Hace 16 años | Por francisco a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por francisco a 20minutos.es

Siete de cada diez vascos opina que el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación, y un 66 por ciento desean que se convoque en los próximos años, según una encuesta de la Presidencia del Gobierno Vasco. El sondeo ha sido hecho público hoy, pero fue realizado antes de que ETA anunciara la ruptura del alto el fuego. En opinión de siete de cada diez ciudadanos, el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación y un 66 por ciento declara que desearían que se convoque...

Comentarios

t

¿Quien votaría en ese referendum? ¿Podrían hacerlo también los que en los últimos 10 o 15 años tuvieron que abandonar euskadi por estar amenazados?

.hF

#14 Ya... ¿y te crees que si sale "No" en el referendum no van a querer repetirlo al cabo del tiempo?

yonni

Pues que lo hagan ya!para bien o para mal, pero si es para independizarse, como dice francisco (#2) con todas las consecuencias, eso si, a los ciudadanos/empresas que se quieran ir a españa, que se les permita.
Pero los que se queden, que acepten las consecuencias.

Creo que es la mejor solucion a este problema que nos tiene hasta los huevos, y me pregunto ¿por que no lo quieren los politicos? ¿quizas por que se les acaba el grifo del que chupan para no tratar los problemas reales?

francisco

#4, lo de que quien votaría es otra discusión interesante..

¿Podrán votar los descendientes de vascos hasta digamos la tercera generación? Porque igual sale un millón más del resto del país (que probablemente se abstengan eso si)...

Si tres vascos de primera generación viven en Burgos, Pamplona y Barcelona, ¿pueden votar sus tres mujeres si lo reclaman?, ¿sus (hipotéticos) seis hijos? ¿solo vota el de Pamplona?

Pero la mejor pregunta es: Si ganan en Guipúzcoa y Vizcaya y pierden en Alava...(probable hoy en día) ¿Se indenpendizan dos? ¿se quedan y se acaba la discusión? ¿Seguimos hasta que los tres salgan iguales?

Ya de Navarra, mejor no hablo...

D

#11 ¿Pero eso no pasa sólo con la constitución europea?

Por supuesto el referendum se repetiría cada 4 años, como el referendum sobre la constitución española que al ser aprobada tras una guerra y 40 años de dictadura y darse a elegir entre constitución y democracia o golpe de estado de los militares dio lugar a suspicacias hasta que se fué repitiendo...

XabierV

#10 No, importa el conjunto. Lo que define el nacionalismo es la defensa de que cada territorio posee unas características propias adquiridas en función de múltiples factores, entre ellos su situación, su geografía, cultura e historia a través de la interacción y adaptación de sus habitantes con ellos, definiendo unos modos de vida adaptados a la realidad física del entorno, y que en razón de dichas diferencias la administración más efectiva para cada territorio también debe ser distinta, adaptada a la sociedad a la que sirve para obtener el mayor rendimiento. Por ponerte un ejemplo sencillo, el reparto de la financiación municipal en España está basado únicamente en la población. Sin embargo, un municipio de Galicia con 5000 habitantes no tiene las mismas características que otro de Castilla La Mancha con la misma población, siendo la mas importante la dispersión poblacional. Por supuesto, no faltará quien diga que lo que hay que hacer es copiar el modelo, pero seria obviar que los asentamientos tradicionales de cada territorio son una adaptación evolutiva a las características territoriales, que es importante conservar.

Es por eso que la definición de nación para nosotros no es la de estado. Una nación es el conjunto de un territorio y sus habitantes con unas características culturales, sociales y organizativas que presentan cierta homogeneidad, y que son susceptibles de ser administradas optimamente en su extensión de forma similar.

.hF

#17 Pues a eso me refería (lee mi comentario #11 y lo verás).

.hF

Una pregunta... ¿si se aprueba el derecho de autodeterminación el referendum se repetirá periódicamente sea cual sea el resultado?

Lo digo porque me parecería bastante injusto que se repita cada cuatro años hasta que salga el resultado que quiera el mandatario de turno y que, entonces (con el mandatario contento) deje de repetirse.
Y en caso de repetirse... ¿sería reversible el resultado?

ikatza

Ayyy, esos negativos, como les duele... lol ¿Contais con información de primera mano sobre lo que opinan los vascos? Fijate, como Aznar, que dijo que los vascos eran unos inmaduros por no votarle.

Pues claro que sí, esto no es nada nuevo, a pesar de que algunos tratan de confundir a la gente mezclando deseo de independencia (que cuenta con el apoyo de más de un tercio de los vascos) con deseo de autodeterminación (deseo mayoritario, como se puede ver), cuando no tienen nada que ver. Autodeterminación para que los vascos decidamos libremente independizarnos, seguir integrados en el Estado español o unirnos a la República Francesa, yo que se.

#2 Eso es verdad. Mira a Montenegro, lo mal que lo está pasando para ingresar en la UE

D

Según la ONU, todos los pueblos tienen derecho a su auto-determinación. Otra cosa es que decidan ser independientes o no. Cuando vea un País Vasco sin Mc Donalds; por poner un ejemplo tonto, me creeré que existe la independencia.

ikipol

#17 Partiendo de que lo que dices es razonable, en modo alguno es realista. Siempre se considera, desde el ámbito político, algo positivo la decentralización ("avanzamos en el autogobierno") mientras se utilizan términos negativos para la agrupación o simpre conservación de competencias centralizadas ("es un bloqueo", dicen). Yo soy muy pesimista ante una reintegración. Eso sí que sería una utopía. Los partidos nacionalistas no admitirían algo así, por la propia ideosincracia de los nacionalismos. En todo caso, no es razonable que la consulta se repita con cierta asiduidad. Eso simplemente lo que hace es crear inseguridad jurídica a los ciudadanos, empresas e instituciones.

Se podría volver a plantear el referendum pero con un intervalo de tiempo razonable. Ten en cuenta que incluso hay problemas de defensa de mercado y competencia (por ejemplo: ¿no tendría el estado español, en defensa de sus intereses económicos, establecer políticas aduaneras a los productos de un estado vasco, en defensa de su nueva realidad económica-industrial? Esto se hace con todos los países de nuevo ingreso en la UE, y el futuro estado vasco no podría ser una excepción). Y ahora pregunto: ¿es razonable que las empresas vascas (y las del resto de España) tengan la espada de damocles de una nueva reorganización jurídico-económica cada cuatro o cinco años?. Personalmente, creo que es un gran error, y, por ejemplo, en Canadá, los ciudadanos han dado la espalda al partido quebequés que quería volver a plantear el tema pasados muy pocos años desde la última consulta.

ikatza

Vaya con los negativos a mi primer comentario, y nadie que rebata mis argumentos, curioso. Me esperaba esta reacción de "si los vascos se independizan, las empresas se largarán, quedarán fuera de la UE, tendrán que costearse su propio ejercito, se van a 'albanizar'" y otra prediciones catastrofistas. Pero eso, amigos mios, no es el debate actual, ya que no se prevee un referendum inminente, sino porque se niega este derecho a Euskadi y otras naciones integradas en el Estado español. Cuando Euskal Herria tenga derecho de autodeterminación, entonces será el momento de hablar de los pros y contras de la independencia, hasta entonces todo son quimeras inutiles.

#5 Ganas de marear la perdiz, por Dios. No creo que en las elecciones autonómicas de la comunidad se anden con tanto cuidado preguntandose sobre si deberían votar los que en su dia emigraron a America. Votarán los que viven y trabajan en Euskadi, y como tal tienen derecho a voto, digo yo.

#6 Eso es exactamente lo que se plantea. Que si una mayoría de vascos quiere la independencia, se la otorgen. Que la mayoría desea pasar a ser una provincia de Burgos, pues tambien. Eso es exactamente el derecho de autodeterminación.

XabierV

#8 personalmente opino que sí, deberia perder el derecho de voto en Euskadi y obtenerlo en Madrid... hasta que regrese. Y viceversa.

ikatza

#16 Decir que el derecho de autodeterminación de un pueblo es convocar un solo referendum y ya está, es decirle a un preso que puede salir una vez al año al patio que tiene plena libertad para ir donde le plazca. El pueblo vasco debe tener derecho de autodeterminación y poder decidir sobre su futuro en cualquier momento, todo lo demas son meras concesiones de Madrid, acotadas y en condición de "vasallaje". Se podría discutir sobre las maneras de consultar esta voluntad, pero lo que es inneludible es que esta voluntad debe ser respetada en todo momento, no una vez cada 70 años. Esto implicaría que, tras un referendum en el que ganara en "No", se tendría que convocar otro al cabo de unos años. Pero tambien que en una futura Euskadi independiente se podría convocar otra consulta para decidir sobre la reintegración en el Estado español. Y sin ningún problema.

#18 Ya ya, pero como lo preguntas te lo aclaro

I

Con el tema de las provincias vascongadas lo único que queda por decidir son los términos económicos del "divorcio". Y hay que hacerlo cuanto antes, antes de que tengan que morir otras 1000 personas más.
¿Nunca os habéis preguntado por qué nunca se acaba con ETA? ¿Por qué aunque la policía detiene una y otra vez a sus comandos, desmantela tramas económicas, etc. siempre se reconstruyen? Es simple: ETA cuenta con un mayoritario apoyo entre los vascos, por eso nunca podrá ser vencida. Esto contrasta con otros grupos terroristas que no tenían apoyos entre la gente (estoy pensando en el GRAPO).
Los españoles tenemos que quitarnos ya la venda de los ojos y darnos cuenta de que la mayoría de los vascos quiere ser un pais independiente y que no pararán de matarnos hasta que lo consigan. Bueno, pues que se vayan ya de una vez a tomar por saco.
Eso sí, como al día siguiente de ser independientes haya otro atentado, ya no será un problema policial, sino militar: una agresión de un estado extranjero.

francisco

#9, entonces no existe el pueblo vasco con derecho de autodeterminación... existen los residentes en Euskadi con derecho de autodeterminación...

Pero me temo que las consecuencias razonadas a las que lleva esta hipótesis no las veréis..

Pedir la autodeterminación para un territorio geográfico y no para una determinada comunidad de ciudadanos es ilógico, importan las personas, no la tierra.

francisco

#7, En las elecciones autonómicas de casi todas las CCAA votan los emigrantes que viven en America o dónde sea e incluso sus descendientes. (corregido)

De hecho en Galicia son una grupo de voto decisivo con polémicas incluidas, así que SI es un tema relevante porque no se puede poner el carro delante de los bueyes, si se quiere votar quien vota es un tema fundamental.

¿Si un tío de Bilbao se baja a currar a Madrid unos años pierde el derecho al voto? Pues vaya mierda de derecho de ciudadanía que propones.

Por cierto, yo no te he rebatido a ti, pero si he comentado que una cosa es hablar del hipotético derecho a decidir y otra bastante distinta es decir que te quieres independizar en unas condiciones determinadas que no puedes decidir unilateralmente.

A

Y si planteamos 2 opciones. Referendum condicionado:

Si el 50,000001% de lo Vascos quiere independencia se les da con todas las consecuencias ( ya veríamos de que vivía el pueblo Vasco tras la salida por patas de todas las empresas).
Si no superam el 50%+1 en el referendum se les quita los privilegios forales, se les conceden los mínimo privilegios estatutarios y se moviliza al ejercito para conseguir el fin de ETA.

Creo que la cosa estaría divertida, ya que sea como sea tendrían un gran problema los Vascos, no el resto.

Pero el pueblo Vasco pide sin exigir porque de esa forma se les regalan cosas y privilegios, pero no exigen porque alguna de las utopias que sus gobernantes quieren son perjudiciales para ellos.