Hace 14 años | Por eincreible a race.es
Publicado hace 14 años por eincreible a race.es

Analizando los datos del comportamiento de los conductores de vehículos a motor, según es percibido por los ciclistas, : el 72% no mantiene la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad. En relación a la percepción del riesgo, es sorprendente ver como el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia.

Comentarios

j

#9 ¿Seguro que tienes que ir por medio? Yo en Alemania estoy obligada a ir por la derecha del carril (si no hay carril bici) para estorbar lo menos posible.

danic

#12 a ver, el de atras nunca deberia ir pegado a ti, y nunca deberia ser problematico reducir por un ciclista, evidentemente no clavas el freno, reduces conforme te acercas a el

El de atras tiene la obligacion de mantener la distancia de seguridad y no va a aplastarte, si no lo hace entonces el peligro no es ni el ciclista ni nada, es el que se pega a ti, si el de atras tiene prisa que se joda si

vamos no veo que relacion tiene lo de "si debo elegir entre tener un accidente y ..." no es elegir en eso ni estamos hablando del tema, el de atras tiene la OBLIGACION de respetar la distancia y tu tienes la OBLIGACION de reducir ante una situacion asi ¿acaso te saltarias un stop en esas mismas circunstancias? ¿o un semaforo? si llegas a un stop lo que haces es reducir conforme te aproximas y yasta, con la bici lo mismo, si sabes conducir al verla empiezas a reducir adaptando la velocidad , si tienes oportunidada adelantas, pero si no la tienes reduces aun mas, ya esta, cero maniobras bruscas ¿te cuesta entenderlo?

danic

#49 si, es asi de sencillo, si no puedes adelantar con seguridad, no adelantas, da igual que tardes 5 horas en acabar tu trayecto, la seguridad esta muuuuy por encima de tus prisas fijate

pichorro

#6 ¿De qué forma aumenta la seguridad del ciclista ir en paralelo con su compañero? (lo pregunto desde la ignorancia, no veo cómo ayuda ese consejo)

#9 Que puedas hacerlo ni significa que debas hacerlo. Si en lugar de ir por el centro te apartas un poco a la derecha facilitas que un coche, que puede circular más rápido, te adelante. Recuerda que la carretera es de todos y ayudarnos unos a otros hace que sea más agradable circular por ella.

j

#6 Sólo puedes ir en paralelo si no invades la calzada. Si no, en fila india. Copio y pego de la DGT:

CIRCULACIÓN EN PARALELO. Los ciclistas podrían circular en paralelo en los casos que reglamentariamente se permita (por el arcén, sin invadir la calzada...). En el resto, deben ir en fila.

D

¿Y cuántos motoristas respetan la distancia de seguridad cuando adelantan a cualquier vehículo? roll

pichorro

Este dato merece un meneo: debemos respetar a los ciclistas. Pero no olvidemos que el respeto ha de ser mutuo.

c

#12 ¿Tener un accidente por respetar el código de circulación y adelantar correctamente a un ciclista? Perviertes el debate y pones en peligro la vida de otras personas apelando cínicamente a la seguridad de "tu hijo" cuando tu única motivación es la de no respetar las normas. ¿A que no te atreverías a hacer eso con un tractor?

cuchin

#43 Para los ciclistas en grupo, el reglamento no prevé que DEBAN ir en fila india. De hecho, pueden ir en paralelo.

Vaya tela!Cada vez que sale una noticia sobre ciclistas y automovilistas siempre se pone a parir a los ciclistas porque NO respetan el Codigo de circulación. Ay! Si yo tuviera que hacer lo mismo todos los dias con los coches!

D

#79 El coche no es mejor para ir a un circuito de carreras?

c

#15 Dos ciclistas en paralelo ocupan una anchura equivalente a la de un coche (menos, en realidad, entre otras cosas porque el ciclista de "dentro" debe de circular por el arcén si éste existe y es practicable). Circulando así obligas al conductor a reducir la velocidad y a realizar un adelantamiento correcto cuando pueda (intermitente e invasión parcial del carril contrario) ya que no queda espacio en su carril para que adelante sin moverse ni un milímetro.

La mayoría de los accidentes mortales en bicicleta se producen por el adelantamiento de un coche a alta velocidad pasando a muy poca distancia del ciclista, esta es la situación que se pretende prevenir con esta norma.

D

#15 Barcelona es la única ciudad de España que tiene una normativa para circular en núcleo urbano (y recalco urbano, en carretera, obviamente no hay que ir por el centro). Esa normativa especifíca que se debe ir por el centro del carril de la derecha (especialmente en vías de varios carriles) para evitar accidentes, obligar a los conductores a adelantarte como lo harían con otro vehículo no como lo hacen siempre, arrancándote las pegatinas. Y se especifica que no se debe circular por el carril bus ya que es preferible ralentizar al coche privado que al transporte público.
Todo eso siempre y cuando no haya carril bici o una acera poco transitada de una anchura mayor a cinco metros.

PerroVerd

#48 buscame si eres capaz una ley actual que diga que una bici debe circular a 25km/h en ciudad

D

#46 las carreteras no son para las bicis? El reglamento de tráfico de contradice, y creo que contra eso llevas las de perder

D

#4 ¿Cuántos conductores de Madrid me han pitado, insultado e incluso levantado la mano porque iba por el centro de mi carril como corresponde a todo vehículo en calzada?

j

#22 Venga, va, te informo del contenido real de la ley actual:

Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Es decir, que tienen que ir por el arcén, si quieren, en paralelo (pero sin salirse del arcén en las autovías) y están obligadas a ponerse en fila india cuando la visibilidad es reducida y cuando vayan entorpeciendo el tráfico.

DarthAcan

#17 Has olvidado que no todas las vías tienen arcén y que no todos los arcenes son transitables.

El texto que citas pertenece a una revista de la DGT que habla de lo que se va a tramitar para la legislación en el 99. No se si se llegaron a aplicar o si desde entonces ha habido cambios en el código de la circulación referentes a los ciclistas, pero ahora el código de circulación lo que dice es lo siguiente:

"
SECCIÓN 3. ARCENES
ARTÍCULO 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada, no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el número anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías, sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Excepcionalmente, cuando el arcén sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columna de a dos por éste, sin invadir la calzada en ningún caso."

No entiendo la manía que le está cogiendo todo el mundo a los ciclistas. Yo no tengo bicicleta, he sido peatón toda la vida, tengo coche desde hace ya algunos añitos, me cruzo con ciclistas todos los días y jamás he tenido problema alguno con ellos. A mi me jode mucho más la inmensa proporción de cafres al volante que tenemos.

#26 Lo que has señalado en negrita es la prohibición de circular por la calzada en las autovías.

E

Aquí otro mountain biker "acojonao" que prefiere no pisar la carretera. Lamentablemente, a veces toca, y la percepción de peligro que siento al hacer 3 kilómetros de ciudad es muy superior a la que siento recorriendo la misma distancia en una bajada pedregosa "a toda leche" Ni quiero pensar en la de veces que casi me han llevado "de pin" como dicen por ahí arriba por no respetar las normas

r

No se respeta la distancia mínima al adelantar a nadie

PerroVerd

Yo cambie la bici de carretera por la mountain precisamente por esto, y aún así ya he tenido un par de sustos en algun tramo de enlace con coches, la última teniendo que tirarme a la cuneta.
Tristemente veo que soy parte de ese 72% de los ciclistas encuestados que manifestó haber sufrido una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia.

Razz

Normas de circulación en materia de ciclismo

http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2007/01/31/159461.php

"- Grupos: pueden circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la precaución para evitar alcances. Pueden circular en columnas de a dos lo más a la derecha posible de la calzada. En tramos de poca visibilidad se colocarán de uno en uno."

#47
Tienes razón en parte, pero no me puedes negar que es muy común encontrarse con grupos de ciclistas que van apelotonados de cualquier manera, y que para nada respetan la norma que les obliga a circular lo más a la derecha posible. Obligando a todos los pardillos que van detrás a ir a 10 km/h, acumulando ingentes cantidades de mala leche.

t

#15 Yo en ciudad voy normalmente por el centro del carril, precisamente porque sé que si me pongo a la derecha me van a intentar adelantar, aunque no haya margen para dejar distancia de seguridad (bueno, si veo que es una moto sí me aparto).

Por tanto, en realidad no se está generando ningún perjuicio, porque no te podrían adelantar (legalmente) en ningún caso.

PerroVerd

#83 si vas por una carretera de montaña, con curvas de escasa o nula visibilidad tienes que adecuar tu velocidad ya que lo mismo te encuentras un pelotón de ciclistas, una vaca o una piedra.

t

#48 Anda, léetelo otra vez y vuelve a pensar lo que has dicho: ¿Velocidad mínima de 25 km/h en ciudad?

D

Buf, y la de ciclistas que invaden el carril del coche que si no vas con cuidado te lo llevas de pin ...

PerroVerd

#41 tranquilidad, puede ser una pregunta perfectamente válida y no una broma

Por si acaso
Artículo 46. Moderación de la velocidad. Casos.

1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:
b) Al aproximarse a ciclos circulando, así como en las intersecciones y en las proximidades de vías de uso exclusivo de ciclos y de los pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación, así como al acercarse a mercados, centros docentes o a lugares en que sea previsible la presencia de niños.
f) Fuera de poblado al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada y a ciclos que circulan por ella o por su arcén.

k

#79: los coches mejor en las autovías y autopistas, como su nombre índica. Las carreteras para los carros.

#86: efectivamente, las carreteras son para cosas serias, como ir al trabajo o llevar los melocotones en el camión. Odio a los tontolculos de domingueros que salen a dar por saco con su coche, o que se van de vacaciones. ¡Que se queden en su casa o vayan en tren!

Lamercillo

#68 Coincido.

Hace unos años vivía en Orient (pueblecito de Mallorca donde hacen ruta muchos ciclistas). Ví incontables situaciones donde los ciclistas se ponían en peligro, como por ejemplo coger el espacio del carril contrario para atacar una curva cuando bajan a más de 50 km/h. Parecía que no se daban cuenta de que ahí circulaba alguien más que ellos, y que si salía un coche en la curva, se mataban.

La semana pasada murió uno en esa misma carretera (no sé de quién sería la culpa, pero invita a la prudencia), y anteayer cuando fui a visitar a mis padres, tuve 3 situaciones de peligro con los ciclistas que bajaban y uno casi rozó mi coche (yo subía a 50/60 km/h y por mi carril). Lo peor es que si pasase algo, el que saldría mucho peor parado sería él.

Creo que los coches tendrían que respetar más a los ciclistas, pero también que éstos tendrían que ser más conscientes de los peligros que existen cuando van por carreteras que no conocen (la mayoría de los ciclistas que vienen aquí son extranjeros de vacaciones).

Con esto no pretendo juzgar a todos los ciclistas, igual que hay conductores que respetan a éstos, hay ciclistas que circulan muy correctamente, pero he tenido demasiados sustos en esa carretera.

D

#26 ¿De verdad que cuesta tanto poner el enlace para que el que quiera lo compruebe? ¿O es que te sabes la ley de memoria?

En cuanto a lo que has remarcado en negrita es aplicable sólo a las autovías y yo jamás he visto un grupo de ciclistas en una autovía.

z

Yo si me tengo que tirar 2 kilometros detrás de un ciclista para poder adelantarle con seguridad, me los tiro.

Eso sí, respeto mútuo es lo que pido. Me gustaría ver estadísticas de los ciclistas que respetan esos adelantamientos también. Si después de pasarme 10 minutos para adelantar a un ciclista llego a un semaforo y este me adelanta por la derecha, me toca los cojones que no veas. Si son vehículos como todos, que respeten la circulación como todos.

c

#17 Lo que has copiado no es la norma de la DGT, sino una entradilla de una revista de la DGT en la que se informa de que se está desarrollando una ley de 1999 que entre otros aspectos permite la circulación en paralelo.

Infórmate del contenido real de la ley actual, anda.

D

#73 Todo eso que dices es para vía interurbana, no urbana.
#64 circular por la derecha del carril es más práctico PARA LOS COCHES. Te invito a ir por la derecha del carril en una ciudad y ver cómo te adelantan a menos de un palmo. Si vas por el medio del carril se van al carril siguiente para adelantar y te ahorras el rebufo y sus peligros.
#48 Sí, voy a 25 km/h e incluso más. Yo uso la bici para trasladarme no para pasearme. Eso los domingueros.

tchaikovsky

#69 En Elche, el carril bici transcurre por una acera normal, con sus peatones. Para no matarse, pintan la acera de verde y ponen una bici blanca para señalizar, y ¡voilà! Carril bici. Luego los peatones y ciclistas, ya nos las apañaremos.

Y yo, como tenía prisa, preferí meterme en el asfalto. Además, no causaba molestias a ningún coche, estaba conduciendo perfectamente, parándome en mi sitio y a la misma velocidad que los coches (en el centro de la ciudad es fácil).

¿Por qué tiene que venir un hijo de la gran puta a intentar tirarme abajo con su puto coche? Porque eso es lo que hizo, y en ese momento lo habría estrangulado, por idiota.

c

#36 Existen grandes diferencias en tus comentarios. Empiezas desde la ignorancia (#17), pasas por la tergiversación (#26) y terminas en la contumacia (#36).

tijuana

Vaya humos que se gastan algunos conductores por aquí, cuando los que nos jugamos el pellejo a diario somos los ciclistas. Más respeto y paciencia por parte de todos es lo que hace falta.
Y leed el código de circulación, que parece que los ciclistas lo conocemos mejor que los conductores, qué ironía.

t

#67 Pero aquí a quien hay que educar es a los peatones que invaden el carril bici, porque en el fondo el energúmeno de la furgoneta tiene razón (a pesar de las formas) y habiendo carril bici habría que ir por allí.

Yo lo que hago en estos casos es ir dando timbrazos a la gente, dando buenos frenazos y dejándome ver (aunque pueda esquivar fácil) para que vean que están andando por donde no deben.

s

En su día hice el siguiente experimento: fui a un mirador en su día en lo alto de una motaña, en las subida me topé con un ciclista, iba muuuuy despacio, al ser una subida con curvas muy cerradas también iba yo lento pero no tanto. Llegamos a los 20 minutos (se tardan 5 en coche) y ni flores de dejarme pasar, ni un ademán. Me mantuve sereno por fuera y rabioso por dentro. Yo estuve haciendo fotos y el ciclista tomando una caña y unas olivas. Y entonces ocurrió el milagro cogí el coche y me dispuse a bajar con la suerte de que tenía al ciclista detrás. Bajan "follaos" pero decidí bajar muuuuy lento... empezó con señas, luego los gestos, luego los gritos, luego insultos tipo "¡¡pero corre hijo de puta!!", intentos suicidas de adelantar... Una vez abajo en la recta vino a por mí, en bici, imaginad, si hubiera subido con tantas ganas como tenía de matarme la ascensión habría sido muy rápida. Debo decir que lo gocé como nunca y la moraleja no es que los ciclistas sean unos cabrones es sencillamente que cabrones hay en todos los vehículos. Como dice #90 es sencillamente educación, yo le habría dejado pasar sin problemas si él hubiera mostrado la misma actitud en la subida.

g3_g3

Si hoy examinasen a todos los conductores, el 99% de ellos suspendería. Los conductores son el grupo que contiene mas espabilaos y listillos, que se creen que saben y no saben na.

danic

#83 los casos de "casi me trago" salvo pocas excepciones vienen porque vas mas deprisa de lo debido, la unica excepcion que se me ocurre es que alguien se te salte un stop o un semaforo, todo lo demas que te encuentres en carretera (incluidos obstaculos como ramas o similares) si 'casi te lo tragas' es que 'ibas casi demasiado deprisa' a mas susto te lleves, mas exceso de velocidad llevas, si la visibilidad es poca la velocidad ha de ser muuy poca

Es como algunas curvas en las que algunos coches se empeñan en pasar rapido 'porque el coche no derrapa' , la cuestion en una curva no es pasar sin derrapar, es pasar a un ritmo que te permita ir viendo lo que tienes delante y actuar en consecuencia, por eso las curvas en autovias y autopistas son tan suaves para permitirte visibilidad y mantener la velocidad, en una curva cerrada en interurbana o urbana debes tener siempre el chip de "¿que pasaria si en mitad de la curva hay un peaton despistado cruzando o unos obreros trabajando o un coche averiado?", y reduces lo bastante como para que si pasa eso, puedas llegar a parar en el sitio que te deje la visibilidad (dependera de lo cerrado de la curva y de lo que tengas a los lados de la calzada) suena logico creo yo, aunque mucha gente parece olvidarse de eso, se aplica lo mismo a cambios de rasante , estoy cansado de ver como aqui cerca de mi casa, que hay un tunel en ciudad con un cambio de rasante importante, en cuanto el semaforo siguiente acumula unos cuantos coches viene algun follao haciendo el tunel y se come al que esta parado, y si, el tunel tiene una bonita señal de prohibido ir a mas de 40 que mucha gente se pasa por el forro... y asi les va, ¿la culpa de un golpe asi? del que no ha respetado la norma , no ya los 40km/h de la señal, sino la norma logica de nunca ir a una velocidad que me impida frenar a tiempo en mi campo de vision

danic

#79 ejemplo: todos los coches circulando respetando las normas y las distancias para adelantar y un energumeno en coche que se las quiere saltar porque tiene prisa ¿no es mejor que ese energumeno no salga a la carretera?

Las normas estan para todos, y si tu te impacientas por tener una bici delante, el que esta actuando mal eres tu por dejar que te impacienten esas cosas, yo conduzco a diario y no permito que porque un coche/bici/camion/lo que sea vaya mas lento me altere los nervios, reducire y cuando pueda y si puedo adelantare, ya esta, simple, sencillo y deacuerdo a las normas, todo lo demas es ser un incivico que no deberia conducir

D

#12 Pues vaya razonamiento. Entonces según tú si vas circulando y te encuentras con un peatón lo arrollas no vaya a ser que el de atrás de golpee si se te ocurre frenar.

E

Viendo alguno de los comentarios, me reafirmo en mi opinión de no salir en bici por carretera Además, para alguno parece que lo importante es quién lleve razón, y no que lleve quien lleve la razón, el perjudicado siempre es el ciclista

PerroVerd

#15 al ir en paralelo ocupas más ancho de calzada y el coche tiene que forzar el adelantamiento usando el otro carril, lo que te da algo de esos 1,5 metros de cortesía y la reducción de velocidad.
Si vas en fila el coche "cabe" y pasa a tu lado sin desviarse, cosa que la ley prohíbe.

Respecto a la ley dice que el ciclista deberá circular por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada.

Aplicando esta valoración subjetiva hay asociaciones de ciclistas que recomiendan forzar la utilización de esa parte imprescindible de la calzada para conseguir el mismo efecto que la circulación en paralelo. Así mismo también recomiendan utilizar toda la calzada en casos de rotondas, ya que yendo por el arcén lo único que consigues es que te coman.

munheko

Que se aparten ...

t

#68 A mí me parece bien, pero entonces hay que poner también para ciclomotores, coches pequeños sin carnet y, si me apuras, hasta para peatones, que al fin y al cabo también circulan y deben conocer las normas de circulación.

Y yo, como ciclista urbano, lo que tengo muy claro es que cuando voy por la acera no tengo preferencia respecto a ningún peatón. Vamos, que si no me dejan pasar me aguanto, al más mínimo roce me deshago en disculpas, y el timbre ni tocarlo.

t

#63 Bueno, también dice que se puede circular por debajo de la mínima si las condiciones del vehículo, tráfico o vía lo exigen, y una buena cuesta creo que entra dentro de la categoría...

dreierfahrer

Que cabezones por dios... discutiendo de leyes....

MAS EDUCACION HACE FALTA

y menos leyes.

j

#31 Francamente, no veo la diferencia entre mi comentario #26 y mi comentario #17. Me sigue quedando muy claro que las bicis no pueden ir en paralelo más que cuando no estorban y que no pueden invadir la calzada en las autovías.

#29, gracias por repetir lo que yo he escrito en #26.

#34 En algunas autovías se puede prohibir la circulación de bicicletas por motivos de seguridad.

#26 Evidentemente no me sé la ley de memoria. Y si no te fías de que he hecho un corta y pega, allá tu, no es mi problema. Encima que os hago el favor de buscar el artículo en las 170 páginas que tiene el documento del BOE... Hala, a la página de la DGT, y lo buscáis vosotros, que no es difícil de encontrar (como dice #31, google es de gran ayuda).

j

#39 No me hagas reír.

j

y añado a todo lo que he dicho anteriormente en #36, si lo sé, no os copio el resumen de la norma.

b

Cuando no adelantan a un ciclista, tampoco respetan la distancia...

D

#21 Aquí otro biker acojonao. Un día subiendo el Massís del Garraf hacia Sitges se me hizo de noche y (aunque llevaba buenas luces) tuve que pararme dos veces porque iba cagao y tenía que autoconvencerme que no, tío, que no te vas a matar. Camiones casi rozando, uno detrás de otro... tela. Lo malo es que me compré una bici de carretera lol Lo bueno es que ya no estoy en España lol

D

Pues es una idea muy sensata. Todo vehículo que circule por vía pública debería estar sujeto a licencia de conducción del conductor. Por básico que fuese.

u

y como narices han averiguado esto?? no me creo esta estadística, lo siento. a mi modo de ver, otra más para decir que los españoles somos unos "salvajes incivilizados"....

c

#33 Lo ideal es ir a la misma velocidad que el resto de vehículos.

Pero es que un buen ciclista no desarrolla más de medio caballo de potencia máxima y así es difícil.

Finvana

#84 ¿Acaso los circuitos de carreras no son aptos para ir en bicicleta en días que no haya competición u otros tipos de vehículo en vez de ir por la carretera?

#88 Los ciclistas también podrían usar un poquito la cabeza en según que casos. Estoy cansado de verlos circular por una autovía pegados al carril de los vehículos cuando a unos metros tienen una carretera paralela igualmente asfaltada (por la que apenas hay tráfico) donde ni se pondrían en peligro ellos ni los conductores. Pero no, tienen que circular por la autovía.

duke_nukem

#47: Claro, y cuando llega la cuesta i ban a 10KM/hora que hacemos? esperar que acabe el puerto y ya si eso y nos dejan les adelantamos?

z

#81 No se respeta la distancia minima al adelantar ni nunca.

Probablemente mantener la distancia de seguridad sea más importante que respetar los límites de velocidad, pero parece que en este pais lo único que importa es que no vayas a más de 121Km/h por la autopista.

La sensación de riesgo parece inexistente entre la mayoría de conductores.

D

Yo sólo en una ocasión lo pasé mal, normalmente no he tenido problemas e intento adelantar a bastante distancia, pero en un caso fui por una zona de montaña, todo lleno de curvas y cuesta arriba, había un ciclista y con tanta curva no me atrevía a adelantarle. Estuve bastante tiempo y realmente supongo que tendrá todo el derecho a andar por la carretera pero yo creo que en estas circunstancias el ciclista molestaba y mucho, había un montón de coches detrás.
Finalmente le pasé, después de un buen buen rato, seguido le pasaron muchos coches, yo creo q demasiados ya que la zona seguía siendo de muchas curvas y me quedé flipado del peligro que se había generado, claro, yo soy un poco novato y no me arriesgo a hacer burradas pero el q no lo es no se corta.
El caso es q no le costaba nada, después de tanto rato, para un poco para que pasemos, si hubiera habido un accidente, seguramente él sería uno de los afectados, así que aunque sea para prevenir, más vale parar.
Además, el motivo de una velocidad mínima es para no provocar accidentes, entonces no entiendo xq las bicis son caballito blanco. Entiendo y estoy de acuerdo que los ciclistas tienen q tener ciertos beneficios o prioridades porque son la parte débil, pero es una carretera, es peligrosa, y con ciclistas más peligrosa aún.
Resumiendo, creo q no todas las vías son actas para ciclistas, que tienen q tener toda la seguridad necesaria para una circulación segura y que no deben generar situaciones de peligro (al igual q cualquier otro vehículo).

D

#17 Da el enlace, porque yo también creo que lo has copiado mal.

Penetrator

#7 Error: tocar el cláxon para visar de que se va a delantar es algo contemplado en el reglamento de circulación (aunque sólo en vías interurbanas).

#9 Error: si vas en bici (o ciclomotor, y esto incluye a los minicoches), estás obligado a circular por el arcén "si existe y es practicable", o a arrimarte a la derecha en caso contrario. Circular por el medio sólo lo puedes hacer si vas en grupo.

munheko

#69 como en el puente de brooklin!!! como estes andando por el carril bici apuran para frenar en el último momento a timbrazos, y luego te echan la bulla

pichorro

Gracias por vuestras respuestas. No había pensado en que circulando en paralelo o por el medio del carril se fuerza a los coches a adelantar de forma normal.

Ahora tengo otra pregunta: ¿a qué velocidad pedaleáis por la ciudad?

pichorro

#40 Efectivamente, pero te has dado cuenta muy rápido (¡lástima!). Como han comentado otros, yo creo que la bicicleta no debería circular por vías a las que no puede adaptar su velocidad. Es más, aunque pueda alcanzar la velocidad mínima de la vía todos sabemos que nadie circula realmente a esa velocidad, por lo que el ciclista, pese a estar en su derecho, sería una molestia e incluso un peligro. En ese caso considero que lo más cívico sería abstenerse de usar la bicicleta en esa vía.

pichorro

#35 Por lo tanto, un cicliste se ve obligado a ir a una velocidad inferior a la del resto de vehículos en la misma calzada, ¿no?

trollinator

#9 los coches al menos, aunque normalmente deben circular por el centro de su carril, tienen obligación de ceñirse a la derecha cuando van a ser adelantados. Cosa que por cierto casi nadie hace. Supongo que para las bicis será parecido, y dado que si hay tráfico están siendo adelantadas continuamente, lo más práctico es circular por la derecha del carril.

Y aunque no soy ciclista habitual aprovecho para pedir respeto para ellos. Yo siempre intento pasar lo más alejado posible, a más de 1,5 metros incluso. Y si no puedo guardar los 1,5 porque vienen coches de frente me espero. A veces al que viene detrás le pica, pero tengo una solución para él: que se rasque.

DarthAcan

#28 http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm

No cuesta tanto preguntarle a google cual es el código de circulación, aparece en el primer enlace.

D

#69 el 90% de los carriles bici son una chapuza que usan indistintamente peatones y niños de 5 años con bicicletas de ruedines iendo de un lao a otro, si de verdad uno circula a 30-40 km/h por esos supuestos carriles bici puedes cargarte a alguien.
¿Te imaginas a Contador entrenando en un carril bici?...¿le ves sentido a que "el tipo de la furgoneta" le reprochara algo por entrenar por la carretera?

M

El otro dia iba por una carretera de montaña, con curvas de escasa o nula visibilidad, y sin chirriar ruedas, y casi me trago un peloton de ciclistas a menos de 10Km/h, cuesta arriba, ocupando todo el carril (con linea continua) en pelotón. Frené y me aguanté hasta que pude adelantar.

¿No deberían haber ido "de a dos en fondo" y visto que provocaban atasco y era zona de escasa o nula visibilidad, circular de a uno? Se quejan mucho los ciclistas, y puede que sepan el código de circulación mejor que los conductores de coches/vehículos a motor, pero parece que no saben aplicar lo que leen más que para ocupar todo el carril y no permitir a otros vehículos que les adelanten.

Y no voy a hablar del clásico ciclista que casi te da en el retrovisor en los semáforos, o se los saltan directamente.

Igual que hay conductores de vehículos a motor que tendríanq ue pensar un poco en los ciclistas, no estaría de más que los ciclistas se dieran cuenta de que a veces están entorpeciendo la circulación del resto.

S!

s

El 28% de conductores que si que respetan la distancia de seguridad han ido en bici por la carretera alguna vez qe otra y saben el peligro que hay

t

#45 Además de lo dicho, la velocidad mínima no es de la vía, sino del vehículo. Por tanto, en una carretera con límite de 100 km/h (para coches/motos), la velocidad mínima sería de 50 km/h para coches y motos, pero en el caso de las bicis (que tienen un límite de 45 km/h), sería de 22.5 km/h.

c

#28 En cuanto a lo que has remarcado en negrita es aplicable sólo a las autovías y yo jamás he visto un grupo de ciclistas en una autovía.

No es lo habitual, pero a veces no existe vía alternativa por lo que no hay más remedio que meterse en una autovía. Yo no lo he hecho jamás, pero sí que lo he visto. Lo cierto es que en la entrada de muchas autovías sigue existiendo la señal de prohibido bicicletas, no sé si el guardia civil de turno le daría preferencia al contenido de la ley antes que a una señal de tráfico obsoleta.

Porque también he sabido de guardias civiles que no conocían la norma de circulación en paralelo y pretendían multar a los ciclistas. Grotesco.

E

#70 Yo también suelo circular por la acera (aunque lo mínimo posible, claro). Voy casi todos los días al trabajo en bici, y sinceramente prefiero jugarme el multón del año que la vida. Y jugarme una multa, con mi sueldo, no es nada agradable, pero es que en la carretera no consigo sentirme seguro. Cada vez que salgo por carretera en ciudad a hacer un recorrido mínimamente largo, tengo al menos un susto, así que creo que es comprensible.

Cuando se respete a los ciclistas y se sea consciente de que somos la parte más débil, circularé por la carretera, que además es mucho más cómoda para ir en bici que la acera (por donde, por otra parte, soy consciente que no debo circular y aflojo hasta velocidad de peatón o incluso me paro cuando me cruzo con alguien que sí tiene ese derecho)

c

#38 ¿Me estás sometiendo al método socrático?

j

o separan el carril coches bici o nadie se atreve o al menos yo no me fio de coche alguno..DGT papa chitasssssssss..

D

Esto de los posts sobre ciclistas es algo que se repite de vez en cuando, pero me alegra ver que cada vez hay más sensatez en los comentarios

D

#62 wow, sí? Yo a 22.5km/h llego con suerte y en llano, pero en subida ni de coña!

tchaikovsky

A mí el otro día un hijo de puta que tiene una furgoneta de HC (Hidrocantábrico Energía) en el centro de Elche (a medio kilómetro de su oficina) estuvo a un pelo de tirarme de la bici porque iba en carretera, y sin bajar el cristal, desde el coche me señaló el carril bici que había a nuestro lado (como es una acera, está siempre concurrido por gente y no se puede ir por él), como diciéndome "debes ir por el carril bici, esto es para nenes grandes".

Ahora me acabo de acordar, mañana igual le hago una visita. Es un tipo con gafas y su carencia de empatía a los ciclistas me resulta molesta.

Razz

Y el 99% de ciclistas que van en grupo, no van en fila india como manda el reglamento.

c

#26 Bien, veo que has mejorado con el Google. ¿Te has enterado ya?

D

el 80% de los ciclistas no va por el arcén ni cumplen la velocidad mínima de la vía que invaden

r

respeto al ciclista que por su trabajo y cuando su trabajo se lo permite, el que utilice la bici , pero los tontoculos de los que se umbuten en traje lleno de propoganda, para sentir la brisa en la cara ( joder ponte un ventilador en casa y una bici estatica) esos solo van jodiendo a los demas quisiera verlos com camiones con 24 tm y tener que parar porque al caprichos de las narices se le a ocurrido hacer un poco de ejercicio, las carreteras no son para hacer deporte

D

#9 vas a 25 kmh que es la velocidad mínima en ciudad?

Wolverine

#7 ¿El de atrás que se apañe?
Eso esta muy bien sobre el papel. Pero si yo tengo que elegir entre tener un accidente, llevando a mi hijo dentro del coche, y pasar rozando a un ciclista, elijo lo segundo. Tu, por supuesto, puedes seguir escandalizandote y hacer lo que quieras.

duke_nukem

Ejemplo:

Carretera de 100KM/h sin acercen, cuesta arriba. Todo el mundo intentando adelantar al ciclista que va con los huevos colgando.

Digo yo, la bici no es mas segura y mejor para ir al monte?

D

#1 Bromas las justas gilipollas.

Somos muchos los que en nuestra infancia practicamos ciclismo de carretera, y la dura realidad de gilipollas como tu nos hizo ir poco a poco viendo la realidad y el peligro que suponía enfundarse el maillot los domingos por la mañana. Unos hemos pasado a la bici de montaña, otros simplemente lo dejaron, pero he conoci a dos que se quedaron en la cuneta para siempre. Uno que creyo que dejaba espacio suficiente y otro que iba distraido mirando un mapa.

Saludos.

D

el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas
Si reduces la velocidad, ¿cómo vas a adelantarlos?

duke_nukem

Los tengo que adelantar casi a diario. Algunos van de 2 en 2 a paso de burra y hablando.

Las carreteras NO son para las bicis. No puede ser que vaya un tio a 40km/hora y te aparezca en una curva en una via diseñada para 80/100km/hora.

Eso sin contar el clasico dominguero, el niño que parece que se te va a caer encima del coche... (el otro dia iban unos chavales y uno de ellos iba en una bici mas grande que el, se le tambaleaba que daba miedo)

1 2