Publicado hace 16 años por cusifai a mundo-perverso.blogspot.com

El autor de la entrada sostiene que Bush está utizando, como lo hizo Hitler, el método de hacer un auto-atentado para justificar una guerra. [c&p] El incendio de la sede del parlamento fue la excusa perfecta para que Hitler suspendiera todas las garantías constitucionales y libertades públicas. Ahora contaba con carta blanca para iniciar una ola de terror contra todo aquel que se opusiera al él o su doctrina, incluido lo poco que quedaba de la democracia en el país.

Comentarios

M

Quien no conoce la historia ...

espartacuso

Bueno, hay una pequena diferencia, la Constitución de la República de Weimar le permitía a Hitler como Canciller hacer lo que hizo sin mayores problemas, suprimir varios artículos y concentrar en su personas los poderes de Canciller y Presidente. De hecho la tal constitución republicana estuvo vigente hasta el final de la guerra, 1945.

La constitución norteamericana, a diferencia de la alemana, controla el poder del Presidente de la República con un Congreso independiente, nada que ver con el Reichstag. Bush en este caso no lo puede disolver, como si hizo Hitler al ilegalizar todos los partidos menos el nazi, porque se lo impide la Constitución que le impone esos severos controles. Por otra parte instituciones como el Senado, y el mismo Poder Judicial, también son independientes por mandato constitucional del poder ejecutivo. Por eso es difícilisimo y la historia lo demuestra así, que en EEUU se dé una dictadura como las que ha habido en Europa.

m

Gracias por levantar el artículo. A espartacuso le digo que gracias al incendio del Reichstag Hitler logró que se apruebe la ley habilitante http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933
Gracias a eso obtuvo poderes dictatoriales.

El otro artículo (por el cual un user acusa de "noticia duplicada") tiene otro enfoque bastante diferente y no la menciona.

D

Ayer mismo en Documentos TV comentaron las estrategias de Vladimir Putin para poder llegar al gobierno de Rusia, ganando popularidad al retomar la guerra con Chechenia tras un atentado de dudoso origen. Se ve que en todos los paises considerados "potencias mundiales" los gobernantes tienen que recurrir al juego sucio para manipular a la población.

jm22381

EEUU ni siquiera es original, siempre repite el mismo esquema:
Explosión del Maine -> echar la culpa a los españoles -> Guerra de Cuba
Pearl Harbor -> dejar que los japoneses atacaran -> entrar en la 2º Guerra Mundial

cuando pasen unas cuantas décadas...
11-S -> dejar que los musulmanes atacaran -> Afganistán (oleoducto) e Iraq (petróleo)

iramosjan

En realidad y por lo que yo sé no está nada claro que los nazis quemaran deliberadamente el Reichstag: no han aparecido pruebas ni documentos al respecto, como sí de tantas fechorías suyas (el supuesto ataque de tropas polacas a una emisora de radio alemana, por ejemplo, que fue concienzudamente planeado para servir de excusa a la invasión de Polonia). A juzgar por las pruebas disponibles es posible que los nazis sencillamente aprovecharan la oportunidad para justificar ante el pueblo alemán medidas que pensaban tomar de todas formas.

El artículo de la Wikipedia es bastante bueno, lo más parecido a una prueba es una declaración del general Halder en Nuremberg según la cual en cierta ocasión Goering se jactó bromeando de haber quemado el edificio del Reichstag porque era muy feo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Reichstag_fire

D

#4 Es lo mismo. Explica como en dos momentos de la historia, se realizaron dos atentados que buscaban lo mismo: infundir miedo de la población para lograr mas poder.

El primer comentario de la noticia que has duplicado (lecciones-pasado-sigiloso-avance-fascismo#comment-1), hace un estupendo resumen de lo que vas a leer dentro, que es lo mismo que tu artículo, aunque explicado de otra manera.

derethor

leer y conocer la historia de alemanta entre el 30-33 creo que es imprescindible para todo ciudadano bien formado. Los partidos "tradiconales" hicieron de todo para desprestigiar el parlamento... y al final la consecuencia fue el voto masivo a los extremos.

D

es tambien una de las tesis de Zeitgeist, documento muy recomendable.

cusifai

#3 ?? ¿Por qué dices que es duplicada sin siquiera mirar las entradas? No sólo no son duplicadas sino que no tienen ni un 0,01% de contenido duplicado... no entiendo.

cusifai

#6 No lo veo así. Yo por duplicado entiendo que una copia exacta o casi, no un articulo 100% diferente aunque del mismo tema.