Hace 16 años | Por arrossinat a rebelion.org
Publicado hace 16 años por arrossinat a rebelion.org

Sebastian Haffner, que como joven abogado en Berlín vivió la toma del poder nazi en los años 30, escribió un relato de primera mano. En su diario condena lo que llama la “docilidad corderil” con la que el pueblo alemán reaccionó a un acontecimiento similar al 11-S: el incendio del Reichstag del 27 de febrero de 1933. Haffner considera muy significativo que ninguno de sus conocidos “no haya visto nada extraordinario en el hecho de que, desde entonces, le pincharan su teléfono, se abrieran sus cartas, y que pudieran meterse en su escritorio.”

Comentarios

c

¿"sigiloso avance"? Yo creo que están haciendo un ruido clamoroso: Bush, Sarkozy, Aznar... Llevan ya tiempo avanzando y a demás sin pretender que lo hacen con cuidado. ¿O qué es el recorte de libertades en aras de la seguridad? El 11-S, les ha venido de perlas. En EEUU, para entrar ya te fichan directamente. En Londres, te vilgilan 200.000 cámaras de "seguridad"; se calcula que cada londinense que sale a la calle, es fotografiado por esas cámaras, una media de 300 veces diarias. ¿Qué es la globalización, la economía libre de mercado? ¿Qué es Guantánamo? ¿La guerra preventiva? Y no creamos que estamos exentos en España. Todo son leyes y, sobre todo prohibiciones: no fumes, no corras, los intentos de controlar la red (y lo onseguirán). Ved lo último en Australia sobre un sistema de control de contenidos en Internet (se publicó aquí ayer), el club Bilderberg, la Triple Alianza, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, las hipotecas-trampa, la derecha, más radical, el clero, que dice cosas que hace años ni se hubiera atrevido, etc. Pero si ya están aquí y no depende de uno u otro partido. Y han venido para quedarse. Y mientras, la sociedad, la nuestra, duerme con la única preocupación de cómo pagar su hipoteca o llegar a fin de mes, o lo que es peor aún, cómo va el fútbol, o qué pasa con la Pantoja...

D

#19 Perfecto. ¿Qué hacemos con los viejos, con los paralíticos, con los enfermos mentales? No son productivos. ¿Los quemamos?

Kartoffel

#8 Por ejemplo.

Roman

Tranquilos, cuando esto suceda, saldrá un hombre con máscara producto de crueles experimentos del propio régimen dictador, que querrá destruir el parlamento y luego nosequehistorias, y al final una mani con muchas máscaras derroca la tiranía.

Borg

Nos la estan metiendo doblada... y lo que nos queda por tragar.

B

Aun arriesgándome a que me frían a negativos, aquí va unas frases de Milton Friedman:

"Es una suerte que la sociedad libre sea más productiva, porque de no haberlo sido jamás se habría tolerado. El prejuicio en su contra es tan poderoso que es necesario tener una ventaja de cinco a uno para vencerlo."

"Cualquier amigo de la libertad ha de revolverse como lo hago yo contra la perspectiva de convertir a los Estados Unidos en un campo armado, por la visión de las cárceles repletas por consumidores de drogas y por un ejército de burócratas con el poder de invadir la libertad de los ciudadanos, basándose en una evidencia somera."

D

#6 Por eso desconfiamos de Bush

D

#25, el fascismo es de derecha. Luego hay otras formas de totalitarismo, que no son fascismo, que son de izquierdas.

Así que tu pregunta no tiene mucho sentido.

e

Hay avisos cada vez más claros. Pero seguimos sordos. Yo creo que los fascistas con piel de cordero están enviando globos sonda. Y como la gente traga y traga, seguirán con sus planes.

S

#16 Los capitalistas si que disponen del fruto del trabajo...pero del tuyo,del mio y el de los demas.

D

La fiera nunca duerme

Ojala que las sombras del pasado no despierten jamas.....

D

#14 Milton Friedman, ese gran 'adalid' de la libertad. Algunos se piensan que capitalismo sin escrúpulos, es libertad. Y es normal que lo piensen, porque esos algunos son los capitalistas sin escrúpulos.

D

#22 Es tu opción, dejar la vida de disminuídos y enfermos pendiente del hilo de que haya suficiente gente no egoísta como para ayudarles. Qué le voy a hacer: me parece repugnante, miserable, vil, zafia, inhumana, rastrera, vergonzante, lamentable, vomitiva...pero deberé taparme la nariz y apechugar. Democracia obliga.

e

Los Estados Unidos se encaminan hacia una forma suave de fascismo que se manifiesta por una violación de los derechos civiles y la dominación del complejo militaro-industrial [en los aspectos políticos] declaró Ron Paul un antiguo miembro del Congreso de los Estados Unidos y candidato a la investidura por el partido republicano, declaraciones hechas a la cadena de televisión NBC.

http://www.voltairenet.org/article153898.html

D

#3 No hace falta que mires tan lejos para ver un país en el que el fascismo avanza a toda máquina.

D

Aunque en USA no se esta volviendo un estado facista, se esta pareciendo más a lo que fue la Unión Soviética de Stalin, de hecho, eso va a ocurrir si el ciudadano sigue sumido en su estúpida borreguización.

a

#22 No se trata de caridad, sino de justicia social (aunque sea sólo una poquita). Sólo hay dos tipos de liberales (neocons, vamos a dejarnos de tonterías): explotadores que quieren seguir explotando, e idiotas que aspiran a ser explotadores.

D

#15 No sé qué libertad tiene uno si no puede disponer como plazca del fruto de su trabajo.

m

Ole Ole que buena que buena discusión, hace mucho que no encontraba nada tan interesante por aquí

e

Entrevista a Anne-Marie Le Pourhiet, profesora francesa de derecho constitucional
«Europa es consustancialmente anti-democrática»

http://www.voltairenet.org/article153842.html

D

#23 #24 Los pesares de un "desvalido social" no se solucionan con dinero, se solucionan moviendo el culo y llevándolo a ver el fútbol y hacer que disfrute. O a la ópera. O de camping. O haciéndole la compra, tirándole la basura, invitándolo a tu casa a tomar café. En definitiva mover el culo, ensuciarse las manos y perderle el miedo a mirar a los problemas de frente.

Todo lo solucionáis con dinero. Dinero, dinero, dinero. Quitar dinero de aquí, poner dinero acá. Quién diría que son los otros los capitalistas.

Como dijo alguien, miedo me dan los que quieren ayudar al mundo y no ayudan al que tienen al lado.

D

Los de Rebelión.org fieles a su doctrina oficial.
No veremos nunca ahi un articulo sobre el avance descarado de las tiranias comunistas y/o de la complacencia de la izquierdas europeas con ellas.
Pues no se les ve el plumero ni nada. Bin Laden es menos descarado que estos en la satanización de los "terribles norteamericanos".
Panda.

D

#21 Claro que son productivos, sólo que menos (y depende para qué: un paralítico puede ser perfectamente programador, y el anciano tiene la voz de la experiencia). Igual que lo mismo tú eres mejor trabajador (¡o empresario!) que yo, ya sabes, todos somos distintos y no hay que quemar a nadie.

Si piensas ir por donde imagino, te lo explico antes de que entres al trapo: considero que la caridad debe ser una opción personal. ¿No estamos quejándonos del dinero que se lleva la Iglesia de los impuestos? Pues para ser consecuente yo odio la idea de la caridad institucionalizada, ya sea religiosa o no. Defiendo el derecho a ayudar como quiera a quien me salga de las narices, no al que le sale de las narices a la correctitud política de turno.

kras

#1 Otia como Chavez!!!

D

Disculpen, hablamos de fascismo de izquierdas o de derechas. Mas que nada por aclararlo.

D

#11 Hmmm, que yo sepa no está prohibido fumar en tu casa o en la calle. Me parece algo exagerado hablar de esto y el fascismo en un mismo párrafo. Pero bueno, ya que lo mencionas, me parece mucho más "fascista" hacer respirar a los demás tus humos que el que se intente proteger los derechos del no fumador.

D

Como dijo KRAS: están hablando mal de mi querido presidente. Pero...que extraño, él se la pasa hablando mal de los fascistas y...

No, este artículo es culpa de Bush, de la CIA, de los golpistas y fascistas de la oposición, de Uribe, de los marcianos, de los judíos, de Ratzinger Z, de los caraqueños que me la van a pagar por haber votado por el NO porque son brutos y no entendieron la reforma, de Marisabel porque ya no le puedo dar los suyo,bla bla bla bla bla bla.....

D

#17 Hombre, los capitalistas arriesgan dinero para que tú puedas trabajar. Si no te gusta... ¡hazte capitalista!

"¡Es que no tengo dinero!" -> La excusa típica. Díselo a este hombre, que lo tenía peor que tú http://www.el-mundo.es/magazine/m30/textos/zara6.html

D

Dios, más paginas de pseudoprogresistas que se creen con la verdad absoluta no.