Hace 16 años | Por glucoso a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por glucoso a eleconomista.es

Tres de cada cuatro españoles piensa que Zapatero es culpable de la subida de las hipotecas, según se desprende de un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. En fin, queda demostrado que el nivel en cultura financiera del país deja mucho que desear...

Comentarios

espanol_pero_no_facha

#8 no, unos cuantos son ignorantes, los otros son del PP y dicen lo que el amo les dicta.

k

"El 75% de los hipotecados españoles no tiene ni puta idea de lo que firma cuando se hipoteca de por vida"

c

Zapatero por las noches también come niños y habla catalán con ETA y Al-Quaeda (/fanboy PP)

ruqui

Entonces eso quiere decir que el 75% de los hipotecados no saben que el índice del precio del dinero lo fijan en europa para todos iguales y por eso se llama EUROmibor.
No me creo nada, no creo que seamos tan ignorantes.

D

Si los politicos se cuelgan medalals que no les corresponden es lógico que luego les caigan culpas que no son suyas.

Si haces politica para mendrugos los mendrugos algun día irán por tí.

MERECIDO

n

#54 y #56 El voto negativo es por juntar peras con manzanas y ya debeis saber por la ínclita Sra. Botella que son otra cosa.
LISTAS ABIERTAS YA.

sleep_timer

Si alguien es incapaz de entender lo que es el EURIBOR, El Banco Central europeo, el subprime y/o la burbuja inmobiliaria y es capaz de firmar una hipoteca a 40 años sin leerse la letra pequeña, ¿ Como quereis pensar que va a ser capaz de leerse un programa electoral y entenderlo ?

Abogo por la RETIRADA DEL DERECHO AL VOTO A LOS INFRASERES YA.

U

ZP es cómplice de la especulación iniciada por el PP, ya que su modificación de la Ley del Suelo era un parche para dárselas de (como todas las reformas del PSOE). Cuando se le instó a deponer la infame ley del suelo del 98 que delegaba en las autonomías la gestión del suelo y que es causa de la corrupción y la especulación (como poner al lobo a cuidar de las gallinas), ¿qué dijeron? Que nanai. Obviamente, sus socios nacionalistas hubieran sacado las antorchas y los arietes.

Aunque sea con argumentos erróneos (como el que sostiene el 75% de los hipotecados), yo creo que Zapatero bien merece un castigo por su gestión en materia
de vivienda. Pero que no sea votando al PP, eh?

ElBrujo

De lo que sí es culpable es de no poner freno a la bola de nieve especuladora, atribución que le otorga una de tantas leyes como hay... ¿cómo se llamaba?.... ¡ah, sí!: Constitución. Y de esto no le puede echar la culpa al Gobierno anterior, que tampoco hizo nada, más bien lo contrario (interesante ver cómo funcionaba la Fiscalía Anticorrupción en tiempos del ínclito Ánsar).

stdio.h

Y se ríen de mí cuando digo que no creo en la democracia...

guanderfulboi

...a veces me encantaria que ganase el PP

Annihilator

Recientes estudios dicen que 50% es la mitad.

v

Esto no lo arregla ni Zapatero ni Rajoy. Lo vas a tener que solucionar tu mismo. Ellos tienen la vida solucionada y tendrán una jubilación en una "jaula de oro", que les pagaremos todos.

A

Es cierto que zapatero no es culpable de que el euribor lo marque el BCE, lo que si que puede ser culpable no es del tipo de interes sino de los precios de mercado inmobiliario. Ha tenido 4 años para intentar no ya bajar el precio de los pisos pero si controlar el aumento desmesurado que ha tenido la vivienda en los ultimos años
Es mas,creo que cuando llegó a moncloa, se sacó de la manga un ministerio de la vivenda que sinceramente pienso no ha hecho mas que dilapidar presupuestos del estado para absolutamente nada, bueno si, una hipotetica ayuda para jovenes en el tema del alquiler, y los que ya no somos jovenes, quien nos ayuda ? Afortunadamente zapatero nos sacará del pufo en el que nos ha metido

espanol_pero_no_facha

#11 pues en Madrid no hace frio... ah claro! es que aquí gobierna Aguirre, casi lo olvido (modo ironico)

D

La ignorancia es muy mala, dejando a un lado el tema político, que la economía vaya así no es culpa de un gobierno, sino de muchos factores, euribor, subida de precios, etc... donde el gobierno no interviene, otro cantar es si el gobierno está tomando las medidas o no para paliar los efectos.

D

Es lo que tienen las democracias inmaduras como la nuestra, que mucha gente se cree que ser ciudadano de una democracia consiste en ir a votar cada 4 años a un partido del que, además, eres como quien es de un equipo de futbol. Pocas personas parecen querer entender que ser ciudadano implica informarse, debatir, aprender, controlar y exigir al gobierno y a la oposición y un montón de cosas más... Culpar al gobierno de la subida de los interes es como culparle del mal tiempo...

atzu

#75 Y ahora se han dado cuenta que la culpa es de Zapatero. Conclusión, no tenían ni idea cuando se compraron el piso y siguen sin tener ni idea de porque les está pasando lo que les está pasando.

paumania

Eso dice la gente, que demuestra tener un absoluto desconocimiento en materia económica. ¡Y lo peor es que muchos de ellos votan al PP! Pero ojito, que tengo amigos en la Facultad de Economía... ¡que piensan lo mismo! Yo no sé si es que están de coña o simplemente es que son así de burros, pero me resulta inquietante que puedan ser ellos después los que gestionen el dinero de otros.

Pierre79

Pues a mi esta encuesta me ha mostrado porqué Rajoy insiste tanto con el tema de han subido las hipotecas por culpa de ZP. Cuando lo oia me cabreaba pensando "anda que tu vas a llegar a la Moncloa y vas a bajar el Euribor"... pero es que si la mayoría de los hipotecados ignoran porque sube la hipoteca, basta con decir que es culpa de Zapatero y todo el mundo lo creará.

Joder que a la gente no le importen temas de macroeconomía (crece el PIB un 3,5% o un 2,8%)... puedo entenderlo, pero está claro que la mayoría no tiene ni idea de los temas de economía que más le afectan. La mayoría no tienen ni un conocimiento básico de los impuestos que le retienen en sus nóminas ni de donde viene el interés de su hipoteca.

m

El 75% de los hipotecados son tontos, ese problema no va solucionar ZP ni Rajoy ni Dios Santo... Son los bancos los verdaderos culpables, son unos chupadores

D

Zapatero mató también a la madre de Bambi... no, espera un momento... ¡ups!

espanol_pero_no_facha

#4 eso está claro, lo ha dicho Ansar que lo vió y todos sabemos que los amigos de Busssssh no mienten lol

Pablosky

#70 ¿De la crisis de las subprime en Eh. Eh. Uh. Uh. y de la inflacción en la EUROZONA? ¿De eso tiene precisamente culpa Zapatero? ¿Tu eres tonto o te lo haces?

n

#14 Si hombre, no le dejan dar "Educación para la ciudadanía" y le van a permitir obligar a estudiar Economía...

D

Han hecho una encuesta a 1000 personas y por lo visto para el 75% de todosssssss los hipotecados de España, el culpable es Zapatero. ¡Que ojo que tienen!

geometra

#3 a veces tengo los mismos deseos malos que tú. Me uno al coro que denuncia la ignorancia supina de los encuestados.

Mark_

#26 y que el resto opina lo contrario.

D

¿el 75%? Demasiado ignorante suelto por este pais.

D

El que firmó una hipoteca a interés variable lo hizo por que quiso. Si no sabía lo que estaba firmando no es culpa ni del presidente del gobierno ni del alcalde ni de la diputación provincial.
¿Todo el mundo que está pagando un préstamo hipotecario, realmente necesitaba aquello que compró?

Z

#31 cuando ZP llegó al poder, la economía española ya estaba fundamentalmente sostenida por el mercado inmobiliario. Y venga quien venga después, se va a encontrar lo mismo.

¿Qué pasa si intervienes el mercado y lo desaceleras o incluso lo haces retroceder? Pues que provocas una crisis económica brutal.

La mierda de la burbuja inmobiliaria se va a acabar con una crisis gordísima. Y la culpa es de los políticos que permitieron que la economía española se construyese sobre un único mercado que tiene una capacidad de crecimiento tan limitada.

Son unos hijos de puta, primero por jugar con un derecho fundamental y convertirlo en negocio. Segundo, por permitir que la economía española no solo se fundamente, esté constituida íntegramente por un mercado sin proyección a largo plazo.

España, como país desarrollado, debería tener una economía basada en la alta tecnología y en los servicios. Cómo molaba decir que la economía crecía cuando cambiaron la ley del suelo... ahora a ver quién se salva de la que se nos viene encima...

dinky

En cierto modo es verdad, dijo que iba a arreglar el problema de la vivienda, pudo hacerlo, y finalmente no lo hizo. Fin de la historia. ¿Culpable? Desde luego. ¿Sólo suya? Evidentemente no. Pero culpable al fin y al cabo.

D

Es que no saben hacerlo: esta no tiene problemas de hiopoteca aunque sea para la hija.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/bermejo/gallizo/piso/reforma/kw/noticia_1276325160.html

D

Menos mal que la niña de Rajoy nos va a bajar la hipoteca.

j

Las hipotecas hacen llorar al niño Jesús.

carmeglez

como diria el Gran Wyoming...la que está liando Zapatero!!! si es que, desde que mató a John Lennon, no para, el tío...

D

Bueno, hay que echarle la culpa a alguien, eso por descontado.... Los que especulan con la construccion, el mercado inmobiliario y el precio de la vivienda esos son unos Santos, pobre Roca y Cía, esos no tienen culpa de nada.

salteador

Que fuerte, Cualquiera que no conozca a ZP cuando lea lo que dicen de el deben pensar que es el mismisimo demonio, el mal reencarnado, que si el 11M que si el trabajo, que si paquirri, ahora lo de irak, el trabajo, en 4 años ZP ha echo de todo menos gobernar (por lo visto)

D

Hay que ver lo curioso que es el doble rasero... si la noticia fuese que culpan al PP, los mismos que se dedican a llamarles burros, ignorantes, idiotas, etc, etc... les estarían jaleando y diciendo que el PP es culpable de la subida de los precios y que el pobre PSOE no ha podido hacer nada...

Pero nos olvidamos de que hace 4 años Zapatero dijo que iba a construir 400.000 viviendas para jóvenes y gente que la necesitaba... y que hoy, a falta de 3 días para las elecciones, no ha cumplido y encima se ha reido de todos con la gilipollez de las 'kellifinder'.
Obviamente aquí cada uno tenía que haber sido consciente de en lo que se metía... pero los gobernantes también son responsables, porque cuando el Banco de España y las autoridades Europeas afirmaban que la situación de endeudamiento en España era preocupante, nuestros queridos políticos se dedicaban a desmentirlo para alimentar la Burbuja (sí, esa que muchos decíais que no había y que los pisos nunca iban a bajar).
Los políticos, del PP y del PSOE, deberían haber tomado medidas para concienciar a la gente del peligro futuro con las subidas de tipos de interés y de lo que suponía una subida de tan solo un 1% de los tipos de interés.
Pero claro... era mejor callar y dejar que la gente se endeudase hasta niveles absurdos.
Así que señores, aquí hay mierda para todos... para el PP, para el PSOE, para Rajoy y para Zapatero...

Ms.Drake

si, claro, la sequía también es culpa del presidente del gobierno, y en la anterior legislatura no teníamos escasez de agua.... ¡¡no te fastidia!!

u

Y que más da, si lo piensan que lo piensen, es como dice #14 por cuanto queda la letra al mes 900, cobro 1200 me llega...y el del banco descojonandose y pensando 'Si, si ya verás cuando te suba el euribor'. Coño!! que un piso es una millonada por lo menos que se informen.

#23 Si, si nos la va a bajar al metro a buscar la letra.

alecto

Aquí un señor muy amable también se ha cabreado con el asunto, y lo explica... la explicación de la inflación duele algo más leerla, pero lo peor es que me la creo... http://www.elpais.com/articulo/opinion/verdades/economicas/elpepiopi/20080306elpepiopi_11/Tes

D

esteeee... ¿nadie puede añadirle a esto la categoría "política" para que se filtre ahora que podemos?

D

La culpa es de quién no midió bien sus posibilidades. Ahora bien, parte de la responsabilidad cae en los políticos, de ambos bandos, cuando se han dedicado a decir que no pasaba por hipotecarse de por vida.

n

#4 Y a Kennedy no lo olvidemos...

j

nooooo.. la culpa es de francooooo

n

En resumidas cuentas -y quien no quiera creerlo que dé sus razones, pero va a ser difícil encontrarlas y que no sean falsas- un gobierno, sea del color que sea, puede actuar en los temás económicos importantes -intereses, hipotecas, inflación, etc.- de manera muy limitada, pues estamos en tiempos de globalización y de entes internacionales que marcan el camino: interés zona euro, precios de materias primas, políticas energéticas, etc.
Lo que distingue a un gobiereno u otro es en el destino que da a los impuestos y a cómo recauda éstos: favoreciendo a quién más tiene: bajada de impuestos directos y aumentos de los indirectos, menos gastos sociales, más educación privada, etc.. O intentando repartir la riqueza que se crea a través de la renta, favoreciendo a los menos ricos, devoluciones lineales, incremento del gasto social, mejorando la educación y la sanidad públicas, etc...
Y en eso hemos de estar, el resto es pura metafísica que no llegan a entender, visto lo que hemos visto, ni los propios políticos, sobre todo el PP, porque estando en la oposición sólo tiene el recurso al pataleo -pasaría lo mismo si estuviera en la oposición el PSOE, sólo podría remarcar lo negativo- y con todo esto hemos de cargar cuando vayamos a votar.
LISTAS ABIERTAS YA.

Cyberlarry

Esto se podria traducir como "El 75% de la gente es idiota" Mira que por mi trabajo lo pensaba, pero se ha confirmado, todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos las mismas cosas AUNQUE informarse un poco mas que de futbol no viene mal, vamos, por lo que pueda pasar.

Solo falta que salga Nelson diciendoles HA HA!!

s

No me creo en absoluto esa encuesta. La ha hecho Pizarro?

D

¿Si? Entonces también la tiene de que Carrefour nos meta una patata vieja entre las nuevas del saco.

D

Hombre, no van a culpar a Rajoy. lol "Menos culpa mía, de cualquiera."

W

La culpa de Zapatero es el hacernos creer que su partido y él mismo tienen poder sobre el mundo financiero y las multinacionales, por no mencionar el imperialismo yanqui. Voten: no sirve para nada.

KaiserSoze

el unico motivo por el que me puede parecer correcto que se les critique por esta subida de tipos es porque cuando los tipos estaban bajos y la misma gente ignorante pensaba que era porque el gobierno hacia bien las cosas ninguno tuvo la honradez de decir que eso tampoco esa merito suyo.

en ese aspecto se merecen algo de critica absurda dadoq ue antes se llevaron alabanzas absurdas.

Por lo demas yo llevo años diciendo que esto pasaria (y estaba convencido de que le pasaria al PP, porque estaba convencido de que el PP ganaria en 2004). La economia a (muy) grandes rasgos tiene estos ciclos: cuando no creces, baja la inflacion y los tipos, ya que como las cosas van mal los bancos tienen que poner el dinero barato para que haya negocio (poca gente dispuesta a rriesgar y muchos bancos deseosos de prestarle dinero a alguien) -> hay mas dinero -> la gente puede endeudarse.

Tarde o temprano la economia despega -> eso provoca una subida de inflacion (sobre todo en economia basadas en consumo como la española y si le añadimos el petroleo, que no parece q bajara tras irak, pues tenemos un buen trecho) -> para contener inflacion suelen subirse los tipos (enfriar la economia), si ademas los bancos reculan porque la cagaron inviertiendo con mucho riesgo (caso USA), pues el coctel esta servido -> suben las hipotecas -> baja la venta de pisos.

Antes del BCE aun se podia actuar en los tipos a nivel nacional (aunque no esta nada bien visto que un gobierno influya politicamente en los tipos de interes, la cosa suele ser aun peor). Pero ahora no haya que hacer. Y el crecimiento o la inflaicon española no influyen en los tipos de interes, sino que se hace en toda la zona euro.

Asi pues, el gobierno no tuvo ningun merito en los bajos interes de antes ni lo tiene ahora en los altos. Cualquiera con dos dedos de frente sabia que iban a subir, el euribor no iba a mantenerse tan bajo mucho tiempo y solo estaba asi porque las economias francesa y alemana iban mal y necesitan dinero barato para levantarse.

Pero claro, si no interesa la eocnomia sino darle meritos al lider de mi partido favorito o quitarselos podemos irgonar el post y fritar todos a la vez :pues los tuyos son peores y los mios lo hacen mejor!!!!

D

#57 Los negativos te puedes hacer idea por donde me los paso. Libertad de expresión YA! El franquismo ya pasó.

chandi

Guardando las distancias, percibo que esto que estan sufriendo en España con los créditos es algo parecido a lo que pasó en Argentina: teníamos créditos hipotecarios baratos, hasta que se terminó la mentira de que un peso era lo mismo que un dolar y vino la "epoca de vacas flacas". Ahí los bancos, por supuesto, tiraron para su lado: el gobierno tuvo que aplicar un coeficiente para "actualizar los valores" de las cuotas, que derivó en un aumento del 50 % en las cuotas.... eso sí: las tasas de interés se mantuvieron igual... ¿Y la gente? Bien, gracias!!

B

Manda narices hipotecarse sin saber que es el euribor y quien juega con él, pero peor es votar teniendo en mente que es culpa de quien no es.

D

Esto es algo que he escuchado muchas veces y es dificil hacer cambiar la opinion a la gente .

y

El otro 25% piensa que la culpa es de los inmigrantes.
Lo digo para que no quede nadie a favor de ZP.

s

A ver... somos españoles... la culpa, de forma genérica, siempre la tiene OTRO :). Si esta legislatura hubiera gobernado el PP, el 75% pensaría que Rajoy tiene algo que ver... Bueno, tal vez menos porque la propaganda de la derecha en ese sentido habría sido mucho menor, pero la idea general de que el pan, la leche y los pisos suben por decisión gubernamental seguiría latente...

Hace poco leí algo sobre que "El conocimiento libera, la ignorancia ata". Creo que este es un ejemplo tan bueno como cualquier otro.

D

#8 Pero una cosa es el euribor y otra el EUROIBOR que decía... ¡Caldera! y esta última sí es culpa suya lol.

Y no olvidar que el cliente, el que paga, siempre lleva razón lol lol

O

Se supone que en educación para la ciudadania enseñarán un pooco esto de los tipos de interes, créditos... algo de economia básica ¿verdad?

J

El 75% de los hipotecados no tenia ni pajorela idea de donde se metian cuando se compraron el piso.

D

#1 No, si al final será culpa mía. No te jode...

glomayol

El sistema es el sistema.

lamassa

Echar la culpa a Zapatero es un poco incosciente por parte de los hipotecados, aunque sí que puede ser cierto que la política económica del PSOE puede haber empeorado la situación...

D

Lo que nadie puede negar es que algo podría haber hecho.

g

#5 No es el 75% de los hipotecados sea o no gilipollas. Párate a pensar quién puede tener el privilegio de tener una hipoteca: los que tienen poderío económico (a alguien que está ahogado no se le ocurre tener una hipoteca)
Y los que tienen poderío económico ya sabemos qué es lo que votan. Y los que ya sabemos a quien votan ya sabemos cómo piensan.

Siempre está el otro 25% que está ahogado por la hipoteca y no tiene tiempo para echarle la culpa a otros

d

Es lógico que haya un 75% que son tontos, pues son los mismos a los que Zapatero, tomándolos por tontos, dice que la economía va bien.

nac34

Zapatero no es responsable de los tipos que fija el BCE, pero su política económica no favorece lo más mínimo que los tipos bajen. La excusa que da el BCE para no bajar los tipos es el riesgo de inflación y en España tenemos un 4,4%, más de un punto de diferencia con la media de Europa a 15 (y ellos también compran petróleo). La política contra la inflación de zp ha sido nula

i

No si ahora la culpa la voy a tener yo por comprar el piso... algunos por defender a ZP son capaces de cualquier cosa. La culpa la tiene el que ha estado gobernando.

M

Ahora resulta que Zp lo hace todo TAN BIEN, que es TAN BUENO, y que nadie diga lo contrario porque entonces es un ignorante antidemocrático, como si la verdad, la democracia etc... perteneciera a un grupo político solo. DE vergüenza los comentarios que leo.

k

La culpa no es de Zapatero, sino de los que lo votaron...

D

#54 Te has ganado un -200 de Karma pero... con dos cojones! una verdad como un templo.

D

Que preferís? echar la culpa a Zapatero de las hipotecas o a Aznar del Prestige??

se abre el debate