Hace 16 años | Por Irauli a deia.com
Publicado hace 16 años por Irauli a deia.com

Nueve de cada diez ciudadanos de la CAV abogan por retomar el proceso de paz. El 84,6% reconoce el derecho a decidir aunque la mitad de ellos, el 42,5%, condiciona su respeto y su ejercicio a la ausencia de violencia. [Titular corregido]

I

bien, visto así puede que sí, intentaré cambiar el titular

francisco

La noticia dice:

- (sobre retomar el proceso) "el 48,2% condiciona al abandono definitivo de las armas por parte de ETA. " Así que la mayoría (mucha) pide que primero (de todo) ETA deje las armas.

- El 42,5% que reclama el fin de la violencia es más que el 42,1% que apoya el derecho a decidir con o sin violencia.

Así que el títular real debería ser "la mayoría de los vascos reclama el fin de la violencia para proseguir la política", que es mucho mucho mucho más real a la noticia que el actual.

Mi comentario de #1, ya sobra... chao

I

Derecho a decidir:
- 42,5% debe ser respetado y ejercido solo con ausencia de violencia
- 42,1% debe ser respetado y ejercido en cualquier caso

Condición para que el Gobierno que salga retome el proceso de paz:
- 48,2% Si ETA anuncia el abandono definitivo de la violencia
- 40,4% Intentar retomar el proceso de paz sin condiciones

http://www.deia.com/fotos/2008/03/02/1822521.jpg

d

El titular no es cierto, si lo que se pretende es que llegue a portada me parece una forma muy poco elegante, mentir.

I

#5 ¿perdona? Los datos están en #4 y la posible mal interpretación del titular ha sido corregido después del primer comentario para que no queden dudas.

Creo que habeís leido el primer comentario sin leer el titular, a juzgar por los votos negativos y positivos del comentario, cuando el mismo usuario en #3 dice Mi comentario de #1, ya sobra... chao

F

Irauli, no critico el intentar que en Madrid o simplemente la gente que va a votar fuera de euskadi conozca nuestra manera de pensar, en lo que estoy seguro es que a la mayoría se la trae floja, no hay más que ver cómo actúan los partidos de ámbito estatal aquí, donde se hace lo que se diga en madrid.

ikatza

Creo que en un todavía lejano escenario de consulta popular ETA estaría hace ya tiempo disuelta, pues su reivindicación es precisamente que esta consulta se pueda celebrar.

s

Vaya encuesta. Realizas la encuesta en un barrio cualquiera de Madrid y sale el mismo resultado:

Encuesta virtual:
"El derecho a dedicir de los vicalvarenses:
a) Debe ser respetado y ejercido
b) El derecho no debe existir"

¿Alguien se atreve a dar porcentajes?

#8 Buena solución para acabar con cualquier grupo terrorista. Se accede a lo que pidan y asunto arreglado. Seguro que así nadie se anima a coger una pistola para realizar cualquier reclamación. No, con ese tipo de comentarios no se pide ningún derecho, por legítimo que creas que sea.

ikatza

#9 ¿Que ETA reivindica una consulta? ¿desde cuando? Pues desde siempre hombre, desde siempre. ETA ha reivindicado el derecho de autodeterminación desde los tiempos de la alternativa KAS, jamás la "independencia por decreto". lo de la consulta es una excusa reciente Me parece que el de la memoria floja (o inexistente, que se yo) es otro roll

Que significativos los 8 votos negativos. Parece ser que a muchos españoles les molesta la opinión de los vascos.

nadamas

¿Nadie comenta que el periódico Deia es el órgano oficial del PNV ?

ikatza

#12 Pues no. Tampoco me ha parecido que nadie comente que pertenece al grupo Prisa.

francisco

#11, la memoría la tengo yo floja o inexistente, por suerte está la documentación http://es.wikipedia.org/wiki/ETA

"sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia."

Ah, que todos nos confundimos... que la verdad solo la sabéis unos pocos oprimidos...

D

La siguiente propuesta no era de ETA, pero si de Batasuna, de hace un año, intentando que no se rompiesen las negociaciones, antes de que les detuvieran y encarcelaran a todos:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/propone/crear/autonomia/Euskadi/Navarra/dentro/Estado/espanol/elpepuesp/20070207elpepunac_4/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/07/espana/1170848420.html

Otegi propone crear una autonomía con Euskadi y Navarra "dentro del Estado español"

Una única "autonomía política" que integre al País Vasco y a Navarra "dentro del Estado español" y que tenga "capacidad de decidir" sobre la independencia, como salida al "conflicto político con el Estado español". Así se resume la propuesta que ha presentado esta mañana en San Sebastián el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, para solucionar "el conflicto vasco", en lo que supone un cambio del tradicional discurso de la izquierda abertzale que sigue en todo caso sin condenar la violencia. Esta propuesta no tendría cabida, según Otegi, sin la aprobación de los ciudadanos de estas dos comunidades.

El representante de la formación ilegalizada presenta una oferta política para "solucionar el conflicto" vasco.

El portavoz de la formación abertzale ha expuesto una alternativa "que pretende superar el conflicto" y que, partiendo de la actual realidad política-institucional, daría lugar "a un nuevo marco político para los territorios" de Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y Navarra. La nueva realidad "se constituiría en términos jurídicos como una autonomía política" dentro del Estado español.

Con esta propuesta, Batasuna no renuncia al País vasco-francés, por lo que Otegi también ha anunciado una propuesta presentada a Francia para crear "una autonomía" que comprenda a los territorios vascos radicados en Francia. A la unión de Euskadi y Navarra sólo se llegaría, según Otegi, con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Navarra -a través de referendums separados- para abrir así "una fase de transición" en su camino hacia la autodeterminación.

Una vez constituida esta primera fase, "los ciudadanos de los cuatro territorios (Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra)" podrían decidir libremente su futuro político e institucional", en el que se pudieran materializar todos los proyectos políticos, "incluido el independentista".

El independentismo como opción

En este sentido, Otegi ha afirmado que el acuerdo "depositaría en la ciudadanía de los cuatros territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados" siempre que ese sea "el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos".

ikatza

#14 ¿Y por que te quedas en la primera linea del texto, con una frase generalista, meramente introductoria y nada precisa, y te niegas a seguir leyendo más alla, a enterarte de las reivindicaciones históricas de ETA?

http://es.wikipedia.org/wiki/Alternativa_KAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Alternativa_Democr%C3%A1tica

Pues sí, menos mal que existe la documentación. El problema son aquellos que lo utilizan para limpiarse el culo y poco más.