Hace 17 años | Por --26012-- a ningunterra.com
Publicado hace 17 años por --26012-- a ningunterra.com

Se habla mucho últimamente de la SGAE, pero a menudo nos equivocamos con algunos conceptos muy básicos y siempre es interesante refrescarlos. A veces en la propia confusión beneficiamos a la entidad de derechos de autor preferida de los internautas (para criticar). A continuación pongo 9 cosas que todos deberíamos saber y tener en cuenta sobre la SGAE. Habrá muchas más, pero bueno, había que mencionar algunas:

Comentarios

ceroalaizquierda

Todas estas verdades convergen en una: SGAE = ladrones.

NAKO1983

Buenísmo y esclarecedor el artículo.

raze

La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro

lol lol

G

Muy bien expresado

D

Lo siento Oisinoid, tu razonamiento me vale para lo que se escucha, lee o se vé en los circuitos comerciales. Si basas tu razonamiento sobre lo que te nutre la TV, la Radio comercial etc... estoy de acuerdo contigo, pero eso es precisamente lo que quieren que se oiga, vea o lea. ¿Por que te crees que se anatematiza tanto internet? porque escapa a su control. Darse una vuelta por MYSpace o simplemente por el sello brasileño tramavirtual es descubrir que hay más vida fuera de los comercial, ¿acaso oyes por la radio o televisión todo lo que se está haciendo en jazz, por ejemplo?.
No, tu razonamiento vale para lo que nos hacen tragar.
Y las discográficas ya no se fijan en una supercanción como tú dices si no en que esté ya vendida de antemano. Repasa "las figuras" que han salido últimamente y , o ha sido después de una superpromoción gratis (véase OT) o si tiras de árbol genealógico siempre tienen un pariente ya metido.

v

Y la 10ª verdad: Los de la SGAE son unos hijos de puta.

jaz1

la sgae es una sociedad como tantas, que viven del trabajo de los demas y encima quieren parecer sus defensores para seguir con la "vicoca"

a

Sin ánimo de lucro. Va a resultar que son una ONG.
El día que alguien les monte una inspección en toda regla a ellos ya veríamos.
SGAE=Ladrones.

borre

A ver si ahora denuncian al autor por decir la verdad...

D

si es que ya lo dice nuestro todopoderoso google, Ladrones=SGAE

O

Ojo al dato !!!

Han olvidado algo que la SGAE trata de ocultar, y que es lo principal:

- El 99% de toda la música es una auténtica basura, y pretenden que paguemos canon por basura...

Mucha web anti-canon (que está muy bien) pero ninguno dice que casi la totalidad de la música es una basura.

D

Para #17. No puedo estar de acuerdo contigo, creo que además el dato que das es el contrario, es muy posible que el 90% de la música que se haga sea buena, o al menos suficiente para satisfacer los diferentes gustos musicales de la mayoría, el problema es que no es precisamente ese 90 % al que representa SGAE,solo tienes que moverte un poco por la Red, por emisoras no comerciales o por garitos de todo el mundo, para darte cuenta que hay un movimiento musical (en parte gracias a las nuevas tecnologías)sin precedentes, lo que sucede es que la SGAE (dominada por las editoriales) solo defiende y reparte entre lo que las editoriales dictan, que precisamente intentan ocultar todo ese movimiento pues no pueden, ni quieren asumir un cambio en el modelo de negocio que permita abarcar todo lo que de calidad existe actualmente. Así pues lo que nos llega por la vía comercial es esa pura M... que tu dices, pero en el fondo siempre ha sido así, aunque más exagerado a partir de los 90 que si te fijas es cuando las editoriales entraron a formar parte de la Junta Directiva de SGAE.

1cacalvo

#1 Pues han conseguido tanto poder porque al final los autores en general (incluyo a los musicos, escritores, cineastas, actores) que igual son los mas representativo influyen en el pensar de una sociedad, algo menos que los periodistas, pero mas fiables en su pensamiento (ya se sabe que los periodistas son muy volatiles en cuanto a ideas)... Y claro la mayoria de estos son de izquierdas, asi que intiman mucho con el actual gobierno!!!

ososxe

#2 bicoca.. no lo he podido evitar, lo siento.

D

Hay una cosa que yo no entiendo y alomejor me pueden explicar. Ese dinero recaudado a quien va destinado.

b

Puestos a hablar sobre verdades y mentiras de las SGAE, una pregunta: ¿es verdad que la SGAE externalizó parte de su Departamento de Informática a Cuba hace un par de años? ¿O es una leyenda urbana?
¿Alguien sabe algo de esto?

D

Todavía no nos han dicho en qué se gastan el dinero que nos roban

O

#18 ya que mencionas las editoriales, hablando de libros el 99% de los libros son una basura, es decir, que parece que están escritos por cualquier hijo de vecino que se siente a escribir un libro. Y en general todo el arte, como cine, TV, libros, música etc cumple la ley esa del 99% malo a 1% bueno.
Es justo porque sólo el 1% de las cosas creadas son buenas que las disfrutamos y valoramos, y no me digas que hay miles de canciones buenísimas que no salen a la luz, porque si nace una supercanción o melodía realmente buena se abre paso hasta lo más alto con o sin apoyo del marketing.

Imagino por ejemplo el año 2900 donde las capacidades humanas creativas hayan evolucionado tanto que al menos el 50% de la música sea buena (guste escuchar), pero hoy en día no es así. Ni siquiera esos niños prodigios tan buenos en la música son capaces de crear una supercanción que todos digan que es la hostia.

Reconoce que cuando te compras un LP de tu grupo favorito sólo te gusta una canción del album o a lo sumo dos, y el resto es basura. Así que un cero patatero no sólo para la SGAE sino para todos los artistas musicales.