Hace 15 años | Por Tanatos a muycomputer.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a muycomputer.com

Las conclusiones vienen de la empresa alemana G DATA, que nos avisa que lo peor está por llegar. Valgan un par de datos: el número de programas maliciosos se multiplicó por 6,7 en 2008 y el 99,2% de estas maléficas aplicaciones operan en entorno Windows. En resumen, la Red se hace más peligrosa. Aplicaciones Web 2.0, redes sociales, foros y blogs presentan un gran potencial de ataque que se utilizará cada vez más, a la caza de usuarios ingenuos. por otro lado, como gran novedad, emergen los virus escondidos en aplicaciones flash.

Comentarios

sorrillo

#10 Odiarlo ? lo adoran. Hacer virus es un negocio de lo mas rentable, esa red de equipos zombi la puedes vender a spammers y sacarte un buen sueldo.

D

#57 Y eso mismo se aplica a OS X y a cualquier BSD.

palitroque

EN Linux y Mac no hay virus...o casi

D

Osea, que windows es un virus? Ya era hora de que lo reconociesen!!!

D

#47 Como Montgomery Burns ¿eh?

D

"99,2% de los virus son Windows" quiere decir "El 99,2% de los virus informáticos están diseñados para S.O. Windows".

Parece que en internet hemos vuelto a los telegramas, a recortar palabras.

CountVonCount

#34 "Si luego tienes un buen antivirus..."

Yo siempre me he preguntado cuántos de los virus son programados por las compañías que venden antivirus. Aumentar el problema para el que eres la solución. Yo lo haría. ¿Vosotros no?

R

#1 "no es tanto el porcentaje de virus sino la rapidez para evitar las infecciones, al ser ese el mayor problema de windows, es por lo que se programan casi todos los virus para windows"

Puede que tengas parte de razón ahi. Sin embargo la cuota de mercado tambien influye (y mucho), eso no se puede negar.

D

¿Windows? ¿Virus?

Portada en 3... 2... 1...

paalge

Otra noticia podria ser: "99'9% de diseñadores de virus odian a windows"

andresrguez

Ahora que vengan los que dicen que en linux y Mac no hay virus lol lol

Ironía off

j

Pero Windows no es un virus en si mismo? lol

D

#5 Mac OS (el sistema operativo de Apple anterior a OS X) tenía una cuota menor de usuarios y sí que tenía virus. Así que eso de que "la cuota de mercado influye"... no sé yo roll

Moussenger

Pues yo debo de funcionar bajo Windows, llevo tres semanas que no me doy sacado el catarro de encima...

alx

Es normal, también hay un porcentaje alto de equipos informaticos que usan Windows y también muchos usuarios que usan Windows son un poco cafres y se les cuelan los virus a pares...

D

Es el sistema operativo presente en la inmensa mayoría de los ordenadores; lo lógico es crear virus para windows, no para los sistemas minoritarios

eboke

El mejor antivirus es uno mismo.

xenNews

Captain Obvious al ataque...

D

me parece poco el 99,2%....

D

#40 La diferencia entre virus y troyano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_(informática)
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_informatico

#41 Tienes razón menos en la parte en la que afirmas que es imposible hacer un virus para Linux. Supongo que has exagerado, pero para no confundir hay que decir que ya han habido virus para Linux. La leyenda cuenta que en la historia de Linux han habido tres virus reconocidos. Por supuesto fueron detectados y neutralizados rápidamente. Yo he buscado esos tres supuestos virus y no he encontrado un artículo serio que lo explique, pero bueno, en teoría sí se puede.

edito: el enlace al artículo del troyano no funciona, no sé por qué. Pero bueno, poned "troyano informático" en la Wikipedia y sale.

D

#3: Tranquilo, Ubuntu está ahí para equilibrar el perfil tipo.

tocameroque

#0 Te lo he editado a "operan bajo windows"...

s

#81 enlazas a un documento que data del año 2000.
Habla de los a.out, hombre eso es mas que viejo.
Habla también de una cavidad en los ELF, te desafío a que lo encuentres. Corre un debugger en cualquier binario actual. YA NO EXISTE!
Además, como se supone que el usuario va a ejecutar el virus si primero tiene que darle derechos de ejecución?. Por ósmosis o telepatía tal vez?.

Lo de los virus en ambiente *nix es una fantasía, lo que hay son pruebas de concepto pero nada funcional.

D

#57 Es poco serio aceptar lo que dicen los linuxeros sobre su SO preferido, jeje. Sí, ahora no hay virus y es muy difícil que los haya en Linux. Y aunque lo hubiera, por su funcionamiento tendrían muy poco efecto ya que la comunidad lo repararía muy rápido.
Pero ya te digo que en Linux ya han habido virus (busca en http://www.kriptopolis.org/ que hay artículos sobre ese tema) Los más famosos son los que se hacen en pruebas de laboratorio. Los hacen empresas como IBM para probar Linux antes de instalarlo en alguno de sus supercomputadores. Que nos pongamos como nos pongamos, sí que es posible. Nada es perfecto.

#59 ¿De dónde sacas esos números? Yo diría que GNU/Linux supera los 18 millones de usuarios con facilidad. Ubuntu y Fedora dicen que tienen 8 millones de usuarios cada uno (lo pregunto por curiosidad)

D

#64 si mac tuviese miles de virus diarios... pues nose, pasaria como en windows supongo.
si linux tuviese miles de virus diarios... tendria miles de parches diarios, porque es mas facil que hubiese mas gente dedicada a escribir codigo para linux que en escribir virus para linux, ademas al ser codigo abierto las vulnerabilidades se detectan mucho antes y son corregidas con una rapidez increibles, es la diferencia entre que algo lo haga un equipo de personas trabajando o que lo haga todo aquel que tenga tiempo libre, ganas de contribuir y conocimientos.

mikelete

El 99,2% de los virus operan bajo Windows, y el 0,8% encima de Windows.

D

¿Hay virus cirujanos?

P

#11 Creo que andas algo confundido.

Primero: Apache no es un SO, es un servidor web multiplatarforma, (Unix, Windows, Mac).

Segundo: La cuota de mercado influye, porque de que te vale infectar un servidor de Linux si no puedes infectar a los visitantes de Windows.

equisdx

#66 Si, creo que los únicos que no lo usan son Stallman, Linus Torvals, Steve Jobs, Jon "Maddog" Hall, Bill Gates y Balmer. Miguel de Icaza mintió para que no le lapidaran y Mark Shuttleworth está en el 0.1% correspondiente a No Sabe/No contesta

kumo

99,2% de los virus operan bajo Windows

Pues vaya noticia! Que novedad!

D

el 99,2% de windows es virus?

b

ubuntu!

CountVonCount

Estoy sólo un 0,8% preocupado, entonces.

De hecho aún menos, porque Mac se llevará algo de ese porcentaje.

D

#17 Sechole, ¿con qué parte no estás de acuerdo?

a) Es el sistema operativo presente en la inmensa mayoría de los ordenadores.
b) Lo lógico es crear virus para windows, no para los sistemas minoritarios.

#24 Ta pa Ponga

damocles

No sabía que todavía existiesen virus en Windows, aquellos programas que lograban meterse dentro de los ejecutables como si fuese un virus biológico... las noticias actuales no son sobre virus sino sobre gusanos, troyanos (que no se reproducen) y spyware (que tampoco se reproducen). Claro, que el nombre de "virus" mola bastante.

Gry

Esto demuestra que Windows es sin duda el mejor sistema operativo. Millones de virus no pueden estar equivocados

D

¿La gripe también?

VicenteAlfonso

Normal, el 99,2% de los usuarios usan windows...

Black_Diamond

El otro 0.8% son para ms-dos.

D

#48 Solo es por pelearnos, jeje. Llevamos así desde que existe Internet.

#50 Hombre, tan ridículo no es ya que este tipo de cosas te ayudan a decidir entre uno u otro (si tienes la información, claro)

D

windows = portada

No falla, no lol

C

Joder, será que ahora es imposible penetrar un servidor linux... ains... si vosotros lo decis...

Vauldon

Pues lo siento, aun siendo fiel a debian, SI es posible crear virus para linux, aunque tambien es cierto que es mas complejo que hacerlo para windows, o bien el virus contiene su propio exploit para hacerse con root, o bien contine un keylogger que espera por un "su root" o un "sudo lo_que_sea", "sudo su" para ubunteros (que coño es sudo su???). Estas son dos opciones, pero no las unicas.

Una apgina sencilla y que explica parte del problema: http://www.e-ghost.deusto.es/docs/articulo.virus.html

v

#62 repasa tus estadísticas. Están un poco mal.

v

#71 Perdón, respondía a #63, no a #62

D

#29 No influye y es fácil de rebatir tu argumento.
Sólo echa mano de las estadísticas.-> Windows con 18 millones de usuarios = 250.000 virus.
GNU/Linux con 18 millones de usuarios = 52 virus (en realidad troyanos).

Te recomiendo este artículo, dónde explican, por encima, porqué hay tan pocos virus para GNU/Linux: http://www.bgta.net/2008/05/21/%C2%BFporque-no-hay-virus-en-gnulinux/

Cómo puedes ver, no es nada que Microsoft no pudiera haber implementado en sus Windows (hace años) si realmente tuviera interés en la seguridad.

D

Y yo añadiría que el taitantos% de los viruses se cuelan por el explorer.

O por las p2p, así que a obedecer a papa sgae que lo dice por nuestro bien. ¡¡delincuentes!!

que luego la gente no lo pilla...xD

woopi

Además, en linux (creo) que ese tipo de conceptos, virus, troyanos o lo que sean, se han neutralizando arreglando la vulnerabilidad que permitió su ejecución. En Windows, muchas veces se ha dejado a un software específico, el antivirus, controlar el problema, desde luego es diferente y muy problemático. Y pesado: molestando al usuario, ralentizando el ordenador, etc. Hablo de usuarios normales, claro...

D

A mí la noticia me parece irrelevante, datos pocos sorprendentes que constantan algo sabido por todos, vaya obviedad. ¿Por qué se votan estas cosas?

q

99.2% de los virtus operan bajo Windows y el 99.2% de la gente usa Windows. Vaya cosa oye.

Laurent

Lo de los virus y Windows era algo demasiado predecible. No se descubre nada nuevo.

q

#66 Tienes razón, no serán tantos, ¿98.9%? Y no me maltinterpretes, soy usuario de Linux desde hace muchos años, tantos años que ya he perdido la esperanza de que esta situación cambie, sobre todo tras el fracaso de Vista que ha supuesto... ¿Que la gente se pase a Windows? No, que la gente siga con XP, un SO del 2001.

demostenes

También hay cientos de servidores bajo Linux comprometidos por agujeros en los Mambo, awstats o phpmyadmin. De hecho todos los phising usan servidores comprometidos para mostrar las paginas falsas.

brainsqueezer

Si fuese un porcentaje ponderado con el número de ordenadores infectados sería el 99,999999999 % dadas la mejor seguridad de la que disponen otros sistemas operativos.

R

#70 Efectivamente, aunque tuviese 10 millones de usuarios, estoy convencido que no habria mas que un número marginal de virus para ese sistema. Podria haber un 1% de todos los virus que se hicieran, y eso tirando por lo alto. Eso pueden ser muchisimos virus, pero tendriamos un titular de "98,2% de los virus operan bajo Windows"

robernaruto

#46 Si funciona lo que pasa es que le falta ) al final
http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_(inform%C3%A1tica
en vez de
http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_(inform%C3%A1tica)

[debe ser un problema de los comentarios, cuando abrais el enlace añadir ) al final en la barra de direcciones]

, yo también pensaba en troyanos como virus gracias por la aclaración, de mi experiencia debo decir que uso windows xp y ubuntu, en windows tengo antivirus y firewall, soy cuidadoso con la nevagación pero aún así no recomeindo tener un windows sin proteger, en ubuntu nunca he tenido antivirus, un saludo.

D

#77 Estoy contigo, si tanto suena.. es por que es bueno.. lol

Deberian fusionar Windows y Linux, para una interfaz, estabilidad y compatibilidad en todo...

pero bueno, "la pela es la pela" y cada uno tira para su bolsillo (en el caso de Microsoft..)

vegano

El propio Windows ya es el mayor software espía de la historia de la informática, con troyanos y todo.

dreierfahrer

#56 imaginate que haces una mierda como windows y la distribuyes entre 4 amigos tuyos que lo distribuyen entre 4 mas.... al final hay 10 millones de usuarios -cifra infima con respecto al numero de usuarios de ordenador del mundo-.

Si estuviera diseñado con el culo... crees que no habria virus (y muchos)?

Tu ejemplo es irreal pq supone que todos los usuarios de ese SO se conoce y son amigos... y aun asi ya dejas caer lo de 'el tipico cabron', pero al hacer la extrapolacion a 'millones de usuarios' ya no se sostiene. Mira en linux: hay muchos mas usuarios, que no se conocen de nada, con intereses muy diferentes, acceso al codigo fuente del SO y no salen virus...

Eso solo puede ser pq esta bien diseñado y windows no...

Y eso de decir que en MacOS si tuviera la cota de mercado de windows habria igual numero de virus... Mira que soy anti-mac-ero pero es una chorrada como un templo....

D

Se les olvida decir que de ese 99,2% la mayoría son virus cutres de posguerra e infecciones serias ya casi no hay. No he visto caer redes de ordenadores como hace unos años.

D

que novedad! voy corriendo a apagar el ordenador

D

Windows hace efectivos al 99,2% de los virus.

disasteeer

según mi experiencia (usuario mac) la estadística para mi es, "el 100% de los virus operan bajo windows"

m

#19 no era un virus.

fufu652

soy usuario de ubuntu y no pienso volver al lado oscuro

D

#41 claro que se puede programar un virus para linux, es que estamos siempre con el mismo mito de que para los sistemas basados en unix no se les puede programar un virus, claro que sí.

D

#51 si va a servir para que la gente lo lea y aprenda, perfecto! wikipedia y punto pelota

R

#11 Habra todo el mal diseño que quieras, pero la cuota de mercado es algo indiscutible.

Si me programo un sistema operativo y lo utilizo yo y cuatro amigos, pues dudo que tenga muchos virus, y creeme, no creo que fuera por tener un diseño espectacular en cuanto a seguridad. A menos que algun colega se ponga en modo cabron (que en el fondo es lo mas probable), podre decir que tengo un sistema 100% libre de virus.

D

#29 "Segundo: La cuota de mercado influye, porque de que te vale infectar un servidor de Linux si no puedes infectar a los visitantes de Windows."

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué????????????? lol lol
Qué tiene que ver el tocino con mis cojones?

D

#1 habría que ver lo que pasa si hubieran tantos virus para linux y macintosh, amenazando a diario.

Paibon

#63 el 99.2 usan windows? vaya, eso si que es nuevo....

D

Cuidado a los incautos que se creen invulnerables porque ese 0,8% puede que haga mas daño que todo el 99,2% restante.
Me viene a la cabeza la ultima jugada en MacOsX y los miles de infectados por una copia pirata de Photoshop lol

D

#46 vale aceptamos barco, como animal acuatico. más que troyano tendría que poner caballo de troya para ser exactos, pero me parece ridiculo ahora discutir, lo que es un virus, lo que es un troyano, lo que es una bomba lógica, etc etc.

D

#31 sí se que es un troyano, acaso un troyano no es un virus? si quieres nos ponemos a analizar todo tipo de virus y donde los encasillamos, por cierto el nombre del troyano era este : OSX.Trojan.iServices.A. http://www.intego.com/news/ism0901.asp
lo digo para dejarlo aún más claro, y ya he dicho que lo mio es una teoria.

c

#11 a lo que se refiere es que al tener una cuota demercado tan alta, los programadores de virus no se lo piensan dos veces y los programan para windows.

Linux, a parte de la seguridad que tenga, la rapida reparacion de errores y la bendicion del FSM, tiene una cuota de mercado mucho mas baja (en el escritorio al menos), por lo que aquellos que hagan viruses, sea cual sea su intencion esta claro que optaran por hacerlos para el SO que tiene mas de 90% de cuota (no se cuanto es, pero una burrada mas grande que eso...).

Mas virus = mas oportunidades de que te encuentres con uno que sirva para tu ordenador = mas posibilidades de ser infectado.

Si luego tienes un buen antivirus y, sobretodo, tienes dos dedos de frente a la hora de usar el ordenador (no usas la cuenta de administrador para navegar por webs de pr0n sin antivirus, p ej) esas posibilidades son mucho menores, pero siguen siendo mas altas que en otros SOs...

D

Windows es el sistema cerrado que más se usa, la gente odia a microsoft por monopolistas y con razón, y atacan a un sistema operativo, por eso, por monopolista y no caerle nada bien a nadie.

Mi Teoría si mac os fuese el sistema que más se usa, apple sería el que tendría más virus, os recuerdo que los virus no salen de la nada, se programan, y para los que digan que en apple no existen virus y que tienes que ejecutarlo como root, te puedo decir lo que les pasó a los usuarios que instalaron el último photoshop pirata les dieron un susto http://es.appleweblog.com/2009/01/nuevo-troyano-photoshop

Y si linux se volviera cerrado y fuera tambien el SO que más se usara, también sería el que más virus tendría.

Luego hablamos de fallos de seguridad o bugs, hace poco el gobierno estadounidense compro la mitad de equipos windows y la mitad mac, y resultó que los macs tienen más agujeros de seguridad que los windos http://www.zerozen.com/blog/windows-es-ms-seguro-que-macintosh/ , no quiero defender a ningun SO bueno sí me gustan los que son de codigo abierto, pero esto lo digo para que muchos que se piensan que si esto es mejor o peor, sepan que se equivocan en muchas ocasiones, y que hay muchos mitos.