Hace 14 años | Por --86633-- a elcastellano.org
Publicado hace 14 años por --86633-- a elcastellano.org

Explicación del uso de uno de los errores gramaticales más común hoy en día: El uso erróneo de 'haber' en lugar de 'a ver'. Por petición de aparte-o-a-parte/0002
Hace 14 años | Por --136658-- a blog.lengua-e.com
Publicado hace 14 años por --136658--
a blog.lengua-e.com

Explicación con ejemplos del uso de aparte o a parte. [...]

Comentarios

moldavita

hay ahí ¡ay!

D

A ver si alguien se digna a leerlo, que cada vez da mas asco leer foros.

chechin

haberlas hailas...

Vlar
Campos

El día después = MAL (después no es adjetivo, es adverbio)
El día siguiente = BIEN

santoysenia

Próxima entrega; 'apagar' o 'a pagar'

a

Doy clases en la universidad y éste es uno de los errores que más daño hacen a la vista. Cuando acaba la corrección de exámenes acabo con moratones en los ojos de las cosas que han tenido que ver.

Otros muy comunes son:

echar con h.

a de preposición con h.

Xandri

#5 Y además a verlas hailas
#8 Este es el echo

Irrelevanterrimo

El titular más completo sería: ¿"A ver", "haber", "haver", "aver", "abel payo" o "ha ver"?

JanSmite

Perdón, pensaba que iba a Menéame y, por lo visto, sin querer he entrado en barriosesamo.edu...

despojo

#20 si es que los hay cortitos... lol

V

Haber... estudiado

despojo

#8 y el "helecho"

RottenApple

Por favor, respetemos también las oraciones impersonales:

http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_029.htm

miva

#38 Próxima entrega: "Las tildes, cuándo utilizarlas".
¿Estas clases son para los que se pasaban las vacaciones escolares meneándosela?.
Lo siento, irrelevante.

AitorD

Desde luhego, parece mentira que todabia haigan que andar esplicando estas cosas. Ande que...

D

Aber, hoygan! Cómo se pone? lol

Lobo_Manolo

Se extiende también mucho (por culpa de algunos periodistas, diría yo) el uso del infinitivo como comienzo de frase:

Decir que en mi caso no lo hago. Comentar que es un fallo que no cometo.

Es como hablar a lo sioux de películas de vaqueros.

D

Uno de los fallos más vistos en la Red; el pretérito perfecto compuesto: "a amado" en lugar de "ha amado"...

A

#16 Falta el hubieron en lugar de hubo cuando el complemento directo es plural y la frase es impersonal (también con ha habido y han habido o había y habían ).

En frases como "Hubo muchos problemas"/"Ha habido muchos problemas", la gente considera que el sujeto es "muchos problemas" y escriben "Hubieron muchos problemas"/"Han habido muchos problemas". Es incorrecto y, sorprendentemente, demasiado común (incluso aquí en menéame http://www.google.es/search?hl=es&q=hubieron site:meneame.net&btng=buscar&meta= ).

D

Coño, esta es muy evidente...... no creo que la gente sea tan tonta como para no saber que "Haber" es el verbo (hay, haber, haberes, habría) y el "a ver" es del verbo ver.

NO?

Cuidao, que igual el tonto soy yo jhaajjaajajaj

D

Cási núnca se mencióna a la génte que póne tíldes en cualquiér sílaba de palábra en la que el acénto esté más sonorizádo de lo normál lol

D

Es más sangrante lo de "hechar" porque "hechar" no significa absolutamente nada en castellano. #36 Es mejor ser un "gramanazi" que un paleto inculto que con frases como "io hezcrivo hacín i a qien no le guzte k no m lea" se enorgullece de su propio analfabetismo. Y de esos hay a patadas. Yo, por el contrario, me siento especialmente orgulloso de escribir sin faltas, o al menos, intentar no cometer ninguna.

D

#8 El verbo echar al primero que echa es a la h.

moldavita

#1 #22 #25 A veces tardo un poquito en detectar el modo "ironic on"

kaostias

#16 también hay grandes problemas con el 'a' y el 'ha'

carlathomas

Pues empezamos bien

Campos

Aquí en Palencia se dice mucho "si comprarias entradas, me avisas eh!!" cosa que es como oir unas uñas rascando una pizarra. Lo que reconozco estar intoxicado es del laismo, lo de "la llamé"...

Ah, y tenia un profesor que decia "contra más"

pedrituss

Yo añadiría los fallos con el "HABER" en condicional: HUBIERA frente a HABRÍA

-> Si hubiera cogido dinero habría (y no hubiera) comprado el periódico

matacca

Próxima entrega: Vamos a ver y Veremos a ver

botijilla

#17 no se que quieres decir con que te parece indiferente, pero tu va*n* a haber es otra metedura de pata que se ve con mucha frecuencia...;)

no_sobrevivi_al_banday

#34 asisto a la universidad y a veces se me caen los ojos de leer según que faltas de ortografía en los power points de los profesores.

mefistófeles

#16 Y los "porque" y sus variantes

A

#76 Esa misma idea me estuvo dando vueltas por la cabeza hace unos años. Expresiones del tipo "Si hubieses estudiado, hubieras aprobado" son muy comunes, y a nadie parecía importarle.

Lo sorprendente es que es válido (!!). Es decir, si la condición se refiere al pasado, la apódosis (el resultado de la condición) puede ir en pluscuamperfecto de subjuntivo. Frases como "Si hubiera cogido dinero, hubiera comprado el periódico" son tan válidas como "Si hubiera cogido dinero, habría comprado el periódico".

Esto aparece en el Diccionario Panhispánido de Dudas de la RAE aquí: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=si (sección 1.1.2 b).

D

Es prácticamente inevitable cometer faltas ortográficas o gramaticales de vez en cuando. A mí el hilo me parece interesante para despertar la preocupación por utilizar bien el idioma, aunque nos haga volver de nuevo al instituto.

Alvarete

Esto se aprende en primaria, coñe

enmafa

hay que ver lo que tenemos que ver, a ver si ponemos atención porqué sino haber que va a pasar aquí....es verdad #49 yo tambien, y con el porqué y por que,..me quedo pensativo mirando....

DeepBlue

#31 Muy bien, pero no hace falta que luego persigas a los demás por medio mundo para enchufarles negativos gratuitos por ello, rencorosa...

moldavita

#97 pequeña y nada habitual pataleta. Compensado

D

y como no, el error de decir oigan cuando lo correcto es hoygan

D

En realidad la mayoría de las veces no es un error, sino una burrada producto de la ignorancia.

D

Estoy totalmente de acuerdo con los comentaristas que dicen que es lamentable que haya que estar publicando esta noticia. Claro que todo el mundo puede cometer algún error de vez en cuando, pero la diferencia entre "haber" y "a ver" es MUY obvia. Es patético el mero hecho de que el artículo haya sido solicitado.

D

Muy bien.
Ahora la diferencia entre "anagrama" y "logotipo", sobre todo para los servicios informativos televisivos, que difunden y confunden.
Insisto.

Aggtoddy

#11 San Dios, me he mareado al leer tu frase lol

D

No entiendo esta portada. Captain obvius strikes again lol

D

A ver, aqui van a haber hostias ...

#16 Me parece indiferente que a estas alturas se sigan cometiendo estos fallos

Comandante007

esto no debería ser necesario a estas alturas... aunque es cierto que se ve mucho, me parece lamentable

D

Que a estas alturas del siglo XXI todavía haya gente que no sepa distinguir una cosa de la otra es gravísimo.

D

#22 Entonces habrá que escribir "quilómetro" y "quilogramo", ¿no?

flekyboy

Vale la duda entre 'A ver' y 'Haber', pero la duda entre 'Hacer' o 'A ser' que tambien viene en el articulo me parece un poco fuera de lugar.

e

¿'Hacer' o 'a ser'? lol

gz_style

No es demasiado clara la explicación, pero se agradace que suba a portada. Haber si toma nota alguno que yo me se...

D

A ver si conseguimos llenar la portada de noticias similares e intentamos mejorar la ortografía de meneame porque hay días que me sacaría los ojos.
Cuando acabemos con el bloque "la ortografía es tu amiga", podríamos continuar con "la gramática, esa gran desconocida".

D

#66 Reléete tú.

andreloff

Y ojito con el problema de las tildes en que, cual, como, cuando...

marlenne

#61 Porque:equivalente a "Puesto que" o "para qué"
Por que: equivalente a "por el cual" o "por la cual"
Por qué: equivalente a interrogativa
Porqué: equivalente a "causa o motivo"

saludos

Cocoman

Le explicación es que son todos unos hanalfabetos.

f

Hoygan, ahora me ha quedado mas claro

sanh

Es de las faltas que más me dañan la vista, sin embargo y por desgracia, no es la única; yo ya llevo muchos años diciendo que la H además de muda se ha vuelto invisible...

Es guerrear por querrear; la mayoría de las veces las faltas son cometidas por gente adulta que ya no dan su brazo a torcer por comodidad o por que sí, simplemente. Esta batalla, debería librarse en las aulas

P.D: me confieso, nunca uso ¡ ni ¿ (de hecho la he tenido que buscar en el teclado T_T), y soy adicta a la K. Mea culpa

D

#8 "Hecho" del verbo hacer, "echo" de tirar, arrojar, expulsar...
Ya no más artículos educa-HOYGAN. Que se busquen la vida si quieren tenerla.

m

#85 Está hecho adrede, por eso del humor ortográfico y tal...

D

Cada día me termino de convencer de que soy un inculto.

tryn

aber ceburo qe lo borbeish a ponel mar

D

Por el bien de la comunidad, los ojos y oídos de algunos merecen respeto. Una ayuda sobre dudas similares, gracias a la RAE (creo):
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/default.htm
y, ya que estamos en internet y a distancia de un click, es muy fácil mirarlo.

r

a ver, a ver , a ver , a ver : haber aprendido

D

#22 Tampoco seas talibán si me abrevia escribir con q xk tengo prisa no me ando con miramiento hombre todo hasta cierto punto.

Ppgol

#19 si es por la renta, casi siempre es "a pagar"

D

Ahí va el enlace con la solución del gran clásico porqué, por qué, por que y porque (de un sitio con el dominio .cat, ejem)
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm
Y por los comentarios he visto un mas en lugar de un más, pero no acusaré.

f

¿Hace falta explicarlo? Esto es indignante...

l

#25 O sin suerte de no haber podido estudiar... aunque la nueva generación no tiene excusa no...

joivir

Madre mía, que mal está el patio...esto a portada...¿es una broma? no la he pillado.

Z

¿meneame lo leen niños de 7 años? Porque a esa edad más o menos es cuando te enseñaban eso.

D

porque, por que, porqué, por qué... en serio, nunca se donde ponerlos... el 'porqué' es cuando en la frase hay una interrogación, (creo) pero las demás...

p

EscriBe veHicular 200 veces.

D

Internet, el lugar en el que nadie te puede ver mirando el diccionario, y (crees que) quedas como un erudito corrigiendo las faltas ortográficas de los demás.

D

#68 don't feed the troll------>#66

http://dontfeedthetroll.com/logo.png

D

Me provoca más pena que gracia ver cómo gente que escribe aquí no sabe escribir uno de los verbos más importantes del castellano. El verbo haber... y encima hacen chistes con ello, como si fuera algo para reirse... si es que va a ser verdad que la ignorancia es la madre del atrevimiento

gz_style

#84 de*v*ería, escri*v*iendo, ve*h*icular, escri*v*e...

D

Que sea necesario publicar artículos como este de la noticia es algo que tenemos que agradecer a la ESO y a nuestro magnífico sistema educativo en general. Un aplauso para nuestros políticos por favor.

adriatico

¡Gracias!¡gracias!¡gracias infinitas a quién haya hecho ésta consulta! Voy a guardarla en favoritos para poner el enlace en foros y enviársela a algunas personas (y que conste que me he tomado mi tiempo para escribir ésto, porque entre que no sé mecanografía y que estoy aprendiendo catalán a veces escribo unas burradas tremendas).

D

esto falta me jode, pero me jode aun bastante mas (no seria capaz de expresar con otras palabras lo que me jode) el uso de "y interesante" cuando es "e interesante" (la falta es el uso de la conjuncion Y seguida de la vocal I) esta falta que es cometida infinidad de veces a lo largo y ancho de internet, vamos que es mas comun que el "a ver" y "haber" y aqui nunca ha salido en portada.

enteroclisma

con la de listos que hay por aqui,el articulo sobra(aunque siempre le viene bien a alguno para seguir luciendose.

D

#66 estoi deacuerdo, esto no es noticia ni es nada.

chencho

#63 Releete y luego critica la ortografía, anda

Lo lamentable es que esto llegue a portada.

m

Vaya tela, la gente devería salir de Primaria/ESO o EGB escriviendo perfectamente, ya que la gramática y la ortografía son algo veicular, algo básico para el desarrollo intelectual completo. Si se escrive bien, se piensa bien. Yo personalmente, cuando veo fallos tipo "haber dónde vamos", "hay tienes tu dinero", me sangran los ojos, tengo tendencias talibanortográficas.

p

¿Tendrán los escolares de Cataluña y de Baleares estas dudas? Me temo que les sonaría a chino mandarín.

D

Una noticia patrocinada por GrammarNazis TM

moldavita

#1 Haber si no volvemos a caer más en el error

1 2