Hace 15 años | Por marca2xti a elmundo.es
Publicado hace 15 años por marca2xti a elmundo.es

La Justicia argentina investiga un vídeo sobre la operación de rescate de un guía de montaña muerto en el Aconcagua que, según la familia del fallecido, demuestra que fue abandonado cuando aún estaba con vida. El cuerpo de Federico Campanini, de 31 años, fue recuperado el pasado 28 de agosto, 20 días después de morir congelado en el pico más alto de América y del mundo fuera de Asia.

Comentarios

M

No soy un experto en alpinismo, de hecho no tengo ni idea del tema, supongo que como la mayoria de vosotros.

Por eso me parece muy atrevido culpar asi a los rescatadores. Esa gente trabaja salvando vidas en condiciones extremas por cuatro pesetas. Si no les gustara lo que hacen, no lo harian. Estoy seguro de que hicieron todo lo que pudieron. El video solo nos permite ver, no sentir lo que paso alli arriba.

Demosles un voto de confianza, esperemos a que alguien que realmente sepa de esto nos cuente lo que pudo pasar.

D

#4 Peligrosa opinión la tuya, si me permites que lo diga.

Salvar una vida siempre merece el riesgo. Y si fuera la tuya te arrepentirías de todo lo dicho.

D

#3 Convendrás conmigo que no vale la pena mandar a un helicóptero con 4 de tripulación por encima de los 5000 mts de altura....Poner la vida de 4 en peligro para salvar a un freak o un irresponsable....Creo que no es buena idea.

Hablo siempre de deportes de alto riesgo. El que se quiera matar se mate, pero que no ponga en peligro a los demás.

D

#5 Pues en general nadie pone ningún interés en evitar las muertes de inmigrantes en patera, muertes por contagio de sida en áfrica, muertes por inanición, por falta de higiene en países en desarrollo....En cambio, ricos, aventureros y freaks parece que sí tienen el privilegio de ser socorridos, y poniendo todos todos los medios que sean necesarios...lo veo algo descompensado.

Soy un poco troll, mi opinión siempre es peligrosa

K

#9 No sabemos las condiciones exactas en las que estaban, pero visto el video es evidente que no disponian de las herramientas suficientes para un rescate (buenas cuerdas, trineo,...). Con un siemple trineo de plastico y unas cuerdas lo hubieran arrastrado con facilidad. Otra opción sería que unos se marcharan y otros se quedaran, montar una tienda y esperar, pero quizas tampoco venían preparados para eso, poco alimentos, sin tiendas ni sacos.

No se, faltan detalles para valorar si esa era la mejor opción. En cualquier caso, si el equipo no llevo todas esas herramientas, tienda y alimentos suficientes también hubiera sido una irresponsabilidad por parte de ellos porque en la montaña nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Por otra parte, ante la decición, bien meditada y valorada, y sin tener otras soluciones viables, yo también abandonaría a esa persona que asumió un riesgo y por la cual no podemos hacer nada más, y en ningún caso cojería la opción más facil (no ir al rescate, cual es la responsabilidad de los que no van?). Hay que recordar que mueren muchas personas todos los días, y muchas de ellas podrían ser evitables si se pusieran más medios, y exigimos responsabilidades por ello? pues no.

Estar vivo es tener constantemente diferentes probabilidades de morir.

D

#11 Has escrito mil palabras y no has respondido a mi sencilla pregunta: ¿Qué opinarías de los rescatadores que abandonaron si la persona a ser rescatada fueses tú, alguien de tu familia, uno de tus amigos, ...?

Sólo has escrito un montón de justificaciones de lo que hicieron, llenas de "seguramente llevaron" y "seguramente hicieron". Aparte de ser suposiciones tuyas, no tienen nada que ver con lo que te había preguntado.

De hecho lo que me gustaría es que repitieses la miga de tu mensaje #8 (donde has demostrado una gran falta de respeto por la vida ajena), pero personalizándolo en ti o en alguno de tus seres queridos... Verás cómo cambia la película.

D

#8 A mí lo que me gustaría es ver tu opinión si el accidentado fueras tú o un familiar tuyo. Así de simple.

Porque parece que si no conoces a la persona te resulta enormemente fácil juzgar la vida y justificar su muerte de los demás. Según tú, si alguien se arriesga y se accidenta que le den por culo, puede dejársele morir porque se lo ha ganado.

Si fuese un familiar o alguien a quien conoces el cuento cambiaría, ¿a que sí? Pues no menosprecies a la ligera, que personas somos todos.

Para mí es arriesgado esquiar, y si tú te despeñas por un precipio esquiando ni se me pasaría por la cabeza la abominable idea de que alguien hizo lo correcto dejándote morir de frío.

Qué desprecio de la vida humana por tu parte, joder. Mejor no te digo lo que pienso.

D

La gente que practica deportes de alto riesgo debería firmar una cláusula exonerando de cualquier responsabilidad a los servicios de rescate. Si no quieres morir, no pongas tu vida en peligro.

u

#9 Si algun familiar mio le pasa lo mismo que hasta chico lo sentiria igual que su familia, pero eso no significa que tomaria medidas legales, si esta justificado. Conozco a gente que ha muerto en la montaña y es doloroso como cualquier muerte de un amigo o familiar, pero tienes que entender que alli arriba a 6000 metros de altura, tu vida se valora diferente, correr riesgos a esas alturas y con la tormenta que tenian es buscar la muerte, ni más ni menos, que te suenan huecas o frias mis palabras, te doy la razon, pero es lo que hay.

Luego no es desprecio por la vida de los demás, es más siento tristeza y admiración por este hombre, porque antes de morir hizo una gran hazaña que fue salvar al resto de la expedicion y por eso me quito el sombrero.

Yo practico deportes de riesgo y se lo que tengo que asumir y lo que no. Seguramente usaron la mejor logistica para la expedicion, pero algo salio mal. Luego los rescatadores tambien hacen lo mismo calculan al miligramo el material que pueden llevar, dado que llevar más peso o llevar mas "trastos" supone ir mas lento o no llegar o morir(asi de clarito). Cualquier rescate o expedicion no es coger la mochila y tirar palante, ya que eso te puede provocar la muerte, asi de duro, pero asi de real. La montaña es lo que tiene que es naturaleza en estado puro y contra eso nadie puede luchar, cualquier error lo puedes pagar con tu vida, eso estoy seguro que lo sabia Federico.

El equipo de rescate tardo una tercera parte de tiempo en llegar hasta el y la mayoria eran voluntarios, por lo que seguramente cogieron lo imprescindible para ir mas rapido, si llevan un trineo, una tienda,etc.. seguramente habrian tardado mas tiempo por lo que el chico ya estaria muerto. Que se llevan un trineo, podrian haber empujado el cuerpo muerto de este xaval, porque en el estado de congelacion/hipotermia en el que se encontraba no podia ni ponerse de pie, por lo que o llega a un hospital en minutos o muere y les quedaba como minimo undia de expedicion de vuelta. Por desgracia es asi de crudo.

Lo que es muy facil es desde el teclado valorar el trabajo de otros, pero me gustaria verte a 6000 metros con temperaturas inhumanas, donde cada vez que te paras se te congelan hasta los calzoncillos y donde arrastrar un muerto por la nieve te haria perder un tiempo vital para tu supervivencia.

u

#3 El primer negativo te lo has ganado a pulso, sorry, pero me has encendido.
No estamos hablando de ir a una excursion por el campo, tampoco hablamos de un accidente de trafico o de esperar a la ambulancia.
Estamos hablando de 6000 metros de altura y una tempestad de la ostia, el equipo de rescate siempre intentara salvar la vida del maximo de gente posible, pero lo que no pueden hacer NUNCA es morir 4 personas por rescatar a una, por muy valiosa que sea esa vida. Y estoy 100% con Ectolin, esto no es un juego ni un paseo es una actividad MUY PELIGROSA, donde constantemente te juegas la vida (desprendimiento, abalancha,etc) en esas condiciones el único responsable de tu vida eres tu, sino te gusta no subas es muy facil, pero si subes ya sabes lo que hay.
En el video se ve claramente que el hombre estaba en las últimas (con perdon) y hay que valorar, ya que aun les quedaba volver a subir el pico y bajarlo, hablamos de minimo 1 dia mas con esas condiciones, el equipo de rescate subio en tiempo record. Lo jodido es para el equipo de rescate, donde tienen que decidir dejar morir a una persona, eso no tiene que ser nada facil.
Me gustaria verte en la mismas condiciones.

K

#12 Qué opinarías de los medicos que van a operar a un familiar tuyo que utilizan la técnica normal pero finalmente no pudieron salvarle la vida, y luego te dicen, si hubiera estado en EEUU se podía haber salvado ya que ahí utilizan una técnica nueva muy efectiva pero aqui no podemos porque no sabemos o no tenemos las herramientas necesarias.

No todo es tan fácil como parece, ni todo puede salir perfecto como uno desearía. La vida real no es como las películas donde hay un conan que se puede echar a la espalda a otro tio y caminar por la nieve, bajo cero, vestizca y además sin camisa.

Suponte que hay un accidente, tu lo vés y vás a socorrer a los heridos. Llamas a los servicios de emergencia pero tardarán 30 minutos en llegar. Uno de los heridos entra en parada cardio respiratoria, pero tu no te enteras o no sabes hacer una reanimación cardio-pulmonar. Resulta que se muere, y te acusan de haberlo abandonando porque con un simple masaje cardiaco lo hubieras salvado o evitado la muerte cerebral. ¿Qué opinas ahora?¿Y si el fallecido es un familiar?

Te respondo yo a la pregunta que le haces: Pues primero intentaría averiguar o investigar lo sucedido, en que condiciones se encontraba él, ellos y el lugar, y como sucedio todo. Luego admitiría el riesgo que asumió y entendería que era imposible salvarlo.

Ahora te pregunto a ti tu misma pregunta: ¿Qué opinarías de los rescatadores que abandonaron si la persona a ser rescatada fueses tú, alguien de tu familia, uno de tus amigos, ...?
¿Que harías? A la carcel con ellos? sin que importen las circunstancias? (te recuerdo el ejemplo del accidente y multitud de ejemplos de la vida diaria)

K

De todas maneras son suposiciones, y como he dicho en otro comentario faltan datos de lo que pasó. Yo estoy a favor de que se investigue, y que se averigüe lo que realmente pasó. Puede que hayan sido imprudentes al no haber llevado herramientas o viveres para estar preparados para lo que se pudieran encontrar.

K

Lo que yo critico son opiniones del tipo "si no te gusta no subas", o "no vale la pena mandar a un helicóptero por encima de 5000 mts para salvar a un freak o un irresponsable", insinuando sin decirlo que el hombre merecía morir por haber asumido un riesgo mal calculado

Yo también critico eso. Y siempre se debe ayudar aunque después le caigan responsabilidades, o deudas al accidentado por el "servicio de rescate", pero al menos esta con vida, claro.

Pensé que criticabas directamente el caso este en particular, cuando no tenemos los datos suficientes como para valorar si esa era la mejor solución. Y tu pregunta (¿abierta?) a uvisoft, creo que sí la he respondido a lo que YO haría: investigar. No es la respuesta correcta? Tu que harías? supongo que lo mismo, o explica mejor la pregunta y pon tu respuesta como ejemplo y no lo dejes como algo tan evidente.

De todas maneras los rescatadores SI tienen sus responsabilidades y se les podría juzgar por ello, como están haciendo, pero creo que nunca puede ser por homicidio involuntario, en todo caso por omisión del deber de socorro. Código Penal (España):

Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Artículo 196.

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

D

#29 Cuatro pelotas fuera en cuatro párrafos, hablando del tiempo, del horóscopo y del olor de las nubes. Casi estoy por felicitarte.

Paso de volver a explicarte el silabario, de veras. Debes ser de Wichita en EEUU, porque después de leerte siempre me viene a la mente la palabra "Kansas".

No voy a desearte que te encuentres en la situación del que lo tiene crudo. Pero espero no encontrarme contigo por la montaña nunca.

D

#27 ¿Que comparo cosas diferentes? No señor, yo hablo en todo momento de la misma cosa: la vida humana. Eres tú quien pretende hacer ver que son dos cosas diferentes cuando no lo son. Eres tú quien justifica que "la ley de la montaña" justifica la muerte de una persona que quizá podía haber sido rescatada. Eres tú quien pone argumentos fútiles para diferenciar que una vida humana vale menos en una situación que en otra.

Y ahora además estás moviendo los palos de la portería en mitad del partido (lo cual quita bastante las ganas de seguir hablando contigo). Porque, para eludir mi ejemplo, ahora te sacas de la manga el concepto "causante de la situación" para señalar al accidentado como culpable y justificar (encima ante un juez, WTF) que el responsable de la situación "merecía" morir. Qué asquito, de verdad.

Yo hablo de VIDA HUMANA, a ver si lo pillas ya. Las "hazañas de la montaña" las dejas para el álbum de fotos.

Yo sí me he jugado el pellejo para salvar otras vidas, bocazas. Más de una vez. Y lo volveré a hacer siempre que vea una persona en peligro, porque cualquier vida humana es infinitamente valiosa. Pero dios quiera que mi vida nunca esté en tus manos, porque tú no moverás ni un puto dedo para así poder volver a casa y seguir llenándote la boca con tus "hazañas de la montaña".

P.D.: No he perdido la polla no. Me sales infantilmente con el manual, cuando yo lo que he dicho clarísimamente es que si SABES que se muere SEGURO, no cortas la cuerda ni de coña. ¿Entiendes la diferencia entre el manual y la realidad, o mentalmente habitas sólo en el microcosmos de un club de escalada "amateur"?

D

#25 A ver si entiendes, hombre de dios, que la expresión "en la montaña lo único que existe es la ley de la montaña" queda muy bonita en los clubes de escalada y en tu álbum de fotos. Pero hablamos de vida humana, y por más que te empeñes, la primera ley es preservarla a costa de cualquier esfuerzo.

Para que me comprendas, te juro que esa frase me suena tan vacía como si yo te digo que "en la calle lo único que existe es la ley de la calle". ¿Que el entorno es jodido? ¡Estoy seguro de ello! Pero más jodido es dejar perder una vida humana.

Tu ejemplo me parece muy bien, pero me juego la polla a que si SABES que la caída de tu compañero le mata SEGURO, entonces no cortas la cuerda ni de coña. ¿A que no? Porque un "quizás" es siempre siempre mejor que una muerte segura.

Y ya que hablo de "la ley de la calle" (ya te digo que a mí la expresión "la ley de la montaña" no me dice nada en términos de menosvalorar una vida humana), te propongo un ejercicio análogo al que me has propuesto tú: Vas por la calle y ves una persona en muletas (o con la dificultad de movilidad que prefieras) a punto de ser arrollada brutal e irremisiblemente por un camión de gran tonelaje que por su volumen no tiene espacio para frenar. Tienes la opción de lanzarte sobre ella y sacarla del camino, pero quizá entonces el camión te pille a ti, o quizá incluso os alcance a los dos matándoos. Tú defines la opción a seguir como la acción estadísticamente más segura, pero... ¿de verdad te quedarás mirando cómo se convierte en papilla bajo las ruedas? Me niego a creer que estés hecho de esa pasta.

D

#23 Bueno, yo te llamo hipócrita porque para ti no tiene ningún valor la vida del rescatado. Y todos contentos.

A mí me gustaría verte A TI eligiendo entre una vida y otra si se tratase de la tuya. Llevas todo el hilo de mensajes eludiendo responder a eso, pero no te molestes, ya me ha quedado claro que sólo hablas "de los demás".

La boquilla es muy fácil abrirla en un foro, cuando los hechos de los que hablas no te pasan a ti.

D

#19 "pero supongo que pesa mas un montañero a 6000 metros congelado"
No te preocupes, ya me ha quedado claro que para ti pesa menos. Si no no dejarías de buscar justificaciones.

A ver si te queda claro ya que no estoy en contra de la decisión de los montañeros, sino en contra de juicios como el tuyo, que consideran que una vida humana es matemáticamente despreciable siempre que no sea la tuya. Mucho "blablabla", pero eres hipócrita hasta la médula.

Lo dicho. Me gustaría ver tu salvaje opinión si fueses tú el que está ahí arriba.

D

#14 No, no has respondido a mi pregunta. Diría que de hecho no la has entendido en absoluto.

Lo que yo critico son opiniones del tipo "si no te gusta no subas", o "no vale la pena mandar a un helicóptero por encima de 5000 mts para salvar a un freak o un irresponsable", insinuando sin decirlo que el hombre merecía morir por haber asumido un riesgo mal calculado. Un accidente es un accidente, y todos merecemos hasta el último aliento en el rescate, qué coño.

Ante esta cuestión todos tus ejemplos quedan desmontados, porque no tienen absolutamente nada que ver. Te has limitado a recomentar la noticia como si yo estuviese denunciando a los rescatadores (algo ridículo), y en ningún momento has respondido o comprendido mi pregunta. Tanto es así que ni siquiera entiendo para qué te has referido a mi comentario sólo para decir la tuya.

P.D.: Mi respuesta a tu pregunta está clara.

autorun

Esta noticia ya está practicamente descartada despues de haber sido enviada tres veces pero siguiendo las fuentes de la noticia encontré este "coments".

http://www.meborre.com/el-polemico-rescate-de-federico-campanini-el-guia-que-fallecio-en-el-aconcagua/#comment-2100

Que en paz descanses Federico.

u

#12 Por cierto deja de desviar el tema con el valor de la vida y la familia y me da que vas poco por la montaña. Y TE LO VUELVO A REPETIR HE PERDIDO AMIGOS EN LA MONTAÑA, y no he denunciado a nadie.
AHH!! eso es tener poco aprecio por la vida, pero lo que no entiendes ni entenderas en tu vida es que el valor de las cosas cambia segun las situaciones. Mira Estado Unidos se mueren dia si y dia tambien gente por no tener un PUTO SEGURO, ¿cual es el valor de estas vidas?, pero supongo que pesa mas un montañero a 6000 metros congelado y sin posibilidades de vivir.
Y yo te pregunto a ti, que hubieras hecho si fueses un rescatador, antes de contestar informate sobre la montaña donde estaban, el tiempo que tardaron,etc...Te juegs tu vida y la de tus compañeros por arrastrar un cadaver? y si tienes q plantearte tu vida o la mia, cual eliges?

#16 tu sabes si un helicoptero puede volar por encima de lo 5000 metros con ventisca? tan solo con que este atardeciendo el helicoptero no vuela. Tambien te reto a que subas un 6000 con una camilla colgada de la espalda, no creo que pases de los primeros 500 metros.

u

#22 El único hipocrita eres tu, además de sacar de contexto lo que digo. Si tu lo quieres ver asi adelante es tu vida. Leete el articulo que te puse a ver si logras entender otra posicion.
Y te llamo hipocrita (puedes poner toda la frase), porque para ti la vida de un rescatador no vale nada, sino que es la del que tiene que ser rescatado la que tiene el valor.
Me gustaria verte eligiendo entre tu vida y la de otro, a ver que eliges y como lo valoras, pero en las mismas condiciones.

u

#12 Por cierto deja de desviar el tema con el valor de la vida y la familia y me da que vas poco por la montaña. Y TE LO VUELVO A REPETIR HE PERDIDO AMIGOS EN LA MONTAÑA, y no he denunciado a nadie.
AHH!! eso es tener poco aprecio por la vida, pero lo que no entiendes ni entenderas en tu vida es que el valor de las cosas cambia segun las situaciones. Mira Estado Unidos se mueren dia si y dia tambien gente por no tener un PUTO SEGURO, ¿cual es el valor de estas vidas?, pero supongo que pesa mas un montañero a 6000 metros congelado y sin posibilidades de vivir.
Y yo te pregunto a ti, que hubieras hecho si fueses un rescatador, antes de contestar informate sobre la montaña donde estaban, el tiempo que tardaron,etc...Te juegs tu vida y la de tus compañeros por arrastrar un cadaver?

#16 tu sabes si un helicoptero puede volar por encima de lo 5000 metros con ventisca? tan solo con que este atardeciendo el helicoptero no vuela. Tambien te reto a que subas un 6000 con una camilla colgada de la espalda, no creo que pases de los primeros 500 metros. Además que creo que uno el helicoptero apache (uno los mejores helicopteros del mundo, militar) no pasa de 6400 metros como maximo!! Y dudo que tengan Apaches en esas zonas.

u

#24 Perdona, pero no he eludido nada, desde mi primer mensaje te he dejado claro que en la montaña lo único que existe es la ley de la montaña y la naturaleza manda ni más ni menos, si quieres extrapolar la vida de un montañero que sube picos 8000 con cualquier otro ciudadano de a pie, no lo podrás ni por asomo comparar.

Lo que preguntas te lo he contestado en todos los mensajes, solo que no contesto lo que a ti te parece.

Te pongo un ejemplo: Yo y un compañero bajamos un barranco, y en una cascada de 40 metros, yo o mi compañero se queda en medio bloqueado y el agua cayendo, por lo que tienes aprox. 1 min. para decidir que haces, si lo dejas que se ahogue con el agua o cortas cuerda y la caída lo puede matar. Que eliges? Yo cortar cuerda (apurando el tiempo al máximo por si consigue recuperarse), se puede matar en la caída, pero donde esta bloqueado ya se esta muriendo, ya sabes 1 min. antes de ahogarse, con un poco de suerte se romperá muchos huesos pero sobrevivirá, pero en ese momento nadie lo sabe. Y si yo corto cuerda espero que mi compañero tome la decisión correcta, siempre intentara salvarme la vida, pero nunca puede poner mas vidas en juego. Asi que si en esa cascada me quedo yo y me corta cuerda y me mato, quien mas lo sentirá no sere yo, sino mi compañero. Y si no muerto te puedo decir que estare en deuda de por vida con mi compañero por salvalrme la vida, pero las cosas no siempre salen como uno quiere.
Si no lo ves de esta forma, posiblemente tu mueras con tu compañero, uno por accidente y el otro por imprudente. Pero para ti eso es tener poco valorada una vida, cuando esta forma de pensar es la que salva más vidas en deportes extremos o de riesgo.

u

#12 Sr. se nota que no has leido mi comentario #11, justo las primeras lineas hablan de tu pregunta.

u

#26 Mi último post, porque no hay forma de que entiendas que me comparas siempre dos cosas diferentes, lo de la ley de la calle te queda muy bonito, pero no es asi, porque como tu dices el responsable del atropello del ejemplo que pones es el conductor y la victima el que cruza, no hay discusion conductor culpable. En la montaña un juez verá que si tu has ido, tu has decidido asumir el riesgo, por lo que el culpable y la victima es la misma persona.
El problema lo tienes tu donde comparas la vida cotidiana con las hazañas en las montaña. Y si que es jodido perder una vida humana, pero mas jodido es perder dos o más. Heroes hay muy muy pocos y en la montaña no serian heroes sino locos.
Volviendo al caso, en el hipotetico opcion que consiguen llevar al montañero y mueren todos o gran parte del grupo que dirias, que han hecho bien supongo ya que intentaron salvar una vida y murieron X personas, sinceramente no me lo creo.
Has perdido la polla, porque el "rescate" que te he puesto es de manual, te recuerdo que riesgo 0 no existe, asi que eliges la opcion menos mala a que muera bajo la cascada..y te digo que antes como un loco buscaras apartarlo de la cascada, bajarlo como puedas, pero cuando todo esta tan negro cortas cuerda, te lo creas o no, que la suerte te acompaña pues se rompe una pierna. Si aplicas el ejemplo del conductor a la montaña, es como que un tio se cae por un barranco y tu te tiras a salvarlo cayendo los dos por el mismo barranco, que ganas? NADA mas bien pierdes tu vida. Y yo si que me juego la polla a que tu no te tiras detras, aunque sea lo que mas quieres en el mundo.

u

#28 Una vida humana significa lo mismo aqui y en China, ¿Por que un pobre muere con muchas mas probabilidades que un rico?, son la misma vida humana, pero que casualidad que los ricos tienen mejores servicios que los pobres y estos por un simple catarro llegan a morir.
No pretendo ser clasista, es más lo considero injusto, pero es lo que hay, esta ahi.
No significa que la vida de unos o otros tengan un valor diferente. Pero ¿ves diferencias?, me diras que son vidas humanas igual y que tienen el mismo derecho y paz y no la guerra, pero mientras siguen muriendo niñas en China simplemente por su condicion de mujer, al mismo "valor" que la tuya!!
Sabes cual es la diferencia, las pobres mujeres chinas no pueden elegir, mientras el que subio se podria haber quedado en casita y ahora no estariamos enrrollandonos.

Y sere un bocazas, pero te vuelvo a repetir que por un barranco no te tiras en busca del que cayo antes que tu, por muy valiente que seas.."es de manual" (esta catantado,...) es una metafora y como dices tu no cortarias la cuerda, me parece bien, pero el fiambre ya lo tienes colgando de la cuerda ahogado, porque al final te han faltado huevos y menos corazon para hacer lo que tenias que hacer, eso si la polla no la perdiste...esa es una diferencia entre tu realidad y la supervivencia.

Por cierto por si no te quedo claro, lo unico que justifico son a los pobres que subieron a rescatar al grupo que se perdio por culpa de su guia, el mismo que murio junto a una italiana del grupo que guiaba, que por cierto su familia no ha denunciado a nadie. Ahh! que no hay video.

Y para terminar un juego muy sencillo, coges una balanza y 3 euros, en un lado pones un euro y en el otro lado pones dos euros, por si no te diste cuenta cada euro representa a una "vida humana" entonces tienes que elegir entre "salvar" uno de los dos lados, salvar los dos no es posible, en un lado tienes una "vida humana" y en la otra "dos vidas humanas", ¿que lado salvas?

D

#2 "exonerando de cualquier responsabilidad a los servicios de rescate".

Si vas a dar patente de corso a los servicios de rescate para actuar como funcionarios, "apañaos" vamos.

Pues claro que tienen responsabilidades. Para eso están.

u

#30 Por lo menos he puesto cuatro parrafos con argumentos sencillos para que los entiendas, porque tus argumentos es sacar de contexto todo lo que digo e intentar darle la vuelta aplicando la etica y la filosofia.

Ya te digo yo que en esa situacion nunca me veras, primero porque no tengo intencion y segundo porque si muero ni te enteraras...a no ser que tengan un video y lo publiquen.

Y tranquilo nunca me encontraras en la montaña, porque yo no voy a caminos de 2 metros y como carne a la brasa en el xiringuito de arriba, tampoco soy escalador, ni pertenezco a un club selectos de montañeros, pero por lo menos tengo cierta idea de lo que dicen sobre las montañas y actividades que en ella se realizan...y espero que algun dia entiendas que un accidente en ciudad != accidente en montaña y por lo tanto la vida se valora de otra forma..que tu te quieres hacer el heroe ante los coleguillas, quedarte con un guia que le quedan minutos y morir o lo que es peor llevar a la muerte a todo un grupo, adelante, pero para mi como para los que subieron a rescatar prima más 2 vidas que una que ya no le queda aliento. Que seguro que ahora sacas pecho y diras 'El primero me quedo por salvar una vida' y yo sigo sin creermelo.

Y ya puedes coger tu biblia y tus medallas, decir que nadie se merece eso, que si la vida, que si dios, la virgen y el espiritu santo...y si piensas que mi forma de pensar es de hp, metes en el mismo saco a todos los cuerpos de rescate.