Hace 14 años | Por --98342-- a gentedigital.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a gentedigital.es

Comienza a las ocho de la noche y no suele terminar la tarea hasta las diez o las once de la mañana. Por ese trabajo de catorce horas le pagaban 20 pesos diarios (2 euros). Pero desde hace un año, Abigaíl trabaja gratis. No le pagan una sola moneda: sus minúsculas ganancias se las restan a la monstruosa y absurda deuda de 21.000 dólares que le cargaron a su madre viuda. El padre de Abigaíl murió cuando ella tenía 8 años, ahogado por la silicosis como tantos y tantos mineros.

Comentarios

Q

#11 La palabra impotencia está tan gastada que nos gustaría pasar si pudíeramos a lo que dices de ir en grupo y hacer lo mismo que ellos están haciendo a esos niños que les han robado sus años más felices.

eboke

#1, #6, esto no es capitalismo. Es una crueldad y una salvajada.

#15, ahí le has dado.

D

#14 Eso es el capitalismo llevado a sus últimas consecuencias ¿Qué te cres que los derechos que disfrutamos y estamos perdiendo surgieron solos? Se lograron a base de la lucha obrera con muchos esfuerzos.

eboke

#17, no, que no es el capitalismo, son las personas las que cometen las crueldades. Y el primer culpable, después del explotador de mierda, es el Gobierno, en este caso el de Bolivia.

angelitoMagno

#c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/761810/order/28">#28 Uso el plural mayestático porque mi comentario también se aplica a #1, #6, etc ..

En mi opinión: Si en un país B es legal la explotación infantil y en un país A no es legal la explotación infantil, la culpa es casi exclusiva del país B.

Nosotros hemos reformados las leyes para prohibir este tipo de cosas, ¿a qué esperan ellos?

Y no es mirar para otro lado. Lo que es mirar para otro lado es la cantinela de "Todo lo malo que pasa en Sudamérica es culpa de los países ricos". Si en Bolivia se permite esto, la culpa es del gobierno de Bolivia, debería ser obvio.

Recomendación del día (La Globalización es Buena):

D

#30 Pero no es así. Estoy seguro de que "en el papel" eso no es legal en Bolivia, lo que ocurre es que deben vender a un precio competitivo amigo, y eso es más importante...

Eso sí, para tu conciencia es mucho más tranquilizador pensar que no tienes responsabilidad en lo que ocurra en otros países. Mismamente, lo que ocurra en nuestro país con los inmigrantes ilegales tampoco es muy importante, como son de otro país, que se jodan.

Como te digo, yo también estoy a favor de la globalización, pero de la globalización de todo, derechos humanos incluidos.

D

#30 Un ejemplo de como el capitalismo que tu disfrutas, lo sufren otros.
El ‘cacao’ de Nestlé en África

(salió hace muy poco)
en el primer comentario de esa noticia se recomienda ver el docu black gold, lo puedes encontrar aqui:
http://peb.pl/filmy-dokumentalne/54119-megaupload-black-gold-2006-english.html e ir haciendote una idea de como se mueve el café en la república democrática federal de Etiopía.
La culpa no es solo de uno, si no que llega hasta nosotros.

D

#30 y el resto de los comentarios ¿ A quién beneficia esta situación? A los propietarios que hacen dinero de esta manera aprovechando el sistema, capitalista en este caso. Pero que es un sistema donde no han llegado los logros conseguidos por la lucha obrera.

De hecho si te lees el libro que cito, verás que en el origen de la revolución industrial esto era la norma, algo diferente no era realista.

Y no, la culpa no es sólo del gobierno, como si el gobierno fuera una entelequia separada de los demás podere fácticos, en esos paísdes el gobierno y y los grandes terratenientes crioyos básicamente son lo mismo. Nuestro gobierno y el resto de países de la UE podrían acabar con esta situación fácilmente, que es no importando carbón o gravandolo con impuestos. Pero no, esto es impensable, va contra todo el dogma del libre comercio.

or cierto todos los países que has citado son una minoría; En europa, norteamérica y Jsapón. El resto del mundo.....

#31

Y_o_ me considero partidario del capitalismo y del mercado libre, pero la explotación infantil está fuera del capitalismo, como lo está la desprotección a quien no puede valerse por sí mismo. Simplemente es la historia de una chica oprimida por unos cabrones, a los cuales la ley parece no pesarles como debería. Esa ley y su ejecución sí que es problema del gobierno, no del mercado.

No me imagino en la casa de esos cabrones las obras completas de Adam Smith en edición piel, ni conversando sobre macroeconomía y globalización.

Claro, claro, el capitalismo es unja maravilla sí no, no es capitalismo. Eso se lo dices a los miles de parados que tenemos en Asturias porque esta chica y cientos de miles más trabajan en estas condicones. Lo de lal ey es de chiste. LAs leyes las hacen los mismos que controlan las minas, por lo que sí, las respetan rigurosamente. Es tan sencillo como eso. Por cierto lo de la "protección" se lo explicas a los miles de estadounidenses que no tienen seguro médico y se mueren sin tratamiento en el "país más rico del mundo".

Y sí el problema es esa concepción de "mercado", esa entelequia que hace que todas las políticas aplicadas hagan que cada vez perdamos nivel de vida los trabajadores y más millonarios los que están encima de la pirámide.

Davintxi

#30 el capitalismo es como los casettes, tienen cara A y cara B. La cara A es Ronaldinho con la camiseta de Nike, Gasol con el Cola Cao, los pijillos con los macintosh,...mu bonico todo, ...y la cara B son la fábrica en Marruecos con los trabajadores encadenados y sin poder ir al baño fabricando la camiseta que luego llevará Ronaldinho, los niños de 5 en Costa de Marfil en las plantaciones de Cacao cobrando 1 euro al día (esto si el niño en cuestión ha negociado un "buen contrato" y las fábricas en china con infantes dándole a la máquina de imprimir microchips que luego irán en el Ipod del pijillo,...vamos,

ailian

#6 Tercera:

3. La libertad de apropiarte de los bienes, tierras y trabajo ajeno.

j

#6 el sistema, capitalismo, monarquía, comunismo, es irrelevante. es la brutalidad que tan bien se nos da a los humanos lo que provoca esas situaciones...

yemeth

#4 es que cuando ayudas a los pobres te conviertes en un populista como el diablo Evo. Lo que hay que hacer para no ser una cosa tan horrible por supuesto es seguir ayudando a los ricos

D

#26 En primer lugar te agradecería que dejaras de usar el plural mayestático, sólo soy uno

En segundo lugar, me parece lógico lo que planteas, pero piensa esto: los países no son sistemas cerrados, esto es, influyen unos en otros. El "sistema" que tenemos montado permite que en unos sitios se viva bastante bien, mientras que en otros lo que ocurre es que se muere bastante bien.

Por mucho que estas situaciones ocurran en países que no son el mío, yo considero inmoral mirar hacia otro lado. Situaciones como esta son un fracaso de todos nosotros.

angelitoMagno

#20 No, me refiero a países como Canadá, los países de Europa, los países nórdicos, etc.

La situación que describe el blog no podría pasar en estos países. Bueno, podría pasar, pero al margen de la ley y al salir a la luz se detendría al "empresario"

¿Alquien me puede explicar como es que el gobierno de Bolivia permite eso? Sin tirar balones fuera diciendo "la culpa es de Europa", por favor

D

#23 Nos ha jodido mayo con sus flores, ya sé que en los países ricos es mucho más difícil encontrar estas situaciones, pero te recuerdo que los países que te he comentado también son capitalistas con democracias liberales, con lo que hay algo que me falla en tu razonamiento...

angelitoMagno

El capitalismo será una basura y todo lo que queráis, pero los países donde más respeto existe por los derechos humanos y donde este tipo de cosas pasan en muy menor grado son en su mayoría países capitalistas con democracias liberales.

D

Sí, la verdad es que si esto está pasando en Bolivia hoy en día es mala propaganda para Evo ¿no? ¿Cuánto tiempo lleva en el poder? ¿A qué coño espera para solucionarlo?

#19 Te refieres a países como México, Haiti, Jamaica... ¿no?

Nirgal

Noticia mala sobre el capitalismo: ¡Qué malo es el capitalismo!
Noticia mala sobre el comunismo: ¡El capitalismo es peor!/¡Eso no es verdadero comunismo!

¿?

m

#51 es que esto esta lleno de rojillos de salon ajjajaja

ya se convertiran en gente de bien cuando pasen la adolescencia

Davintxi

#51 y #52 madurad un poco,...

D

Pero bueno, ¿a qué espera Evo para solucionar esto??!!!!!!!!!

D

Por desgracia otra más. Relacionada El recreo en Bolivia

Hace 14 años | Por --97137-- a alvaro-ybarra.abc.es

Zisterna

y no podemos hacer nada??

m

En este mundolo que hace falta es una revolución pacífica pero una revolución. La situación de esta chica no es única miles de niños y adolescentes son explotados en el mundo, otros mueren de hambre.
Aquí en el primer mundo mientras unos ganan autenticas fortunas otros malviven con un sueldo de miseria. Yo me pregunto ¿no es hora de redistribuir la riqueza?

D

Claro, es culpa del capitalismo.

Porque está experimentalmente comprobado que otros sistemas económicos provocan solo felicidad y salud.

Yo me considero partidario del capitalismo y del mercado libre, pero la explotación infantil está fuera del capitalismo, como lo está la desprotección a quien no puede valerse por sí mismo. Simplemente es la historia de una chica oprimida por unos cabrones, a los cuales la ley parece no pesarles como debería. Esa ley y su ejecución sí que es problema del gobierno, no del mercado.

No me imagino en la casa de esos cabrones las obras completas de Adam Smith en edición piel, ni conversando sobre macroeconomía y globalización.

Davintxi

#31 los que tienen las obras completas de Smith en piel de vaca están plácidamente sentados (o extremadamente excitados por su ludopatía) viendo cómo cotizan las acciones de la empresa, que subcontrata a una subcontrata, que subcontrata a otra subcontrata, que a su vez subcontrata a otra subcontrata, que a su vez contrata a otra subcontrata la cual, finálmente arrebata unos gramos de carbón de las húmedas y frías manos de niñ@s como Abigail.

No sólo son conscientes si no que encima le ponen nombre,...externalización, deslocalización, reducción de costes, beneficio.

Es como el puto RISK, pero con personitas en lugar de fichitas de plástico.

D

#41 Y de la colección "Tópicos del mundo", con la primera entrega, el capitalista sentado en su salón explotando a los trabajadores con su sombrero de copa y su puro. Y de regalo, el joven de izquierdas, con su iPod, su Coca-cola, su revista "El jueves", y su demagogia chupi de todo a 100.

Davintxi

#42 a ver si no lo vemos a diario,...en todos los medios ¿qué pasa, no te parece serio el asunto? ¿Quieres negar la realidad?...

D

#43 Ah, si sale en la tele es verdad. Entonces sí, perdona.

Davintxi

#48 China es plenamente capitalista,... http://www.google.es/search?q=china+capitalista&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

...y parece que Vietnam también,...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=56388

#49 en la televisión, en la radio, en los periódicos,...salen los múltiples juicios contra multinacionales all around the world. Luego hay a quien le pesa la consciencia, o no se deja sobornar más, o pierde el miedo y cuenta todas las bozofias que ha hecho, visto hacer, provocado, por las putas multinacionales,...muchos testimonios,...

http://www.google.es/search?q=juicio+derechos+humanos+multinacionales&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

D

No se supone que el Evo morales debería haber terminado con estas cosas??? Porque el se tiró el rollo comunista cuando estafó a empresas españolas retirando las licencias de explotación después de que invirtieran millones en infraestructuras petrolíferas.

D

Espero que el gobierno de Evo tenga constancia y ponga a cada explotador en su sitio, que es en una cueva encerrado de por vida.

Q

#12 Siempre le echamos la culpa al gobierno de turno, cuando estas situaciones en la mayoría de los casos son endémicas y son culpables siempre los mismos, gente que antepone ser rico con la miseria de otros.

Con lo que está pasando en el mundo, y que siga habiendo gente enferma de poder y dinero.

andresrguez

En China y Vietnam también hay explotación infantil y no son precisamente capitalistas

D

Que bien queda poner el asco que le tenemos a estas cosas pero seguro que nadie piensa en la procedencia de lo que compra ni siente ningún remordimiento al obtener algo conseguido de esta manera, al fin y al cabo no consigo nada no comprándolo ¿no? alguien vendrá y lo comprará, qué coño, aprovecho la ocasión qué mas da, me da asco del primer al último capitalista o globalizador, no solo los empresarios... give me - plz

Davintxi

#37 siento contradecirte pero yo,personalmente soy muy consciente, desde el primer café de la mañana, majete,...y conozco mucha gente más, algunos con ataques de ansiedad, incluso con un sentimiento de culpa brutal.

D

#38 siento haber generealizado cambia "nadie" por "casi nadie" aún queda gente con algo de razón por suerte.

Davintxi

#39 en realidad hay mucha más gente de la que te puedas imaginar,...diría incluso que hay más gente en contra que a favor,...pero la clave es que los que pocos que están a favor suelen "intervenir" los medios de comunicación y por ello da la sensación de que son muchos más, pero sólo con mirar las estadísticas veras que son un puñado nada más y los que lo "medio" justifican suelen estar atados por el trabajo, ya que el trabajo, en las escalas media y baja de la sociedad desarrollada, es imprescindible para obtener esa entelequia que es el dinero,...el famoso "capital" son cuatro gatos, ahora, eso sí, que meten unos zarpazos que ni te cuento,...somos liliputienses a su lado. También hay mucho síndrome de estocolmo, ya que una de las herramientas más usadas por los reptilianos es el chantaje emocional, ante el cual somos muy débiles. Niños, no os dejéis chantajear,...

D

El capitalismo extremo de hoy en dia produce tanta miseria como el comunismo estalinista... solo que lejos de tu casa!

Por mi parte, que le den el principe de asturias y toda su dotación económica a esta niña.

m

buen relato, imaginativo y tal...

G

Les recomiendo que leán este libro "Socavones de Angustia" su autor Fernando Ramirez Velarde, (http://www.boliviamall.com/catalog/product_info.php?cPath=5119&products_id=11632&language=es&osCsid=ac24cf2385c9b9a0835693e928e7beb2) que seguro les conmoverá mucho más y a modo de referencia fue uno de los libros que el "Che" guardaba en su mochila en el momento de haber caido herido.

t

es grandioso que a'un asi ella pueda asistir a la escuela.

H

Soy el unico que ha leído/jugado a The Witcher?

Davintxi

#44 Creo que te has equivocado de noticia,...aquí estábamos hablando del RISK.

D

A este paso, si madre e hija ganan 65 dólares mensuales, tardarán casi veinte años en pagar la deuda. Más intereses ¿Cómo coño se le ocurrió a la mujer hacerse responsable de algo que no podría pagar en su puta vida?

Si yo fuera Abigail, echaría a correr hasta la siguiente mina, donde no me quitaran el jornal por la idiocia de mi madre.

Suker

#9 Si tú fueses Abigail y te echases a correr.... lo siguiente sería tierra por encima de tu cadaver...

Capitalismo rules!

m

#9 Su madre es guarda, ¿conoces alguno que tenga el suficiente dinero para pagar aquello de lo que se tiene que responsabilizar?