Hace 15 años | Por --87131-- a mentesinquietas.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a mentesinquietas.es

[c&p] Cuando me preguntan sobre la realidad de los abusos sexuales infantiles suelo decir que hemos avanzado mucho, pero claro, lo hemos hecho teniendo en cuenta que partíamos de cero, por lo tanto todo lo que hay es avance. [..] El abuso sexual infantil sigue siendo invisible, silenciado, algo que no se quiere ver, que no se quiere cuantificar, que no se quiere enfrentar. Sin embargo está aquí, siempre lo ha estado y, desgraciadamente, creo que siempre estará. ¿Cuándo vamos a abrir los ojos?

Comentarios

FerMartinez

Con el abuso infantil pasará los mismo que pasó en su momento con la violencia de género, se irán destapando casos paulatinamente hasta que sea algo de lo que todos seamos conscientes

Skanda

Creo que debe haber un equilibrio: veo bien tratar el tema para prevenir e impedir abusos, pero habría que hacerlo con cuidado para no caer en alarmismos ni exageraciones.

Me parece interesante una idea: informar sobre ello directamente a los niños, por ejemplo en la tele. Pero de un modo que no sea alarmista, sino útil. Por ejemplo, en horario normal (que pueda haber niños ante la tele) tocar el tema de manera cuidadosa y sensible, y en un lenguaje y modos que sean comprensibles para niños de corta edad. Aún así, si hacen algo así deben pensarlo muy bien. Se podría anunciar por la tele un teléfono para que los niños denuncien abusos (o maltratos en general); esto ya se habrá hecho algunas veces, pero la clave sería exponer el tema de manera sencilla y mantener el anuncio indefinidamente (durante años) para que cualquier niño en apuros pueda acceder de ese modo a un teléfono válido para defenderle (muchos niños pasan horas y horas ante la tele, de modo que un anuncio bien calculado podría llegar a ser útil). Esta idea me parece razonable en caso de encontrarse una manera efectiva de implementarla, sin ocasionar miedos innecesarios a los niños que no son abusados, y a la vez proporcionando a los niños que sí son abusados una escapatoria: un teléfono, o el consejo de atreverse a contarle a sus padres lo que sucede (suponiendo que el abusador no sea intrafamiliar). La temática de un anuncio así podría tratarse también en los colegios, al menos una vez al año, de manera sencilla y sin alarmismos. Me parece que esto es llevable a la práctica (en la tele, en colegios o donde sea). Informar a los niños de cómo salir de (o denunciar) situaciones escabrosas, informándoles de manera clara y útil, pero sin alarmar ni infundir pánico a la mayoría de niños que no son abusados.

D

Supongo que es un asunto demasiado espinoso y que en el fondo, se prefiere ignorar. A nadie le hace gracia pensar que tu padre, a quien adoras, ha hecho daño a tu hija. Que una persona en quien has depositado amor y confianza a lo largo de toda tu vida, ha abusado de un niño. Que un anciano a quien respetabas y a quien tenías cariño, ha traicionado tu confianza y se ha aprovechado de ese mismo respeto para ultrajar a un ser inocente. Es algo difícil, porque no se ve. No es como un maltratador que deja moratones o menosprecia o pega... es algo que se lleva por dentro. En muchos casos, no se puede demostrar de ninguna manera, es la palabra de uno contra la de otro... por eso, los niños callan. Por que siempre está el miedo de "van a pensar que estoy mintiendo. Nadie le creería a él capaz de algo semejante. No me van a creer, y si hablo, se enfadará conmigo y me lo hará pagar. Y los demás también se enfadarán conmigo porque dirán que invento cosas y miento y digo cosas horribles, y dirán que ha sido culpa mía.".

El abuso sexual infantil es algo pavoroso, porque no hay cárcel más férrea que la que tú mismo te impones. Durante años. A veces, durante toda tu vida. Quizá bastaría con enseñar a los niños, desde bien pequeños, que si alguien, QUIEN SEA, les toca su cuerpo de modo que les haga sentir incómodos, deben contarlo enseguida. Eso lo vi una vez en El mundo de Beakman... hablaban de cómo se hacía los chequeos médicos, y decían que examinaban los genitales para ver que allí tampoco había nada mal, y Beakman decía "recordad siempre que si el doctor os toca de algún modo que no os guste, contadlo enseguida a vuestros padres". Me pareció una idea buenísima para prevención, pero eso debe extenderse a toda la población: médicos, maestros, monitores, sacerdotes, compañeros del colegio... y parientes.

Y muy especialmente, padres y madres: desconfianza, desconfianza y más desconfianza. Es la madre de la seguridad. Podéis tener un pederasta más cerca de lo que creéis y no saberlo, porque NUNCA se sabe, no se dan a notar, no es algo que se pueda saber hasta que ya ha sucedido... y entonces, es demasiado tarde para alguien. No descartéis a nadie. A NADIE. Padres, hermanos, amigos íntimos... es duro reconocerlo, pero no podeís confiaros.

alecto

En realidad todo lo que se dice es extensible a toda la gama de maltratos infantiles, y las soluciones van exactamente por los mismos caminos, y las secuelas suelen ir en la línea, lo curioso es que si los abusos sexuales son invisibles... ¿dónde queda el abuso a secas?? Hemos pasado de sobreprotejer a los niños a ignorarlos por completo, y en ninguna de las dos opciones nadie se ha planteado esas cosas que les hacen verdadero daño y dejan secuelas de por vida a la gente. Es un problema invisible que a nadie parece importarle.

Y sí hacen falta asociaciones y subvenciones: para aclarar términos a los padres (que en algún caso viven en la histeria como dice #11 pero dan por supuesto que cualquier agresión vendrá de fuera, un desconocido que se lo lleva en la calle, y eso sólo pasa en las pelis y una vez de cada mil, lo normal es que el agresor sea familiar o amigo de los padres). También para ayudar a las víctimas a recuperarse (ahí hace falta mucho, mucho, si esperais que un psicólogo de la SS sirva para algo con sus citas cada seis meses la llevais clara),y para hacer charlas en colegios e institutos que dejen claro a los niños que deben avisar si alguien les toca de forma que les moleste, a quien pueden acudir si alguien les pega, los amenaza, se empeña en desnudarlos, sea quien sea, etc. Dejar eso a las familias es un error, porque el agresor está en ellas.

J

Hay algunos mensajes con los que no creo que valga la pena perder el tiempo. Como bien apunta Lady Marian en el mensaje #3, parece que no lo había leído. Seguramente no, no le hacia falta por la respuesta en algunos casos está predeterminada. Desgraciadamente en algunas personas hay los intereses que hay y me parece muy sensato el modo en que se han ignorado por parte de los aquí presente, así como los planteamientos y dudas constructivas que se han planteado. Dicho esto trataré de aportar algunos datos más.

Introducía ejemplos a modo comparativo; es decir, comparándolo con lo hecho y propuesto por otras causas. En lo tocante a los ASI es obvio que el dinero también es necesario. ¿Cómo se obtiene? Por lo general a través de de los socios que tienen las distintas asociaciones que hay en España. Esto es totalmente insuficiente a día de hoy. Falta información, sensibilización... y socios. Otra fuente son las subvenciones que se obtienen una vez se presentan proyectos concretos. Es un proceso lento y en el que hay que trabajar mucho y tomárselo muy en serio. A partir de estos dos pilares básicos se logra dar una formación y una información más que necesaria.
Me interesa dejar claro que lo único que se hace en este sentido lo hacen las asociaciones o las personas a nivel particular. Las subvenciones de las que hablaba son las que permiten que se hagan cursos de formación (en los que participo) a profesionales que están en contacto con los niños, como por ejemplo los educadores. A ellos se les habla de lo que es y supone una abuso sexual infantil, como tratar al menor, como detectar los posibles abusos y qué debe hacer en caso de sospecha. Hay unos protocolos para ello. Otra cosa es que sean más o menos buenos.
Es cierto que el ASI más complejo es el que se produce dentro de la familia. Lo último que piensa alguien es que su pareja está cometiendo abusos con su hijo. En este sentido es esencial que las instituciones como es debido y que se proteja al menor. Por desgracia conozco muchos casos y no eso lo que suele ocurrir siempre.
Muchas veces, cuando se habla de ese 20% de personas que han sufrido ASI, la gente se sorprende. Algunos apuntes: es el único estudio serio que se ha hecho en España. Lo efectuó el catedrático Felix Lopez de la Universidad de Salamanca hace más de diez años. Las cifras son parecidas a los demás países de nuestro entorno. Las personas que han padecido ASI, en su gran mayoría, no lo cuentan a nadie, por eso no debe sorprendernos que no "conozcamos a nadie". Sí lo conocemos; sólo que no nos lo ha contado. Y para terminar, cuando hablamos de ASI nos referimos a un amplio abanicos de posibilidades; no sólo de violaciones, penetraciones, etc. Los tocamientos, exhibicionismo y otros comportamientos más "light", por decirlo así, también son considerados ASI, e igualmente pueden tener graves consecuencias para el menor.
No me extiendo más, aunque el tema daría para mucho.

Un saludo.
Joan Montané.

D

Por no caer en la reiteración, yo comento que una solución, que parece fácil pero es inmensamente difícil sería hacer más caso a los crios.
Si, porque desgraciadamente hoy en día, y conozco infinidad de casos, mucha gente no puede estar con ellos por culpa del trabajo, pero también muchos padres se "desentienden" de sus hijos, "aparcándoles" en cualquier sitio o dejandoles en manos de cualquier persona, sin saber muchas veces muy bien como están, para estar ellos solos.
Y claro, esto es horrible para los crios, que pueden aceptar que su progenitor no pase tiempo con ellos por trabajo, pero que en el otro caso, con el tiempo se va dando cuenta de que lejos de ser querido, está siendo un estorbo para sus padres, y este es un caldo de cultivo para que caigan en manos de desaprensivos que se aprovechen de esa falta de afecto.
Luego están los casos donde el crio es víctima de abusos por sus propios padres o tutores, en cuyo caso, y a diferencia de las mujeres maltratadas, que pueden hablar, defenderse como puedan y si tienen el valor suficiente enfrentarse a su pareja llamando a la policía o acudiendo a los servicios sociales, los crios bien por la edad, bien por el miedo no pueden, ya que evidentemente las amenazas causan un efecto devastador, o bien si el crio es muy chico ni se entera de lo que sucede hasta que al crecer se da cuenta de todo; luego está también el hecho de que muchos piensan que al venir de sus progenitores, es un castigo por portarse mal etc, no considerando la magnitud de lo que sucede.
También opino que sería de gran ayuda que los medios de comunicación no fuesen tan amarillistas y si dejasen tanto de ir al morbo -esto vale no solo para este caso, sino para muchos- pues ayudarían más que lo que hacen ahora que es justo lo contrario, porque si cada día salen noticias de gente detenida que luego es puesta en libertad por errores etc, la gente se hastía y a no ser que desgraciadamente sea algo muy grave, la magnitud real de determinados casos queda ensombrecida por la duda que han sembrado antes multitud de casos que luego quedaban en nada etc...
Por último y no menos importante querría remarcar la importancia que en este tipo de cosas tienen los colegios, ya que, al producirse la mayor parte de los abusos en un entorno conocido por el menor -familiares, amigos etc- y ante las amenazas, verguenza etc que suelen ocurrir, tener en los colegios a un equipo -verdadero equipo- de asistentes sociales o profesionales que pudiesen detectar a tiempo estos casos de abusos sería de gran ayuda... muchas veces se confunde fracaso escolar, aptitud violenta o comportamiento retraido y aislado con lo que realmente puede estar sufriendo sin saberlo nadie ese chico.
Ps.: Yo también opino que el teléfono no serviría de mucho ya que la mayoría de abusos se cometen en el entorno más cercano del menor y éste, bien por miedo a represalias, por que le pillen etc, bien porque no tiene edad para llamar no podría hacer uso del teléfono...
... yo sigo insistiendo en que hay que escuchar más a los crios, que hay que estar más con ellos, tratarles con respeto e interesarse más por sus problemas, y sobre todo intentar en la medida de lo posible pasar el mayor tiempo disponible con ellos, que se sientan queridos y arropados, para así poder tener la valentía y el coraje suficientes como para enfrentarse si tienen esa desgracia a lo que les ha podido pasar... y en caso de los más chicos -es muy difícil pero cuanto menos tiempo, más dificil aun- que no pueden hablar, pues cuanto más sepas de ellos y su manera de ser y actuar, antes podrás detectar conductas, hábitos etc diferentes o raros que puedan hacer sospechar que algo malo ocurre... esperando que la mayoría de veces sean problemas menores y no esto, claro.
El caso más dificil como comenté antes está en detectar cuando es el propio progenitor el causante del mal, siendo en ese caso un agente externo -lo que comenté de los colegios por ejemplo- los que pueden detectarlo, aunque evidentemente muchas veces es ya de mayores cuando en estos casos se detecta por causas anteriormente mencionadas.
Ojalá y todos los crios victimas de abusos -cualquiera que sea el tipo de abuso- puedan terminar con esa tortura y vivir una vida tranquila y plena y lleguemos un dia a no tener que escuchar ningún caso de violencia, ya sea física, sexual o de cualquier otra índole hacia un menor.
No hay nada más despreciable, cruel, vil y rastrero que aprovecharse de una criatura inocente para saciar los más bajos instintos de uno o para descargar sobre el las frustraciones, problemas o lo que sea que afecte.
un saludo y perdón por la extensión

Skanda

#11 Pues lo siento pero yo veo lo contrario: histeria y paranoia sobre el tema desde hace unos diez años.

Sé que sucede como dices, pero eso no es obstáculo para que al mismo tiempo que hay histeria-paranoia (por parte de los muchos medios de comunicación y de algunos pocos padres) haya también frecuentemente poca atención a los propios niños, que necesitan ser tenidos en cuenta y ser escuchados. En este sentido me remito a #9, que ha explicado muy bien ciertos aspectos importantes.

D

En este meneo se habla del 15% de varones y 23% de hembras han sufrido abusos sexuales: Una de cada cinco personas ha sufrido abusos sexuales en la infancia

Hace 15 años | Por --94036-- a diariovasco.com

La aparente exageración de cifras, quizá esté explicada por:
cada-cinco-personas-ha-sufrido-abusos-sexuales-infancia#comment-11

Goldwin

#1 no entiendo muy bien que buscas. El abuso sexual (infantil o adulto) es un delito penado por el Codigo Penal. Se persigue, y quien comete tal delito, va a la carcel.
Dices de recaudar fondos para prevenir... ¿para prevenir qué? Estas cosas no se pueden prevenir de otra forma que con una buena educación y mediante la aplicación de castigos, cosa que se hace.

Otra cosa es que la policia no quiera detener a los abusadores, porque es más cómodo ir a por los que están en su casita bajandose porno, y como a la sociedad le da igual unos que otros, ¿para que tener que investigar y trabajar en ir a por los abusadores?

De todas formas, decir que está silenciado este tema, con toda la alarma social que hay hoy en día me parece ridículo.

Nova6K0

"¿Alguien ha visto algún programa que denuncie o prevenga el abuso sexual infantil? ¿Alguien ha visto tan siquiera un anuncio, por breve que sea? ¿Han visto alguien recaudando fondos para prevenir o luchar contra esta lacra? ¿Alguien ha visto algo?"

No cry

Si hace algunos años salía uno de Anesvad, en la que una familia cambiaba a su hija por una lavadora. Hija que vendían a un proxeneta para prostituirla. La niña tenía 12 años. Lo que ocurre es que si os dais cuenta a penas hay publicidad de Anesvad en la actualidad ¿Por qué? pues por que mientras hacían el anuncio, para que a todos/as nos diese pena, a mí al menos me daba. Parte de sus directivos robaban el dinero, que en teoría debería ser usado para parar esos abusos y prostitución infantil.

Salu2

Skanda

#6 Estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho, excepto con el último párrafo, que resumo con el inicio: "Y muy especialmente, padres y madres: desconfianza, desconfianza y más desconfianza".

Entiendo a lo que te refieres, pero no soy muy partidario de la desconfianza exagerada porque sé que acarrea también consecuencias nada buenas. No me alargo más, es solo un matiz. En el resto estoy bastante de acuerdo, especialmente con esto: "enseñar a los niños, desde bien pequeños, que si alguien, QUIEN SEA, les toca su cuerpo de modo que les haga sentir incómodos, deben contarlo enseguida". (Cierto que es algo subjetivo, pero la idea es buena y si los adultos tenemos buen criterio para separar el trigo de la paja -cuando el niño nos cuente el problema-, se pueden descubrir casos de abusos reales, a la vez que descartamos los casos en los que se trate de un niño que ha malinterpretado un gesto normal o afectuoso).

D

Pues lo siento pero yo veo lo contrario: histeria y paranoia sobre el tema desde hace unos diez años.

Goldwin

Mi postura sobre #6 está suficientemente explicada en lo que dice #7

#3 sobre ti, efectivamente, no me he leido el texto pero he visto que respondías a sus preguntas con un "no" por lo que interpreté que estabas de acuerdo en que faltaba eso.

Lo del teléfono del menor me parece 1 tonteria, porque si son pequeños, dudo que les parezca normal llamar a un telefono "desconocido". Imagino que no lo harían.

En cualquier caso, soy bastante optimista, y creo que los casos REALES de abuso son un porcentaje pequeñísimo comparado con lo que esta alarma social actual requeriría.

D

#11 Tal vez si tú o uno de los tuyos hubiera sufrido abusos pensarías de otra manera.
De todos modos también es cierto que hay cierta paranoia, hasta el punto que los profesores de infantil se niegan a cambiar a un niño si se ensucia, máxime si el profesor es hombre.

Goldwin

#16 tu mensaje es contradictorio. Al principio parece que defiendes que no hay histeria colectiva, y luego admites que la hay, y pones un ejemplo... ¿Me estoy perdiendo algo?

D

#17 No, no te pierdes nada. Con la primera parte del comentario me refiero a que no suele ser lo mismo hablar de un problema cuando se ha padecido o a verlo desde fuera.

Con la segunda parte quiero decir que, se vea desde el punto que se vea (implicado/afectado o no), sí que hay cierta paranoia tal vez potenciada porque ahora muchos de los hechos salen a la luz en los medios de comunicación mientras que antes se procuraba ocultarlos a toda costa.