Hace 13 años | Por andreloff a elmundo.es
Publicado hace 13 años por andreloff a elmundo.es

Comunicado oficial: En los últimos días, han surgido críticas legítimas sobre aspectos de algunas entradas concretas de figuras que, por su proximidad histórica y papel desempeñado, generan inevitablemente un debate intenso entre los expertos y en la sociedad en general. Como toda obra histórica, el Diccionario Biográfico Español está abierto a la crítica, a su consideración rigurosa y a las rectificaciones y cambios que procedan... Relacionada: "No llamo dictador a Franco porque no lo fue"
Hace 13 años | Por michaelknight a elcomercio.es
Publicado hace 13 años por michaelknight
a elcomercio.es

Luis Suárez, Académico de la Real de Historia, tras la polémica del Diccionario Biográfico: "No [...]

Comentarios

danic

Claro, han tardado 12 años en sacar ese tocho y ahora quieren rectificarlo y parchearlo, si han salido ya tantas cosas no quiero ni imaginar que otras meteduras de pata han tenido en esos 50 volumenes

12 años y un monton de euros tirados a la basura

Jiboxemo

Que la regalen los domingos con el ABC

D

Una obra desprestigiada en el origen.

A saber quién la va a comprar, y qué biblioteca se va a atrever a desperdiciar fondos en semejante esperpento.

Con patatas os la váis a comer.

radio0

Que la "rectifiquen" sí, que se la metan por el....

Juanal

Parece ser que en la nueva version Franco va a ser una hermana de la Caridad que lucha con flores y besitos contra unos republicanos comeniños.

iramosjan

Ya es demasiado tarde. Mejor admitir que el fruto de 12 años (no diré que de trabajo, porque me parece que el problema es precisamente que al menos algunos autores no han dado ni palo sino que se han limitado a hacer corta&pega de trabajos de hace 40 y 50 años) ha sido un inmenso desastre académico, económico y de prestigio y empezar desde cero.

Un buen punto de partida sería admitir que en el siglo XXI planear semejante obra para imprimirla en papel es una idea absurda.

ElCuraMerino

Me parece ridículo este acto de intervención política al más puro estilo Cheka. Y además, poner en entredicho una obra entera de esta magnitud porque a Fulanito no le gusta lo que dice de Franco entre miles de biografías, retrata perfectamente a los personajes que encargaron la obra.

Ya nadie comprará esta obra, por muy monumental que sea.

D

#7 no hace falta que te remontes a los tiempos de las Checas. En 1975 ya había suficiente censura, prohibiciones, revisiones, torturas, "paseos" y ejecuciones sumarísimas como para tener que irnos a buscar ejemplos de la guerra de 40 años antes.

Aunque haya gente a quien no le guste que se diga en voz alta y que pretendan vendernos la burra, en el año 2011, de que Franco "no fue un dictador" y que durante su dictado todo fue "paz y armonía".

ElCuraMerino

#8: ¿Quién ha dicho que durante el Régimen todo fue "paz y armonía"?

A mí en los años 90, colegio público, capital de España, me dieron el régimen de Franco exactamente así, como "autoritario, no dictatorial".

E insisto: una obra que incluye biografías de nada menos que 40.000 personajes históricos de la Historia de España, descalificada por la manía persecutoria obsesiva contra Franco del Gobierno de la Cheka, es algo ridículo que califica a los perseguidores.