Hace 16 años | Por --49682-- a votoenblanco.com
Publicado hace 16 años por --49682-- a votoenblanco.com

¿Estudiantes huyendo de los centros decentes de Barcelona?, ¿el español está siendo casi erradicado?, no tengo palabras para describir este artículo.

Comentarios

D

#24 ¿Se imponen a si mismos una lengua que quieren hablar? Mira tú...

Duernu

#14 eso de que no es más que un concepto legal lo dices tu, el catalán (por ejemplo) es originario de Cataluña porque nació de la evolución del latín en Cataluña, el castellano llegó después y venía de castilla, luego la lengua propia de Cataluña es, con toda lógica, el catalán, no el castellano.

PD (del asturiano no hablo que no me quiero encabronar)

H

¡Oh Dios mío! ¡Mis retinas se abrasan con ese amarillo refulgente!

D

#3 estas diciendo que para un castellanoparlante es mas dificil aprender inglés que catalan???? chaval, creo que el problema lo tienes tu. Y muy grande. Si harias el esfuerzo ENORME de aprender inglés para trabajar en Londres..... ¿¿¿no harias el esfuerzo de aprender catalan (que es como minimo 10.000 veces inferior) de aprender catalan para trabajar en Barcelona???

D

Ayer fuí a Castelldefels (Barcelona), al McDonalds de un centro comercial en hora punta, con tu consumición te regalan el periodico de Catalunya, la dependienta me preguntó si lo quería en catalán o en castellano, a lo que respondí: Dámelo en catalán que yo el español no lo entiendo, todo el mundo se partió de risa, todos. De lo que deduzco que de esto también nos podemos reir, y todos lo entendieron como una broma, lo que yo dije era imposible, pero el caso contrario no. Basado 100% en hechos reales.

Artorius

Yo sí, amarillista.

D

#18 DL, no la líes...
Estás mezclando distintos ámbitos. Yo hablaba de Cataluña como autonomía, y tú de España como estado. España ha decidido dar libertad cultural a las autonomías que conforman el estado, de forma que puedan decidir si privilegian su propia lengua o no. Cataluña ha decidido hacerlo, y yo considero que es una postura respetable (independientemente de si la comparto o no). ¿Que si es respetable que España decida imponer su lengua a todas las autonomías porque considera que al formar parte del estado español deberían hablar únicamente castellano? Pues no se que decirte, porque es lo que hizo Franco en su momento y desde luego que a mi familia (que hablaba mallorquín) no le cayó muy bien que digamos. Por supuesto, si es forzado, no lo comparto. Y visto que los catalanes prefieren el catalán, no se que tan respetable podría ser desde mi punto de vista. Y sí, se trataría de una imposición, porque creo que queda claro que una gran mayoría de catalanes prefiere hablar en catalán y cualquier otra lengua que se les quiera hacer hablar no sería contra su voluntad.

j

#28 si la amas y quieres hablarla, perfecto. Te animo a que sigas investigues o lo que sea.
Pero no me obligues a que yo también la hable, es de lógica creo yo.

Por mí que se eliminaran todas las lenguas, y solo quedara un solo idioma en todo el mundo; poder viajar a cualquier parte del planeta y poder comunicarme con la gente de esa zona, poder hablar de lo que piensan y demás; ¿a ti no te gustaría poder ir a un rincón del amazonas y hablar con la gente de allí?

rafaelbolso

Serán los centros docentes, supongo que continuarán siendo decentes aunque enseñen en catalán. roll

Duernu

#9 no es lo mismo, el castellano no es "lengua propia" de todo el territorio estatal

D

Lástima, el artículo era informativo, pero el titular no se podía pasar.

#5 Sería estupendo que todo el mundo hablara siempre así de claro.
Lo de "respetable" es una opinión. La mía es que habría que comprobarlo más de cerca.

D

#21 Quizás, pero no había manera de hacer que el condenado dejara el gobierno si te arrepentías... lol

D

#19, así es, como dices. Recordemos que la constitución española es quien permite esto, explicitamente. Si quieren volver a imponer el castellano en todo el territorio... tendrán que cambiar la constitución. Al fin y al cabo, la constitución ha sido una gran concesión al pueblo, deberíamos conocerla mejor.

D

Estas noticias no tienen mucho exito por estos lares.
acaso tendremos mafias de nacionalistas en meneame??????? lol

D

#5, ¿sería respetable si España decidiese reforzar su identidad cultural privilegiando su propia lengua?

D

#11, "lengua propia" no es más que un concepto legal. El asturiano, por ejemplo, no es una lengua propia de Asturias. ¿Es respetable que España decida reforzar su identidad cultural privilegiando su propia lengua en Asturias?

D

#19, pero es que cuando Franco "una gran mayoría" de españoles quería hablar español.

D

#16, el Beta también llegó antes que el VHS a España: ¿podemos decir que el Beta es el formato de vídeo propio de España?

j

llegado a este punto, está claro que tenemos diferentes puntos de vista. Dado que nos podemos entender, a estado bien leer tu razonamiento, cosa que para nada comparto; pero.....

russi

Es que hay centros indecentes?

russi

Después de más de 20 años teniendo la educación en Catalán, ahora tienen un incremento de estudiantes en Andalucía.
Dudo que el incremento de estudiantes americanos en Sevilla sea por eso...

D

#3 Cataluña ha decidido reforzar su identidad cultural privilegiando su propia lengua. Puedes no estar de acuerdo, pero es una posición respetable (y legal).

D

#29, "Pero no me obligues a que yo también la hable, es de lógica creo yo."
Aquí nadie está obligando a nadie, son la mayoría de catalanes quienes quieren promocionar el catalán. Se está legislando un tema que preocupa a los catalanes de la manera legal en España.

"Por mí que se eliminaran todas las lenguas, y solo quedara un solo idioma en todo el mundo"
Por fortuna, hay personas que quieren muchas lenguas, hay personas a las que les gusta ver las diferentes formas de percibir la realidad, pues no se puede expresar lo mismo en una lengua y otra, aunque se pueda conseguir algo parecido. Una traducción no expresa las mismas ideas.

"¿a ti no te gustaría poder ir a un rincón del amazonas y hablar con la gente de allí?"
Pues si, por eso, me gustaría aprender la lengua que utilicen, pues no solamente me apetecería ir allí, sinó conocer sus costumbres, lengua, cultura... me preocuparía por todo eso. Si ellos aprendiesen castellano, ya no serían ellos, serían imitaciones de españoles o algo, se perdería su forma de entender el mundo, de expresarse. Sería como reducir la humanidad a una sola rama genética, impidiendo la evolución, la diversidad... Sería monstruoso, absolutamente.

Imagina un mundo en el que todos somos iguales, no ante la ley sinó iguales, morenos, pelo corto, misma estatura, todos perfectos sin ningún defecto. A todos nos gustan las mismas cosas, las mismas mujeres, pues todas son iguales también. Hablariamos la misma lengua y el mundo para mi, sería el peor de los infiernos.

Así que, me gusta ir a Euskadi, y hablarles en euskara, me preocupo por aprender lo mínimo, voy a Catalunya, y lo mimso, voy a Londres, y hablaré en inglés... el saber no ocupa lugar y la variedad es lo que nos hace humanos.

D

#31, bueno, tampoco vamos a pensar todos lo mismo, pero yo ya te digo, que en gallego, sin ir mas lejos, se expresan cosas que en castellano no, y viceversa... y eso que son lenguas que estan relativamente proximas, por ser ambas derivadas del latín... ya no te digo nada si es el chino o la lengua mapuche...

Un saludo

D

#21, asesinando a la otra mitad, fué facil ¿verdad? ¿a donde quieres llegar?

D

#3, la educación en Catalunya, es competencia de la Generalitat, que cumple las leyes aprovadas en el Parlament Català. Todo esto lo concede el estatuto de autonomía y la constitución española. Así es, en el Parlament, se ha aprovado por los diputados elegidos por el pueblo, estas leyes. Así que, si la mayoría quiere educación en catalán, así se hará.

Que el castellano sea la lengua oficial de España, no quiere decir que la educación tenga que hacerse en dicho idioma, de la misma forma, que no hay centros públicos que enseñen en inglés.

Eso si, todos saben aprendiendo castellano, pues es materia obligatoria y la constitución hace obligado su conocimiento.

#11, es la lengua utlizada en todo el estado, pero no es la lengua que debe utilizarse en la educación. Ahí se utilizará el idioma que convenga en cada región, dependiendo de lo que los ciudadanos de cada comunidad autónoma deseen.

D

#24, vale, entonces, "reforzar la protección del menor impidiendo que pueda desfilar en ropa interior en exhibiciones de moda", es un eufemismo para "prohibir algo". Ah, ¿que no? Pues la comparación es similar.

Las leyes están para legislar los aspectos de la vida ¿de que sirve una democracia en la que el pueblo no dirige el rumbo del país/pueblo/lo_que_sea? Tenemos que poder decidir y la ley actual está establecida así, seguramente porque los españoles lo hemos demandado desde siempre. Ahora los catalanes, hacen su parte... quizás en otras comunidades no sea así, pero tenemos que respetar la ley, cuando nos gustan los hechos ocurridos y cuando no.

D

#27, será que las lenguas no se utilizan según sean productivas sinó como las sientas.

Si quieres a una lengua, te importará una mierda si es productiva o no.

j

no entiendo vuestras riñas de "colegio", si unos cuantos quieren encerrarse en su patio y hablar en arameo antiguo; es solo problema de los que lo hablan. Al final estamos todos aprendiendo ingles para ver las series y otros japones para poder leer su comic.

En fin, será que hay más resentimiento que "defensa de la lengua de los abuelos".

D

#22, pues que a pesar de que "reforzar su identidad cultural privilegiando su propia lengua" suena superbonito, no es más que un eufemismo para "imponer un idioma".

j

#0 "¿el español está siendo casi erradicado?"

Te recuerdo que los reyes catolicos y la santa inquisición hicieron un trabajo de PM en sur, centro de América. Así que no te lo flipes mucho que el castellano es de las lenguas más habladas del mundo, si alguno se quiere encerrar en su dialecto, déjales.

joder nos metieron por vena la religión y la lengua, pero creo que ya pocos se acuerdan....

usuarioindignado

No sé que siente un catalán cunado habla del Resto de España, supongo eso dependerá de que persona concreta se trate... pero no considero bueno que no pueda estudiar en castellano que es el oficial en España. Es má, creo que algunos políticos lo hacen más por joder como diciendo: "mirad que diferentes somos, mirad que fuertes somos". Y por otro lado eres capaz de encontrar centros donde aprender completamente en inglés sin embargo en castellano no. ¿qué provoca eso? lo más parecido a una autarquía laboral, que los que son de fuera de Cataluña les cuesta muchísimo más incorporarse al mercado de trabajo catalán que en cualquier otra parte de España, por el esfuerzo añadido del idioma, que le seria más fácil por ejemplo a un joven de Murcia entenderse mejor con la gente trabajando en Londres que en Barcelona...