Hace 15 años | Por Ciri4n a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Ciri4n a elperiodico.com

Enric Duran, el activista que el pasado septiembre anunció que había estafado 492.000 euros a una cuarentena de entidades financieras y se fue del país, ha vuelto a Catalunya y ha iniciado una campaña para promover la "insumisión" de los ciudadanos al capitalismo.

Comentarios

Ciri4n

#10 Supongo que crees que lo que cobran es justo por el servicio que proporcionan. Lo único que opina mi mente preclara es que cobran demasiado y abusivamente.
Por fortuna aún tenemos individuos como tu que nos enderezan por el buen camino en cuanto salen los rojos a repartir su barata propaganda anticapitalista...

IkkiFenix

#27 No es cuestión de cambiar de banco, sino de cambiar el sistema. Además de igual. El otro dia me dieron un cheque y ¡sorpresa cuando fui a cobrarlo me cobraban dos euros de comisión por no ser cliente de ese banco! Eso es un robo en toda regla.

D

#32 Este tío no es tonto, este tío "se sacrifica" para hacer más visible un mensaje que comparte mucha gente. Otra cosa es que la gente vaya a dejar de pagar la hipoteca por esto. Sabemos que la gente ya no sigue movilizaciones de este tipo, pero mucha gente está de acuerdo.

yatoiaki

#13 No se en que banco tienes cuenta, pero yo, en el que la tengo, donde esta la nomina, no me cobran nada de eso que tu dices, ni por tranferencias, ni por tarjetas, ni por recibos, no te digo que banco es por no hacer publicidad, pero quiza deberias de cambiar de entidad bancaria y buscar otra, oferta hay.

carlz111

Hay una canción de La polla records que esta bastanate relacionada con la delincuencia:

Liquidar la delincuencia
es una plaga social
una raza despreciable
una raza a exterminar.
Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día
políticos estafadores juegan a vivir de ti
Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento
las religiones calmantes y las bandas de uniforme
la droga publicitaria
delito premeditado
Y la estafa inmobiliaria
Delincuencia, delincuencia es la vuestra.
,delincuencia es la vuestra
vosotros haceis la ley.
Explotadores profesionales
delincuencia es todo aquello
que os puede quitar el chollo
que os puede quitar el chollo.

La polla records

Xardas

Lo que ha hecho el colega este es delito ¿no? En caso afirmativo que se le trate como a cualquier infractor hijo de vecino.

D

Aquí varios enlaces más allá de la noticia:
Manifiesto, que no sabemos ni de lo que hablamos: http://www.17-s.info/es/manifiesto-que-se-puede-leer-en-las-concentraciones
Videos donde explica él mismo el por qué:
Parte 1:


Parte 2:

Entrevista en un medio argentino:
http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/18/noticia_0031.html

D

Muchos de los que tildan a Enric de delincuente, dan palmas con las orejas cuando futuros Madoffs reciben el premio a "empresario del año".

Si hacemos la lista de personas que han contribuido a un aumento del bienestar social y una distribución más equitativa de la riqueza, y luego los separamos entre "delincuentes" y "no delincuentes", alguno se llevaría una sopresa.

D

#11 Es obvio que el sistema prácticamente me obliga, aunque creo que confundes las cosas pues para que alguien te estafe no es necesario que te haya obligado a nada, simplemente que te haya ESTAFADO. No tiene nada que ver el hecho de que seas tú el que muerdas el anzuelo y además, en el caso de la banca, muchas veces te encuentras con que no tienes ninguna otra alternativa que morderlo aun a sabiendas de que te están estafando.

D

#11 Para la nómina es obligatorio tener una cuenta en un banco. Así que sí, nos obligan. Los recibos puedes ir a pagarlos mes a mes o cada dos meses a un banco con el dinero en mano, pero te miran raro

Y ¿Qué es la emeterita?

D

#9 plas plas, a este deberian de meterlo en la carcel por chorizo... como si los bancos van a perder dinero... jajaja, gracias a este tipo habra gente a la que no le conceden hipoteca o le cobran el doble.

Roba a un ladron y el resto pagara el doble

D

#73, Robespierre, Marat, Pablo Iglesias y toda esa chusma también robaban en el super, ¿no?. Deberían haber muerto en la cárcel.

AwarenesS

Aun hay que defiende a los bancos... vaya cagones... miedo a no reconocer la realidad, miedo al cambio?
ver el video de "el dinero es deuda" de #7 anda...

D

No se puede jugar a la ruleta con nuestras viviendas, con nuestras vidas, y los bancos participan en ese juego de rueda de la fortuna, rueda del samsara a la que nos han atada durante siglos...

D

Para #39,#37,#36 y #35.

Y el dinero lo ha empleado en la impresión de varios enlaces que hay en el manifiesto, lo repito:
http://www.17-s.info/es/manifiesto-que-se-puede-leer-en-las-concentraciones

tocameroque

Por mucho que este señor nos caiga simpático, su protesta es una estafa y no a los bancos sino a los sufridos cuentahabientes como tú y como yo, que gracias a Duran y su "hazaña" seremos todavía más refritos a comisiones para pagar el pufo y apartarlo de los balances de los bancos. Seremos todavía más controlados en nóminas e ingresos para evitar morosidad, seremos todavía más obligados a firmar seguros y reaseguros de préstamo...Al final todos sufriremos el dislate de este "activista", que como todo delincuente de guante blanco estará mañana en la calle...y si no al tiempo.
La protesta no se hace contra el sistema por que repercute contra los que están dentro del sistema, o sea los bancos pero también los clientes, que al final son los que la pagan.
Si queremos protestar revelémosnos desde dentro, cumpliendo los contratos firmados y si los consideramos abusivos no firmemos, cada cual sabe lo que le conviene. Cuando entras a un banco y te ponen un papel delante, no hay nadie con una pistola, firmas si quieres y si no te vas a la competencia.

D

El Mundo lo ha titulado de manera muy llamativa lol:

El 'Robin de los bancos' vuelve a Barcelona para liderar una 'revolución'

Estafó a 39 entidades bancarias a través de 68 préstamos que nunca pagó. En total, Enric Duran "expropió" a los bancos -como él mismo lo define- un total de 492.000 euros. Seis meses después, el 'Robin de los bancos' vuelve de su exilio sudamericano para liderar un movimiento "postcapitalista" que venza a la crisis.

En un acto en la Universitat de Barcelona (UB), donde se mantienen los encierros antiBolonia, Enric Duran ha reaparecido sin temor a ser detenido o juzgado por su estafa a los bancos. De hecho, según han informado los Mossos d'Esquadra, "hoy por hoy no pesa ninguna orden de detención" contra él. El mismo Duran ha explicado que le constan cuatro denuncias en su contra, que "han sido archivadas por el juez". Podría ser acusado de estafa mayor, insolvencia punible y falsificación documental, ya que usó nóminas y sociedades falsas gracias a tijera, fotocopia y pegamento.

Un día después de poner tierra de por medio, Duran explicaba en una publicación gratuita -'Crisi' -cómo había engañado a los bancos, qué entidades habían caído en su trampa y cuánto dinero había perdido cada una de ellas. El regreso del héroe juvenil viene acompañado de una nueva publicación, en la que pasa de la acción individual a la movilización de la ciudadanía, del sustantivo al verbo: 'Plantem' o 'Plantemos', ya que esta vez sale en edición bilingüe, pretende llegar a toda España a través de 355.000 ejemplares. 2.000 voluntarios distribuirán en 400 ciudades la guía de acciones de Duran para "construir una nueva sociedad postcapitalista desde la gente" o, lo que es lo mismo, exportar su "insumisión bancaria".

Duran y el resto del colectivo Crisi han dado un ultimatum a las administraciones: tienen hasta el 30 de junio para recibir una propuesta de "transición real" hacia un nuevo sistema económico. Si eso no ocurre, como prevén, darán el pistoletazo de salida a las acciones de revelión a partir de su particular Día D, el 17 de septiembre de 2009, justo un año después de que se hiciera público el timo del 'Robin de los bancos'. A partir de ese día, llaman a la ciudadanía a retirar el dinero del banco, dejar de pagar préstamos o hipotecas, no pagar el alquiler (excepto si es a un particular, en cuyo caso buscarían un "precio justo", aclaran)..., una "huelga de bancos".

Como esta crisis "no encontrará soluciones desde la misma manera de pensar que la ha creado", analiza el activista, su propuesta pasa también por la ocupación de viviendas y campos que estén inutilizados, la autogestión a través de cooperativas integrales -"formas organizadas fuera del sistema de resolver todas las necesidades básicas sin depender del mercado"- o, como lo explica Duran, "construir nuevos barcos mientras el Titanic capitalista se vuelve a hundir".

¿Qué ha pasado con los 492.000 euros?

El botín de Enric Duran sirvió para la publicación de 'Crisi' y servirá -junto a las donaciones de otros activistas- para sufragar los gastos de la publicación que sale el martes a la calle. Además, Enric Duran se autoimpone un sueldo de 600 euros anuales, según ha explicado él mismo.

Durante estos seis meses, el líder juvenil ha permanecido en un punto inconcreto de Sudamérica -sin determinar, para evitar que le cazaran- liderando el movimiento de insumisión a los bancos a través de la página web http://www.17-s.info, en la que ya se muestran vídeos sobre el nuevo movimiento que recurren a imágenes de héroes de leyenda como Robin Hood o héroes del cómic como V de Vendetta. El 17-M estrenen web y movimiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/barcelona/1237204465.html

g

A los que dicen que tienes que tener cuenta corriente para cobrar yo les digo que no es cierto. Ningún trabajo puede obligarte a tener una cuenta, tienes todo el derecho a cobrar en cheque. Si con ese cheque vas a la sucursal del mismo banco no te cobran comisión por cobrarlo (he cobrado muchos cheques, del curro no malpenseis, de esta forma y nunca me han cobrado comisiones). Hace tiempo dije en mi sucursal que no quería que me cobraran comisiones de tarjeta ni cuenta y no las he vuelto a pagar (hay que escoger el momento). Las trasferencias las hago por Internet y tampoco me cobran, si las hago desde la sucursal si.
Todo lo que me cobra el banco lo estipulan en un sitio y de robarte no te roban porque tu das tu autorización para que te cobren esas cantidades. Como mucho podríais decir que son usureros por cobrar de forma abusiva pero nunca ladrones o estafadores. El dia que os cobren algo que no estuviera pactado entonces hablamos.

alecto

¿Activista de qué? ¿Ahora los delincuentes son activistas? Supongo que ya que saben dónde está lo habrán detenido... Ah, no que a este hay que aplaudirle....

D

#76, hombre, qué gracioso, el rey de la doble moral. No se lo pierdan, señores, este tal Aitortxu que por aquí comenta abominando sobre el delincuente Enric, en sus ratos libres viola varias leyes de propiedad intelectual, pero rizando el rizo tiene una cuenta de Flickr en la que se declara amante de las licencias no restrictivas justo debajo de sus fotos con copyright.

No le presten mucha atención.

D

#78, ¿he mencionado lo de tus acciones en diversas entidades financieras?

Está bien que la gente sepa de qué pie cojea cada uno. Full disclosure.

D

Por culpa de este tío los bancos ya no prestan dinero!!!

D

#6 ¿qué tiene de malo que te cobren una cantidad por prestarte dinero? Si te dejan ese dinero, el banco lo deja de tener, si tú se lo devuelves dentro de X años, ese dinero generalmente se ha devaluado por la inflación, devaluación que tendrás que compensar más lo que sea legal cobrarte por el propio beneficio del banco (que al menos en España, son negocios privados y "cualquiera" puede montar su banco).

¿Quien quieres que te preste dinero sin intereses? ¿O con intereses mínimos (la inflación) y sin beneficio? ¿El estado? Pues siento decirte, que de momento, nuestro querido PSOE, que por supuesto vela (literalmente, Zapatero dice que no duerme por el paro) por todos nosotros los oprimidos obreros, no ofrece esa opción en sus políticas de gobierno.

Si no quieres que tu dinero dependa de nadie más, público o privado, no queda más remedio que ganarlo primero y ahorrarlo.

Vamos, que me río de los que dicen "que el banco me estafa". Coño, pues ¿a qué vas al banco? No tengas banco. O apúntante al "Banco justo", creado por las gentes de buen corazón de España. Ah, que no hay... Que tu empresa te obliga a tener CC para ingresarte la nómina. Elige otra empresa que no te obligue. Ah, que estás muy a gusto en esa empresa, ya veo... Bueno, móntatelo por tu cuenta. Ah, que es un lío... que lleva mucho curro... ya, ya.

Los videntes estafan. Por eso nunca iré a un vidente. Sencillo, ¿no? Pero aún, tengo la opción de pagar si quiero por un vidente, eso se llama libertad.

Hay más de un camino, pero claro si nuestros ideales hacen que el camino sea complicado, de momento tragamos y luego a quejarnos. Pues no, amigos... El que traga, no tiene derecho a quejarse luego.

D

#11 en mi curro sí que me obligan a tener cuenta... a no ser que renuncie a cobrar, claro está.

agudv

#6 campeón aqí no estafan a nadie. Tú antes de firmar algo te lees las condiciones, y si no te gustan tienes todo el derecho del mundo (pero todo, eh!) a no firmar. Si necesitas q te presten dinero para algo el q lo presta pone las condiciones, q pa algo es suyo. Otra cosa es q tú te creas q los bancos existen para hacerte un favor a ti, q la verdad es q no.

assman

Me gusta este hombre, quizás no consiga cambiar el mundo, pero quizá si que consiga abrir muchos ojos y muchas mentes.

D

Puedo llegar a entender que haya gente que sea moralmente conservadora, puedo llegar a entender que haya gente que deteste a los rojos, a los anarquistas y a nodo50, pero NO puedo entender que haya gente que defienda a los bancos cuando hasta las instituciones, organismos y personalidades liberales más importante del planeta ya han reconocido que se pasaron (los gobiernos por no regular la actividad de los bancos).

Edito: lo escribo por algunos comentarios que se han publicado, no por la noticia.

D

Estafa algo más y mándame algo, shurmano.

d

#33 igual nunca existio esa estafa

A mi me gujstaria vivir otro modelo economico más que nada por joder a todos esos que han estado robando asi podran preguntarse: ¿Tantos años robando y almacenando pasta para nada ?

darkreplicant

#19 Creo que es de color naranja y patrocina al piloto Alonso, almenos este año

yatoiaki

#19 No lo voy a decir, no me parece ético aqui, pero su color es el naranja, y creo que otro cuyo color es el rojo y otro que tiene el azul como bandera tampoco lo cobran.

yatoiaki

ese kaosurbano, ahi ahi, en tu linea, ya que votas negativo, al menos opina

A

#41 Error! El dinero no es suyo, un pequeño porcentaje es de sus cliente y el resto se lo inventan. Míralo en: Cómo los bancos crean dinero de la nada y no es considerado una estafa piramidal

thelematico

Vale, ¿y qué propone a cambio? Porque veo mucho anti y muy poco pro-algo.

E

Los bancos son piratas con corbata, que quede claro.
Sí, todos somos libres de no ir a ingresar dinero, y no ir a pedir un préstamo. Pero todos estamos dentro de este sistema CREADO y MANEJADO por los bancos y el dinero, y es pésimo... porque no nos beneficia a nosotros, sino a los bancos.
Nos creemos que somos dueños de nuestro dinero, y ni eso. Creemos en el valor de las cosas por lo que cuestan, y tenemos un sistema de vida basado en la deuda.
Si el banco es un negocio, ¿porque tenemos que salvarlos con dinero público? Cuando son ellos quienes crean el dinero y la inflacción con su sistema de préstamo bancario!!!

Es un sistema inflaccionario por definición, que se retroalimenta a base de crecimiento, en un sistema cerrado. Va a estar rebentando y floreciendo eternamente (bueno, mientras sigan quedando países que oprimir y explotar) hasta que haya una iniciativa clara de cambio.

Supongo que sería necesario que toda la humanidad fuera el mismo día a retirar el dinero de los bancos y dejara de pagar hipotecas para acabar con esto. De lo contrario... corralito!!!

Al fin y al cabo, países, políticos, religiones... todos son los comisarios del dinero. Y sus administradores: los bancos.

agudv

#34 qué mensaje?

D

#21 http://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/139320-correo-recibido-ing-cobro-comision-red-euro6000

Aparte de que ING tiene poquísimas oficinas en España y ninguna en mi pueblo.

elhumero

#11 Nunca llames a la emérita, llama a la benemérita de España o Guardia Civil. La única emérita que conozco esta en Badajoz y es la capital de Extremadura.

AwarenesS

#70 no se muy bien como se va a hacer, pero sé que está mal así... Ya ha pasado antes en la historia...

Si ya se supiera que es mejor, ya se habría hecho el cambio, igual hasta hay que fallar varias veces hasta dar con algo que funcione... y será dificil, muy dificil...

De todos modos, la suerte es que es inevitable, porque esto está diseñado para crecer de manera exponencial... y el planeta es finito y se nos acaban los pobres a los que explotar...

Y con internet va a ser para cagarse... porque cada vez habrá menos tontos en el mundo...

Y defender a los bancos que además se han aprovechado de esto tanto tiempo... es cuanto menos curioso... siempre he pensado que aquellos que no son capaces de defender la libertad, no la merecen... y no quiero que suene demagógico, es sólo que defender tu esclavitud aunque solo sea de palabra, me parece que hace que no te la merezcas... y lo que tienes lo tienes por todas las revoluciones sobre el cacique de turno que ha habido antes que tu nacieras... sino es probable que el día de hoy estuvieras aun construyendo una pirámide o algo así

D

Ánimo Enric. Este tío ha hecho lo que hacen la mayor parte de los empresarios de este país sólo que él lo denuncia, ánimo.

b

#70 No se trata de eso. Es imposible que algo así ocurra, pues podríamos comparar cualquiera de las quiebras que están ocurriendo con los bancos con una huelga de todos sus clientes y, ya ves que no se paró el mundo. Pero no es lo mismo que grandes ejecutivos lleven el banco a la quiebra, reciban ayudas del estado y encima cobren sueldos millonarios a que todos los usuarios de ese banco retiren el dinero a un tiempo o amenacen con hacerlo. El poder está en la repercusión que tengan tus acciones y si llega a haber una coordinación de acciones de este tipo para exigir,por ejemplo, que los ejecutivos devuelvan los bonos cobrados por llevar a los bancos donde están, a lo mejor escuchaban por miedo a una retirada masiva. No se trata de hundir el mundo, a mi modo de ver es hacer consciente a la gente de que debe unirse para que no sigan abusando de nosotros. No me parecería mal que todos los clientes de un banco se negaran a devolver sus préstamos si el banco ha tenido que recibir dinero del estado, osea, de todos, y sus responsables no solo siguen ahí, sino que además cobran bonificaciones. No se trata de ser anti nada, se trata de hacer ver que no nos engañan y en unirnos para salir de esto sin que carguen sobre nosotros toda el peso.

b

Llevo siguiendo esta acción un tiempo. En principio y hasta a mí mismo, que tengo ejemplares en mi casa para repartir,te choca. Yo la valoro mayormente como una forma de conseguir atención e informar sobre posibles alternativas al sistema actual, que, lógicamente, hay que ir construyendo poco a poco. Tanto en la publicación como en internet se habla de cooperativas de crédito ya existentes en Suecia (Jak), la posibilidad de crear cooperativas de viviendas, etc... Desde luego que son acciones radicales, pero ante una situación en la que los políticos, corruptos, la justicia, a su servicio, entidades financieras y grandes empresas, a su negocio, van a intentar salvar lo más posible a costa de los que menos nos podemos defender, creo que es necesario hacer ver que estamos ahí y si toman medidas abusivas no nos vamos a quedar callados. Si se analiza la situación actual se llega a la conclusión que todo esto no es más que una estafa piramidal a escala planetaria. Hay que arreglarlo, si, pero si lo único que podemos poner la gente de a pie sobre la mesa es nuestra insumisión para que nos tengan en cuenta a la hora de empezar a mover fichas. Llamarlo pataleo, pero un pataleo generalizado da que pensar a los que hacen las reglas a la hora de tomar decisiones. Nos metieron el canon, ahora van a darnos tres avisos y desconectarte, hacen comisiones de investigación y las cierran cuando ya no les conviene que sigan abiertas, antiguos presidentes del gobierno dan recetas como bajar impuestos a las rentas altas, facilitar el despido, privatizar los servicios públicos... y si te quedas en paro,no puedes pagar la hipoteca y se la queda el banco, como ahora vale menos de lo que te dejaron, además de en la calle, les sigues debiendo dinero. Vamos, que mejor no podían estar las cosas...

D

Pues tiene toda la razón,

Según el Colectivo Crisis, la situación actual "no tiene solución dentro del sistema", ya que el capitalismo "siempre necesita crecer" y en los últimos tiempos solo ha crecido en "economía especulativa". "No se puede solucionar sin cambiar de ideas", ha dicho Duran, que ha llamado a la "autogestión" y a terminar con "la propiedad privada especulativa".

pero no me convence para tomar las acciones destructivo-caóticas que propone (sacar dinero de los bancos, no pagar préstamos ni hipotecas, reducir la cuota de alquileres o dejar de pagarlos, dejar de trabajar para empresas capitalistas y no abonar los recibos de los servicios básicos) ¿realista?.

D

Es triste que la gente tenga que pagar para poder mantener a flote un banco, que encima arruina a esa propia gente.

Campos

#0 si pones ALT+126 te sale ~ y puedes poner Cataluña...

carlz111

Enric Duran es un ladron malo y feo,los ladrones buenos tienen lujos,poder,privilegios y condenan a millones de personas a la miseria extrema,la muerte por inanicion,la guerra para saquear recursos naturales,la destrucción de la vida en el planeta tierra,etc........VIVA LOS BORREGOS

D

Ahora por lo visto ser de derechas implica defender a ultranza el modelo de negocio de los bancos, aunque la crisis actual demuestre que es una mierda.
Así os quedeis sin trabajo y os embarguen casa y coche para que podais seguir defendiendo a los que os dan por culo al aire libre.

Aitortxu

#67 Y demás que apuntan al miedo al cambio:

Vamos a suponer que mañana vamos a sacar todos el dinero del banco y además dejamos de golpe (perfectamente coordinados) de pagar hipotecas y deudas varias.

¡Patapam!

Crisis absoluta y prácticamente inmediata del sistema financiero, se desploma el valor de todo el dinero del mundo (prácticamente de golpe) y de paso todos los bancos se van al garete.

¡Albrícias! ¡La Revolución Durán ha triunfado en un solo día!

¿Que haríamos?

¿Iríais al curro? (os recuerdo NO vais a cobrar a final de mes, al menos no con dinero, que no vale nada)
¿Irían los conductores del autobús?
¿Irían los médicos?
¿Irían los bomberos?
¿Y los policías?
¿Y los que distribuyen comida en los mercados centrales?
¿Y los que trabajan en las centrales nucleares?
¿Y los que trabajan en las centrales distribución de aguas?
¿Y ...?

Para propugnar un cambio de paradigma social hay que llevar una propuesta preparada, no vale el "Ya iremos improvisando sobre la marcha".

¿Cuantos de nosotros podríamos comer al final del primer mes?
¿Y al final del primer año?

la ventaja es que para mantener nuestro nivel de consumo en el primer mundo (si, vosotros también) tenemos a muchos países en situación de pobreza (y probreza extrema).

Sería una buena dosis de nuestra propia medicina.

D

#74, no, lo siento, no esperes mi aprobación para tus comentarios homófobos. Dejo que te retrates.

Aitortxu

Buenas noches y bienvenidos a un nuevo show deeeeeeeeee....

DetectiveeeeeeeeeeeeLibrerooooooooooo y qtiaaaaaaaaaaaaaaaaan

Estarán con nosotros hasta el Sábado.

(No olviden probar el buffet libre de pescado)

Aitortxu

#77 Hay que ver, como te gusta usar a falacia del hombre de paja...

(No se pueden pedir peras al olmo, supongo).

Aitortxu

#79 Ad-hominem y acusaciones falsas...

Hoy estás desplegando todo el catálogo, al parecer.

Aitortxu

#81 El problema está precisamente en el "no se muy bien como se va a hacer".

¿Como funcionamos desde que triunfe la "Insumisión Durán" hasta que se nos ocurra algo?

El cambio del que hablamos es complejo... y como todo problema complejo tiene siempre más de una solución Elegante, Sencilla e Incorrecta.

Las cosas cambiarán, eso es inevitable; pero de ahí a pontificar al primero que llama a la insurrección hay un mundo.

Si quieres pensar eso me hace ser un siervo que sólo merece construir pirámides, poco puedo decirte ya.

Aitortxu

#84 Si en todo el mundo, y de forma coordinada, todos los ciudadanos se declaran "insumisos" me da la sensación que las repercusiones iban a ser mayores que las quiebras que se han visto (al menos hasta ahora)

¿Crees que los fondos de garantía darían para devolver el dinero a los depositarios?

El caso es que Enric Durán llama directamente a la insumisión (el 17 de septiembre para ser exactos).

¿Porque no ha aprovechado su breve púlpito para volver a hablar de decrecimiento? ¿El altermundismo le queda corto? Espero equivocarme, pero intuyo trazas de un incipiente mesianismo.

Respecto al dinero del estado: No todos los bancos han solicitados ayudas y a los que lo han hecho, en muchos países como en España se les ha prestado dinero de los fondos del tesoro (y con la garantía de sus mejores activos) que tienen que devolver con intereses.

De hecho (y esto es curioso) los liberales mas convencidos apuestan, aunque por otros motivos, que se deje caer los bancos con problemas de liquidez (con el dinero de los depositarios dentro). En su opinión porque se esta desvirtuando el mercado interbancario.

Aitortxu

#91 No me encajan los cálculos que comentas (tendiendo en cuenta fondos y reservas obligadas por el BE), pero en todo caso no hace mas que confirmar aún más mis sospechas.

De acuerdo en que lo positivo está en la perdida del miedo a la protesta, pero esperemos que los medios usados (Falsedad documental, estafa, ...) no lo conviertan en una bufonada. Es lo que me temí en su momento (tras la publicación de Crisi) y aún prefiero equivocarme.

#92 Los bancos lo soltaron alegremente porque entre otras cosas el Sr. Durán falseo documentos.

Afirmar de Enric ha demostrado la debilidad del sistema es como afirmar que pegarle una tiro a una persona es demostrar la debilidad de su sistema inmunológico.

Respecto a los regalos a los bancos te remito, por ejemplo, a #85

Los bancos en españa (y no todos) han recibido los mismos "regalos" que cualquiera que ha solicitado una hipoteca. Es decir un prestamo.

En otros paises como EEUU (con la compra de activos tóxicos) la situación no es la misma, y de hecho es probable que estos bancos acaben siendo nacionalizados... con gran alegria para sus accionistas, que lo perderían todo.

Griton_de_Dolares

Quien roba a un ladrón, y encima de este calibre como son los usureros, tiene la vida eterna garantizada.

La putada de la idea de no pagar la hipoteca en este pais es que la justicia si que es rapida con los bancos para embargar. Otra vergüenza mas. Al contrario ya puedes echar barba.

b

#85 Yo no sé cómo va a acabar todo esto, vamos, creo que no lo sabe nadie. En cuanto a lo que comentas sobre los fondos de garantía me parece recordar haber leído en un blog de S. Niño Becerra un cálculo aproximado de lo que representaría la quiebra de uno de los grandes para el fondo de garantía, daría para pagar los impresos de los trámites ... Voviendo al tema de E.Durán, totalmente de acuerdo con los "aires mesianicos". Desde mi punto de vista se ha equivocado al plantear sus propuestas, parecen más una necesidad de que se le consideré un nuevo Che que las ideas de alguien que plantea alternativas para mejorar la sociedad. Esta acción me parece positiva para que vayamos perdiendo el miedo a rebelarnos ante lo injusto, pero el papel que tenía que desempeñar E. D. se le queda grande, no digo que no tenga buena voluntad.

Johan_Liebhart

Hay muchos bancos que no cobran comisiones. Meterse en una hipoteca es una locura. Las cosas hay que mirarlas bien.

Por otro lado, lo que ha echo este tio me parece de puta madre. El banco tiene que mirar a quien presta el dinero, y no soltarlo tan alegremente.

Son entidades privadas, y como tal tienen todo el derecho del mundo de tener beneficios, pero lo que no cuadra con el modelo capitalista son las ayudas rescates del gobierno. Tanto a los bancos, como a promotores y constructores. Al final las cosas como son: los tontos somos nosotros.

D

#72, muchos de los que tildan a Enric de héroe roban en el súper.

m

En EEUU hay liberales y conservadores contrarios a la banca central, y a la economía especulativa que promueve, que pueden ser considerados antisistema. Proponen un cambio radical en el sentido de mayor libertad privada y menos intervención gubernamental. En cambio en España y Europa da la impresión de que los antisistema solo están en los extremos del espectro político. Una pena.

m

El capitalismo es inversión de capital y el capital es ahorro. La economía de la especulación y el consumismo desenfrenado son criaturas de la banca centralizada; de monopolios creados por los gobiernos capaces de crear de la nada la ilusión de la riqueza y abundancia.

mayda27

Osea este tio dice que no paguemos los recibos, ni la hipoteca y que saquemos todo el dinero del banco.

Se supone que al mes estaremos sin luz, sin agua, sin gas, sin teléfono y sin tarjetas pero felices porque vamos a cambiar el sistema.

Cuando todos dejemos de pagar y vivamos lavandonos con cubos de agua fria, comiendo en comedores sociales porque no tenemos dinero por no tener tarjetas, y encima nos hayamos quedado parados por la crisis, seguiremos felices porque vamos a cambiar el sistema.

Y entonces los bancos diran que el mundo se va a acabar porque somos todos unos morosos asquerosos, pero nosotros felices eh?

Y llegara el político de turno, amiguísimo del presidente del banco x y oh!!! le da un viaje de millones para que no llore tanto.

Y nosotros felices, ups...¿no ibamos a cambiar el sistema?

D

...ayer la vivienda y el arroz, luego el petróleo, mañana será el litio y pasado vete tú a saber cual será la siguiente burbuja. El dinero tiene su propia lógica macrabra, si no invierte uno otro el lo hará, y mientras a todos nos tienen bien dados por el saco, los multiplicadores del capital.

¿Pero que tal algo modesto, por ejemplo darle a alguien el voto en las europeas de junio? ahí la gente vota sin miedo, no? Una campaña a lo Obama sería total lol

D

#27 Perdona el banco no te da un dinero que no tienes el banco crea dinero a partir de la promesa de que tu lo pagaras y por ello te cobra unos interesés.
Y si literalmente lo crea de la nada tecleando en el ordenador. Pero a mi tampoco me parece mal

M.Kerrigan

#89 En la nueva publicación, si quieres molestarte en leerla, se explican otras soluciones menos "drásticas" para dejar de usar la banca tradicional, como las bancas éticas o los movimientos sociales que prestan dinero. No tienes por qué dejar de pagar tus recibos si no es lo que te interesa, pero puedes dejar de colaborar con una empresa que invierte en lo que a ella mejor le parece sin consultarnos y nos presta nuestro propio dinero una y otra vez llevándose la mayor parte del beneficio, por ejemplo. Es cosa de cada uno informarse bien y plantearse en su caso la viabilidad de las diferentes posibilidades: insumisión, autogestión, reforma, inversión responsable...

B

Mui doido.

a

Aquí hay mucha gente que debe trabajar en algun banco por los comentarios que veo...

En fin que el pavo este es delincuente como cualquier otro que lo hubiera hecho y las medidas que propone lo unico que pueden provocar son que la peña se quede sin servicios básicos y que nos quiten el piso que tanto esfuerzo nos cuesta pagar

D

#14 ¿Me puedes decir cual es tu banco? Si realmente es como tú dices se merecen toda la publicidad gratis del mundo.

D

EDITADO: Esto era una rectificación de #7 porque no había visto que se podía editar.

D

Cuando el Dioni se entere de que él era un activista...

m

...han dado un ultimatum a las administraciones: tienen hasta el 30 de junio para recibir una propuesta de "transición real" hacia un nuevo sistema económico. Si eso no ocurre, como prevén, darán el pistoletazo de salida a las acciones de revelión...

Vamos, que no tienen alternativa ni tienen nada. Piden un cambio, pero que lo haga otro. Entiendo que el sistema está lejos de funcionar, pero si no hay ninguna propuesta para mejorarlo me parece bastante estúpido eso de la revelión.

yatoiaki

Y encima de nodo50, ( que urticaria), todo un gusto los negativos.

D

Y con ese dinerillo, bien que se lo pasará...

Ahora ser ladrón es ser Robin Hood

glomayol

No es un activista, es un estafador.

D

Si que le ha durado poco el medio millón de euros

D

Vaya un colgao. No se a donde quiere llegar, pero un día u otro tendrá que pagar por lo que ha hecho, y será en la cárcel. Y luego, a ver si alguien la da un currito...

agudv

#34 se sacrifica??? robando medio millón de euros??? Ya lol. Lo gracioso es q mientras tú lo beatificabas él estaba pegándose la vida padre por ahí lol

vepaspeno

Menudo Robin Hood, roba a los bancos para repartir 4 panfletos y el resto quedárselo él.

yatoiaki

#7 Alguien te obliga a tener cuenta bancaria ?? dimelo que mandamos a la emeterita.

agudv

este tío es tonto

yatoiaki

#6 Ahhhhhhhhhhh, que cosas hacen los bancos, mira que cobrar intereses por prestarte dinero, y encima cobran comisiones por tener cuentas, por abonar los recibos, !!! con mi dinero !!!, maldita sea, estoy d acuerdo contigo, mañana mismo retiro mi dinero del banco, y lo guardo en casa.
Por fortuna aun hay mentes preclaras como la tuya que nos sacan de esta oscuridad.

yatoiaki

#16 Puedes irte a rojilandia si no te gusta este modelo de sociedad, creo que en Cuba, Corea del Norte, o Venezuela te recibirian con los brazos abiertos, de verdad, si quieres te escribo una carta de recomendacio exaltando todos tus valores anticapitalistas.

yatoiaki

#3 Y exactamente que te han estafado a ti los bancos ?, curiosidad. .... esto, ¿ Nosotros ?, te refieres a alguna tribu en particular o simplemente opinas por decir algo, para parecer interesante,,,