Hace 11 años | Por cocoapuffs2 a bloomberg.com
Publicado hace 11 años por cocoapuffs2 a bloomberg.com

La acupuntura se demostro muy eficiente curando colores como la artritis a pesar del escepticismo de la medicina tradicional.

Comentarios

d3n3b

#4 bah, mejor llevar este artículo a portada y ya se encargará alguien en sacar la noticia que lo desmienta, es todo más sencillo así lol

#3 Tratándose de la cantidad de pacientes de la que hablan, sí que me parece significativo. Sin embargo, por mi parte pongo esta noticia en cuarentena, por mi instinto escéptico.

salsero

#2 Indagando he encontrado esto: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1357513
aunque hay que registrarse para ver el estudio en concreto (al parecer no es 1 estudio, sino un
conjunto de 29 estudios separados).
¿Alguien se anima a registrar y hurgar? Por aquello de revisar datos de estudio, que se que por
aqui hay bastantes investigadores y nos ayudaran a decir si esto tiene pinta de serio o es un
gol por la escuadra.

m

#1 Lo pone en el segundo parrafo: ... according to research reported in the Archives of Internal Medicine today., con un link. Pero como bien dice #4, hay que estar registrado para poder leer el articulo.

gustavocarra

#4 Es un semi-gol por la escuadra. En realidad, es otra de los periódicos metaestudios sobre la eficacia en dolor crónico en el que se compara la acupuntura aleatoria (sham) con la tradicional y controles. Como sieeeempre, los resultados son muy discretos y pueden ser una consecuencia del diseño experimental en una técnica bastante invasiva.

Mi opinión: basta ya de maguferías...

amouseonmars

Bueno, es un metaestudio también hecho por The Lancet el que se suele argüir (con razón) como prueba sólida de la ineficiencia de la homeopatía. No es muy coherente que lo que sirve para una cosa lo rechacemos para otra.

D

El metaestudio con este resultado puede indicar que seria recomendable hacer un estudio amplio con una buena metodologia para corroborar o no los resultados. Se hace un metaestudio sobre un tema por que no existe un estudio unico bueno, aunque sí algunos parciales con muestras pequeñas o malas metodologias (o no del todo buenas).

avantox

Fue un experimento a doble ciego?

salsero

El texto habla de... el texto dice que...
Si dicen que han hecho un estudio con 19.000 personas (muchas me parecen para un estudio),
¿Donde estan las referencias al articulo cientifico?
Si no estan, magufada es.

d3n3b

#1 Suele ser habitual que los medios hagan referencia a un estudio, web o lo que sea, y después no la enlacen. No sé si es el caso, pero habrá que investigar.

D

No es lo mismo la acupuntura que la punción seca, que es lo que usan en muchas clínicas fisioterapeuticas para tratar contracturas y problemas en músculos. No creo que la acupuntura sirva para curarte el cáncer, pero la punción seca sí está demostrado que funciona. Averiguan el mecanismo por el que la acupuntura alivia el dolor

Hace 14 años | Por caboso a emol.com

v

#0 Los colores se curan? Arréglalo, va...