Hace 14 años | Por tollendo a sciencebasedmedicine.org
Publicado hace 14 años por tollendo a sciencebasedmedicine.org

Un reciente estudio (http://tinyurl.com/qm4dc3) sobre 638 adultos elegidos al azar que recibieron tratamiento con acupuntura estándar, acupuntura individualizada, "acupuntura placebo" utilizando mondadientes sin penetrar la piel y terapia médica estándar concluye que no importa dónde se inserten las agujas, incluso que no se inserten realmente. La única conclusión razonable es que la acupuntura no funciona. | Artículo en inglés.

Comentarios

k

Desde mi experiencia, la acupuntura no me quitó los dolores y me costó lo mismo que una sesión de masaje que si los mejora. Que cada uno haga con su cuerpo lo que crea mejor.

tollendo

#37 Totalmente de acuerdo. Mientras no haya insultos no veo por qué alguien tiene que recibir negativos por aportar su opinión, esté o no equivocado. E incluyo al que vota "provocación" a un extracto de un estudio científico

D

#3 La auriculopuntura se basa en que en la oreja está representado todo el cuerpo, y actuando en ella se trataría un pie, un riñón, etc. Y tiene su origen en Francia en los años 40-50 del siglo XX, por lo que es bastante "occidental" y contemporánea.
No tiene absolutamente ninguna base científica.

D

Es algo ya sabido, pero no está de más recordarlo.
Para el dolor de espalda hay que ir al médico, porque puede ser que un masaje sea contraproducente, y luego según lo que nos diga ya se irá a un masajista.
Ahora bien, que cada uno haga lo que quiera, también hay gente que cree en Fátima o en que los condones propagan el SIDA... contra las creencias dogmáticas no valen de nada los hechos. Y así seguimos.

tollendo

"CONCLUSIONS: Although acupuncture was found effective for chronic low back pain, tailoring needling sites to each patient and penetration of the skin appear to be unimportant in eliciting therapeutic benefits. These findings raise questions about acupuncture's purported mechanisms of action. It remains unclear whether acupuncture or our simulated method of acupuncture provide physiologically important stimulation or represent placebo or nonspecific effects."

#2 "Ten treatments were provided over 7 weeks by experienced acupuncturists."

El estudio se realizo con acupuntores con experiencia.

entamoeba

Me da la impresión que cuando sale un tema de estos, se vota negativo a ciertos comentarios. Comentarios que no se meten con nadie, solo muestran una opinión personal.

Entiendo que una opinión esta lejos de ser la verdad absoluta. Pero al menos en mi opinión, votando negativo esos comentarios, pierde credibilidad el que lo vota, parece como si estuviera empeñado en demostrar al mundo lo equivocados que están los demás.

Para estar hablando de un estudio científico hay algún que otro intransigente. Me parece mucho más adecuada la actitud de otros usuarios, que intentan explicar los puntos del artículo, el efecto placebo, errores de argumentación, planteando preguntas, etc...

c

Mierda! ¡Ahora que me lo habéis dicho no me va a hacer efecto ni como placebo!

D

#33 el dolor no es algo objetivo o cuantificable objetivamente.

El dolor se produce porque un tejido es dañado, determinados receptores (que pueden ser de diferente tipo, cosa muy curiosa, pueden ser de presión, térmicos, etc.), mandan la información al sistema nervioso contral y allí se procesa e interpreta. Las zonas cerebrales que están destinadas a procesar el dolor tienen muchas conexiones aferentes y eferentes con zonas "más elevadas" del procesamiento, la corteza forntal (en concreto, corteza frontal posterior lateral). Eso se traduce en que modulamos el dolor que sentimos. Si apoyas tu manos sobre una superficie que quema, a modo de relfejo la apartas y además calificarás con un dolor alto la experiencia. Si estás sacando tu única comida del horno y te quemas, te aguantas hasta que veas que está a salvo, y calificarás la experincia como menos dolorosa...
El efecto placebo, en el caso del dolor, es una modulación de la interpretación de esa sensación subjetiva...
Si os itneresa el tema del dolor, os recomiendo este artículo http://ifnl.univ-lyon1.fr/MASTER/2005-2006/Perron-PainImaging.pdf está en francés y es del año 2000, pero recoge las principales teorías sobre el dolor y aporta bastante informaciíon interesante. El autor es uno de los prolíficos en el campo....

k

#18: "subiendo las noticias que a vosotros os apetece"

Que yo sepa, básicamente menéame está para eso (y para poner gatos y que te baneen y tal, pero eso son otras historias).

En cualquier caso, que tu argumento es una falacia ad hominem, no atacas el argumento que se da sino a quien lo da.

D

#39 Por eso rezar tiene una eficacia probada

t

#24 Todo lo que comienza con "desde mi experiencia" hay que cogerlo con pinzas. Y no por ofender, o por menospreciar los casos individuales, sino porque al ser casos puntuales y no controlados, es imposible saber qué es lo que ha pasado realmente, o qué otros cien factores externos pueden haber influido. Como mucho, las experiencias personales pueden servir para que se llame la atención y se realice un estudio riguroso sobre la materia.

Si, como es el caso, se realiza finalmente el estudio y sale que no, que la acupuntura no hace nada, va contra todo el sentido común seguir diciendo "pues a mí sí me funciona", y habrá que pensar más bien en qué otros factores había en mi caso.

tollendo

#29 Eso que dices es interesante. Deben de haber estudios sobre el efecto placebo y el dolor, no lo sé, pero está claro que tanto este como otros estudios que concluyen que muchas veces el efecto placebo es muy poderoso nos están planteando tantos interrogantes como resuelven.
También hay que tener en cuenta que sospechosamente el efecto placebo funciona mejor en síntomas subjetivos, nadie ha mejorado de su ceguera por efecto placebo.

D

#45 ¿Estoy completamente equivocado?Bueno,podría ser peor...podría no saber leer

D

En mi último resfriado me curé a base de cubatas. ¿Hago entonces del alcohol una ciencia médica?
La acupuntura es una tradición, un ritual, un lo que sea, pero medicina no es, y no cura salvo que se dé efecto placebo o relajación mental.

equisdx

#39 Pero vamos, que a mi la ciencia no me toma el pelo. Si fuera verdad que no funciona, no se habría usado en China durante miles de años.

China, ese país puntero en ciencia médica donde para todos los remedios te dan una mezcla de hierbas...por curiosidad ¿cuándo encontrarán la cura para el cancer entre alguno de esos montoncitos de hierbas? En fín, cuesta miles de años sacar a la gente de la ignorancia y la complacencia.

qnight
D

#44 sabes cuántos años se emplearon sanguijuelas y exsanguinaciones?? la tradición no es evidencia. Evidencia es encontrar los mecanismos que hacen que algo funcione. Si no, no hablamos de ciencia, hablamos de fe.

t

#63 ¿Por qué la tenemos tomada? Porque el efecto placebo se puede conseguir igual con una pastilla de azúcar o una ampolla con agua, que cuesta cerca de cero euros, mientras que homeópatas, acupuntores, quiroprácticos y demás fauna cobran una buena pasta por sus servicios.

Y eso por no hablar de que dar credibilidad a gente que vende curaciones cuando sólo da placebos puede hacer mucho daño. Ya he perdido la cuenta de las noticias de gente que murió de enfermedades perfectamente curables, porque se fiaba más de su tratamiento homeópata/loquesea que de la medicina convencional, y los placebos tienen límites muy claros.

rafaLin

Lo importante de estas cosas es que el paciente se lo crea... una prima y una tía mía dejaron de fumar y a la vez adelgazaron (mucho) a base de acupuntura... probablemente con una pastilla de azucar habría pasado lo mismo, si de verdad se lo hubieran creído.

DexterMorgan

#13

Con el "algo hará" se justifica cualquier cosa, desde la acupuntura a rezarle al santo de turno.

D

#22 como no desarrolles un poco más esa teoría conspiparanoica no nos enteramos de lo que dices roll

#25 sin tener ni idea del tema (y sin estar ni a favor ni en contra-porque la acupuntura tendría "sentido" a nivel teórico dentro de las teorías del dolor- ya digo no me posiciono, pero a nivel teórico la técnica en si tendría cierta lógica, aunque si un estudio dice que no, es que no, que los datos mandan), se me ocurren conclusiones alternativas:
-el simple hecho de pinchar una aguja puede ayudar a disminuir el dolor (el dónde no sería lo importante), entroncaría con la teoría el control de puerta del dolor.
- el simple hecho de presionar ciertas zonas (donde se usaron palillos que no llegaron a atravesar la piel-por cierto, no indica si los palillos se colocaron en lugares de acupuntura o al azar) alivia el dolor (los fisioterapeutas llevan mucho tiempo trabajando con la fascia para aliviar dolo), ayuda.
Por otra parte, dejan la puerta abierta (me imagino que más por elegancia que por otra cosa) a que haya algún factor que no se haya estudiado y que pueda afectar...

Ya digo, sinceramente, me da igual que la acupuntura funcione o no (no estoy ni a favor ni en contra, porque me falta mucha información necesaria para ello), pero quedan preguntas interesantes por hacer

D

#39 que se haya usado mucho tiempo no es, en absoluto, una garantía. Las medicinas tradicionales (chinas, europeas, etc)han usado técnicas durante mucho tiempo (como lavativas o sanguijuelas) que no sólo no beneficiaban, si no que, en muchas ocasiones implicaban un efecto muy pernicioso sobre la salud.
La tradición no es ninguna garantía, ninguna. Personalmente, me lo tomo al revés. Si algo se lleva tanto tiempo haciendo y no se han encontrado mecanismos reales, me suena a magufada de las gordas (que es lo que me pasa con las medicinas alternaticas-incluída la china- mucha energía, mucha descompensación milenaria pero ni una sola prueba objetiva sobre la mesa...)

t

#26 Ese es el tema de muchas pseudocosas de este tipo, como la quiropráctica o hasta la homeopatía, que se combinan con cosas que sí tienen efectos beneficiosos, para meterlo todo en un "pack".

Así, si voy al quiropráctico, me da un masaje y, además, me vende la moto de que me está recolocando no sé qué vértebras que desalinean mis energías. Por supuesto que salgo mejor de la consulta, pero no es por los supuestos efectos de la quiropráctica, sino porque me ha hecho un masaje y eso sienta bien.

angelitoMagno

Si no me equivoco, los estudios sobre acupuntura siempre se quedan un poco a medio camino:
http://en.wikipedia.org/wiki/Acupuncture#Evidence-based_medicine

El nivel de resultados beneficiosos es bastante más alto que el simple efecto placebo, pero no lo suficientemente alto como para asegurar que funciona. Supongo que algo harán las agujas, a fin de cuentas es pinchar algo en el cuerpo, es algo físico que puede producir un tipo de reacción. Pero supongo también que al no haber ningún criterio fisiológico sino "energético" en la elección de los pinchazos, el efecto no es todo lo bueno que debería.

Resumo: por encima del simple efecto placebo, pero por debajo de métodos "modernos" como la fisioterapia y similares.

D

#39 que a mi la ciencia no me toma el pelo

Vuelve a tu cueva
Durante mucho tiempo se han usado sangrías y otras memeces y no por ello son buenas. La ignorancia es demasiado poderosa, me temo, y el "conocimiento" basado en "todo el mundo lo sabe" hace muchísimo mal a la humanidad.

Nirgal

Hoygan ese estudio es falso pk la akupuntura curó a mi gato. Sí, lo curó y ahora está como nuevo, con ganas de ser tigre y todo KTHXBY.

alecto

#19 Precisamente el trozo que has elegido deja bastante claro que la acupuntura, per se, no tiene efecto, lo que plantea es la duda que resalta el del blog, cual es la causa científica de ese amago de efecto

Estos descubrimientos elevan la cuestión sobre los pretendidos mecanismos de acción de la acupuntura. Queda sin aclarar si la acupuntura o nuestro método simulado proveen de estimulación psicológica o representan un placebo o efectos inespecíficos.

Ergo no lo achaca al hecho de pinchar agujas, porque su estudio ha demostrado que no es así, y lo da a entender (habría que preguntarse por qué si lo ha demostrado le cuesta tanto decirlo). Da igual que uses agujas o palillos, que pinches o no, que las uses en los lugares establecidos o en otros... Ergo la cuestión no es la acupuntura, sino lo que la rodea.

dreierfahrer

Lo siento

Pero no puedo mas que ser esceptico de todo. Hasta de la medicina.

Despues de soltar la barbaridad de golpe matizo: no es que no me fie, no es que reniege de ella ni me parezca que sea mala, solo opino que seguramente -soy lego en la materia- este incompleta y contenga errores. Vamos que no es perfecta, como nada, hablo de la medicina, no de la matematica.

La teoria atomica aceptada -el como es el atomo, como se distribuyen las cargas en el- cambio media docena de veces a lo largo del siglo XX. Se sacaron un monton de teorias que tumbaban a las anteriores y eran aceptadas por cientificos y no paso nada, se sustituian unas teorias erroneas por otras erroneas, pero cada vez se tomaban en cuenta mas factores y se avanzaba, que es de lo que se trata. El secreto de la ciencia es dudar de todo, hasta de lo que crees que sabes.

Tal vez sea efecto placebo, pero como comentaba aqui arriba antes: mi padre tenia la cadera destrozada y unos dolores de la ostia que no le calmaban esos medicamentos tan fuertes con tanto efecto y eso a mi -y no lo considero aplicable a nadie mas- me hace pensar que es probable que algo haya.

Y sobre los estudios e informes: desde que las tabacaleras pagaban sus propios informes para loar al tabaco necesito algo mas que un estudio para demostrar una teoria con la que no simpatizo -si, soy subjetivo, q pasa? al menos lo digo, no como otros :P-

En fin... todo esto respetuosamente

t

#2 Los casos puntuales son eso, puntuales. Generalizar de ahí, sobre todo cuando se están presentando estudios, esta vez sí, generales, que dicen lo contrario, no tiene ningún sentido.

D

#40 Estas completamente equivocado. Rezar no solo no es inocuo sino que en pruebas clínicas se demostró que tiene un efecto perjudicial. En el libro "El espejismo de DIOS" de Richard Dawkins hace un buen resumen e interpretación del estudio.

t

#32 Pero la homeopatía acostumbran también a "empaquetarla" en largas sesiones con el homeópata, que no sólo te receta sus pastillas sino que te escucha y hace una especie de "tratamiento" psicológico que hace que los pacientes se sientan mejor tratados y tengan tan buen concepto.

Si tontos no son...

scaba

Pues a mi con acupuntura regular me están desapareciendo las alergias a los caballos, perros, gatos, polvo y antes tenían que ingresarme porque me ahogaba, me salían granos por todo el cuerpo y no podía respirar. Lo que no han conseguido las vacunas lo estoy consiguiendo con la acupuntura. Ahora, para el dolor de espalda desconozco su utilidad, pero creo que tiene que ver la confianza en el profesional y la técnica, sino seguro que no hay nada que hacer...

NapalMe

Si los acupuntores no eran xinos de 120 años con barba hasta el ombligo, este estudio es nulo.

alecto

#36 goto #20 y #25 de eso va el artículo, de que no se ha pinchado al paciente en los lugares marcados, ni se ha pinchado con agujas, y sigue consiguiendo lo mismo, y ofrece unas alternativas a ese efecto mayor que el mero placebo...

#41 claro, ahora no es porque los acupuntores no sean expertos, es porque no se dice qué clase de dolor de espalda... joer, leed el artículo....

dreierfahrer

PD a #62

De todos modos no se pq la teneis tomada con estas cosas:

No se cuanto costo la acupuntura de mi padre (era en pesetas!!!) pero no se me ocurre un dinero mejor gastado pq le valio...

Si a la gente le vale, le quita el dolor, la cura -placebo o no- pq demonios os poneis tan salvajemente en su contra? en esto nadie habla de no ir al medico sino de buscar alternativas para recuperar su salud...

jubileta

#27 Por supuesto que es imposible apreciar si funciona o no en un solo caso o en un solo tratamiento. Por lo que yo he visto y he apreciado en mi propio cuerpo y en el de los demás, con varias sesiones, la acupuntura funciona.

Por cierto, a los simpaticos que me han votado negativo por tener otra forma de pensar, les devuelvo amablemente sus negativos. No he insultado a nadie ni he dicho nada malo, parece que a ciertas personas les joroba el tener una agradable conversación con distintos puntos de vista en vez de tener que lamerse las espaldas unos a otros.

dreierfahrer

Pues a mi padre con la cadera destrozada le funcionaba, asi que como 'placebo' a de ser cojonudo pq sustituia el ponerse ciego a analgesicos para no conseguir nada...

D

Mi maestro de taekwondo también es acupuntor.A mí nunca me ha llegado a poner las agujas,aunque si me ha curado un montón de dolores articulares y musculares por medio de masajes(más lógico).También me ha puesto corriente (menos efectivo,yo creo que cura temporalmente el dolor porque el cerebro se centra en el dolor de los calambres) y una vez me curó casi de inmediato un mareo pasándome un cigarrillo por la palma(sin llegar a quemarme; también utiliza una especie de pequeños círculos a los que enciende,como si fueran la punta de un cigarro,y te los pone un rato en la mano).

Yo no creo en la efectividad de la acupuntura más allá del efecto psicológico, pero no es gente que os engaña con pócimas y os cuenta milongas,al menos saben anatomía a un nivel bastante avanzado y son buenos masajistas.

ailian

A algunos os haría falta un poco más de cultura y menos prejuicios.

He enviado este artículo que rebate las acusaciones de este estudio: La acupuntura convence a Occidente

Hace 14 años | Por ailian a masgrau.net

D

¿No funciona? Pues ya se lo diré a mi espalda, que "piensa" que no me duele pero es imaginación suya.

D

Vosotros decid lo que querais pero mi madre, a base de acupuntura (con algunas descargas), algunos masajes, unas grapas y un laser, ha reducido sus cefaleas brutales que la tenian dos dias vomitando y retorciendose, a la minima expresion.

Yo tb tengo cefaleas, en mi caso cefaleas en racimo de origen cervical, duele y mucho, fui al medico que va mi madre y con un tratamiento estuve tres meses como una flor, y con los consejos y movimientos que el medico me dio puedo aliviar muchisimo eso...

a las pruebas me remito...como dicen lgunos...

D

Me gustaría saber cuántos estudios hay diciendo lo contrario que no salen a portada de Meneame o de periódicos.

Pero vamos, que a mi la ciencia no me toma el pelo. Si fuera verdad que no funciona, no se habría usado en China durante miles de años.

Y ojo, estoy expresando mi punto de vista personal, si alguien no está de acuerdo, lo siento mucho.

D

#17 digo "algo hará" porque efectivamente según la experiencia de algunas personas parece que les funciona, y son gente que eran escépticas al principio pero que en vista de los resultados han seguido, y siguen haciendo sesiones. No soy una experta en anatomía, ni médico y no puedo explicar nada más allá de la experiencia que han tenido amigos y familiares míos y lo único que hago es transmitir eso, yo nisiquiera la he probado.

P.D: Yo tampoco entiendo los negativos de algunas personas, que yo sepa no he faltado el respeto a nadie.

D

Mentira, sí que funciona... sólo hay que clavar más hondo la aguja y, ¡no veas qué dolor!

D

Pues yo conozco varias personas que estan muy contentas con los resultados. Yo no lo he probado nunca (tampoco lo he necesitado), pero si la gente está contenta será porque algo sí que les hace. Supongo que dependerá de muchas cosas que funcione o no, entre ellas la experiencia y habilidad del acupunturista

bewog

en este estudio lo que se demuestra que lo que realmente funciona es el efecto placebo.. efecto placebo para todos !!!!

Ademas, el otro dia vi que cuanto mas caro es el placebo mejor efecto surge, asi que placebo y del caro para todos!!!

D

#30 Ya,si estoy de acuerdo.Simplemente relato mi experiencia como "usuario" (más bien actuó de masajista para lesiones deportivas).La verdad es que me parece una magufada,pero he pretendido ser objetivo.

La quiropráctica puede,pero la homeopatía es imposible que tenga algún efecto beneficioso más allá del placebo.

D

Tengo un amigo que lleva perdidos 11 kilos en nada de tiempo, con acupuntura y una dieta nada estricta. No sé, digo yo que algo hará.

g

#56 A lo mejor es que la consulta está a 10 kilómetros de su casa y va andando

Se puede adelgazar comiendo filetes todos los días (que luego la sangre fluya bien es otra cosa). Que tu colega te cuente toda la verdad.

j

Lo que funciona para el dolor de espalda es una buena patada en los coj.., despues de eso del dolor de espalda ya ni te acuerdas.

D

Ni para las decapitaciones.

jubileta

#4 Desde mi experiencia, la acupuntura sí me ha ayudado.
De hecho, no creía en ella hasta que und ia me levanté afónica y con las agujas, en menos de 1 hora estaba cantando. Ese día decidí no volver a reirme de la acupuntura (un familiar mio sufre muchos chistes en casa pues es acupuntor)

Me parece a mi que la acupuntura es ese "gran desconocido".

#15 Prueba a combinar fisioterapia con acupuntura... Ya es la leche.
El familiar en concreto es mi marido, que también fue fisio en un equipo de futbol y donde con sus manitas y la acupuntura, los jugadores estaban encantados y recuperados.

(Orgullo de esposa, se llama)

Por supuesto, un acupuntor sin conocimientos anatómicos no sirve ni para tomar por saco.

Ann

No dicen cual es la causa del dolor de espalda. Asi pues no hay nada que decir. La acupuntura ayuda a aliviar dolores, pero segun cual sea su causa: no es lo mismo tener una hernia discal, presion en un nervio, que una simple contractura o lesion muscular. Y todas ellas te produciran dolor de espalda. Asi pùes la acupuntura aliviara a unos y a otros no les aliviara nada.

Tampoco es necesario pinchar con una aguja: estimulacion electrica o masaje sobre esos puntos bastan.

Acupuntura funciona mas que la homeopatia. Eso si que es el timo de la estampita, Nos venden agua purisma como si fuera agua bendita. Y que bien que nos lo han vendido los alemanes!!! Se forran!.

wata

#46 ¿Sabes que se está volviendo a practicar precisamente eso que tu dices que no sirve para nada? Y o practican esos que tu dices que no tienen fe.
Lo del efecto placebo es de risa.
Me vais a decir que algo inocuo que no tiene la posibilidad de actuar consigue que el cuerpo actúe.
¿Alguien sabe el mecanismo del fecto placebo? Porque el famosos efecto placebo me suena a que los cientificos no saben algo...

wata

¿Alguien sabe cuantos miles de años tiene la acupuntura? Mínimo 3000.
Si realmente no funcionara los chinos, con lo pragmáticos que son, la hubieran desechado hace varios cientos (por no decir miles) de años.

d

#19 Sí, sé cómo funciona y por eso lo digo. Los algoritmos (o no tan algoritmos) que otorgan karma, pesos, etc. cantan un poco.

D

#1 Yo no he sido usuario de ésta técnica. Solo expongo lo que una enfermera titulada me dijo de esta técnica que le realizó su amiga enfermenra en el centro de saludo.

Fue su amiga quien le dijo "ven paca que te voy a hacer una cosa", le hizo no seque en la oreja (Acupuntura) mientras la otra se negaba por que no creía. La cosa es que le alivió el dolor.

Repito, no creo que sea la terapia definitiva, pero algo ayudará si te sirve para reducir el dolor sin utilizar medicamentos, mientra lo haga enfermeras tituladas y con conocimientos (que se dan en la universidad a las tituladas) y se acompañe de las demas técnicas de tratamiento de la medicina occidental.

Como repito, no es mi experiencia, no me he puesto ni me apetece, pero me sorprendió que una enfermera me lo comentara cuando ella no creía.

D

Hasta que a una enfermera le quitaron el dolor de espalda de la mano de otra enfermera con esta técnica.

Estas cosas hay que saber hacerlas y tienen que ser una persona cualificada y con estudios, que no crea que con solo la acupuntura se consigue, pero ayuda algo.

starwars_attacks

estaría mal hecho el estudio. Es un hecho que muchas personas sólo con acupuntura se sanan de sus dolencias, parece que sí tiene algún efecto en el sistema nervioso.

además, los resultados varían según la habilidad y experiencia del acupunturista, no todos trabajan iguald e bien o mal.

d

Juas, los talibanes de meneame...

De todas formas me hacéis gracia, hablando de cosas que conocéis de oídas o subiendo las noticias que a vosotros os apetece.