Hace 15 años | Por Meneador_Compul... a canarias7.es
Publicado hace 15 años por Meneador_Compulsivo a canarias7.es

Santa Cruz de Tenerife dirá adiós en unos pocos años a su emblemática plaza de toros. El Ayuntamiento capitalino y los propietarios del recinto taurino han alcanzado un acuerdo y en menos de un mes se conocerán las propuestas de varios arquitectos para urbanizar la manzana que ahora ocupa en pleno centro de la ciudad. La Plaza de Toros celebró su último espectáculo taurino en el mes de enero del año 1983. Las corridas de toros fueron prohibidas por el Parlamento canario en 1991 a través de una ley autonómica de protección de los animales.

Comentarios

D

Mis felicitaciones por el ejemplo que dan los canarios/tinerfeños al resto de los españoles.

Scan

Una menos, a por la siguiente!!!!

J

Yo haría un museo. Para que en la zona vieran algo de cultura tras años de barbárie.

D

"emblemática"?... yo mas bien diría "vergonzante".

Buena noticia, ojalá sigan su ejemplo otras plazas de la verguenza...

D

"La plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife fue durante años el único espacio cultural de la ciudad"...menos mal que ya no es así.

Gran notícia, nuestros nietos verán derruir el resto (de plazas). AMEN

D

#13 Si algún día se prohiben los toros en España, no creo que a nadie se le ocurriera tirar Las Ventas, en Madrid, o la Maestranza, en Sevilla. Yo al menos me opondría.
Sólo espetero que ésta no la tiren para hacer pisitos en el centro. Porque quieras que no, una plaza de toros siempre es un referente dentro de una ciudad. Un Hito. Una singularidad en el trazado.

D

#1 pues es muy buena idea

también podrían hacer zonas verdes, que vale, no se estilan, pero mejoran mucho la calidad de vida de los habitantes....

edito: #2 pues también es buena idea

(que por ideas no quede lol)

Scan

#12 "Pero oye, que guay suena el ir de anti-toros, anti-plazas y alternativo"

D

#27 No sé, seré un sádico, pero la existencia de una plaza de toros en la que no se matan toros (Ni se hacen corridas ni nada) no me causa malestar en absoluto.

n

Miedo me da lo que vayan a hacer ahí...
Si van a hacerlo urbanizable casi prefiero que la dejen como está (ahora mismo el ruedo es de hormigón) y la sigan utilizando para actos culturales.
Yo vi a Defcondos ahí hace años.

También me han contado que hace muuuchos años, allí dentro se sacaban la práctica del carnet de conducir... (O_o)

A

#43 mas razon que un santo :).
Lo de comparar las plazas de toros con las camaras de gas..es cuanto menos ridiculo.

t

1.- en canarias las peleas de gallos estar permitidas, no se como seran porque ni me interesa. Pero vi un reportaje en la television canaria de como cuidaban a los gallos de pelea en fuerteventura o lanzarote (no recuerdo), y los tenian como en un hotel 5*

2.- tirar la plaza te toros?, pues que quereis que os diga, a mi me parece mal, hace tiempo que no voy. hara unos 2 años. per he ido a conciertos, ferias, circos, exposiciones de fotografia. Vamos que uso le han dado. al menos el suficiente para que no lo hayan tirado antes. Alguien recuerda cual fue la ultima corrida de toros alli?, lo digo porque tengo 24 años y no recuerdo ninguna.

3.- Su demolicion? si fuera para hacer un parque firmaba ahora, pero como haran un bloque de edificios o algo por el estilo. Casi que prefiero a que la dejen como esta. (ir a punto 2)

ala a freirme a negativos. creo qe es el primer comentario a favor de la plaza lol

S

#13 La misma cultura que tiene el coliseo romano o la gran muralla china... Es su epoca era una cosa mas... pero da la casualidad de que cada plaza es un ejemplo de arquitectura de cada region en un periodo determinado y no hay 2 plazas iguales. Una cosa es acabar con el toreo y otra muy distinta destruir las plazas y hacer como que aqui nada hubiera pasado (que parece que es la moda).

La misma forma de pensar que tu tienes, es la que hizo que se destruyeran el 95% de las murallas medievales de todas las ciudades que tenian una... y mira ahora Avila, que son patrimonio... Pero nada, es muy pogre el ir destruyendo todo lo que no gusta a uno y tachar de fascista a quien no piense como tu (que anda! oh casualidad!! eso es el fascismo!!! El imponer ideas y freir al que no este de acuerdo contigo)

#14 Como ya digo, no estoy a favor de los toros, pero de ahi a destruir las plazas, hay un trecho enorme y no me has respondido que tiene que ver el coliseo con la cultura (ya que al parecer lo defiendes), cuando ahi murieron miles de personas y animales, a ver, te reto a que me digas porque el coliseo si puede estar de pie y las plazas de toros no.

D

#24 No. Es único porque era el más grande y cuenta con un gran número de peculiaridades arquitectónicas. Los que estáis ciegos sois los que creéis que algo tiene un valor intrínseco por el sólo hecho de ser "típico y tradicional". Pues mira, no. La mayoría de plazas españolas son de construcción reciente (

A

me parece estupendo que la plaza de toros no se use para su fin desde hace años, pero de hay a decir que que todas las de españa se deben de derribar...independientemente de que nos gusten o no los toros, las plazas de toros son parte de la trama arquitectonica y paisajistica de la mayoria de ciudades españolas, derribarlas para llenarlo de bloques de viviendas...mejor la opcion que se ha llevado a cabo en barcelona con la plaza de toros de las arenas, que se esta remodelando para hacer un centro comercial-cultural.

D

Nos llevan muchos años de ventaja.

S

#18 Exactamente. Eso es exactamente lo que queria decir.

D

#21 Porque el Coliseo de Roma es único en el mundo y una maravilla arquitéctonica. Tiene un valor intrínseco como obra de arte. Las plazas de toros no. Ya te digo, yo dejaría la más coqueta acondicionada como museo de la tortura para que nuestros descendientes no olviden lo sanguinarios que eran algunos de sus ancestros, y con el resto de plazuchas que hagan como en Canarias: dejar a la gente elegir qué hacer con esas recintos de muerte.

D

#27 por dios para viviendas sociales, vamos hazme vomitar otra vez, como si hubiera falta de viviendas

que mania con colocar a los animales al mismo nivel que al hombre

si estas en contra de la matanza de toros, se consecuente y hazte vegetariano, pobres pollos, pobres vacas, pobres terneritos, pobres cerditos, pobres todos

a este paso matar un animal tendra mas pena que matar un hombre

que conste, creo que no hay diferencia entre un perro, una ameba y una persona, al menos no a nivel del universo, todos valen lo mismo, nada, pero nosotros estamos en la cima de la cadena trofica y eso nos da derecho a hacer lo que queramos con el resto de animales "inferiores" (inferiores relativamente, desde nuestro punto de vista)

que harto estoy del "buen rollito"

D

Para aparcamiento está muy bien.

t

Ay que buena noticia!!!

Ojalá esto se hiciera por todo el mundo!!!

Excelente ejemplo!!!

ochodias

Agur a la plaza de toros

paleociencia

Pero bueno no sólo nadie dice nada a #5 sino que además le votan positivo. ¿Pero de verdad preferís un aparcamiento a una zona de conciertos o un centro cultural? Los espacios pára la gente, coño pa disfrutar!

S

#22 Quieto parao! Es unico en el mundo porque el resto de circos romanos (y en España tenemos 4: En Mérida,
Tarraco (Tarragona), Calahorra y Toledo) fueron destruidos o usados como canteras por gente que consideraba que no tenian ningun valor como obra de arte (exactamente igual que ahora las plazas de toros ). El Coliseo fue abandonado a su suerte y usado como cantera para construir casas y lo que nos llego fue el resultado del expolio de la gente... al igual que esta ocurriendo en España con los castillos (algunos incluso ya han desaparecido, como pudisteis ver hace tiempo en meneame y sino os lo enlazo: ¡Desaparecen tres castillos! en la provincia de Burgos

Hace 16 años | Por anxosan a 20minutos.es
).

Con las plazas de toros ocurre exactamente lo mismo. Ahora no nos parece nada de interes (como los circos romanos una vez abandonaron su uso) pero seria triste que la historia se repitiera con ellos (y esto es igualmente aplicable a castillos y las catedrales). Son parte de la historia de una ciudad (las primeras datan de 1730), no hay 2 iguales y se este de acuerdo o no con lo que se hacia/hace ahi dentro, son una construccion tipicamente española y por tanto forma parte de su cultura. Si todo eso no carece de ningun valor, es que estais ciegos...

y

Una menos, de puta madre

D

#36 Si no recuerdo mal las peleas de gallos están prohibidas en todo el estado. Aún si dijeras la carreras de galgos ...
------------------------------------------------------------------------------------

Si te digo que están permitas es porque están permitidas. Estoy en Canarias y me jode que cerca de mi casa todavía se celebren peleas de gallos. Creo que en Andalucia también estás permitidas las peleas de gallos.

2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:

a. Prohibición de la entrada a menores de 16 años.
b. Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.

c. Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

3. Las administraciones públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen fomento de las actividades referidas en los párrafos anteriores.

D

En Canarias prohibieron las corridas de toros, pero todavía siguen permitiendo las peleas de gallos.

D

la tauromaquia es un negocio donde unos pocos ricos se forran y donde muchisima gente tiene un sueldo para vivir dignamente, como seguro que pasa en TODOS vuestros trabajos, matar toros es tambien algo que da de comer

por otro lado lo de matar para comer, si todavia pensais asi estais equivocados, se mata para mantener un negocio de ganaderia, matadero, transportistas, comerciales, supermercados...., y luego la comida en abundancia sobra, comemos mas de lo que necesitamos y lo que no se tira, se tira muchisima carne procedente de animales

solo veo la misma similitud, matar para crear empleo, por que señores no se mata para comer se mata para dar de comer

J

#36 Si no recuerdo mal las peleas de gallos están prohibidas en todo el estado. Aún si dijeras la carreras de galgos ...

m

Felicidades a todos los canarios.

ziyi

peor que el Coliseo de Roma...

dejo un enlace relacionado:
http://www.savitari.com/los-toros-te-miran-y-tienen-cara-de-buena-gente/

D

#2 Es lo que se lleva haciendo en la plaza desde hace más de 30 años (conciertos, ferias...)
Lo que pretenden ahora es tirarla para levantar bloques de viviendas.

Mark_

A ver, una cosa es clara: hay ciertos edificios que tienen un valor arquitectónico añadido. Por ejemplo, la Plaza de toros de Ronda es la primera redonda del país; la Maestranza de Sevilla es la única ovoide del mundo; las Ventas de Madrid...

...eso no quita el uso que tengan. Hay edificios como cárceles, mataderos, castillos, prisiones...que se han conservado tal cual por el valor propio que tienen, o por su significado, o simplemente por estética.

Obviamente, si no tiene valor arquitectónico, que se haga algo mejor. Lo que decidan los canarios.

D

#43 No me da la santa gana de hacerme vegetariano, porque comer es una necesidad y torturar toros no. Ese argumento de niño pequeño no os servirá absolutamente para nada cuando en pocos años la UE prohiba toda forma de maltrato animal, corridas inclusive.

Curioso argumento, como un toro no es un ser humano torturarlo no es nada malo ¿puedo entonces torturar gatos y perros? No, la ley me lo prohibe con buen tino. Entérate, que se permitan los toros es debido a una legislación de excepción que será abolida más pronto que tarde por la Europa civilizada.

Y sí, falta vivienda social, muchísima vivienda social, porque las otras los jóvenes no las podemos pagar.

carmeglez

felicidades, canarios
a ver si en el resto del país aprenden algo y hacen lo mismo!!

D

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

S

#20 Anda, ¿y eso tambien lo pone el Coliseo de Roma?

En mi ciudad, camaras de gas no, pero Fabricas de Gas si, y a pesar de estar en desuso desde hace decadas, se reacondicionaran como museo para mostrar como evoluciono la ciudad en la revolucion industrial... lo mismo con los depositos de agua, ya que fue una verguenza cuando se destruyo el acueducto y las murallas originales, para construir edificaciones...¿que queda de ellas? 2'5 metros de muralla y una placa que dice "por aqui pasaba la muralla de la ciudad". Eso es una verguenza, al igual que tambien lo es cargarse plazas de toros por capricho (ya que no existe justificacion logica), y es mas, vuelvo a repetir la pregunta para todos ¿porque el Coliseo de Roma no se puede tirar abajo y las plazas de toros si? Doble moral y doble pensamiento para segun que cosas...

S

Y los castillos tambien no?

Respecto a que no estas diciendo que haya que tirar todas las plazas de toros, me remito a tu comentario, que se te ha olvidado:

Mis felicitaciones por el ejemplo que dan los canarios/tinerfeños al resto de los españoles.

Eso me da que choca con lo que dices: Pueden quedarse tal y como están para otro tipo de espectáculos,

Creo que no tienes claro tu punto de vista al respecto pq antes afirmabas una cosa y ahora otra (y no, yo no te voto negativo por no opinar como tu, ya que seria fascismo )

Por otro lado, si lees la noticia, veras que es un acuerdo al que ha llegado el ayuntamiento con los propietarios.. los vecinos no han dicho ni mu o no se conoce su opinion...

Para mi sabiendo que las plazas son construcciones unicas, muchas de ellas con cientos de años y algunas monumentales, para mi el destruirlas, es un ejemplo mas de lo poco que cuidamos nuestro patrimonio historico y cultural...o como decian en un comentario del enlace, que se use el dinero para que llegue el tren y para mejorar la infrastructura actual.

Ah! lamento no poder rebatirte las peculiaridades arquitectonicas de los circos romanos españoles comparadas con las del coliseo... ya que lamentablemente de la mayoria no sabemos ni como eran, dado que fueron destruidos. Se ve que ni con esas el ser humano aprende...

Artorius

#32 Amen.

D

Si se ha abandonado completamente el toreo en las islas, más que por conciencia, yo creo que es porque allí dicho "hespecta-culo" no es ni nunca fué rentable.Ya lo dicen, cambiaron su uso por el del carnaval, que SI es rentable.

En cualquier caso, aquí en canarias por lo menos hacemos lo normal, que es abandonar espectáculos de torturas cambiándolos por algo más civico y divertido como el Carnaval.

t

Ole!!

Gelfacial

ooooooole! al fin un sitio civilizado

D

Canarias es el único lugar de España donde está permitida la caza con hurón y las peleas de gallos, ¿cuestión de avances? NO, cuestión de tradiciones. Ahora bien esto será más o menos discutible pero la explicación es simple y llanamente esa, no nos "flipemos" demasiado.

D

De puta madre

D

#41 Estarán prohibidas en toda España, pero en Canarias se siguen haciendo. Te lo digo yo, y te lo dicen las crónicas que salen en el periódico el Día. Ahora no encuentro ninguna, pero salen, he visto decenas con mis ojos, como quien pone la crónica de un partido de fútbol. Bueno, parece que en otras islas tb hay "afición":

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1807_10_331727__Sucesos-Ahora-gallos-pelea-nunca

Soy canario y me arrallo un millo porque las corridas de toros estén prohibidas aquí, pero no seamos hipócritas, ni os dejeis engañar, allí, si no de esa forma, de otras, se machaca animales como en cualquier lugar del puto planeta.

w

En Oviedo, también surgió un proyecto parecido...si no me equivoco, para reformarla y dejarla para conciertos y demás espectáculos. Esperemos que lo saquen adelante.

¡LA TORTURA, NO ES CULTURA!

D

#53 Dices que no se hacen corridas porque no hay toros, ¿se te ha ocurrido pensar que puede ser al revés?

J

No conozco la calidad arquitectónica de dicho edificio. Por supuesto me alegro que no se use para la barbarie, ya me gustaria que la Monumental de Barcelona no se utilizase para ello.

Me imagino que no debe tener un gran valor histórico, sinó algún colegio de arquitectos habría puesto el grito en el cielo.

Por lo demás ya va bién que no quede donde torturar animales impunemente.

s

Capoteeeeeee de grana y orooooo !!!!
Es una posibilidad estupenda para un joven con vocación, salir de la POBREZA haciendose torero.
¡¡ Viva el arte de cúchares !! ¡¡ Vivan los valientes toreros !!
Los demás, podéis seguir haciendo primitivas...

J

Vamos a ver:
Las corridas de toros están prohibidas en Canarias por un sencillo motivo: porque traer los toros aquí es costoso y encima no llegan en buenas condiciones después de 2 días de viaje en barco. Por eso aquí las plazas de toros tienen telarañas (afortunadamente).

De lo que no se puede estar orgulloso es de que en estas islas (igual que en muchos otros puntos del país, ojo) no haya una legislación que prohiba de verdad el maltrato a los animales o, si la hay, que no se cumpla. Un ejemplo: ¿Alguien sabe que está prohibida la venta de animales a menos que se trate de una tienda de mascotas con su correspondiente licencia? ¿Y cuántos de nosotros conocemos a gente que cruza sus perros para vender los cachorros (que acabarán abandonados la mayoría de las veces) o hemos visto anuncios de venta de perros hasta en los periódicos? ¿Qué hacen los cazadores con sus perros cuando ya no sirven para cazar? ¿Tienen todos los perros el microchip obligatorio?

En fín, que hay mucha gente que protege a los animales, pero somos minoría. Para qué engañarnos...no somos muy europeos que digamos.

D

Que usen el suelo para lo que quieran, menos para torturar y masacrar toros.

D

#26 Las felicitaciones son por llevar 25 años sin torturar toros ¿no lo entiendes? En las plazas se torturan seres vivos. Pero en Canarias están prohibidas, por eso les felicito. Y en todos los comentarios he dicho exactamente lo mismo: que se haga lo que quiera la gente. Yo destruiría el 90% de plazas, pues no tienen ningún valor arquitectónico (se cuentan con los dedos de la mano las que tienen más de 100-120 años) y dedicaría el solar a vivienda social. Prefiero la vivienda social a la muerte de toros. Es cuestión de prioridades.

Scan

#12 ah, y no me vengas con chorradas como "es una represntacion de una lucha de igual a igual entre el hombre y el toro" ni tampoco con "el animal no sufre, ni se busca su sufrimiento" ni te vayas con chorradas de cosas que hacen en otros paises pq tengo mas de 2 neuronas en el cerebro, asi que discurre algun argumento mejor.