Hace 14 años | Por lloseta a abc.es
Publicado hace 14 años por lloseta a abc.es

El anticoagulante oral por excelencia, más conocido por su nombre comercial Sintrom, podría tener los días contados. Un estudio internacional basado en una muestra de 18.000 pacientes procedentes de 900 centros y 40 países subraya las propiedades de un nuevo principio activo que mantiene la eficacia del Sintrom, aunque conlleva menos complicaciones hemorragias para los pacientes.

Comentarios

Stash

#11 Corrección sutil:

No son trompos, son trombos.

#18 es lo de siempre. En algunos casos el incremento está justificado, en otros no.

C

#18 pequeño detalle a considerar:

-Disminución del coste de tener a una importante cantidad de plantilla dedicada exclusivamente a recetar UN medicamento.

b

#23, en los 20€ de control de hemostasia mensual se absorben los costes del personal y de las infraestructuras. En cifras exactas el coste es de 305,33€/año/paciente. Así que si hacemos las cuentas bien hechas la diferencia de coste es de 601,87€/año/paciente

d

#23 El día que quiten el sintrom, va a haber un montón de hematólogos y enfermeras de hematología haciendo sudokus... hay unidades enteras dedicadas solamente al "control del sintrom".

D

#18 Otro pequeño detalle a considerar:

- Aumento de la calidad de vida de los pacientes al no tener que hacerse análisis de sangre periódicos.

kismet

El pasado 1 de abril mi madre falleció por un derrame cerebral, era usuaria de Sintrom desde hace años. Espero que la nueva medicación elimine ese riesgo para los pacientes.

lloseta

#10 Eliminar no lo elimina al menos de momento , ya que es anticoagulante , para que no se formen trompos(coagulos en la sangre que taponen), pero si ayudarán sin duda en su conjunto.

lloseta

#7 Es lo que tiene el ABC , són escuetos hasta en el nombre del diario lol

lloseta

#12 Tranquilo no padescassss se lo comieron los de abc también , tienen legañas los domingos lol

kaidohmaru

Muy buena noticia. La abuela de mi novio lo toma, pero siempre con el susto en el cuerpo por las contraindicaciones.

filipo

Así sin tron ni son... se me congela la sangre con esta gente lol

lloseta

#5 Unos 32.000 cardiólogos participan en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebrará en Barcelona hasta el día 2 de septiembre , una de las mayores reuniones médicas del mundo, que previsiblemente registrará un récord de participantes respecto a ediciones anteriores.

kampa

El sintrom te ayuda con los problemas de corazón, pero te hace débil con otros posibles problemas. Es mortal con golpes y caídas fuertes.

divad

Estas complicaciones hacen que los usuarios de Sintrom deban llevar siempre encima una tarjeta o cartilla que indique la dosis que toman. Una paciente llega un día a su visita de control con la endocrino y nada más entrar le dice:

"Ay dotora, que he salio corriendo de casa y con las prisas me he dejao los papeles del Citroen!"

Sephirel

Aquí en Madrid, por lo menos en mi área, funciona bien el control... Se hace en los centros de especialidades y hay unas 6 enfermeras pinchando y haciendo pruebas, y ellas mismas determinan la dosis y demás para las próximas semanas/mes salvo que este mal, que es cuando derivan al hematólogo... Me alegra saber que hay una alternativa para el acenocumarol que reduzca el riesgo de hemorragias...

Beakman_

Lo del Sintrom puede llegar a convertirse en un espectáculo dantesco. Mi abuela tiene que tomarlo, y una vez al mes me toca acompañarla al hospital para que le regulen la medicación para el mes siguiente. En el hospital de Ourense hay una sección específica para los pinchazos y los análisis, puesto que son muchos los ancianos (y no tan ancianos) que se tienen que acercar para estas tareas.

Pero con una sola persona atendiendo, dos personas pinchando, y un solo médico para, a lo mejor, 200 personas que tienen cita para la misma hora, eso se convierte en un compendio de gritos, increpaciones, y gente con ataques de ansiedad y desmayos por la aglomeración en un espacio tan reducido.

Este verano, en una de las visitas, el termómetro de la sala indicaba 30º, y tuvimos que esperar dos horas por los resultados. Así que esto es una noticia excelente para mucha gente que tiene que aguantar este coñazo cada mes.

victorjba

#13 Yo conozco el caso de una residencia de ancianos que como la persona está muy mayor para trasladarla le sacan la sangre allí, la mandan al centro de salud a primera hora de la mañana, de allí va al hospital donde hacen el análisis y por la tarde mandan los resultados al centro de salud donde tienen que ir a buscarlos

auroraboreal

Si además tiene menos interacciones que el simtron o la warfarina con otros medicamentos y tampoco parece tener graves efectos adversos (por ejemplo, los hepáticos que tenía su predecesor) va a ser toda una revolución...:-)

Aunque siempre hay que ser cautos al introducir una nueva sustancia. 18000 son muchas personas, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Tanto el simtron como el waran llevan siendo consumidos por millones de personas durante un gran número de años y tanto sus efectos secundarios como sus interacciones y sus contraindicaciones o sus riesgos son de sobra conocidos.

No hay que olvidar casos como el reciente del Vioxx, por ejemplo.

Froda

Una muy buena noticia para las personas que desafortunadamente tienen que utilizar el Sintrom para no padecer trombosis (como es el caso de mi madre) así que si se incrementan un poco los costes en Sanidad eso irá en beneficio y mejora de la calidad de vida de muchos

Gracias #0 por esta buena (aunque escueta) noticia

D

Qué contenta se va a poner mi mamá!!!!

D

18.00 pacientes no son una muestra adecuada.

tocameroque

#4 Gracias por tu contribución rosbox, la noticia de ABC es muy escueta.

D

#4 Vale, vale. Sólo era para poner de manifiesto que había un cero de menos en la entradilla, no hace falta sacar la artillería pesada.

Buen meneo, por cierto.

e

joder! lei anticongelante y no sabeis la rayada que me he pegado!

u

No sé si es lo más común, pero parece que el estudio en cuestión (RE-LY, citado por # 4) está impulsado por la misma farmacéutica que vende el producto, como se puede ver en : http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/116482/12/06/COMUNICADO-Nuevo-anticoagulante-oral-efectivo-y-seguro-en-la-prevencion-de-la-enfermedad-tromboembolica-1.html

a

Ay como mol, ay como mol, ay como mola tomar el sintrom!

s

Excelente noticia.

R

Sí, ya, pero no se apoya la investigación en buscar enzimas (u otras sustancias) que tengan un efecto antifibrina (en vez de antitrombina, eliminando así la coagulación cuando se forma, y no el 100% del tiempo y en cualquier circunstancia) regulable, por ejemplo, por una fortísima inhibición cuando haya restos del endotelio vascular en sangre (signo de hemorragia), salvando fácilmente la vida de una persona esta regulación cuando haya heridas sangrantes o internas; o antitrombinas con idéntica regulación. Y todo esto se puede conseguir concentrar en una proteína (u otra sustancia) mediante la bioinformática (de hecho ya hace algún tiempo que hay “ordenadores inventores” y “ordenadores descubridores”, por decirlo de alguna forma), con mayor o menor dificultad.

Así como tampoco se dice que las "vitaminas P" (presentes en las frutas y sobre todo en los cítricos), la vitamina C (2% en peso en el fruto peruano camu-camu, 1% en la acerola [fruto de un "hermano" del tilo], 0'8% en el escaramujo [fruto de la rosa silvestre]) y la vitamina A favorecen la integridad de todos los tejidos, centrándose la vitamina C sobre todo en los vasos sanguíneos (hay que recordar los síntomas del escorbuto). Ni que hay que tomar suficientes proteínas de calidad (de legumbres, lácteos bien fermentados, carne, pescado, levadura de cerveza y sobre todo huevos [sobre todo en cuanto a calidad, no en cuanto a cantidad]) para mantener "cada ladrillo en su sitio", además de que el ácido sulfhídrico es un buen relajante vascular (algunos manantiales de aguas medicinales, por ejemplo) y el aceite de oliva virgen sirve como antiinflamatorio, antiinfeccioso (mata por ejemplo a la Helicobacter pylori), antitumoral (“célula cancerosa que mira, célula cancerosa que mata”), regenerativo de los tejidos, etcétera.

Un abrazo.

Salud y feliz “veranillo del membrillo”.

a

A un primo mío jubilado, que tiene casa en Finlandia, y que pasa la mayor parte del año allí, alucinaban los médicos cuando les dijo que en España le recetaban "sintrom" para sus problemas coronarios. Allí hacía muchos años que estaba "prohibido" por los muchos problemas secundarios. A mi madre que tiene 97 (noventa y siete) años, los médicos de aquí, le siguen recetando "sintrom", que según ellos es lo mejor. A una tía mía, el médico también le recetó "sintrom", y al comentarle que no lo quería, que deseaba otra botica, el médico le hecho de la consulta, (de la S.S.). La mafia médica debe de cobrar sobornos de las farmacéuticas. ¡Qué país!.

auroraboreal

#32
Bueno, en los países nórdicos se usa más la warfarina ("waran", nombre comercial del preparado que se usa en los países nórdicos) y es un preparado muy similar al acenocumarol (nuestro sintrom), con un perfil y unos efectos secundarios muy similares (es otro antagonista de la vitamina K). Haz una búsqueda en google sobre los dos fármacos y verás que las diferencias de prescripción entre unos países y otros son más bien debidas a la tradición que a verdaderas diferencias entre los fármacos. Si es verdad que la warfarina tiene, por ejemplo, una vida media más prolongada y un efecto más estable que el acenocumarol. Sin embargo, la warfarina es más difícil de manejar y exige realizar un control más exhaustivos que el acenocumarol.
Por ejemplo:
http://www.infodoctor.org:8080/uid=18590623

En Finlandia se "asustarían" porque no conocen el sintrom. Yo no estaba acostumbrada a manejar la warfarina cuando llegué aquí... Háblales de waran (y verás como no se asustan y es casi lo mismo, de hecho los estudios médicos suelen interpolar muchos de los resultados obtenidos con los dos fármacos). El waran tiene similares efectos secundarios que el sintrom y, con suerte será también sustituido por este nuevo anticoagulante que no precisa tantos controles como el sintrom o el waran.

http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=666&idart=433186

Los pacientes con, por ejemplo, la conocidísima y frecuente fibrilación auricular tienen una aurícula que se contrae de forma "errática". Por eso (hablando de forma no muy técnica) la sangre también fluye hacia los ventrículos de forma un tanto errática: se producen remolinos en algunos sitios y estancamientos de sangre en otros...ahí es fácil que se formen trombos que, en un momento dado, son enviados hacia el ventrículo y de ahí al resto del cuerpo por las arterias de más calibre de nuestro organismo. Pero el calibre de estas arterias se va estrechando y en las arterias terminales por ejemplo, del cerebro, el diámetro de los vasos apenas es de unos mm. Estos trombos, dependiendo de su tamaño, se atascan en unos u otros vasos y taponan el flujo sanguíneo dejando sin alimento algunas zonas (más grandes o más pequeñas, que cumplen funciones vitales o no) que se mueren. Eso es una trombosis. Y, por eso se les da a estas personas un fármaco que disminuya el riesgo de que se formen trombos. Otros factores que ayudan a que se formen trombos son por ejemplo válvulas cardíacas artificiales, donde las células sanguíneas "chocan y se rompen".

En estas enfermedades el riesgo de que se formen trombos es muy alto y disminuye con estos fármacos (con el sintrom español o el waran de los países nórdicos).Aunque, a cambio, aumenta el riesgo de padecer un accidente hemorrágico. Y el riesgo es mayor a medida que aumenta la edad del paciente, o el riesgo de caídas... No es tan fácil todo como decir: "mi abuela no quiere correr riesgos hemorrágicos". Muy bien, que asuma entonces los riesgos de una trombosis. Y al revés: "yo quiero tomar un anticoagulante aunque tenga 90 años y me caiga cada dos por tres"...Pues tendrá que asumir que, con cada caída aumenta el riesgo de una hemorragia importante.
El avance está en encontrar otro fármaco más fácil de manejar que el sintrom o la warfarina. No en decidir entre el sintrom español o la warfarina finlandesa o sueca, que son muy similares.