En un artículo publicado en Genome Research el 4 de noviembre, científicos del Instituto Genoma de Singapur (GIS) informan de que lo que anteriormente se pensaba que era ADN “basura” es uno de los importantes ingredientes que distinguen a los humanos de otras especies. La investigación también demuestra que estas repeticiones son de todo menos “ADN basura”, dado que proporcionan una gran fuente de variabilidad evolutiva y podrían tener la clave de algunas de las importantes diferencias físicas que distinguen a los humanos del resto de especies.
Si la respuesta es no; hay algo extraño en la evolución, y mi siguiente pregunta es:
¿Ha visto alguien "2001 Odisea en el Espacio"?.
P.D. Dado el descubrimiento, el nombre que le han dado a este ADN, es un insulto para todos nosotros. ;-)
www.agoracosmopolitan.com/home/Frontpage/2007/01/08/01288.html
www.lacoctelera.com/donpelayo/post/2007/04/23/un-grupo-investigadores-o
tampoco puedo explicar mas porque lo lei hace un par de años.... y como hoy hay fiesta pues voy un poco pasado de licor café!!!! así que perdonad las faltas de ortografia!!!
raysender.com/junk%20DNA.html
(En inglés, para variar) ;-)
Algunas funciones "clasicas" del ADN basura son el mantenimiento de la estructura de los cromosomas, evitar el acortamiento telomerico, una diana para que las mutaciones tengan pocos efectos deletereos, papel imporante en la segregacion cromosomica durante la division celular y alguno mas que me dejo.
Las funciones nuevas son mas relacionadas con la regulacion de la expresion genica. Ahi entran los microRNA, los iRNA, la epigenetica, los retrovirus endogenos, transposones..Esto le da algo mas de peso al papel que juega el junk DNA en el paso que va desde la pura secuencia genetica hasta la construccion de formas organicas complejas y, evidentemente, algo tiene que decir todo este junk DNA sobre la evolucion.
¿ACOJONA VERDAD? ¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?
Lo mismo podria valer para algunos intrones (espectacular el caso de los intrones), retrotransposones, transposones, dna linker, satelite..etc
Yo he estudiado que el llamado "ADN basura" era información que había en el ADN sobre enfermedades antiguas que hoy en día no existen, pero en mi opinión aunque estuviera en vigencia lo que yo estudié no me parece tan inutil. Debe ser por mi amor a la historia xD.
Ahora en serio, si supierais a fondo como trabaja y sobrevive una célula lo fliparíais y sabríais que no hace nada sin un razonamiento o motivo
El "temazo" esta en como se unen las piezas, en que cantidad, en que orden, en que lugar y en cuanto tiempo.
Un ejemplo cutre es un lego o el tipico mecano. Las mismas piezas pero un distinto control en la disposicion de las piezas puede dar lugar a construcciones radicalmente distintas.