Los ingenieros de modernos aerogeneradores evitan construir grandes máquinas con un número par de palas. La razón más importante es la estabilidad de la turbina. Un rotor con un número impar de palas (y como mínimo tres palas) puede ser considerado como un disco a la hora de calcular las propiedades dinámicas de la máquina. Un rotor con un número par de palas puede dar problemas de estabilidad en una máquina que tenga una estructura rígida.
menéame
Ya puestos sobre el tema de los aerogeneradores domésticos, es el campo donde pueden tener algo de futuro los aerogeneradores de eje vertical (Para ponerlos sobre la parte superior de los edificios altos o expuestos a vientos, y cogenerar electricidad).
Siempre me gustó esa frase :-D
Ni sé cuántas palas debe tener, ni que deban ser en número impar. Da dos inconvenientes para los de una pala: más ruido, que no veo por qué si se compensa con un contrapeso, y más intrusión visual, que vale, que más, si lo dicen ellos. El de dos palas, que tiene que ir a más velocidad. Y la ventaja de los de tres palas, que lo dicen los daneses y que es el diseño que se ha impuesto. Pues vale, porque yo lo valgo.
Para descatar los de número de palas par dice: "Un rotor con un número par de palas puede dar problemas de estabilidad en una máquina que tenga una estructura rígida. La razón e... » ver todo el comentario
Y para calcular su volumen:
Supongamos el rotor esférico...
Estos ingenieros XD
En fin...
Cuantas menos palas en teoría tienes más eficiencia porque cuando una pala pasa, la siguiente recoge su estela y se ve frenada.
Una pala tiene el inconveniente de tener un par de arranque bajo.
Dos palas tiene el problema de que requiere más velocidad de rotación y hacen más ruido, y oscilan.
Así que tres palas es lo mejor.
Los de Ison21 ya podrían al menos enlazar al original.
edito: gracias, habladorcito
Quizá llamarle efecto sombra conduce a error pero el efecto es el mismo. En los barcos ocurre un efecto similar, el agua se acumula delante de la proa frenando el avance del barco.
Es interesante que se hable aqui de estas cosas, pero nadie ha mencionado que en España se ha desarrollado la tecnologia mas avanzada del mundo en generadores eólicos.