Hace 14 años | Por --88270-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --88270-- a elpais.com

La recuperación de la economía global se enfrenta a la amenaza de una "catastrófica" crisis energética, puesto que la mayoría de los principales campos petrolíferos ha sobrepasado ya su capacidad máxima de producción, según advierte el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Comentarios

D

#1 #2 LA Agencia Internacional de la Energía es un organismo creado durante la crisis del petroleo del 73 y asesora a 28 paises.

El problema del cenit del petroleo ya ha sido "profetizado" hace mucho tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

Prácticamente todo nuestro modelo industrial se basa en el petroleo y en menor medida de la energía nuclear. El resto de las energías son despreciables en comparación.

El petróleo no solo es una fuente de energía, sino que es la principal materia prima de la industria química para abonos, plásticos, detergentes, lubricantes, prácticamente todo lo que nos rodea tiene como materia prima el petroleo. De hecho se critica que se esté quemando una materia prima tan esencial.

Una cosa es que no ha existido voluntad política o tecnologías disponibles para eliminar la fuerte dependencia energética. Pero para lo que piensan que todo se soluciona con poner aerogeneradores es que no tienen mucha idea de las enormes dimensiones del problema.

DZPM

Hay un problema... y es que el petróleo no se usa para generar electricidad.

En las térmicas se usa gas y carbón, de los cuales tenemos muchísimas más reservas.

En cambio el petroleo se usa en plásticos y como combustible de medios de transporte, así que es independiente de la factura eléctrica. Subirá el precio de la gasolina o el del plástico barato, por ejemplo.

alehopio

#7 Estás equivocado. El petróleo es la sangre de nuestra civilización, es la principal fuente de energía y de ella depende el resto.

La minería se realiza con máquinas alimentadas con petróleo. El transporte se realiza con máquinas alimentadas con petróleo. El resto de actividades dependen en principio de estas dos. Por ello están ligados los demás precios al precio del petróleo...

alehopio

Relacionada:

Aviso: nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero [ENG]
Aviso: nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero [ENG]

Hace 14 años | Por Ricewind a independent.co.uk

alehopio

Relacionada

El G8 pide la regulación del mercado petrolero, pero la AIE le dice que "puede ser contraproducente"
El G8 pide la regulación del mercado petrolero, pero la AIE le dice que "puede ser contraproducente"

Hace 14 años | Por alehopio a mx.reuters.com

S

Tranquilos que si fuera verdad, ya teníamos coches con otra cosas que funcionaran para seguir cobrando.
Esto es especulacion

D

¿Preparados para el segundo round de la crisis?

Sorry ZP. No habrá recuperación económica para cuando lleguen las próximas elecciones.

Con suerte no estaremos peor de lo que ya estamos o podemos estar en una crisis maltusiana. Esa donde las ratas se han multiplicado y comido todo el grano del granero y ahora están a punto de comerse unas a otras.

D

#7 Aún así los precios de gas natural suelen estar ligados al precio del petroleo.

p

Subida del precio del petróleo en 3...2...1...

NoEresTuSoyYo

sucias mentiras para subir el precio de la electricidad y el crudo que asco me dan, si tan mal estamos por que no destinan billones y billones para dar energías como las eólicas, la de las mareas, las geotermales y demas....?

D

#1 Estoy contigo, no lo veo más que una forma de desviar dinero a los mismos que, de existir el problema, lo han creado, igual que pasa con los bancos.

En tiempos de crisis, en vez de investigación y desarrollo, exprimimos al contribuyente (y principalmente a los menos pudientes).