Hace 14 años | Por Ricewind a independent.co.uk
Publicado hace 14 años por Ricewind a independent.co.uk

Una subida de los precios del petróleo, ocasionada por un aumento rápido de la demanda y un estancamiento o incluso un declive de los suministros, podrían hacer descarrilar cualquier recuperación, dijo el Dr. Fatih Birol, el economista jefe de la respetada Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París, que tiene la tarea de asesorar a los países de la OCDE sobre los suministros energéticos futuros. En una entrevista con The Independent, el Dr. Birol dijo que los ciudadanos y muchos gobiernos parecen ignorar el peligro...

Comentarios

IkkiFenix
Ricewind

Traducción con crítica y dolor a la vista: http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20090804230844112

CIB3R

A ver si alguien me lo aclara, algunos dicen que hay reservas para muchos años más, este artículo habla que en el 2010 la cosa irá chunga ¿Me lo expliquen? La verdad, ya no me fío de la prensa, nada de nada.

Por cierto, se hace HORRIBLE leer el artículo, sin puntos y aparte, sin párrafos ¡ARGH!

a

#11 Creo que lo único que sobra son comentarios como ese.
El 80% de los recursos es acaparado por el 20% de la población.

Los 4000Millones mas pobres, solo consumen menos de un 20% de los recursos. Por lo que aunque consiguiésemos "librarnos de los que sobran", no solucionariamos el problema.

El problema no es que sobre gente, sino la injusta distribución de los recursos.

alehopio

Se equivocó la AIE: siempre sí habrá "sequía de petróleo"
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/05/index.php?section=opinion&article=020o1pol

Ahora la dupla anglosajona encontró el chivo expiatorio idóneo para explicar la "recesión de doble hundimiento"(double-dip recession) que se avecina: leve recuperación a finales de este año seguida por una recesión más profunda a finales de 2010 o a inicios de 2011, según Nouriel Roubini, muy cercano a la Reserva Federal y al banco central de Israel (Bloomberg, 3.8.09).

alehopio

#8 La Agencia de la Energía reconoce la existencia del Pico de Hubbert o cénit del petróleo...

a

#12 Para subir el precio del petroleo, no es necesario dar excusas ni explicaciones. Vivimos en una economía de libre mercado y las petroleras, como cualquier otra empresa, fija libremente el precio de sus productos.

Si quisiera subirlo, lo subiría sin tener que inventarse historias.

rafaLin

#14, el petroleo no está en el libre mercado, la OPEP tiene un monopolio que fija los precios artificialmente.

CIB3R

#4 Perfecto, es lo que necesitaba, leído un poco me deja más claro el tema ¡gracias!

D

#7 Cualquiera que conoce un poco del tema sabe que con la tecnología actual no es posible cubrir ni un tercio del consumo energético actual con energías renovables. La gente no es consciente de las enormes dimensiones del problema.

Pero no es solo un problema energético. El petróleo es la principal materia prima de la indutria química para fabricar fertilizantes, plásticos, lubricantes, ...

Gracias a los fertilizantes sintéticos y la mecanización del campo en el último siglo la humanidad ha multiplicado por cuatro la producción de alimentos. Quita el petróleo y nos encontramos en una catástrofe maltusiana.

j

menos mal que las energías renovables cubrirán el 100% de nuestra demanda energética...

D

Mentira: lo dicen para subir el precio. A mí no me engaña ninguno de estos hijosdeputa.

D

#9 Hay una terrible verdad que se oculta a la opinión pública o que los gobiernos ignoran o pretenden ignorarlo. La realidad es que en estos momentos sobran 4.000 millones de personas en el planeta.