Hace 15 años | Por --55119-- a online.wsj.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a online.wsj.com

El Wall Street Journal informa que la AIE está preparando un informe en el cual indicará un fuerte decremento de las reservas de petróleo. El informe también es muy pesimista con la posibilidad que las compañías petroleras sean capaces de seguir suministrando petróleo de manera que se pueda satisfacer la fuerte demanda creciente.

Comentarios

D

#1 Es una noticia de hoy en exclusiva del The Wall Street journal, de la que se están haciendo eco ya medios como la cadena SER

xenNews

Peak Oil!

D

Es todo tan evidente. Siguiendo los dicatados de la lógica y aislandose de argumentos de propaganda o de fe, todo se ve muy claro. Siempre se ha visto claro. Esto se veía venir. Se veía venir desde hace años, pero la fe (que no la realidad) de que encontraríamos más petróleo se instaló y no se hizo ningún cambio. Todo lo que se extrae de la tierra se acaba, son recursos, ya lo dice su nombre, no renovables. No podemos basar una estrategia general de sociedad a largo plazo en un recurso no renovable. Como mucho, siendo consciente que no es renovable, se puede usar teniendo claro que es un paso intermedio para investigar que posibilidades hay de usar el recurso renovable de manera eficiente.

Pero esto no se ha hecho. Usamos el petróleo de la misma manera que usaríamos un recurso infinito, es decir renovable. Sin pensar que se acabará más tarde o más temprano y eso es un suicidio colectivo.

Solo hay una solución, reducir el consumo energético de manera drástica. El estado tiene que reducir ciertas libertades individuales que son un suicidio para todos, especialmente en cuanto a consumo energético se refiere. Las calefacciones y aires acondicionados deben tener un termostato a temperatura fija y precintado. Se deben prohibir viajes nacionales en avión y coche individual. Solo se deben permitir viajes nacionales en tren, que es, de lejos (incluyendo el AVE) el medio con menor consumo energético. El número de viajes debe ser limitados. Debe existir una normativa que indique cual es la distancia máxima a la que puede estar el lugar de trabajo. Debe ser obligatorio, aunque se tarde más, el uso de transporte público. Las mercancías solo deben usar el camión para su transporte al punto final. Para largos trayectos estas solo deben poder ir en tren o barco y queda prohibido el avión para transporte de mercancías. El avión solo debe ser usado para viajes intercontinentales. Se debe establecer un racionamiento de la energía por persona.

En definitiva, el consumo de la energía no debe ser libre, sino limitado y el estado debe regular estas limitaciones. El objetivo es que el consumo energético debe descender a una cifra entre 1/3 y 1/4 del actual. Podemos hacerlo de esta manera ya, o podemos esperar a que la ausencia de recursos termine por hacer esto mismo de manera caótica y peor.

Y sobretodo hay que invertir no solo en implantación de renovables, sino en la investigación.

D

Todo lo que tiene que pasar, pasará.

Tanto tiempo desde que se lanzaron las advertencias y la única acción que se ha visto es la invasión de Irak, que tampoco va hacer que haya más petróleo, sólo cambia quién lo controla.

Es como con lo del cambio climático, que hace unos treinta años que se viene diciendo seriamente, y España está por empezar a reducir las emisiones de CO2 alegando... ni sé el qué.

Murphy, eras un sabio.

ummon

¿La “santa economía de mercado” no es la solución para todo?

Que contamínanos, no se puede hacer nada la economía de mercado es así, que se acaba el petróleo no se puede hacer nada, que nos vamos a la mierda pues que se le va a hacer la economía de mercado es intocable.

Mal que nos pese la única alternativa seria que los gobiernos empezasen a aplicar medidas de control, reducción de consumo, reducción de emisiones, impuestazos a los coches que mas consumen, hacer trasporte publico decente a marchas forzadas, fomentar el tele trabajo.
Desviar todo el presupuesto militar a i+d de nuevas tecnologías.
Pero claro todo eso nadie quiere hacerlo, porque va contra la “economía de mercado” y la santa liberalización.

ummon

#38 Por partes, España no es el mundo, este problema es global.
La ley de oferta y demanda es un cuento como el de los reyes magos, solo funciona en un sentido, los precios siempre suben, pase lo que pase, los salarios nunca suben pase lo que pase,
Las empresas montan carteles y manipulan el mercado.
La economía de mercado no es y nunca será la solución de nada porque es ciega a los intereses de las personas y del medioambiente, solo ve el beneficio inmediato y nada mas existe.

ummon

El pensamiento clásico, a mi me va bien, los demás que espabilen.
Así va el mundo, pensamos que nos va bien, el resto que espabile, que hay miseria que espabilen, que hay contaminación que espabilen.

La justicia es un cachondeo porque los carteles financian a los políticos y impiden leyes justas.

¿España socialista?
Si consideras que tener seguridad social es socialista , a menos que seas de esos que considera que la existencia del paro o de la seguridad social nos convierte en “rojos”, debemos de vivir en países distintos.

Ripio

#9 Cierto,hay mucha gente que se cree que el "Peak oil" solo significa que tendran que dejar el coche.La realidad es mucho mas aterradora.

filipo

No me canso de ponerlo:

arisoyo

Me ha venido a la mente la frase: Chuck Norris no utiliza gasolina, escupe en el depósito!!

D

Hace mucho que espero que llegue el día en que se acabe el petróleo y entonces comencemos a vivir bien.

D

#56 Quizas, por una vez, hay que usar la terapia de choque de manera positiva.
El problema es que no sirve si lo hace un solo país. Deben hacerlo todos.

D

Date por jodido.

D

bassman 43# eres afortunado, tu sueldo sube y sube, pues muy bien, felicidades, seguramente trabajaras en publicidad.
Bonita fabrica de crear mentiras, estilo a la politica mas o menos.
Pero yo paso de un sistema mas liberal, paso de darle mas poder a tus empresarios y me la repamplina si se van a tomar por culo, ellos nunca cuidaron de mi, no sere yo quien pierda un segundo de sueños por ellos ni por su politica liberal que les den.
Si lo estan pasando mal me alegro, como los ocnstrutores promotores que les den por culo y sereno.
España no es socialista, el PSOE no aplica una ley socialista, eso es imposible hoy en dia en un mercado comunitario y tu lo sabes, España es lo que es, salvese quien pueda y maricon el ultimo.
España es una colla de mangantes encabezados por el PP y el PSOE, es un lugar donde se estan poniendo las cosas muy feas y sabes una cosa, gracias en parte a tu sistema LIBERAL.
Un saludo.

Murex

#42 Liberal e intervencionista, a día de hoy es casi lo mismo. El intervencionismo moderno no es otra cosa que una muleta liberal. Todas las regulaciones no hacen mas que favorecer a las corporaciones en absoluto nos benefician a los ciudadanos de a pie, y esta es la verdadera tragedia, los gobiernos occidentales no son mas que funcionarios al servicio de lo lobbys de presión de las corporaciones.Por no hablar de las sonrojantes decisiones de los organismos de la U.E en Bruselas. Estamos en manos de las corporaciones. Ahora empezamos a ver las primeras consecuencias de esta gran estafa del desarrollo occidental. Que no tiene nada de desarrollo y si de desalmado negocio de eso que llaman economía global, que nos lleva sin remisión a un nuevo medievo tecnológico donde seremos la nueva gleba de los señores de las corporaciones.

D

29# Vamos a ver, cuando un pozo de petroleo se deja de extraer no quiere decir que el pozo este seco, quiere decir que es mas caro extraerlo que lo que da el mercado.
Cada metro de profundidad de un pozo tiene un coste energetico de la extraccion de dicho pozo, cuando esto se solapa se cierra el pozo, pero sigue quedando petroleo dentro, lo que ocurre es que ya no es rentable sacarlo por su profundidad y nadie trabaja para perer pasta y menos las petroleras.
Lo que tu dices es cierto, Canada por ejemplo tiene mas petroleo que todas las reservas de Arabia Saudi, pero hay un problema. El petroleo canadiense es arenoso, es decir esta mezclado con la tierra formando una arcilla negra y hay que separarlo.
Aproximadamente hay que mover 20 toneladas de tierra para poder sacar un barril, ¿sabes de lo que estamos hablando?. Este por ejemplo es tu petroleo "dificil" de estraer.Yo lo llamo petroleo "imposible" de extraer, aunque Canada lo extrae por supuesto, pero ¿a que precio?. ¿Por que no le compramos el petroleo a Canada?, porque no podriamos pagarlo basicamente.
Ese es el problema, ya sanbemos todos que hay petroleo para echarle de comer a los cerdos, pero ¿Y el coste?, y no solo economico sino medio ambiental.
Hablamos de campos petroliferos como en Alaska, que se llaman minas abiertas, ¿sabes de lo que estas hablando¿ ¿de veras quieres extraer petroleo a cielo abierto de Alaska? ¿te cargaras un ecosistema para extraer un petroleo que luego no se podra pagar?.
Ese es el proble, panfletos como el que pones son los que han servido para acallar el problema, sin aportar soluciones y sin profundizar en el verdadero problema.
Y por ultimo una reflexion, Venezuela tiene petroleo y Chavez amenazo con no venderle a los EEUU, pero Chavez sabe qu no le queda otra que seguir evndiendo petroleo al señor Bush ¿por que? si se llevan tan mal y se insultan y si por ellos fuese irian a la guerra.
Muy sencillo, el petroleo venezolano es petroleo pesado, muy dificil de refinar y no sirve para todo una vez refinado, y solo los EEUU tienen la tecnologia aparte de la proximidad geografiaca para hacer este petroleo rentable.
¿Entiendes el problema????29#

x

Que viene , que viene... chhhh.....chhhhh. Que viene, que viene.........

errepece

Pensé que era duplicada, pero parece que es más bien relacionada, porque la fuente es otra agencia de siglas ASPO: El cénit del petroleo no será en 2010... ¡¡Fue en 2007!!

Hace 15 años | Por glucoso a crisisenergetica.org


#2 Por eso mismo: relacionada.

D

#17 Se resume en #3

D

bassman9000 38#, somos una economia liberal y un pais intervencionista ¿que tiene que ver una cosa con la otra?, bueno tiene que ver que tenemos lo peor de las dos cosas, estamos bien servidos.
Que la sarten la tiene el estado, pues claro tio, un 80% del litro de la gasolina son impuestos indirectos, en paises como los EEUU esto no existe, alli son neoliberales pero no intervencionistas, que quieres un pais al estilo EEUU, y eso ¿a que conduce? a que puedas llenar tu deposito de gasolina mas veces y te puedas comprar un coche con mas potencia??? De verdad esa es la solucion, neo liberalizarlo todo, al estilo EEUU ¿Y cuanto tiempo durariamos? arrasariamos con todo en muy poco tiempo, nos pondriamos a gastar sin freno, mas y mas....como hacen los EEUU, que ellos solos se comen el 80% de la riqueza mundial.
Tampoco quiere un gobierno que me la saque para ir a mear, pero de eso a un sistema totalmente neoliberal va un abismo.
Y si somos un pais economicamente liberal en los precios, nada esta bajo el control del gobierno exeptuando el tabaco, alcohol y carburantes, lo demas es libre mercado, a eso se le llama un sistema liberal asi nos van las cosas.
Otra cosa son los impuestos directos e indirectos que es el intervencionismo del que antes me quejaba, pero piensalo bien, ¿cuanto tiempo se aguantaria nuestro sistema "del bienestar" sin esos impuestos.
Pues eso.

Ripio

De acuerdo.Ahora va Zapatero o el gobernante que quieras y lo dice.A la media hora hay revueltas en las calles y si lo cojen se lo comen.Triste,pero es asi.

Ripio

#57 "Deben hacerlo todos." Pero eso es absolutamente imposible.(axioma)

woopi

No saben como hacer para que suba más el petroleo.

s

Hola, esta discusión es interesante. Aquí aporto link donde se dice que el cénit del petróleo no es tal, sino pura especulación fabricada por los grandes bancos y fondos de inversión privados. Un saludo...y que Dios nos coja confesados.
http://paz-digital.org/new/content/view/7411/61/

bassman9000

#40 ¿Ah, sí? Los precios suben cuando el mercado es un mono/oligopolio, las empresas montan cárteles porque saben que la justicia es un cachondeo, o está directamente comprada. Si hubiera competencia real, se matarían por conseguir clientes bajando los precios, u ofreciendo otras ventajas. ¿O es que ahora no hay mejores tarifas de móviles con más operadores que antes?

En cuanto a los sueldos, en mi caso personal mi sueldo no ha hecho más que subir. En mi mercado las empresas compiten entre ellas por hacerse con los mejores profesionales, ofreciendo mejores sueldos, entre otras cosas. Y la que no espabila, pierde gente. Competencia pura.

España es socialista, muy socialista, en el sentido más colectivista del que avisaba Hayek. Y el PP no es una excepción, los liberales son pocos en este país. Y así nos va.

D

Coches eléctricos !!YA¡¡

Ripio

#51 Vale macho,entonces ¿que hacemos?¿un suicidio colectivo de 5500 millones de personas para que el resto pueda vivir con lo que queda?

Ripio

#44 Muy bien pensado,sostenibilidad.Como no es rentable pues me gasto el triple,si señor.Podias haber dicho "iria en bicicleta a por la gasolina" o que directamente abandonaria el coche para moverme siempre en bici,pero no.Y ese es el peor problema,la mentalidad.Pero te digo una cosa,bien pronto y por cojones tendras que hacerlo,tu y todos nosotros.

Ripio

#29 Ejemplo mas simple:el deposito de tu coche da para hacer 200 kilometros y la gasolinera esta a 100 kilometros.¿iras a por combustible?

ummon

#36 Infelizmente lo de los 4x4 me parece s una mutación de la visión USA de un coche, los coches americanos mas emblemático son el famoso V8 de 5000 cc y chorrocientos caballos, eso si como pases de 60 MPH (menos de 100 km/h) terminas en la cárcel.

temu

a beber agua

bassman9000

#35 Lo es: si hubiera auténtica libertad de mercado, el precio lo fijaría la oferta y la demanda. Y si escasea el petróleo, subiría el precio. Y entonces se harían realmente atractivas las alternativas. Y, cosas veredes, ningún gobierno tendría que meter la zarpa en el proceso.

Por dios, #35 y #36, ¿de verdad creéis que somos un país económicamente liberal? ¿Sabéis lo que significa liberal? Esto es un cachondeo, una mezcla de oligarquías, justicia de juguete y mil regulaciones... y todavía queréis más. Hasta que Papá Estado provea todo, hasta la manera de pensar.

Por cierto, que curioso: El crudo sube 3 dólares en un día y se sitúa en los 133'72$

Hace 15 años | Por --88235-- a infobae.com
, sale a continuación en portada. Y todavía no ha salido ningún clásico: "esto es cosa del lobby de las petroleras, han pagado el estudio para que suba el precio..."

Tom__Bombadil

#8 Calla, que Bush tiene tiempo hasta las elecciones de noviembre.

lamassa

Los que den un paso adelante con las energías alternativas, van a hacerse de oro. Coches competitivos a convertidor (hidrógeno) o eléctricos seguro que de aquí a poco tiempo van a empezar a imponerse... ¿Quienes serán los valientes que rompan el mercado?

k

¿Estamos tan mal de verdad o esto es como lo de "no hay comida para todos" mientras algunos para especular compran y almacenan cereales para decir "no hay cereales"(los tienen ellos) y venderlos caros?

Porque si estamos tan mal como pinta voy a ir engrasando la bicicleta pero creo que primero, antes del agotamiento de verdad, nos van a sangrar todo cuanto puedan con amenazas asi.

llorencs

Pero recordad que del petróleo no solo vienen los combustibles, sino que derivados del petróleo hay muchas más cosas, y que son tan esenciales o más, como los plásticos, gomas, asfalto,... todo esto son derivados del petróleo.

También afecta a todo ello la escasez de petróleo, o no?

¿Y para esos productos hay productos alternativas, igual de versátiles?

llorencs

#24 Con el petróleo muy caro, también esos productos básicos se encarecerán, causando que se encarezca todo lo que se fabrica con ellos, es decir un 99% de las cosas fabricadas.

No es nada positivo el encarecimiento del petróleo, lo que se debería haber hecho es buscar alternativas antes, no ahora cuando el daño ya esta hecho, y se va a acabar pasando mal.

La_patata_española

#17, podríamos utilizar el petróleo para esas cosas que dices, en vez de andar quemándolo. Pero claro, hasta que el barril no vaya por 500$, no hay nada que hacer. Esperemos que el precio suba bastante rápido para que se invierta en investigación y desarrollo de alternativas, antes de que realmente nos quedemos sin nada.

Pues eso, a seguir subiendo rápidamente, que ya sabemos que la gente (ciudadanos y gobernantes) confunden mucho "rentable" con "rentable a corto plazo". Así nos aseguramos de que las alternativas sean "rentables".

D

Se veía venir...a ver cómo acaba esto...

D

Si esto es así vayamos preparándonos para la mayor guerra jamás vivida en este planeta,si algo me alegra es que el capitalismo toca a su fín junto con el petroleo.Otras formas de política llegarán después de los duros días que nos esperan...

p

pero puede llegar un dia que todos se paran de repente no?

r

Vamos a ver. Es alarmante que nos estemos quedando sin petroleo, pero lo que nadie dice es que es el petroleo "fácil de extraer", el "dificil" todavía existe y es más de la mitad de lo que se ha gasatdo hasta ahora. Para entenderlo mejor os recomiendo este artículo:

http://ciencia15.blogalia.com/historias/10545

Es cierto que todo va a subir en consecuencia del petroleo tan caro que va a surgir a partir de ahora. Pero se podrá seguir refinando para usarlo como hasta ahora a unn precio superior.

b

simplemente, pensar que cada uno tira para su lado.

Tu piensa que muchas empresas son "RESPETUOSAS con el medioambiente" pq vende y está de moda.

¿eso es lo que queremos?

Lo que hace falta es tomar medidas fuertes y urgentes ... lo cual lo veo inviable por los numerosos intereses existentes.

España se pasa el protocolo de Kioto por debajo de la pierna y nadie dice nada y lo del comercio de cuotas de emisión es de cachondeo

G

Es que no pensamos hacer nada, nos quedamos parados diciendo cuanto ha subido.
Tenemos que protestar todos juntos y empezar ha enseñar los dientes a las petroleras.

b

He leído en muchos post el término de sostenibilidad, ¿es el mismo que se propuso en el informe Brundtland (conferencia de Estocolmo)?.

Hoy en día la palabra sostenibilidad llena la boca de muchas personas y muchos políticos a los que "les llego la moda verde" así de golpe y ya ,realmente, me cansa. No sólo por su mal uso sino por lo impreciso del tema ... cualquier actividad por pequeña que sea implica una afección en otra parte ... eso no es desarrollo sostenible ni sostenibilidad.

Como todos sabemos los recursos se dividen en renovables y no renovables; no es que unos seán ilimitados y otros no, simplemente se caracterizan por su tasa de renovación.

Cuando alguién habla del petroleo y su "fin" no sabe que existen medios sintéticos de producción (ya utilizados en el siglo pasado), cuando alguién habla de energías alternativas no piensa en el daño que estas causan al entorno (un parque solar es la bomba "paisajisticamente, conjunto de suelo, fauna y flora, hablando, un parque eólico idem, saltos hidraulicos etc, etc... Dejémonos de creer lo que dicen unos y lo que dicen otros pq ninguna organización, por muy libre que sea, va a dejar de introducir sus juicios de valor en los informes que realice.

En conclusión, dejémonos de llenar la boca de términos poco precisos e ideales ya que son materialmente imposibles de alcanzar en una sociedad como la nuestra y una especie como la nuestra.

Desde que el hombre descubrió la agricultura y pasó de ser nómada a sedentario el equilibrio se rompió.

S

Es verdad la solucion son los coches electricos...con baterias de cientos de kilos que una vez gastadas no sabremos donde dejarlas...coches que contaminan mas fabricarlos que cualquier coche actual y encima usandolo 10 años...tb habria que cambiar todo el parque automovilistico actual...cientos de millones de coches camiones furgonetas excavadoras...a cambiar y a meterlas vete tu a saber donde...y eso sin contar barcos aviones...pero que bonito quedo yo con mi coche hibrido...

EOberon

Si fuera cierto, el que pueda viajar será el rico, por lo prohibitivo de los precios que habrá. Coger el avión... ¡qué precios! Ir de vacaciones a la segunda residencia... a doblón si te quieres desplazar hasta allí... Al final, andando, en bicicleta, que es mucho más sano, a caballo o en carruajes. Puf! no sé si lo veo.

Más lo que apuntais del encarecimiento de todos los productos derivados del petróleo (que son muchos).

r

#33 Es tan sencillo como preguntarse qué se prefiere: no tener plástico o tener que gastar mucho dinero. Te aseguro que una sociedad sin gasolina o diesel puede funcionar, pero sin plástico... Por ello dentro de no mucho se harán rentables todas esas fuentes de petroleo que comentas.

#34 Iré con varios bidones

ZeYt

Espero que la gente no empiece a vender barriles de petroleo en ebay como pasó con la gripe aviar y sus medicamentos que eran vendidos a 3 veces su precio para fanáticos. No obstante tener un cubo de gasolina en el sótano no arreglará nada.

J

y el gobierno, que previsión hace, ha hecho, piensa hacer,
en septiembre cambia la ley de la energía solar, y parece que a la baja...
esta en catalán pero es que me gusta esta cancion de Bob Dylan, los tiempos estan cambiando aplicada a la energia...
http://joan_codina.blogspot.com/2005_07_01_archive.html

S

Si se acaba el petroleo estamos mas que jodidos...acaso no habian encontrado en Brasil Repsol y otras tres grandes el tercer pozo petrolifero mas grande del mundo hace escaso mes y medio?

l

Los chinos tienen coche, ahora a nosotros nos toca la bicicleta. Así se mueran de una embolia por no mover el culo.