Publicado hace 15 años por alehopio a reportedelasmadres.org.ar

Amnistía Internacional admite implícitamente que las personas que considera «presos de conciencia» en Cuba realmente cometieron un grave delito que la ley cubana sanciona severamente, de la misma forma que esos actos son condenados por la legislación de EEUU. Por consiguiente, pasan del estatus de opositores al de agentes subvencionados por una potencia extranjera y tienen que rendir cuentas ante la justicia cubana, así los supuestos «presos de conciencia» son en realidad mercenarios al servicio de una potencia extranjera hostil y belicista !!!

Comentarios

alehopio

#6 No, si a mi tampoco me parecería mal si cambiásemos las leyes y entonces fuera legal hacerlo. Pero es que con las leyes actuales (nacionales e internacionales) es totalmente ilegal.

De la misma forma se podrían cambiar las leyes para que espiar, si no es con violencia, fuera legal ya que si es un acto "pacífico" sin hostilidad ni agresión es perfectamente democrático repartir el conocimiento.

Y así con muchas otras cosas de la ley del embudo: a unos (los supuestos demócratas) les permitimos todo lo que haga falta y a otros (los supuestos no demócratas) no les permitimos nada.

#10 "mal de muchos, consuelo de tontos" Eso supongo que lo dices por los que se tragan la propaganda esa de los malos y los buenos ¿verdad?

alehopio

#4 Pero en este caso resulta que esa ley está recogida en el derecho internacional y se llama PRINCIPIO DE NO INJERENCIA.

Es decir, que según tu punto de vista particular no estaría mal que China empezase a subvencionar con millones de euros al PME (Partido Mandarín Español) que pretende quitar nuestra constitución y poner las leyes chinas en nuestro país. ¿Es eso?

Zomatho

#6 no siempre el hecho de no ser violento es sinónimo de no agredir. si un tipo, pacificamente entra en tu casa y se sienta en la sala, y tu no quieres que esté, no es una agresión por su parte? una agresión pacífica?

#4 en cuba no se imprisiona a nadie por pensar diferente, y de ello es prueba todos los que no están presos y hablan y dicen y piensan cosas contrarias al gobierno y la revolucón. o es que acaso la disidencia son solo 70 personas??? por otro lado, es cierto que Cuba no es el único país que tiene estipulado dicho delito con sus correspondientes penas, pero ni te creas que son solo los malvados países del Eje del Mal, por ejemplo:

Por ejemplo en EEUU the Logan Act que dice que cualquier ciudadano norteamericano que mantenga correspondencia o relación con un gobierno extranjero para influenciar medidas o conductas en relación con cualquier disputa o controversia con/en EEUU es castigable con una multa de hasta $5000.oo USD, y prisión hasta 3 años o ambas medidas.

La legislación penal francesa

El Código penal francés también prevé sanciones sumamente severas en caso de asociación probada con una potencia extranjera. Según el artículo 411-4,

«El hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, una empresa, una organización extranjera o bajo control extranjero, o con sus agentes, con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de detención criminal y 450.000 euros de multa.

Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o ejecutar actos de agresión contra Francia».

La ley francesa es, a este respecto, más severa que la legislación cubana.

La ley española

El Código Penal español de 1995 prevé sanciones severas para esos mismos delitos. Según el Artículo 592,

«serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras».

El Artículo 589 prevé una sanción de uno a tres años de prisión para «el que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento». Si las famosas Damas de Blanco cubanas hubieran tenido el mismo comportamiento en España, estarían privadas de libertad.

El Código Penal belga

El Capítulo II de la legislación belga que trata de «los crímenes y los delitos contra la seguridad exterior del Estado» y más precisamente el Artículo 114, estipula que

«el que realice maniobras o mantenga relaciones de inteligencia con una potencia extranjera o con cualquier persona que actúe en el interés de una potencia extranjera, para llevar a dicha potencia a emprender la guerra contra Bélgica, o para procurarle los medios, será castigado con prisión de veinte a treinta años. Si las hostilidades ocurren será castigado a cadena perpetua».

La legislación italiana

Según el Artículo 243 del Código Penal italiano,

«el que mantenga relaciones de inteligencia con el extranjero con el objetivo que un Estado extranjero declare la guerra o realice actos de hostilidad contra el Estado italiano, o cometa otros hechos con el mismo objetivo, será castigado con una reclusión no inferior a diez años. Si la guerra estalla, se aplicará la pena de muerte; si las hostilidades se comprueban, se aplicará la cadena perpetua. La pena de muerte se suprime y se sustituye por la cadena perpetua».

El Artículo 246 trata de la financiación del ciudadano por una potencia extranjera:

«El ciudadano que, incluso indirectamente, reciba o se haga prometer del extranjero, para él o para otro, dinero o cualquier otro artículo, o acepte sólo la promesa de ello, con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales, será sancionado, si el hecho no constituye el acto más grave, con la reclusión de tres a diez años». La pena se incrementará si «el dinero o el artículo se entregan o se prometen mediante propaganda por medio de la prensa» .

Así, la legislación italiana es mucho más severa que la ley cubana. Si los famosísimos disidentes como Payá, Marta Beatriz Roque o Elizardo Sánchez se encontraran en Italia, estarían encarcelados y no libres.

La ley suiza

Incluso la pacífica Suiza prevé sanciones por el delito de asociación con una potencia extranjera. El Artículo 266 del Código Penal estipula que:

«1. El que cometa un acto que atente contra la independencia de la Confederación o suponga peligro para esta independencia, o provoque por parte de una potencia extranjera una intromisión en los asuntos de la Confederación, que suponga peligro para la independencia de la Confederación, será castigado con una pena de privación de libertad de un año como mínimo.

2. El que mantenga relaciones de inteligencia con el gobierno de un Estado extranjero o con uno de sus agentes con el objetivo de provocar una guerra contra la Confederación será castigado con una pena de privación de libertad de tres años como mínimo.

En los casos graves, el juez podrá pronunciar una pena de cadena perpetua».

El Artículo 266 bis también es muy claro:

«1. El que, con el objetivo de provocar o apoyar empresas o acciones organizadas desde el extranjero contra la seguridad de Suiza, entre en relación con un Estado extranjero, con partidos extranjeros, o con otras organizaciones en el extranjero, o con sus agentes, o lance o propague informaciones inexactas o tendenciosas, será castigado con una pena de privación de libertad de cinco años como máximo o de una pena pecuniaria.

En los casos graves, el juez podrá pronunciar una pena de privación de libertad de un año como mínimo».

La legislación sueca

En Suecia, el Código Penal prevé una pena de dos años de cárcel para

«el que reciba dinero u otras donaciones de una potencia extranjera o de cualquiera que actúe en el interés de ésta, con el fin de publicar o difundir escritos, o influir de cualquier forma en la opinión pública en lo que se refiere a la organización interna del Estado».

Esta democracia escandinava sanciona también a «el que propague o transmita a potencias extranjeras o a sus agentes informaciones inexactas o tendenciosas, con el objetivo de crear amenazas para la seguridad del Estado». Por fin, se aplica una pena de diez años a cadena perpetua al «que constituya una amenaza contra la seguridad del Estado por haber utilizado medios ilegales con el apoyo de una potencia extranjera».

Los ejemplos se podrían multiplicar hasta el infinito. En cualquier país del mundo la ley castiga severamente la asociación con una potencia extranjera y no es posible, por consiguiente, otorgar el calificativo de «presos de conciencia» a los individuos financiados por un gobierno extranjero, como es el caso de los detenidos cubanos.

Zomatho

#10 perdon pero el gobierno es una institucion, te guste o no. la constitucion y la Asamblea Nacional elegida democraticamente es una institucion te guste o no. y si estás en contra de estas instituciones porqeu piensas que merecen ser cambiadas (como es tu derecho) y lo haces honestamente, felicidades. pero si le cobras por ejercer esta oposición,a una potencia que no solo te ha bloqueado e invadido militarmente, sino que hasta a desarrollado actos terroristas contra tu país, mereces estar en la cárcel.

Zomatho

#6 claro que si lo hacen pacificamente y sin apoyo de un gobierno extranjero es legal y con todo el derecho del mundo. pero si un estado extranjero patrocina estas ideas, esto se puede considerar una acción de guerra incluso.

alehopio

Otra fuente de la noticia que meneame.net no deja enlazar como base del envío
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8927

Zomatho

#14 perdona, pero sí te meten en la carcel o no te leiste mi largo comentario??? debe ser entonces que en tu opionion, EEUU, Francia, España, Suecia, Italia, no son democraticos? que no me lo inventé que lo copié de un sitio que habla de esto. no vas a la carcel por ser opositor sino por mercenario. es que es dificil de entender o es que no quieres entender?

Zomatho

#16 una cosa es tu derecho inalienable a defender las ideas que consideres justas, incluso a la hora de cambiar el gobierno. pero si te pagan por realizar actividades de este tipo, y lo hace un gobierno extranjero es considerado ilegal. o sea, qué razones y derechos puede tener un gobierno para pagarle a personas que vivan en otro para que cambien sus leyes y sistema de gobierno?? viene siendo lo mismo que si en tiempo de guerra apoyas a los enemigos de tu país, porque consideras que tienen la razón (lo cual puede pasar y ha sucedido), pasa que igual te fusilan por traición a la patria, aunque en teoría puedas apoyar a quien quieras y tener la opinión que quieras.

Zomatho

#21 porque a pocos gobiernos le interesa financiar una opocisión en francia o en españa ya que los que tienen el dinero para eso son los mismos que están en el poder en todos lados. pero si cuba se pone a financiar un partido independentista catalán o vasco, verías lo que sucedería con esas personas.
en cuba disentir del consenso NO es un delito. por eso los disidentes u oposicionistas que NO reciben dinero por serlo NO están en prisión.

AlphaFreak

#5 Hmmmm... si en lugar de China miras hacia Arabia Saudí igual te encuentras con algo de eso que dices...

Zomatho

#19 en cuba todos los dias se cuestiona el sistema, se discute, se conversa, las medidas del gobierno se colegian en los sindicatos en asambleas vecinales, en todos lados, es uno de los sitemas democráticos mas democráticos que existen aunque algunos no lo crean y otros no quieran creerlo. por ejemplo A debate popular los cambios a la Ley de Seguridad Social de Cuba

Hace 15 años | Por Zomatho a solvision.co.cu

que un gobierno pague a ciudadanos de otro para que hagan cualuier cosa en contra del sistema ES UN ACTO HOSTIL, lo que tu no quieres entender aparentemente. tú tienes razón cuando dices esto: Montar un partido político y presentarse a unas elecciones o simplemente ejercer la libertad de expresión no es nada de eso, por lo que no entraría en el ámbito de la ley y no sería ilegal.
pero si te paga una potencia extranjera SI EL UN ACTO HOSTIL, en Cuba, en España, en Francia, en EEUU, en medio mundo. si no te gusta, es una lástima, pero es así y así esta considerado por la ley internacional, por la ONU, y hasta por la madre de los tomates como decimos en Cuba

t

#5 Por mí no hay problema, siempre y cuando lo hagan de forma pacífica. Si montan un partido que consigue convencer a la gente de que las leyes chinas son mejores, ¿quién es nadie para impedirlo?

Y esto, en realidad, no creo que sea ilegal en ninguno de los países citados en el artículo, ya que todos se refieren a "actos hostiles o de agresión" contra el gobierno y las instituciones. Difícilmente un acto político pacífico puede considerarse como tal, especialmente si es pro-democracia. En realidad, el único contexto en el que un acto pro-democracia pueda considerarse una agresión al gobierno es cuando éste no es democrático, tal vez van por ahí los tiros

t

#8 No hace falta que pegues el artículo entero, gracias, ya lo he leído. Y repito lo mismo: las leyes de otros países preven, en general, actos de agresión contra las instituciones, no ejercer la libertad de expresión. Y si lo hacen (como Cuba), pues mal también, pero pensaba que hablábamos de Cuba y que "mal de muchos, consuelo de tontos".

t

Que estén incumpliendo una ley del país no quiere decir que esa ley sea justa ni acorde a los derechos humanos. También es ilegal en Irán ser homosexual, o en Arabia Saudí apostatar del islam, y te condenan a muerte en ambos casos. ¿Está bien entonces, si según su ley eran delincuentes?

Respecto a Cuba, a mí me da igual quién pague o deje de pagar. No se puede encarcelar a alguien por sus ideas o por lo que diga.

t

#13 Perdona, pero en los países democráticos no te pueden meter en la cárcel por eso, independientemente de quién te pague. Si intentas cambiar las instituciones creando un partido político y presentándote a las elecciones, estás usando los mecanismos que el estado te proporciona, por lo que no estás agrediendo a ninguna institución y no hay nada ilegal. Y mucho menos ilegal aún es, simplemente, defender la democracia en un estado que se proclama democrático.

Si alguien comete un delito, me da igual por qué lo ha hecho, lo que ha hecho es ilegal. Por tanto, al revés también: si alguien ejerce su libertad de expresión, da igual si es por iniciativa propia o contratado por quien sea, no hay nada ilegal en ello. Y si eso es ilegal en un país, ese país no es democrático.

t

#11 Sigo creyendo que eso no es ilegal en ningún país democrático, ya que si vas por los cauces que marca la ley no estás efectuando ningún acto de agresión ni de boicoteo a las instituciones.

Respecto a espiar, a veces los derechos chocan entre sí, y en este caso el derecho al libre conocimiento chocaría con, por ejemplo, el de la privacidad de las personas, por lo que prima el más prioritario y, sí, es ilegal espiar. Lo mismo pasa con los derechos humanos y la libertad de expresión, que son prioritarios respecto a la legislación de cualquier país, y si un país no los respeta, es que no es democrático por mucho que presuma de ello.

Y no entiendo eso de defenderse de una acusación a base de señalar a otros que, supuestamente, hacen lo mismo. Lo malo que hagan los demás no justifica ni atenúa lo que haga uno. Y yo no digo que Cuba sean malos y EEUU buenos, pero es que hay cosas que son de cajón, y al igual que está claro que EEUU ha vulnerado en muchas ocasiones la legislación internacional, también está claro que Cuba es una dictadura. Llamemos a las cosas como son, y sólo así conseguiremos poner a cada uno en el sitio que se merece. Alinearse incondicionalmente con unos o con otros no sirve para nada.

AlphaFreak

#13 La definición de "democracia" que usa el régimen en el poder en tu país es, digamos, sui géneris :).

t

#17 y #18 Veo que no lees lo que escribo, porque lo que digo es que lo que dicen las leyes de todos esos países es que son ilegales los actos hostiles y de agresión a las instituciones. Montar un partido político y presentarse a unas elecciones o simplemente ejercer la libertad de expresión no es nada de eso, por lo que no entraría en el ámbito de la ley y no sería ilegal.

En Cuba no hay una vía legal para cuestionar al sistema, y de hecho se está encarcelando a la gente por ello (otra diferencia con los países que citas, que por mucha ley que puedan tener, no encarcelan a nadie). Por tanto, Cuba no es una democracia.

t

#20 Un acto es hostil, o no lo es. Pegarte un puñetazo es un acto hostil, mostrar mi desacuerdo con tu opinión no lo es. Si el acto es a iniciativa propia, a propuesta de otro o contratado por una pérfida potencia extranjera es lo de menos, lo que cuenta es el acto en sí. La libertad de expresión tiene que ser total, sin condicionantes de cuáles son mis motivos para ejercerla.

Y mi interpretación de la ley es que todo eso no es ilegal en todos esos países, por los motivos que he explicado varias veces en otros comentarios. Y me da la impresión de que no voy mal encaminado, porque no tengo noticias de ningún preso encarcelado por estos actos en ninguno de esos países, y sí bastantes en Cuba. Por algo será.

t

#22 Ah, cierto, me olvidaba de la pérfida conspiración judeo-masónica que tiene controlado a todo el mundo (menos a Cuba, of course). Pues vale.

Creo que ya he expuesto mis argumentos (más de una vez, de hecho), por lo que paso de seguir repitiéndolos viendo hacia dónde va esto. Que cada cuál se forme su opinión.

Catacroc

Falta que diga 'peligrosos mercenarios' cuando al fin y al cabo estan en la carcel por manifestarse contrarios al regimen. Morralla y demagogia para esconder la represion en la isla.