Hace 17 años | Por --5465-- a f0rked.com
Publicado hace 17 años por --5465-- a f0rked.com

Videos muy interesantes donde se ve como es posible que el agua este por debajo de 0° C y no este congelada. Esto se debe a que el agua puede encontrarse en un estado metaestable. http://es.wikipedia.org/wiki/Metaestabilidad. En inglés.

Comentarios

versvs

con bajar la presión, con añadir cualquier soluto... no es ningún misterio eso

jotape

Arreglé el enlace de la descripción

D

thank jotape

Liso

Raskalakabra, que, te pico la conversación de la fisgona de los estados metaestables, eh??

D

Con bajar la presión es bastante

D

#1 Jajaja, ya ves, ya decía yo que no lo veía por la Fisgona...

h

Hombre, claro que la presión depende en un cambio de estado, pero tanto en tu congelador como en tu microondas hay la misma presión que en tu casa, por eso digo que en estos casos no creo que afecte. Y por lo que dicen ahí en esas webs creo que no es agua destilada lo que usan, aunque yo no lo he probado personalmente.

court

"También pasa lo mismo "por arriba", puedes tener agua a más de 100º y en estado líquido, no creo que tenga nada que ver con la presión en estos casos, hay muchas historias de esas en cadenas de emails que hablan de vasos de agua que sacas del microondas y te saltan a los ojos y cosas así."

Lo del microondas sólo pasa con agua destilada, es porque no hierve y al entrar en contacto con cualquier cosa que haga de soluto pasa a ebullición violentamente.

Por lo demás la presión tiene que ver en todo, el cambio entre estados de agregación de la materia depende de la presión (y de la temperatura, lógicamente).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_estado

court

En ese caso sí

Yo lo del agua destilada del microondas lo vi en "Cazadores de mitos". No sé con qué otros líquidos funcionará, pero en agua destilada era la explicación que daban.

_Red_

Naturalmente #12, cualquiera que curse estudios secundarios (por supuesto que lleve relativamente bien el curso de física y/o química) se topará con esto.

Poes eso es bueno entender las diferencias entre "cambio de fase" y "cambio de estado".

h

También pasa lo mismo "por arriba", puedes tener agua a más de 100º y en estado líquido, no creo que tenga nada que ver con la presión en estos casos, hay muchas historias de esas en cadenas de emails que hablan de vasos de agua que sacas del microondas y te saltan a los ojos y cosas así.

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/12/consultorio-cpi-i-agua-asesina.html

D

pooooooooo zi

d

No me parece ningun misterio y ya sabia que este fenomeno ocurría, pero nunca lo había visto en video... Gracias por publicarlo!