Hace 14 años | Por jm22381 a technologyreview.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a technologyreview.com

Qiang Cheng y Tie Jun Cui del Laboratorio Estatal de ondas milimétricas, de la Universidad del Sudeste en Nanjing (China) han creado el primer agujero negro artificial que absorbe la luz del entorno. El diseño teórico había sido propuesto en un artículo a principios de año por Evgenii Narimanov y Alexander Kildishev de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana. Para lograrlo han creado 60 capas de un metamaterial que distorsiona el espacio de tal manera que la luz que entra (en este caso las microondas) no puede escapar.

Comentarios

D

Un material que absorbe una longitud de onda determinada no es la idea que tengo de un agujero negro

emulenews

No es el primer agujero negro artificial (ANA) en laboratorio (ya se fabricaron acústicamente en condensados de Bose-Einstein o BEC) pero sí es el primero con tecnologías fotónicas (ópticas). El único problema que tiene es que lo más interesante en un ANA que es verificar la radiación de Hawking se me antoja muy difícil con microondas interactuando con un metamaterial (en BEC es más razonable que se logro en pocos años). En cualquier caso es un avance en tecnologías fotovoltáicas.

Por cierto, los estudiantes de telecomunicaciones buscando proyecto fin de carrera pueden proponerle a sus profesores el fabricar este ANA (casi cualquier laboratorio de Teleco en España está capacitado para fabricarlo y medirlo sin ninguna dificultad).

Toranks

#8 es posible. La radiación de Hawking se produce cuando al crearse un par de partícula-antipartícula en el vacío de forma espontánea, una cae dentro y otra escapa, emitiendo radiación. Si este par son dos fotones precisamente de la longitud de onda que este metamaterial atrapa... pues podría producir radiación de Hawking, aunque sería mucho más débil, supongo.

jm22381

El artículo técnico para quien no se lo crea -> http://arxiv.org/abs/0910.2159

ikipol

#3 No es un agujero negro al uso, es sólo electromagnético (como dice el enlace). Yo lo pondría en el título para no llevar a la natural confusión.

d

sera un material negro absorbente de luz... pero no denso como un agujero negro

D

VAMOS A MOLIL TODOS!!!!!!!

T

Ufff, los chinos y sus juguetitos, ahora con agujeritos negros... ya verás como al final se cargan algo...

D

Igualito a una cagarada de mosca...

D

Parece interesante como material para recubrir aeronaves y barcos stealth.