Hace 14 años | Por Krisiskekrisis a elpais.com
Publicado hace 14 años por Krisiskekrisis a elpais.com

En la evolución del Universo los astrofísicos se preguntan qué viene primero: los agujeros negros súper masivos que devoran materia frenéticamente o las enormes galaxias donde éstos residen. Una serie de recientes y extraordinarias observaciones de un agujero negro huérfano (no está en el centro de una galaxia) indican que puede estar construyendo su propia galaxia madre.

Comentarios

kikuyo

Señores, la ñoñería ha llegado a niveles astronómicos.

Krisiskekrisis

#2 Pobrecito agujero negro, nadie le ayuda ...

lol

alexwing

Seguro que es de Bilbao lol

Krisiskekrisis

"Mientras que alrededor del agujero negro no se revela ningún indicio de estrellas, la galaxia que la acompaña es extremadamente rica en estrellas muy jóvenes y brillantes. Está formando estrellas a una velocidad equivalente a unos 350 soles por año, 100 veces más que las velocidades de galaxias típicas en el Universo local."

¿Agujero blanco?

emulenews

Para los interesados en detalles técnicos, los dos artículos están en ArXiv y son David Elbaz et al. "Quasar induced galaxy formation: a new paradigm?," http://arxiv.org/abs/0907.2923 y Knud Jahnke, David Elbaz, et al. "The QSO HE0450-2958: Scantily dressed or heavily robed? A normal quasar as part of an unusual ULIRG," http://arxiv.org/abs/0906.0365

Ambos (especialmente el segundo) incluyen "fotos" muy espectaculares del quásar y la galaxia con la que interactúa.