Hace 15 años | Por Arrikitinkitan a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Arrikitinkitan a 20minutos.es

Air Berlin sigue defendiendo la utilización del español para atender a los clientes de España a pesar de las protestas del Govern balear y Xunta de Galicia y la denuncia de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios

D

Empresa privada

D

Zas! en toda la boca

furybeat

#10 que yo sepa...los catalanes tambien entienden español.

D

#20 Asi que si yo que no se catalan voy a cataluña y me encuentro contigo, no soy digno de que me hables en castellano que si lo entiendo, y se pude saber la ridicula razón ...

r

La simplicidad en la comunicación es de sentido común, y lo contrario, por muy folclorico que sea, no tiene futuro.

D

#11 Te puedes poner todo lo cabezón que quieras, pero es una empresa privada y si no quiere hablar catalan pues no lo habla porque no es oficial en toda españa, y además el castellano lo conocen todos. Y que tenga o no medios de sobra tampoco implica tener la obligación de hacer nada para adapatarse a las lenguas que a cualquiera se le ocurra tener.
Y ahora como te enfadas no quieres dejarles volar en baleares, ala, chincha. Anda que vaya argumentos.

D

¿Estamos exportando nuestros problemas?

No, sinceramente, me imagino esta propuesta sobre la mesa de los directivos de Air Berlín o cualquier compañía no española y no creo que entiendan una mierda de lo que se pide, "A los españoles les atendemos en Español" dirán, ¿cuál es el problema?

D

A mi me da igual, solo trato de poner cierta coherencia al asunto desde una perspectiva no nacionalista que creo que es más objetivo. Estoy exponiendo argumentos que no me estan siendo rebatidos, incluso cosas que has pedido de ejemplos te los doy y pasas ¿que quieres que piense? No eres capaz de contestarme sobre el ejemplo que te he dado de galicia y cataluña, y creo que mi espera será en balde porque no serás capaz de admitir ciertas cosas.
El en fin alla tu es más bien para ti y para tus colegas porque desgraciadamente los unicos que perdeis sois vosotros, con esas ideas tan fanaticas que teneis lo que haceis es dar alas a los puto fanaticos españolistas y eso tampoco me hace gracia.
Siento por haber intentado.

j

Se confunden los derechos de unos con la obligación de otros.

En mi caso, que soy gallego, si alguien no me entiende, le hablaré en castellano, chapurrearé en inglés, o lo haré por señas si hace falta, pues la intención es la de comunicar y entenderse.

Quejarse porque no te hablen en un idioma cuando entiendes perfectamente otro no tiene lugar, quizá refleje un complejo de inferioridad del individuo u otros motivos que no acierto a entender.

En último caso, salen perjudicadas ambas partes. Si fuerais mudos, tendríais un vuelo de lo más tranquilo y feliz. No hagáis del idioma una barrera.

D

Claro que entiendo que el problema es forzar al otro, primero leete la noticia para saber de que hablamos, de forzar como tu dices a una aereolinea a usar el catalan. Asi que estas queriendo forzar a una empresa privada, me alegro que estes de acuerdo conque esta mal.
En segundo lugar ir a caceres a pedir un cafe en catalan ¿eso no es provocación? ¿que sentido tiene? Pero aceptemos barco como animal de compañia, tu se lo pides en catalan y el que en caceres tienen la curiosa mania de no entenderlo quiere que se lo pidas en castellano, es su establecimiento el atiende como le salga de las narices y tu tienes la libertad de aceptarlo o no. Pero es que esto mismo pasa en cataluña o en valencia y en muchos sitios, te atienden como ellos quieren y tu lo aceptas o no. Joder, es que la libertad consiste en que cada uno atiende como quiere y el otro acepta o no. Te puede parecer un gilipollas, en eso estoy de acuerdo, si estas en cataluña y no te quieren atender si hablas en catalan pues es provocación claramente igual que a la inversa. Pero una cosa es que su actitud sea deplorable pero respetable porque la gente tiene libertad que es muy importante, y no amenazar con leyes como en el pais vasco de multas millonarias para los que no hablen euskera.
Yo por ejemplo en valencia me perdi con el coche en un pueblo y cuando pregunte por la autopista me contestaron de carrerilla en valencia, vamos que ya no es que me parezca solo una falta de respeto sino que no entendi ni papa ¿le denuncio?
Lo dicho el nacionalismo es un asco y un retroceso porque es la derecha más rancia.

D

#81

"A veces es tremendamente divertido argumentar con 'Talibanes' y similares :-)"

Ya, me estoy divirtiendo mucho con vosotros pero por otra parte es que los talibanes nacionalistas me pareceis demasiado cortos de miras.

"> Aclarar que el gobierno balear se ofrecio a sufragar los costes de traducir folletos o dar cursillos al personal, asi que demagogia la justa

Ya...pero los Talibanes ven esto como una clara injerencia en la privacidad, imposición del Catalán, jodimiento del Castellano... bla bla bla... nunca se leen las cosas de arriba a abajo."

La injerencia no es ofrecer, potenciar, subencionar, impulsar ... la injerencia es obligar. Al igual que el gobierno balear ofrecio eso los otros pueden rechazarlo ¿o no tienen derecho? Los que no lees ni argumentais y haceis demagogia sois vosotros. Que todavia estoy esperando un argumento que se pueda coger y no repeticiones de vuestros homologos españolistas, que encima para más recochineo copiais sus argumentos.

¿por que no sufraga también lo propio en todos los locales que solo se habla aleman? Debe ser que solo se hable castellano en una aereolinea es extremadamente grave y que si no sabes aleman no te puedan atender en cientos de sitios en baleares es menos grave. Si es que cojea por todas partes.

"> y salgais en defensa de la empresa extrajera.

Recuerdas Endesa / Gas Natural y EON? Curioso el tema de coincidencia de las nacionalidades implicadas :-)"

Mi voto fue a favor de gas natural y su libertad de hacer la opa que le salga de los huevos, faltaria más. Lo que ofrecia gas natural era una mierda pero eso lo tenias que decidir los accionistas ni el señor pizarro ni los del PP. Y respecto a EON, pues yo barro todo para casa y EON no es de casa, gas natural si. Asi que simplemente por el mero hecho de ser gas natural española la apoyaria sobre cualquier extranjera.
Como veis os equivocais siempre porque no sois capaces de entender lo que se os dice, porque sois fanaticos nacionalistas y vais adjudicando las opiones a los demas.

"Insisto, me importa un bledo que me contesten en Catalán, lo que simplemente quiero es que no me obliguen a hablar en Castellano. Los que vivimos aquí en Cataluña sabemos perfectamente que hay conversacioens multilingües Castellano / Catalán sin ningún problema, siempre ha sido así, incluso en las épocas pre democráticas."

Estoy de acuerdo conque no te obliguen a hablar en castellano, defiendo tu libertad, defiende la de otros de hablar o entender lo que quieran.

D

Yo creo que me estas vacilando o que realmente no entiendes castellano.

Repito lo de hace unos post:

"Pues fijate por ejemplo lo que me paso en galicia. Ya no estoy hablando de establecimientos comerciales que en lo que a mi respecta son libres de atenderme en la lengua que guste. Hablo de que haciendo visitas en una zona arqueologica, algo mantenido por el ayuntamiento con los impuestos de todos, algo publico estaba todo los carteles con la historia y demas solo y exclusivamente en gallego. Eso a mi me parece de pena, eso es nacionalismo excluyente.

Mira que diferencia:
Un nacionalista gallego o de otro sitio: Pues esta bien que solo este en gallego.
Un nacionalista español: Es horrible, solo deberia estar en castellano
Uno no nacionalista: Deberia estar en gallego y en castellano.

¿quien otorga más libertad? Que estamos hablando de algo publico.

Otro ejemplo no de presencia fisica pero si que tiene que ver con cataluña es lo que le paso a mi novia. Se apunto a un curso publico que llevaban la gestión desde barcelona, llamo por telefono para informarse y la hablaron en catalan, ella dijo que no sabia y se oye de fonde: "otra subnormal que quiere que la hable en castellano" Y reitero que hablamos no de un centro privado sino de uno publico. Tambien de puta madre lo veras. "

Esto no es de un señor por la calle. Si estas interesado en contestarlo lo contestas e intentas razonarlo, si vas a seguir vacilando porque no tienes respuesta me lo dices y no pierdo el tiempo porque me es incomo poner mil veces lo mismo.

k

No entiendo nada. Todos buscamos el vuelo más barato que podemos. Y si nos ahorramos 200€ en el billete, nos da lo mismo si nos hablan en inglés, francés, catalán o lo que sea. Estamos toda la vida buscándonos problemas. Parece que hay mucha gente que no tiene nada que hacer y se dedica a buscar polémicas y problemas donde no los hay. Yo si encuentro un vuelo barato, me da igual en lo que me hablen. En todas los vuelos se habla inglés y nadie dice nada. ¿A qué viene esta polémica?

D

#27 Como dices nacionalismo e izquierda no son compatibles, de hecho son enemigos. Lo que pasa es que hay una generación de incultos que se creen muy de izquierdas defendiendo el nacionalismo.

Igualtat

Un "charnego" no es cuestión de genes, (en su origen sí, pero hoy nadie llama charnego al hijo de un francés y una catalana) es una cuestión cultural.

Para ser charnego se ha de ejercer de charnego, y estar orgulloso de ello, no basta con "decirlo".

Un "charnego" es aquel catalán que tiene como lengua propia el castellano, y no se averguenza de ello.

(ahora va a resultar, que lo que antes era un insulto, ahora todo el mundo quiere serlo)

Igualtat

#19 Das en el clavo.

Y no sólo eso, lo más importante, no quieren que los propios catalanes nos demos cuenta de ello.

D

#66 Pero que el señor haga lo que le salga de los huevos, coño que para eso es su puto establecimiento, que es un ser libre no tu puto esclavo. Igual que en otros sitios no te atienden en castellano que los hay y muchos ¿y que? De esos no te quejas, claro, faltaria más. Es lo que tienen los nacionalismos, que son excluyentes.
No me preguntes si no quieres saber la respuesta.
Mira los que no multan: http://www.diariovasco.com/20080702/mas-actualidad/sociedad/euskera-comercios-plan-200807021542.html

D

#37, los consumidores tenemos derecho a ser atendidos en nuestra lengua. Los gobiernos pueden tomar medidas para proteger estos derechos del ciudadano a ser atendidos en su lengua. No tomar medidas es abandono, y yo no voto a mis representantes políticos para que defiendan a la empresa privada por encima de mis derechos.

A mí me da lo mismo que sea empresa privada. La empresa ha de estar al servicio del pueblo, si no, no tiene sentido.

Lo triste, es que los catalanes tengan que aprobar estatutos autoritarios porque el gobierno español solo legisla para los ciudadanos castellano-parlantes.

#38, eso es mentira. Los nacionalismos de izquierdas se engloban en el internacionalismo y NO SON excluyentes.

#39, yo como gallego me parece una ofensa que tenga que cambiar de mi idioma al castellano por necesidad, para hacer vida en mi comunidad autónoma.

#41, el despropósito es decir que la única lengua de España es el castellano. Tan española es el catalan como el castellano. Que luego no se quejen si hay tendencias separatistas. Catalunya es parte de España y el catalán su lengua oficial junto al castellano. El que no quiera respetar a ESpaña y TODAS sus lenguas, es el responsable del separatismo.

Igualtat

#45 "el despropósito es decir que la única lengua de España es el castellano. Tan española es el catalan como el castellano"

Totalmente de acuerdo, igual que es un despropósito decir que la única lengua de Catalunya es el catalán. Tan propia de Catalunya es la lengua castellana como el catalán.

(¡o haber si las cosas sólo van a valer para unos!)

Igualtat

#2 Que sea una empresa privada no invalida que sea un servicio público.

Una cosa es las presines indecentes que se hacen al pequeño comercio, que ahí cada uno es libre pues lo llevan ciudadanos y no grandes multinacionales.

Otra muy distinta es una multinacional que tiene medios de sobras para ofrecer un servicio adaptado a la sociedad en la que está.

Y si no; que no vuelen ellos en Baleres.

D

#79

>Os estais desfogando a gusto ehhh

A veces es tremendamente divertido argumentar con 'Talibanes' y similares

> Aclarar que el gobierno balear se ofrecio a sufragar los costes de traducir folletos o dar cursillos al personal, asi que demagogia la justa

Ya...pero los Talibanes ven esto como una clara injerencia en la privacidad, imposición del Catalán, jodimiento del Castellano... bla bla bla... nunca se leen las cosas de arriba a abajo.

> y salgais en defensa de la empresa extrajera.

Recuerdas Endesa / Gas Natural y EON? Curioso el tema de coincidencia de las nacionalidades implicadas

> Luego os preguntareis el pq del sentimiento nacionalista.

El tio mas nacionalista Catalán que conozco es mi padre, un emigrante andaluz llegado a Cataluña con 17 años ya hace 53 años Si señores, soy charnego!

El tema de los idiomas no es un tema de nacionalismo... es un tema de derechos personales y nada mas. Lo que ocurre es que parece ser que unos tienen mas derechos que otros.

Insisto, me importa un bledo que me contesten en Catalán, lo que simplemente quiero es que no me obliguen a hablar en Castellano. Los que vivimos aquí en Cataluña sabemos perfectamente que hay conversacioens multilingües Castellano / Catalán sin ningún problema, siempre ha sido así, incluso en las épocas pre democráticas.

Kuzzam

Yo lo veo sencillo:
Si hay una demanda real de los consumidores para que se ofrezcan servicios en catalán, las compañías atenderan esa demanda. Y si no hay demanda, una compañía no se gastará el dinero inutilmente.
Y este es aplicable para cualquier lengua del mundo.

g

He volado desde Alicante con British Airways, Iberia, Easyjet y Ryanair, y no recuerdo que ninguna diese ninguna instrucción y/o folleto en valenciano/catalán, y nadie ha puesto el grito en el cielo.
Parece ser que son solamente los políticos los que se sienten ultrajados por esta falta de respeto.

F

Lo bueno es que siempre un catalan, vasco, gallego o de donde sea, te hablará en tu idioma cuando quiera sacarte los cuartos, eso es la única verdad absoluta.

D

#45 Que te puedes poner como quieras pero los nacionalismos no son de izquierdas y eso es blanco y en botella. Toda esa chorrada de las corrientes es porque a algún iluminado se le ha ocurrido decir yo soy de tal ideología me me apunto esto de la otra y me creo una corriente y eso son gilipolleces. De hecho en la izquierda tienen otros objetivos mucho más importantes que las payasadas del nacionalismo que parece ser más importantes que todo lo demás como las condiciones laborales, el acceso a una vivienda, derechos humanos, libertad y muchisimas cosas más que estan por encima de cualquier nacionalismo. Asi que no estas tan lejos del PP y de su patetico nacionalismo español.
Las empresas privadas son privadas y punto, y si quieren hablar en catalan hablaran si quieren hablar en castellano hablaran y si quieren hablar en aleman lo hara y tu si no quieres volar con ellos porque no puedes soportar porque es una injuria gravisima pues no vuelen en eso consiste la libertad. Lo publico es del estado y como tal lo pagas con tus impuestos y con lo cual deben tener unas obligaciones como hablarte en catalan si lo prefieres pero en una empresa privada la pagas con lo que consumes. Si no te gusta pues no acudas a ella.

Eso es la realidad si no se es un fanatico nacionalista, ¿te digo otra realidad? Ya te la conte en otro comentario, yo respeto el bilingüismo y como he dicho lo publico tiene que atender a las personas como ellos quieran. Y al igual que te digo que si en galicia no te quieren atender en gallego en algo publico tienes todo el derecho a cabrearte y a exijirlo también te digo que a mi los servicios publicos también me deben de poder atenderme en castellano y no es normal ir a galicia de turismo y encontrarte toda las historia de los restos arqueologicos que fui a ver en gallego. Seguramente de eso no te quejaras porque el nacionalismo no es excluyente.

Y si no te puedes mover sin tener que hablar castellano pues mientras no te discriminen en lo publico no se que problema hay, porque igual que tu tienes libertad para elegir gallego otro tiene libertad para elegir castellano, y como lei a alguno por aqui y no queria sacarlo porque se que eso rasca más pero es asi, las lenguas se mueren y no pasa nada es un ciclo natural como tantas otras y no hay que artificialmente dar aire a estas lenguas sino naturalmente. La idea que teneis mucho de dar vida artificial a las lenguas es que lo que os convierte en fanaticos.

Y la empresa privada es privada.

D

Que manera tienen los nacionalistas de obligar a que contraten a gente que hablan catalán. Ya no les basta con que para ser funcionario en Cataluña te lo pidan, ahora también en las empresas privadas... ya está bien...

D

Está claro que para muchos españoles, el castellano es el "español", la única lengua digna. Para muchos, da igual que el castellano no sea su lengua habitual, les da igual que una mitad de los españoles tenga como lengua primaria gallego, euskera o catalán, te dirán que siempre pueden utilizar "el español".

Así es, para muchos españoles, el "español" es la lengua de primera, pero el resto de lenguas españolas, son lenguas de segunda que jamás se podrán equiparar al castellano en sus respectivos territorios.

Y lo peor es que apoyan que la empresa privada se pase por el forro los derechos de tantos españoles con respecto a su lengua.

Yo a eso le llamo de una forma: insolidaridad.

Pero yo diré una cosa. Cuanta mas insolidaridad de esta parte de los españoles, mas españoles nacionalistas habrá.

Nacionalismo en Galiza, nacionalismo en Asturies, nacionalismo en León, nacionalismo en Castalunya, nacionalismo en Euskal Herria, nacionalismo en el País Valencià... y así en todas las autonomías.

Son los insolidarios los que estan destruyendo la identidad nacional española al no respetar los derechos de la mitad de los españoles. Les estan forzando a perseguir otra identidad nacional, y no pararán hasta tener sus derechos respetados por leyes prohibitivas y duramente exigentes, si es necesario.

D

#57 Los centros publicos si, los privados no y eso de los privados en la constitución no viene si te estas refiriendo a ello. No es ninguna obligación, es una coacción que estan ahora los nacionalistas intentando hacer, obligando a la gente, persiguiendola ... joder si esto parece la puta inquisición.
Asi que lo siento por ti pero eso en la constitución no existe y sino me pones el articulo para que lo lea, y lo de que la consitución es intocable, eso para los fanaticos españolistas pero ya te he dicho que me dan asco los nacionalismos, todos.
Es lo que tien ser realmente de izquierdas.

D

#34 No hay ningún problema. El nacionalismo y la izquierda no son compatibles independientemente si el nacionalismo es español, catalan, gallego o lo que sea, el nacionalismo tiene muchisimos principios que vulneran los principios de izquierdas como la exclusión.

La izquierda es no defender el nacionalismo contestando a tu pregunta.

D

"ROTFLMAO, sigues sin responder, yo me estoy refiriendo en todos los casos a establecimientos comerciales en Cataluña. No a personas esporádicas por la calle. Claro que entiendo Castellano."

Pues fijate por ejemplo lo que me paso en galicia. Ya no estoy hablando de establecimientos comerciales que en lo que a mi respecta son libres de atenderme en la lengua que guste. Hablo de que haciendo visitas en una zona arqueologica, algo mantenido por el ayuntamiento con los impuestos de todos, algo publico estaba todo los carteles con la historia y demas solo y exclusivamente en gallego. Eso a mi me parece de pena, eso es nacionalismo excluyente.

Mira que diferencia:
Un nacionalista gallego o de otro sitio: Pues esta bien que solo este en gallego.
Un nacionalista español: Es horrible, solo deberia estar en castellano
Uno no nacionalista: Deberia estar en gallego y en castellano.

¿quien otorga más libertad? Que estamos hablando de algo publico.

Otro ejemplo no de presencia fisica pero si que tiene que ver con cataluña es lo que le paso a mi novia. Se apunto a un curso publico que llevaban la gestión desde barcelona, llamo por telefono para informarse y la hablaron en catalan, ella dijo que no sabia y se oye de fonde: "otra subnormal que quiere que la hable en castellano" Y reitero que hablamos no de un centro privado sino de uno publico. Tambien de puta madre lo veras.

"Trabaja en un sitio con atención al público, el no tiene la obligación de hablar Catalan, solo quiero mi café. Mira tio, quien lleva un tiempo en Cataluña y dice no entender 'Un café si us plau" cuando está todo el dia trabajando en el bar es que simplemente se niega simplemente por joder."

Claro que es por joder, si eso no te lo niego, si eso te lo he dicho antes. Pero el que sea por joder no significa que no tenga derecho a hacerlo. Tambien es por joder que tu le hables en catalan si el no quiere. Tanto lo uno como lo otro. Yo hablo de la libertad de cada uno.
Es com si el tio no quiere vender churros en su bar y te puede parecer que sea por joder pero tiene derecho.

"Claro que tontos los hay en todos los lados, yo simplemente digo que tengo todo el derecho de ser atendido en Catalán en todos los establecimientos comerciales de Cataluña y tu insistes en que no... Tú eres el que se va por los cerros de Úbeda y sigues sin argumentos. Te he indicado la ley que me otorga ese derecho y tú me lo sigues negando, en fin... evidentemente no llegaremos a ningún acuerdo... tampoco lo he esperado en ningún momento."

Te lo he argumentado perfectamente, que si que la ley se acata, no tengo problema, yo no me rebelo como tu cuando te interesa. Solo digo que voy más alla de lo legal a lo racional, y mi argumento es que la lengua es algo de la cultura y en el ambito privado tiene derecho a expresarse como uno quiera y no como le querais obligar. Y vuelvo a decir lo mismo que va para todos los nacionalismos incluido el castellano. Es como si entro en un bar y me hablan en plan macoki, o me faltan el respeto o lo que sea, como ambito privado que haga lo que quiera yo decido hacer lo que quiero. Yo esta libertad la respeto, vosotros no.

D

Asi que la ley de politica lingüista catalana es ahora parte de la constitución de donde decias que provenia la ley. Si es que argumentas de puta madre, pero más que argumentar es que mientes.
Asi que ahora que nos sentimos acorralados porque no tenemos argumentos me hablas de la ley, valiente argumento. Eso es la salida de los que no tienen razones objetivas, también la inquisición era legal y ahora los nacionalismos toman su papel, lo que se sale de lo que queremos nos lo cargamos.
Supongo entonces que cuando se cambie la ley y se obligue a todos a hablar castellano, es un suponer, como es la ley no te enfadará supongo. Supongo que a ti las injusticias te parecen perfectas si estan respaldadas por la ley.
La verdad que felicidad, no tener que preocuparte de nada más que si puedes pedir un cafe en caceres en catalan ¿tambien alli afecta la ley de politica lingüistica de cataluña?

Wir0s

#83 Aunque te sorprenda, se puede ser charnego, castellanoparlante y nacionalista.

La mitad de mi famila es andaluza y la otra mitad leonesa.

Pero yo me siento tan catalan como cualquiera y defendere el idioma como el que mas. Pero como es logico, mi lengua materna es el castellano y pese haberme criado con las clases en catalan, ni traumas, ni he "olvidado" el castellano, ni me siento perseguido ni ostias.

Con los amigos, hablamos un idioma u otro indistintamente (si,incluso los perfidos nacionalistas con "pedigree" cambian de idioma sin problemas).

Asi que lo dicho, Charnego, nacionalista, y orgulloso de ello.

Gry

Yo quiero que me atiendan en klingon en los aeropuertos y no ando por ahí lloriqueando. Me tengo que conformar con el Español o el Ingles.

D

#35 Yo creo que vais un poco de victimas. A la empresa no le sale a cuenta tener empleados que sepan Catalán cuando con el Castellano les vale, ni mas ni menos.

Y lo peor es que apoyan que la empresa privada se pase por el forro los derechos de tantos españoles con respecto a su lengua.

Yo a eso le llamo de una forma: insolidaridad.

Yo a esto lo llamo paranoia. Tu tienes derecho a que te atiendan en Castellano o en la legua cooficial en los servicios publicos, en lo demás como si te quieren atender en inglés
Donde vivo hay montones de restaurantes y negocios de extranjeros que no entienden ni papa de castellano ni de ninguna lengua que se hable en España, que hago, no voy a esos establecimientos.

ElBrujo

#20 Yo no te voto negativo por dos razones:
1) Ofende el que puede, no el que quiere. Deberías esforzarte más.
2) Bastante tienes con lo tuyo.

D

> Supongo que habras querido donde, ya te lo he dicho antes varias veces, galicia y valencia. ¿no entiendes castellano?

Claro que quería decir DONDE. Maldito teclado que se come algunas 'n'

ROTFLMAO, sigues sin responder, yo me estoy refiriendo en todos los casos a establecimientos comerciales en Cataluña. No a personas esporádicas por la calle. Claro que entiendo Castellano.

> Tu insultas. Esa era una contestación a tu frase textual previa: " Dios mio que tonto que eres!"

Wow! qué insulto mas potente!

>No, no entiendo. Si es privado la persona tiene la libertad a atenderte como quieran, no hay que forzar ¿recuerdas?.

Trabaja en un sitio con atención al público, el no tiene la obligación de hablar Catalan, solo quiero mi café. Mira tio, quien lleva un tiempo en Cataluña y dice no entender 'Un café si us plau" cuando está todo el dia trabajando en el bar es que simplemente se niega simplemente por joder.

> Pues en catalua no he estado pero en otros sitios donde hay tambien lenguas oficiales si, y es ahi donde te pongo los ejemplos que me han pasado.

Cuando escribes catalua, te refieres a Cataluña no? Veo que tu teclado se come las ´ñ´algunas veces :-)y que las mayúsculas no te funcionan bien

Claro que tontos los hay en todos los lados, yo simplemente digo que tengo todo el derecho de ser atendido en Catalán en todos los establecimientos comerciales de Cataluña y tu insistes en que no... Tú eres el que se va por los cerros de Úbeda y sigues sin argumentos. Te he indicado la ley que me otorga ese derecho y tú me lo sigues negando, en fin... evidentemente no llegaremos a ningún acuerdo... tampoco lo he esperado en ningún momento.

> Siento decirte que si lo hay, no te enteras tu, le suele pasar a los nacionalismos, se encierran y no ven más alla.

Donde? Sigues sin contestar escondiendote

Ven por aquí y experimentalo... igual tellevas una sorpresa y te das finalmente cuenta que los que tenemos la libertad totalmente castrada somos los catalanohablantes

p

¡¡¡muy bien hecho!!!

D

#58 No entiendes nada... yo no exijo que me hablen en Catalán, es mi derecho el ser atendido en Catalán, esto simplemente significa que el camarero de Cáceres, Argentina o Pernambuco me sirva un café cuando le pido: Un café si us plau... que no me salga con la tontería de que no me entiende... me puede contestar perfectamente en Castellano y ya está! Yo no le exijo que me hable en Catalán, pero el si que me exije que hablee en Castelalno... lo entiendes?

En Cataluña es normal tener conversaciones multilingües con toda naturalidad, gente hablando en Catalán y otros en Castellano en la misma conversación, no hay problemas en ese aspecto... evidentemente nadie exije a nadie que hable en el otro idioma. El problema empieza cuando alguien decide intentar forzar a otro... lo entiendes?

D

Totalmente de acuerdo con #31. La izquierda es universalista por definición y esencia. Y es cierto que hay una o dos generaciones muy despistadas sobre eso, apoyando privilegios y "superioridaes".

hongoganimediano

El que no quiera que no aterrice...

XenTo

Aquí como siempre recibimos los mismos, como empresa privada solo tenia que decir que no sale a cuenta y punto. Pero estos se desmarcaron con declaraciones políticas que no hacía ninguna falta.

Si no quieren usar el catalán son libres de ello, pero no hace falta montar la de san quintín por ello.

Ryanair da toda la información de sus aviones en ingles y punto. Las paginas web de ryanair y vueling estan en multitud de idiomas y no pasa nada, ni se unden las empresas ni se escuchan declaraciones contrarias por ello.

Sinceramente la negativa parece más por razones políticas que por otra cosa y ya por terminar, si los catalanes, los españoles o el que sea se va a Baviera hablara el bávaro, pero si un aleman va a Mallorca, ¿que hablara? balear, catalán o español...no señores ellos hablarán alemán como ya pasa en muchos pueblos de las islas donde es la única lengua válida....el aleman

D

En cataluña no te se decir pero en galicia y en valencia si. Y si, las leyes son las leyes, cuando te interesan te ha falta decir. Pero justificarse en las leyes es ser un cobarde que es lo que estas demostrando en este debate, ¿donde queda eso de la politica lingüistica en la constitución? ¿no habias dicho eso antes? ¿ya ha desaparecido? Te gusta esquivar con lo que no puedes y la verdad es que demuestras no poder con nada. Ahora me cuentas que observas que solo multan a las grandes empresas cuando hace un momento has dicho que no se multa a nadie. Ahora como no asumimos queremos justificarnos que son grandes como si importara el tamaño de una empresa para coartar la libertad individual.
Las leyes solo justifican la legalidad de un acto no la razón ni la lógica, las leyes permite muchas cosas con la que no estamos de acuerdo, las leyes permite muchas cosas al estado para reducir vuestro autogobierno ¿lo aceptarias? Si mañana el estado dice, pues solo castellano y punto ¿tambien dirias que la ley es la ley y no clamarias ante tal injusticia? Los nacionalismo radicalizan a los demas nacionalismos, y en esto el nacionalismo español tienen las de ganar por desgracias. A ver si os preocupais por temas más interesantes.

D

# 51 Se te escapara a ti que no lo has mencionado, en tu comentario has generalizado.
Dices que no tienes problema si yo no se catalan a hablarme en castellano ¿que problema tienes entonces y con que tipo de personas?
Y la verdad si te explicas a que te refieres conque los monolingües no tenemos un punto de vista claro porque no se que quieres decir con eso.
A mi me parece maravilloso que sepas muchas lenguas y que sea natural cambiarlas pero hay que saber respetar a la gente que no quiere ¿o esos no merecen respeto?

Y claro que no tiene solución porque los nacionalismos es lo que tiene que es fanatismo en estado puro, tanto los derechones nacionalistas españoles como todos los demas derecho nacionalistas catalanes, gallegos etc

D

Si yo no digo que sea ilegal lo que digo es que no es lógico ¿o a ti si te lo parece? ¿te parece razonable que el cartel este solo en gallego en vez de estar en gallego y en castellano?
Pues mira tenía pensado hablar con mi novia para que me diera el telefono y me dijera lo del curso, pero no se si me merece la pena para una persona que me toma por mentiroso.

D

Pues no miento, si te interesa pensar eso porque rompe tus esquemas y cuando no tienes que argumentar te gusta decir que la gente miente pues me parece perfecto. La verdad es que a mi si que me cuesta creerme que tu compi de caceres no te sirva el cafe si se lo pides en catalan, eso si que no es creible.
Bueno y sobre lo de galicia, tambien supongo que no te lo crees.

D

¿me estas llamando mentiroso? No te preocupes que aunque me ofende que me llames mentiroso intentare conseguirte los datos que precisas, el curso era sobre educación. Pero ya veo, que cuando no te interesa lo que dice llamas mentiroso al otro.
¿sobre lo de galicia no hablas? Venga llamame también mentiroso.

PD: No se quien es, igual que a ti te votan positivo lo demas tenemos también derecho, si no te molesta vamos.

w

#21 Estoooo... los que montaron la de san quintin fueron los de la Generalitat, mas en concreto " Margalida Tous, pidiendo a todas las compañías que operan en la comunidad que utilicen también el catalán en sus comunicaciones con los pasajeros. "
La respuesta del responsable de operaciones en España due poco diplomatica, pero tambien es que no paran de marear la perdiz hasta que encuentran la excusa para montar su campaña victimista

Y el revuelo interesado que se ha montado despues , como si fuera otra lucha mas del catalinismo integrador y multicultural de los partidos nacionalistas mal llamados "de izquierdas? "

Saludos

Feagul

Tienen el deber de informar a todos los pasajeros. Si con 2 idiomas informan a todos bien, si son necesarios 3, pues 3.

thirdman

#23 por joder, #20 mira que perdiste el tiempo.. si sólo hablaras esperanto eso si es termino medio

Wir0s

Os estais desfogando a gusto ehhh

#6 Aclarar que el gobierno balear se ofrecio a sufragar los costes de traducir folletos o dar cursillos al personal, asi que demagogia la justa.

#16 Y meneame tb, solo hace falta leerte.

De todas formas me sigue pareciendo cojonudo que una empresa extrajera se dedique a tirar mierda sobre algunas comunidades de este pais (pq se supone que estamos todos juntos no?) y salgais en defensa de la empresa extrajera.

Luego os preguntareis el pq del sentimiento nacionalista.

P

Bien lo ponen si quieren que en el extranjero se hablen todas las lenguas de España, la gente con un mínimo de cerebro se daría cuenta de que es un despróposito, pero que álguien me diga de un político español que tenga de eso.

Aladaris

Que pesados ...

ElBrujo

Contestando a #66 aún a riesgo de que la pregunta fuera retórica: sí, yo creo que eres idiota.

Arrikitinkitan

#39 Totalmente de acuerdo.
Hay que entender que a quienes no tienen ni territorio ni estado solo les queda la lengua para envolver con la bandera.

v

#27 ahora resulta que el gobierno de las Baleares se llama Generalitat?

D

#47, según el estatuto catalán, la lengau propia de Catalunya es el catalán. Estatuto que permite la constitución española en su legislación. Luego el castellano es co-oficial, por serlo en todo el territorio nacional español.

Por lo tanto, el catalán y el castellano, son las lenguas co-oficiales de Catalunya y todo el mundo debería tener los mismos derechos utilizando ambas lenguas indistintamente, siempre promoviendo el bien público y garantizandole a los demás estos derechos.

Así, los trabajadores tanto de la empresa pública como la privada (especialmente los de campos donde no hay empresas públicas de vuelos sino que se depende enteramente de la privada) deben conocer ambas lenguas para PODER GARANTIZAR a todos los ciudadanos de Catalunya sus derechos linguísticos.

D

Cansina y repetida 1.000 veces ya... ¿no?

XenTo

#97 #98 Y todo esto por un comentario de un "gamarus*" con poder mediatico y espoleado por "el Mundo" en las noticias...

Realmente no os parece muy cansino...

Al final siempre es lo mismo, el pueblo enfrentado y el politico riendose en su poltrona....

Paz, señores, cervezas y cafè...

*Algo a si com un pamplinas.

D

#71

> En cataluña no te se decir pero en galicia y en valencia si.

Yo me estoy refiriendo en todo momento a Cataluña. Evidentemente no voy a ir a un bar gallego pidiendo mi café en Catalán! Eso nunca ha tenido discursión por mi parte.

Lo de Valencia no lo se, desconozco cual es la ley allí y por tanto me callo al respecto.

> Y si, las leyes son las leyes, cuando te interesan te ha falta decir. Pero justificarse en las leyes es ser un cobarde

Cobarde y pecador! Dios mio que tonto que eres!, las leyes por desgracia, están ahí y simplemente nos toca cumplirlas (o intentar cambiarlas recogiendo un zillion de firmas) o asumir las consecuencias si no las cumplimos...

> ¿donde queda eso de la politica lingüistica en la constitución? ¿no habias dicho eso antes? ¿ya ha desaparecido?

Yo no he dicho nada de que en la COnstitición española se haga mención a ningún tipo de política lingüistica, pero en ella se recoge la validez de los Estatutos de Autonomía y por tanto las leyes asociadas a los estatutos de autonomía que no han sido tiradas para atrás por el tribunal constitucional deben cumplirse, entre ellas la 1/1998.

> Te gusta esquivar con lo que no puedes y la verdad es que demuestras no poder con nada.

No esquivo nada, te argumento todo, eres tu el que se la pilla con papel de fumar... quiza debes aprender a lee un poco mejor en tu propio idioma.

> Ahora me cuentas que observas que solo multan a las grandes empresas cuando hace un momento has dicho que no se multa a nadie. Ahora como no asumimos queremos justificarnos que son grandes como si importara el tamaño de una empresa para coartar la libertad individual.

En el país Vasco se les da un tiempo mas que razonable para que las grandes empresas (no todas las empresas) tengan toda su documentación bilingüe, o sea en los dos idiomas oficiales del Pais Vasco, y que tengan personal capaz de atender en Castellano y en Euskera, de esta manera no se coarta la libertad personal, sino que se garantiza que las personas sean atendidas en el idioma que ellas deseen cuando vayan a un establecimiento de esas empresas, o sea garantizar un derecho de los ciudadanos del País Vasco.

> Las leyes solo justifican la legalidad de un acto no la razón ni la lógica, las leyes permite muchas cosas con la que no estamos de acuerdo, las leyes permite muchas cosas al estado para reducir vuestro autogobierno ¿lo aceptarias?

Como la ley de declaración de renta, las normas de tráfico, etc... para mi tio, VIVA LA ANARQUÍA! Pero por circumstancias vivimos en un país con leyes. En general estoy de acuerdo contigo en esto... pero no en el particular de mi derecho (esté o no en ley) de ser atendido en mi propia lengua en mi propio territorio que es el Catalán...

> Si mañana el estado dice, pues solo castellano y punto ¿tambien dirias que la ley es la ley y no clamarias ante tal injusticia?

A no ser que haya un cambio en la Constitución o un cambio de régimen esto que planteas no puede suceder. El estado no tiene competencias en esto.

Pero en el caso que sucediera... pues si, me rebelaría y seguiría utilizando el Catalán, caso de no ser atendido en un establecimiento me iría a otro, al final tendría mi selección de sitios (como ya tengo ahora) donde soy atendido en mi propia lengua... Seguramente, llegado el caso que tu planteas el Catalán estaría prohibido y por tanto penado... siempre mee quedaría la soluión de irme a vivir a otro sítio... como seguramente puedes entender por el hecho que hablo bastantes idiomes ya he estado viviendo en muchos sitios hasta la fecha de hoy, mi estancia en Cataluña actualmente es circumstancial... algún día me volveré a ir a otro sitio y os dejaré tranquilos.

El heecho de aprender tantas lenguas ha sido por necesidad y respeto a la gente de los sitios en los que he vivido.

> Los nacionalismo radicalizan a los demas nacionalismos, y en esto el nacionalismo español tienen las de ganar por desgracias.

O sea, acabas de descubrir lo que es un pez que se muerde la cola!

> A ver si os preocupais por temas más interesantes.

ya veo que tu tambien te dedicas a 'temas mas interesantes'

D

Hale. Con un par.

Wir0s

#81 Aqui otro charnego (y orgulloso!) y ademas tb nacionalista

D

#83

> Un "charnego" es aquel catalán que tiene como lengua propia el castellano, y no se averguenza de ello.

Las palabra tienen varias acepciones... la que tu describes es una de ellas.

Para ser neutra, corto y pego la definición de la palabra 'xarnego' en inglés

http://www.catalandictionary.org/eng/

----

Catalan - English
xarnego *
n (m / f) (offensive) (word used by catalans to insult people of spanish origin)
f.s. xarnega / f.pl. xarnegues
n.b: 'xarnego' is only ever used by people who feel they are 100% catalan and have a certain wish to insult. 'xarnego' is applied to people of spanish origin belonging to the working class or lower-middle class who are reluctant to use catalan or to appreciate catalan culture and customs as they should. no foreign (i.e. non-spanish) person can be called a 'xarnego'. sometimes the term is still used in its old sense, referring to people of 'mixed' origin. the term can also be used in an ironical and positive sense about yourself to show you are proud of your roots.

----

Como puedes ver indican que a veces se utiliza en su sentido original (the old sense), refiriendose a gente de origen 'mixto'

D

Pues comprate un duro de bosque y te pierdes.

Adios!

D

#95 Estas invitado a venir y experimentarlo cuando quieras. Te cojes el tren o lo que sea, te vienes por aquí y puedes estar en mi casa... sin problemas.

Me creo que haya sitios totalmente rotulados en Gallego, lo que no se es si es legal... por eso me abstengo de comentarlo tal y como te dije antes.

El teléfono de ese sitio oficial por favor?

D

Tu hablas de peras (un individuo en la calle que se niega a contestarte en Castellano)

Yo hablo de manzanas (pido un café utilizando la lengua catalana en un bar de Cataluña y el tio me sale con la tonteria que no me entiende y que le hable en Castellano)

Yo NO siento por haberlo intentado.

Tu sigues sin decirme en que establecimiento comercial de Cataluña no te venden/sirven lo que pides cuando te diriges a ellos en Castellano.

D

#84

No lo habia visto...

Desconozco el tema de Galicia, por lo tanto no lo puedo comentar. Ves la diferencia? Seguramente yo no hubiera tenido problemas con el Gallego... el Portugués y Castellano són muy parecidos al Gallego... ves las ventajas del multilingüismo?

> Otro ejemplo no de presencia fisica pero si que tiene que ver con cataluña es lo que le paso a mi novia. Se apunto a un curso publico que llevaban la gestión desde barcelona, llamo por telefono para informarse y la hablaron en catalan, ella dijo que no sabia y se oye de fonde: "otra subnormal que quiere que la hable en castellano" Y reitero que hablamos no de un centro privado sino de uno publico. Tambien de puta madre lo veras.

Me puedes indicar el número de teléfono al que llamó? Voy a probarlo yo mismo, seguro que sin ningún problema consigo que me atiendan en castellano. Dime de que era el curso para que al menos sepa con quien estoy hablando y de que.

> Claro que es por joder, si eso no te lo niego, si eso te lo he dicho antes. Pero el que sea por joder no significa que no tenga derecho a hacerlo. Tambien es por joder que tu le hables en catalan si el no quiere. Tanto lo uno como lo otro. Yo hablo de la libertad de cada uno

Yo no lo hago por joder, lo hago porque es mi idioma materno y habitual, y tengo derecho de ser atendido en Catalán. Además sabes que hay maneras y maneras de decir las cosas... y normalmente el 'no te entiendo, hablame en Español' (o Cristiano como a veces lo dicen) lo dicen con el tono que te puedes ir imaginando.

D

Insisto, no me creo que en un sitio oficial en Cataluña no te atiendan en Castellano. Si eso es llamarte mentiroso, pués tu verás, simplemente creo que lo que cuentas no es toda la verdad... vamos una pequeña mentirijilla lo cual no lleva directamente a decir the seas un mentiroso.

Sinceramente, me gustaría comprobar que en ese sitio que dices no te atienden en Castellano.

D

#91

El teléfono por favor de donde llamó tu novia y de que era el curso? Simplemente no me lo creo que en un lugar 'oficial' como tu dices se nieguen a atenderte en Castellano.

PS: VEo que tass es muy amigo tuyo

D

#76 Muy bien argumentado, felicidades

D

#23 Se te escapa algo al respecto que es lo siguiente: no es lo mismo alguien que esté de visita en Cataluña que los que habitan de forma permanente en esta zona del Estado Español. Seguramente si me dirijo a ti en Catalán, tu me contestarás que estás de paso por aquí y evidentemente en esta situación cambiaré al Castellano sin ningún problema... lo que ocurre, es que en estas cosas los que sois monolingües no teneis un punto de vista claro.

El cambiar de idioma para mi es una cosa natural, sin problemas, seguramente mi facilidad en aprender idiomas tan diversos es debido a mi origen bilingüe, me hace la vida mucho mas sencilla.

En fin, estas cosas no tienen solución, vosotros a lo vuestro y nosotros a lo nuestro.

D

#25 Pues resulta que esperanto no lo habla tanta gente. Por cierto, entiendo esperanto, pero mi nivel no es el suficiente como para decir que lo hablo.

El saber no ocupa lugar y enriquece a todos los niveles. Tu sigue con tus historias que tendrás un futuro muy 'prometedor'.

D

#55 O sea, que yo debo respetar a la gente que ha decidido no aprender catalán tras x años de estancia en Cataluña y ellos no pueden respetar que yo tenga preferencias en hablar Catalán? mmmmmmmmm...

Imaginate una situación de una persona que trabaja en un bar, sirviendo aguas, cafés y cortados en una caferería de Barcelona... reproduzco una conversación:

YO: Un Cafe si us plau...
EL: Como dices? No Hablo Catalán?

Me hará creer que yo la persona en cuestión no me ha entendido? Y que debo entonces disculparme, inclinarme y además traducir mi petición al Castellano?... Como que no le han pedido un huevo de veces lo mismo en Catalán!... Curiosamente los camareros asiáticos nunca responden así simplemente te responden en Castellano si no sabén Catalán y no pasa nada!... Yo sigo hablando Catalán y ellos Castellano... al cabo de unos días tamién hablan Catalán... curioso no?

En fin... no lo entenderas en la vida porque no lo vives... Demasiada política tio, demasiada politica.

D

#55 Además, que sepas que por ley you tengo el derecho de ser atendido en Catalán en cualquier establecimiento público de Cataluña, y tu tienes el derecho de ser atendido en Castellano en los mismos sitios. Es OBLIGACIÓN de todos los establecimientos de tomar las medidas oportunas para que esto se cumpla, es ley y punto... como esa Constitución intocable de la que tanto hablais cuando os conviene.

D

#60 "La llei Catalana del Comerç" establece los derechos y deberes... intentaré buscar una traducción al castellano de la misma .. si no tendré que postear la original en Ctalán para que veas que nadie se está inventando nada.

PS: De momento mira este link... creo que lo explican bastante bien:

http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/07/bizkaia/gizartea/481142.php

D

#60 No era la "Llei Catalana del Comerç"... era la "llei de política lingüistica" 1/1998 publicada en el BOE en castellano... aquí tienes el link.

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1998/02989

Si tienes ganas de aburrirte un poco te la lees y verás lo que te he explicado al respecto del derecho de ser atendido en mi propia lengua (que es el Catalán), es un derecho que tengo en Cataluña y un deber del comercio en el que soy atendido

No es una opinión mia, es un derecho POR LEY. No se trata de ser o no ser nacionalista, se trata de hacer valer mis derechos... e insisto, yo no obligo a nadie a hablar en Catalán, solamente solicito mi derecho por el cual you puedo pedir las cosas en Catalán y ellos me han de entender (aunque me respondan en otro idioma)... eso incluye a la gente de Air Berlín que atiende al público cuando estan en el Aeropuerto de Barcelona... Entiendes? (no en el sentido homosexual)

Kuzzam

#31 el problema de tu comentario es que ves nacionalismo e izquierda como algo unitario, como si fueran una unidad.

¿es lo mismo el nacionalismo de un pais con estado que el de un pueblo que intenta conservar su identidad? y hablando de colonialismo: tanto la colonia como la metropoli pueden ser nacionalistas ¿que es aqui izquierda y que es derecha?

D

#58 exijir? ROTFLMAO

Presente Indicativo del verbo NO exi*g*ir

yo NO exijo
SI exi*g*es
él, ella, Usted SI exi*g*e
nosotros NO exi*g*imos
vosotros SI exi*g*ís
ellos, ellas, ustedes SI exi*g*en

D

#68 Que no hay sitios que no te atienden en Castellano?... Efectivamente... en la mayoria de establecimientos de paises de habla no hispana!

Indícame un sólo establecimiento comercial en Cataluña donde si vas y pides alguna cosa en Castellano y no te atienden... uno sólo... simplemente no existe. No inventes bulos!

Tonterias aparte, si tienes un establecimiento comercial en Cataluña debes cumplir la ley y punto. Las leyes son leyes.

A mi me gustaría no hacer declaración de la renta, seguramente a ti tampoco, tampoco me gusta ver lo que me retienende IRPF cada me, seguramente a ti tampoco... si hiciera lo que me pasara por los huevos como dices tú seguramente me pondrían un multazo del copón... lo entiendes?

D

#68 Me he leido con atención el artículo... y observo lo siguiente:

"Las pequeñas empresas y comercios quedan exentos de cumplir con esta normativa. El decreto afectará únicamente a las grandes empresas de distribución, aquellas con un volumen de personal superior a los 250 empleados, una facturación de más de 50 millones de euros anuales y con al menos 15 empleados de atención al público."

D

#71 Además... hablando de gente que esquiva temas... aún espero que me indiques el establecimiento comercial en Cataluña donde no te atienden en Castellano...

D

#74

> y te digo que a mi no me han querido atender en castellano

Sigues sin decir done... o sea esquivando el tema.

> A insultar a tu puta madre

Sin comentarios ... Quien insulta a quién? Te has retratado tio!

>A ti solo te preocupa que el de caceres te atienda en catalan.
Y si incumple la ley tu colega el de caceres pues le denuncias y dejas de llorarnos

No me procupa, yo simplemente quiero que me atiendan en Catalan, es decir, pido un café en Catalán en un bar de Cataluña y aparece un cafe sin que tenga que tener una discursión lingüstica al respecto, entiendes?

> Te rebelarias, es decir, no acatarias la ley porque sería injusta. Date cuenta, cuando no te interesa la ley ya no hay que acatarla como decias antes sino rebelarte

Si hubieras leido un poco mas te darias cuenta que al final digo que me iria y ya está... quizas te convienen los cambios que serían necesarios para que se llegara a esa situación (golpe de estado o similar?)

Veo que te procupas tambien por cosas razonables

> Yo no te he hablado en cataluña y puedes buscar a ver si he dicho eso, me han pasado en otros sitios donde he ido y cataluña nunca lo he visitado, pero obviamente y por una cuestión de lógica existiran sitios que no te atiendan en castellano al igual que dices que hay gente que no te atiende en catalan a pesar de conocerlo.

Ya veo, suposiciones...o sea hablas sin conocimiento de hecho... eso es el problema que tienes. Santa ignorancia!.

> pero a ejemplos concretos de exclusión del castellano ningún nacionalista me ha sido capaz de decir

No hay exclusiones del Castellano en Cataluña, lo que hay son exclusiones del Catalán en Cataluña, que no te enteras Contreras!

Vente a Cataluña y experimentalo... después habla del tema con conocimiento de causa. Si vienes no tengo ningún problema verte y experimentar contigo la exclusión del Castellano en Cataluña... cuando quieras... sin problemas.

D

"Yo me estoy refiriendo en todo momento a Cataluña. Evidentemente no voy a ir a un bar gallego pidiendo mi café en Catalán! Eso nunca ha tenido discursión por mi parte."

Hablamos de nacionalismos y lenguas propias de la comunidad autonoma, y te digo que a mi no me han querido atender en castellano y me puede sentar mal o no pero soy un lloron como otros.

"Cobarde y pecador! Dios mio que tonto que eres!, las leyes por desgracia, están ahí y simplemente nos toca cumplirlas (o intentar cambiarlas recogiendo un zillion de firmas) o asumir las consecuencias si no las cumplimos... "

A insultar a tu puta madre, eso para empezar. Las leyes claro que estan ahi y claro que hay que cumplirlas pero eso es para un debate de lo que es legal o no, y no estamos hablando de lo que no sea legal sino de lo que no es logico. Tambien os estais todo el dia quejando los catalanes de la injerencia del gobierno central, que si lo que salga del parlamento catalan hay que acatarlo y demas, cosas que por ley, esas que tanto te gustan no obligan a nada de ello y por ello segun tu no se puede debatir. Seguramente tu nunca te quejaras de nada, de ninguna resolución judicial, de los precios de las casas por las nubes, de las malas condiciones laborales etc, claro como cumplen la ley. A ti solo te preocupa que el de caceres te atienda en catalan.
Y si incumple la ley tu colega el de caceres pues le denuncias y dejas de llorarnos.

"En el país Vasco se les da un tiempo mas que razonable para que las grandes empresas (no todas las empresas) tengan toda su documentación bilingüe, o sea en los dos idiomas oficiales del Pais Vasco, y que tengan personal capaz de atender en Castellano y en Euskera, de esta manera no se coarta la libertad personal, sino que se garantiza que las personas sean atendidas en el idioma que ellas deseen cuando vayan a un establecimiento de esas empresas, o sea garantizar un derecho de los ciudadanos del País Vasco. "

Tu has dicho que no se multa y yo te digo que si. Si estas obligando a que te atiendan en una empresa privada como tu quieras les estas coaccionando, coarta su libertad y forzando a la gente, eso que decias que a ti no te gusta. El que una empresa privada te atienda en el idioma que desees no es ningun tipo de derecho, estais forzando a la gente a mantener con un vida lenguas artificiales que la mayoria no quieren usar.

"Pero en el caso que sucediera... pues si, me rebelaría y seguiría utilizando el Catalán, caso de no ser atendido en un establecimiento me iría a otro, al final tendría mi selección de sitios (como ya tengo ahora) donde soy atendido en mi propia lengua... Seguramente, llegado el caso que tu planteas el Catalán estaría prohibido y por tanto penado... siempre mee quedaría la soluión de irme a vivir a otro sítio... como seguramente puedes entender por el hecho que hablo bastantes idiomes ya he estado viviendo en muchos sitios hasta la fecha de hoy, mi estancia en Cataluña actualmente es circumstancial... algún día me volveré a ir a otro sitio y os dejaré tranquilos."

Te rebelarias, es decir, no acatarias la ley porque sería injusta. Date cuenta, cuando no te interesa la ley ya no hay que acatarla como decias antes sino rebelarte.

"ya veo que tu tambien te dedicas a 'temas mas interesantes"

Si, antes que la tonteria esa de la lengua o de las putas banderas y la soplapollez de nacion y todas esas ideas de extrema derecha me preocupan más los derechos humanos, el acceso a un trabajo digno con unas condiciones dignas, me preocupa el acceso a la vivienda, me preocupan las putas privatizaciones, la educación pubica y la sanidad etc, cosas bastante más sociales y obviamente de izquierdas y no me preocupa que el de caceres me atienda en castellano, más aún si lo conoces.

"Además... hablando de gente que esquiva temas... aún espero que me indiques el establecimiento comercial en Cataluña donde no te atienden en Castellano... "

Yo no te he hablado en cataluña y puedes buscar a ver si he dicho eso, me han pasado en otros sitios donde he ido y cataluña nunca lo he visitado, pero obviamente y por una cuestión de lógica existiran sitios que no te atiendan en castellano al igual que dices que hay gente que no te atiende en catalan a pesar de conocerlo. Yo soy conciente que tontos hay en todos lados, para ti solo hay tontos que no atienden en catalan, los otros son perfectos todos. Esa es la diferencia.

Si al menos los nacionalistas fueseis coherentes pues se os podría respetar, pero a ejemplos concretos de exclusión del castellano ningún nacionalista me ha sido capaz de decir, si en esto tienes razón tienen que respetarte igual que a mi etc, todos solo se quejan al contrario. Si es que es un cancer.

D

"Sigues sin decir done... o sea esquivando el tema."

Supongo que habras querido donde, ya te lo he dicho antes varias veces, galicia y valencia. ¿no entiendes castellano?

"Sin comentarios ... Quien insulta a quién? Te has retratado tio! "

Tu insultas. Esa era una contestación a tu frase textual previa: " Dios mio que tonto que eres!" Ya se que te has retratado, llevas ya tiempo haciendolo.

"No me procupa, yo simplemente quiero que me atiendan en Catalan, es decir, pido un café en Catalán en un bar de Cataluña y aparece un cafe sin que tenga que tener una discursión lingüstica al respecto, entiendes? "

No, no entiendo. Si es privado la persona tiene la libertad a atenderte como quieran, no hay que forzar ¿recuerdas?. Igual que vas a mallorca y si no sabes aleman te jodes, pero el gobierno balear de eso no se preocupa.

"Si hubieras leido un poco mas te darias cuenta que al final digo que me iria y ya está... quizas te convienen los cambios que serían necesarios para que se llegara a esa situación (golpe de estado o similar?) "

Puedo leer todo lo que quieras pero tu has dicho que te rebelarias. No me interesa ese cambio porque no me interesan los nacionalismos. Era un pequeño experimento para ver como cambia la gente su propia opinión en base si les afecta o no. Y ha sido un exito.

"Ya veo, suposiciones...o sea hablas sin conocimiento de hecho... eso es el problema que tienes. Santa ignorancia!. "

Pues en catalua no he estado pero en otros sitios donde hay tambien lenguas oficiales si, y es ahi donde te pongo los ejemplos que me han pasado. Creo que no hay que recorrerse todos los locales de todas las comunidades autonomas con más de una lengua oficial para extraer una conclusión. Asi que si hablo con conocimiento de causa, otra vez me parece de cobardes encerrarte en dialectica para no argumentar. Es de logica que tontos hay en todos lados y pasa de un lado y del otro. Para ti solo de uno, por eso, nacionalismo excluyente.

"No hay exclusiones del Castellano en Cataluña, lo que hay son exclusiones del Catalán en Cataluña, que no te enteras Contreras!"

Siento decirte que si lo hay, no te enteras tu, le suele pasar a los nacionalismos, se encierran y no ven más alla.

D

#64 Yo no voy a Cáceres a tomar un café, lo tomo en Cataluña, en un bar en el que trabaja un señor de Cáceres que lleva 15 años en Cataluña y dice que no entiende quando lo pido en Catalán... si hasta tú entiendes lo que he escrito en Catalán!... No ves que es él quien está politizando el tema?

Cuando voy a Cáceres por supuesto que lo pido en Castellano! Te crees que soy idiota o que?

No se amenaza con multas millonarias a la gente que no habla Euskera ni Catalán, te lees la ley del publicada en el BOE, que está en Castellano, e igual lo entiendes.

D

#30

> Yo no te voto negativo por dos razones:
> 1) Ofende el que puede, no el que quiere. Deberías esforzarte más.

No se trataba de ofender, se trata de mostrar que hay soluciones alternativas, si tu solamente hablas Español (Castellano en realidad) es tu problema, no el mio. En mi caso tengo capacidad de comunicación con algunos miles de millones de personas

> 2) Bastante tienes con lo tuyo.

Si, si. Lo que tu quieras chato.

D

En fin... allá tu...

Firmado: Tu querido taliban nacionalista

PS: Tu sin acento... lo pillas?... no es que te esté adjetivando, por si acaso vuelves con el tema de los insultos

D

Que bien! He conseguido tener -69! Que burros!

S

#2 No dejo volar a negros ni a maricones. Mi empresa es privada y me la follo como quiero.

D

Yo no tengo problemas. hablo Catalán, Español, Inglés, Francés, Portugues, Italiano, Thai y Chino Mandarín. Por defecto, cuando estoy en Catalunya hablo en Catalán, si me vienen con las monsergas de que no entienden o hablan Catalán les pregunto en que lengua quieren que hablemos (menos Español) y ya está... simple. Ni la tuya ni la mia (no considero que el español sea mi lengua)... el término intermedio siempre es lo mejor.

Venga esos votos negativos!... paso del karma.

1 2