Hace 15 años | Por --42246-- a boingboing.net
Publicado hace 15 años por --42246-- a boingboing.net

De la noticia: "Air Canadá continúa en su carrera hacia el top de peores compañías aéreas ahorrándose los costes de los chalecos salvavidas."

Comentarios

D

#1 A mi también. Es como llevar paracaidas en un autobús por si te caes por un puente.

iramosjan

Los chalecos salvavidas rara vez son útiles, pero cuesta muy poco llevarlos, son ligeros y no ocupan espacio al ir debajo de los asientos, un lugar que de todas formas ¿Para qué se iba a utilizar? No se podría ni meter un maletín allí...

En cuanto a porque no llevan paracaidas, es que serían 1000 veces más inútiles, aparte de pesar muchísimo y abultar todavía más (el volumen es crucial; por ejemplo la eliminación de las comidas a bordo no es cuestión de que cuesten dinero, es porque el espacio que ocupaban las bandejas, las provisiones, etc. ahora se ocupa con más asientos)

¿Y por qué son inútiles los paracaidas? Porque en primer lugar la gran mayoría de los accidentes se produce durante el aterrizaje, y de los demás la gran mayoría se produce al despegar. Y, aún peor, los escasísimos accidentes en vuelo suelen ser fallos catastróficos estructurales, sin tiempo ni para decir adiós.

Resultaría gracioso si no fuera patético ver a la gente que tiene miedo a volar relajarse cuando el avión se acerca al suelo y va a tomar tierra. Creen que ya están a salvo y suspiran de alivio ¡en el momento menos seguro de toda su experiencia!

iriaire

#3 si intentas lanzarte en paracaidas desde un avion de pasajeros aun a la mitad de la velocidad de crucero lo mas seguro es que palmes antes de llegar al suelo. Entre la velocidad, las turbulencias, la situacion de las puertas, los motores, etc..

Pero si...sería más útil.

D

#9 ¿Seguro?

D

Ningún avión ha conseguido amerizar con exito hasta la fecha, estamos hablando de aviones de pasajeros.

Guapo_S_Guay

#17 Esa azafata, murió como consecuencia de eliminar y no reenviar a sus contactos un email de un santero haitiano.

XepC

#0 No he podido evitar recordar que el Titanic iba con la mitad de botes salvavidas porque, total, era imposible que se hundiese.

timonoj

Yo me vi todo un documental sobre un Boeing que tuvo que amerizar en el mar porque a unos secuestradores les había dado por dirigirlo de áfrica a australia, a pesar de que sólo tenía combustible para ir al país de enfrente. El tipo lo amerizó con éxito, aunque el boeing se deshizo en el agua. Cascaron unos 50, salvaron más de 90, creo. De los que cascaron, muchos murieron porque inflaron el salvavidas dentro del avión, y al sumergirse este, se fueron como globos hacia el techo del mismo, incapaces de moverse entre los restos, y se fueron con la chatarra al fondo. Así que ahí tenéis un tip...Si amerizáis con éxito...No infléis el salvavidas hasta que no estéis fuera del aparato.

Video del amerizaje:


El avión se desintegra, pero muchos se salvan. Si el avión tuviera los motores en la cola (y por tanto, por encima de la línea de flotación), el amerizaje sería mucho menos traumático...Pero al hundirse los motores en el agua, las alas se arrancan de cuajo.

janrok

Y con la tribulación lijerita de ropa?

D

Hay gente que se ahoga en un vaso de agua... y por lo tanto me parece normal que haya chalecos en el avión (o si no que dejen de dar vaso de agua).

F

Había escrito un comentario pero he visto que es erróneo. No veo cómo quitarlo, sólo editarlo, así que lo edito diciendo que no puedo quitarlo y sólo editarlo.

undeponte

Menos mal que tanto "ingeniero aeronáutico" como anda por Menéame, en realidad no trabajan en aviación...
Leer cosas como que los cinturones de seguridad no sirven para nada, o que los chalecos tampoco, o (ya el despiporre) que tendrían que llevar paracaídas, es un insulto a la inteligencia de los profesionales de la aviación.

D

#1 espero que no tengas la mala suerte que seas tu el que vuele en uno de esos pocos aviones que amerizan con éxito, y el avion no lleve salvavidas...

F

#9, sí ha habido amerizajes de emergencia con supervivientes. Es tan fácil como preguntarle a Google, antes de declarar algo con rotundidad sin saber. El primero que me sale es éste: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/08/07/hoy/mundo/301915.html

sorrillo

#31 Estábamos de chachara mientras te esperábamos. Nos iluminas ?

damocles

Si seguimos con la lógica de algunos post que defienden esos chalecos salvavidas porque pueden que algún día salven a alguien, entonces los aviones deberían llevar un completo set de emergencias (desfibriladores, herramientas de cirugía, antídotos, etc...) con paramédicos abordo.

Y estar regulado por ley, no significa que sea correcto, todavía seguimos usando el teclado qwerty por una decisión de hace mas de 100 años para que las teclas no se atascaran hoy completamente INUTIL.

sleep_timer

#6 Si los aviones de pasajeros tuviesen puerta trasera, disminuyendo un poco la velocidad si puedes lanzarte.

D

Me estoy refiriendo a aviones grandes, no a autobuses con alas

D

#51 Sí, y además siguiendo a la otra tontería que se escucha siempre el avión hecho con el mismo material con el que se construyen las cajas negras.

Saludos

D

¿Porqué nunca se les ocurre aligerar altos cargos para reducir costes?

miau

Aquí cuentan algunos motivos para no poner paracaídas: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/paracaidas-aviones-pasajeros.html

X

#31 ¿Podría corregirnos pues los profesionales de la aviación?

z

A ver.. por partes... los chalecos son obligatorios en cierto tipo de vuelos:
1. Cuando el avion se adentre 50 NM en el mar.
2. Cuando se hagan procedimientos de entrada o salida (al aerodromo) encima del agua.
En los demas casos no hace falta llevar chalecos salvavidas, con lo que la noticia, o por lo menos el titular, es un poco amarillista. Y como bien han dicho por arriba, las leyes sobre los equipos que deben de portar los aviones no los ponen las compañias, si no la OACI o la DGAC de cada pais.

presidente

A mi me salvó la vida un chaleco, que lo sepáis!

D

#31 En Menéame hay montón de gente que es ingeniero aeronaútico, ingeniero aeroespacial, experto en economía mundial y hasta experto seleccionador de fútbol. Es como en esos debates de la radio en los que juntan a un montón de gente que no tiene ni zorra idea de nada, pero opinan de todo, un día de política internacional y al siguiente de la cría del percebe en cautividad.

Es como este tío que es abogado, profesor, policía secreto, testigo de Jehová, del Opus Dei, transexual:



lol

damocles

¿Y por qué no una buenos globos anti-impacto como lo usó esa nave que llegó a Marte, que no aterrizó suavemente sino rebotando por la superficie de Marte?

sxc

Azafatas desnudas sería una mucho mejor opción.

iramosjan

#69 No voy a decir que en todos los aviones, pero en muchos las rampas de evacuación doblan como balsas (las "paredes" de la balsa están por debajo si no recuerdo mal, se da la vuelta y ¡listo!) y también es frecuente que lleven además balsas hinchables.

#47 Te sorprendería saber el equipo médico que lleva un avión al cruzar el Atlántico, y la preparación de los auxiliares de vuelo en este tema... Pero por poner un ejemplo, el nuevo Airbus A380 no es que lleve medicinas y un desfibrilador, es que viene preparado de fábrica para tener una enfermería permanente con una o dos camas (este tema depende de cada aerolínea, que yo sepa no está regulado, pero ninguna quiere salir en los telediarios porque un pasajero murió a bordo)

Pero lo que me entristece de lo que he leído es lo de que muchos pasajeros murieron en ese avión por inflar los chalecos dentro del avión ¡Eso es lo primero que se dice en el típico mensajito, quitarse los zapatos (para no pinchar la rampa/balsa) y inflar el chaleco solo una vez fuera del avión!

faelomx

como eso que dijeron que iban a poner a los pasajeros en vez de sentados de pie, para que así quepa más gente lol lol lol

D

#45 Aunque el buelo sea 'interior', no se sabe si va a haber alguna incidencia o problemas con los aeropuertos que al final hagan cambiar el destino y sobrevolar mar. Además sería hasta más costoso estar quitando y poniendolos cada poco, y se deteriorarían más seguramente.

Saludos

ander_bg

¿Pero y lo tranquilo que te quedas al saber que tienes un salvavidas a bordo??

D

Chalecos salvavidas no, pero unas buenas barcas inchables si serian buena idea....¿es que nadie ha visto Indiana Jones en el templo maldito?

n

#35 este fue el accidente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ethiopian_Airlines_Flight_961

podeis ir a la pagina:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_notable_accidents_and_incidents_on_commercial_aircraft

buscad la palabra "sea" y os podeis hacer una idea de cuantos aviones han tenido que amerizar alguna vez

ayoma

Y como pilotos usan ex-jugadores del Flight Simulator

E

#18, los cinturones no son para eso (con el cinturón puesto te puedes dar perfectamente con el asiento de delante), son para lo que dice #23, para no darte con el techo.

r

en el Titanic hicieron lo mismo... y mirar como acabó aquello

c

Que eliminen las aceitunas de las comidas, como dice aquel mito acerca de los millones de dólares que se ahorró una compaía por hacerlo lol

D

#15, que tal una turbuldencia media-alta sin citurón de seguridad, tal vez después de un traumatismo craneoencefálico o una lesión de columna digas, ostia pues a lo mejor si que....
Aparte para un vuelo "sobre tierra", se puede usar un avión similar que para un vuelo transoceanico,¿pretendeis cambiar quitar y poner los chalecos cada vez? Un ejemplo, el avion que decian Madrid-Paris, puede ser el mismo que luego haga una ruta Madrid-Canarias

D

Lo mejor es que hagan todo el avión del mismo material que la caja negra.
PD: Odio que me pisen los chistes. ¡Pagarás por esto #53! Muhahahaha.

tiolalu

#35 mira #29

D

Os propongo la mejor idea... Paracaidas? Chalecos hinchables?

¡¡Pongamos aviones hinchables!!
Viva Rusia lol

argonath

Propongo que Leslie Nielsen haga todos los viajes posibles en avión...

D

#10 Hasta que pase.

Yo pienso que con la ingeniería actual, se debería poder planear hasta una velocidad segura y poder tener paracaídas.

Por aquí había un usuario que entendía un huevo de aviones, me encantaría su opinión.

D

lo proximo sera que cada uno se lleve su propia silla para sentarse en el avion? y la gasolina? cada viajero tendra que poner 2 litros de su bolsillo?

D

#55 Ok, ¡#56, ¡Ya salío la frase!

asturdany

Y digo yo, para que quieres 140 chalecos salvavidas?? No es mas facil instalar un flotador gigante para el avion??

P

Más allá de todas esas anécdotas que me parecen muy bien. Me gustaría saber el tanto por ciento real de la gente a las que ha salvado esos dispositivos, como las vidas que ha salvado el no llevarlos puesto, comparandolo todo con las vida que NO salvó ni lo uno ni lo otro. El cinturón de seguridad, los chalecos salvavidas, son parte de la seguridad pasiva de un avión, y huelga decir que lo más importante es la seguridad activa, esto es, realizar controles periódicos del avión así como de todo lo relacionado con este: pilotos, pista de aterrizaje, tren de aterrizaje, motores, etc.

#18 Noto cierta acritud en tu mensaje.

iramosjan

#79 En Meneame y en toda Internet. Pero lo bueno es que sí tenemos ingenieros aeronaúticos, ingenieros aeroespaciales, y expertos en economía mundial. Seleccionadores no, pero es que en España no nos hacen falta, aquí todos nacemos sabiendo de fútbol lol

light

¿Alguien dijo "normativa"?

iramosjan

#77 En Iberia a esa idea lo llamaron en broma la Clase Lecter, por Aníbal Lecter y su peculiar "carretilla de transporte". Y desde que suprimieron las comidas la máscara tampoco les vendría mal a algunos, que el hambre es muy mala...

D

Recomiendo http://en.wikipedia.org/wiki/Water_landing#Survivial_Rates_of_Passenger_Plane_Water_Ditchings para los que crean que los chalecos son innecesarios

D

Aquí algunos hablan de estadísticas.

Disculpen pero, aún tomando como cierta la afirmación de que nunca nadie haya podido sobrevivir a un amerizaje, muchos agradeceriamos la oportunidad de romper la estadística si nos vemos en esa situación.

n

Aqui hay un ejemplo bastante claro de que algo aportan, y creo que tantisimo no pesan.....(un kilo cada chaleco??)



fue un avion que secuestraron y finalmente se quedo sin combustible

Mackako

60 supervivientes, aunque no lo parezca.

Feagul

Si el dinero que ahorran lo invierten en seguridad (más revisiones a los aviones, por ejemplo) lo veo positivo. Siempre con el fin de no tener tragedias

D

Al igual que #56. Los chalecos son peligroso porque la gente presa del pánico tiende a hincharlos dentro del avión quedando atrapados y se ahogan cuando se hunde el fuselaje.

s

#76 eso se supone que ya lo hacemos cuando pagamos los billetes, asi que imaginate los viajes que se pillan a 1€ o 2€...

S

Para lo que sirven...yavestruz. que me lo cambien por una piruleta o algo mas ligero jaja.

Kabuche

Ya mismo pasarán de poner butacas... todos a sentarse en el suelo, y ¿gasolina?.. muy cara, mejor poner a la tripulacion unos pedales.

D

Lo veria bien en vuelos que no salen al océano, porque está claro que no serviran para nada.

s

Cuanta razón tenía Tyler Durden, cuanta razón...

u

Pues seguramente no servirán para nada, pero si tengo que elegir entre una compañía que los lleve y otra que no, me quedo con la primera fijo.

sb2000

Me gustaría conocer las estadísticas de supervivientes en accidentes de avión sobre el agua... no creo que sean muy buenas... aunque no por esto digo que los chalecos sean prescindibles

tchaikovsky

Me he perdido. ¿Van a tirar los que ya tienen o van a dejar de comprar?

D

#53 Era cachondeo

la referencia: El avión hinchable [ENG]

Hace 15 años | Por kurioso a deputy-dog.com

G

Pues a Tom y al sr. Wilson si que les sirvió una barca inflable, y hasta hicieron una película ;D

a

He volado en muchas compañias americanas y la mayoría no tenian chaleco salvavidas. Nada nuevo.

D

#49 no veo un avion dentro de un continente (pongamos asia), saliendo a mar abierto porque por una incidencia no pueda aterrizar en un aeropuerto. Y está claro que para que les salga a cuenta han de hacer siempre las mismas rutas los aviones que no lleven salvavidas. Si un avion hace una ruta tal que los aeropuertos alternativos 'cercanos' implican cruzar mar, deberian llevarlos. De hecho habrá aviones que por limitaciones de combustible no podrian llegar al mar ni aunque quisieran.

techo

Sera una broma, ¿no? En fin, ya sé que si vuelo con esta compañía debo llevarme el flotador de casa...

kismet

El uso de los chalecos está regulado por ley, no es potestad de las compañías usarlos o no.

xenNews

Venga como niños pequeños castigados...

No viajaré con Air Canadá...
No viajaré con Air Canadá...
No viajaré con Air Canadá...
No viajaré con Air Canadá...
No viajaré con Air Canadá...
No viajaré con Air Canadá...
No viajaré con Air Canadá...
...

D

es legal no llevarlo en un vuelo de nueva yor a los ángeles, o de Moscú a Pekín, etc.

v

#59 Yo no quiero un "tip", yo quiero un "coll".

Ah!, perdón!, que querías escribir "consejo" o "recomendación" pero se te trabaron los dedos!

P

Hay cosas más absurdas en los aviones como por ejemplo los cinturones de seguridad... ¿ilusión de seguridad?