Hace 17 años | Por alexander a elpais.es
Publicado hace 17 años por alexander a elpais.es

El flamante nuevo Airbus A-380 con capacidad para 800 pasajeros consume 2,9 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros frente a otros medios como el coche con 5,3 litros o el Airbus A-330 con 3,4 litros para la misma distancia. Además, tanto los parámetros de emisiones, el nivel de ruido, los nuevos materiales empleados y sus posibilidades, lo sitúan como un avión muy avanzado y más sostenible.

Comentarios

Liamngls

Hablando de consumo por pasajero son consumos porcentuales, no totales, por supuesto que un avión gasta más que un coche, lo contrario sería ridículo.

Liamngls

Con 5 personas en el coche debería consumir algo más de 6 litros de media, unos 7,5 u 8 ... lo cual equipara las cosas ... lol

gallir

Al #1: Si cogemos mi coche, de 5 plazas y que consume de media 6 litros de gasóleo, para llevar 800 personas necesitaríamos 160 coches similares, todos juntos consumirían 960 litros por cada 100 kilómetros.

O sea Iker, en parte tienes razón, y hecho los cálculos tampoco veo que el modernísimo A380 sea más ecológico que mi "compacto familiar" de hace 5 años.

gallir

Liamngls, no tiene porqué si no hay aceleraciones, ya que la mayor parte del consumo es para vencer el rozamiento del aire. Esos valores que te he dado son bastantes próximos a 4 personas por carretera, que es lo que he medido. Los manuales dicen 5.4 litros, pero es un poco más, por supuesto, y sin ir muy rápido (es un HDi).

gallir

Sí, estoy totalmente de acuerdo con que es un gran avance y que entre los aviones puede ser el más ecológico, pero el texto:

"El consumo de combustible por pasajero es, como media, de 5,3 litros por 100 kilómetros en coche, de 3,4 litros en el Airbus-330, y de 2,9 litros en el A-380."

que aparece en el artículo del El País es totalmente falso, además de comparar coches con aviones, los datos de consumo por pasajero en un coche no puede ser cierto (otra cosa distinta es que los coches que actualmente circulan lleven menos pasajeros que las plazas que tienen).

gallir

Pero yo compararía avión moderno con coches modernos, al menos antes de decir que consume menos que un coche si están considerando un avión lleno versus un coche con un sólo pasajero.

Si tienes un coche más grande, consumirá más, pero puede llevar más pasajeros. Imagina que tienes uno más grande, que consuma 12 litros cada 100 con 7 plazas. Aún así el del coche sigue siendo menos que 2 litros cada 100 por pasajero.

gallir

Si los coches pudiesen ir de Londres a New York, seguramente el terreno sería bastante plano

Pero mi coche, a largas distancias es imposible que supere por mucho los 6 litros, nunca lo he visto, a menos que gran parte del trayecto sea sólo subida. Suponiendo que sea 7 aún daría valores menores.

Y los de Airbus tampoco comentan --al menos en el artículo-- la cantidad de combustible que se consume en los despegues y ascensos, o si tienen los vientos en contra, que seguro son mucho mayores.

D

Si este Airbus gasta 2,9 litros x pasajero y cada 100km, a mi me sale que en un trayecto Londres -Nueva York (5.000km.): 4 pasajeros gastan 11,6 litros cada 100km, y los 800, gastarían unos 116.000 litros desde Nueva York hasta Londres, lo que me dice que ese avión, lleve a quien lleve (porque puede ir medio vacío), gasta 1160 litros cada 100 km. Una barbaridad! Y eso no es menos que un coche!

Chimuelo

Lo más lógico y fiable sería comparar su consumo con el de otros aviones.

k

No tengo los datos, pero se está comparando el consumo "por pasajero" del Airbus con el consumo de un coche ( sin que importe el número de pasajeros )
Si un coche consume 14 litros cada 100 km con 5 personas, eso sale a 2,8 litros por persona, menos que el nuevo airbus. Tonterias se dicen en todas partes

I

Me parece que #20 tiene razón... aparte de que, para hacer comparaciones mínimamente válidas (incluidas las "periodísticas"), habría que contemplar muchos más parámetros... Se me ocurre, por ejemplo, la variable "tiempo empleado en el trayecto", que influye en la medida de rendimiento total, u otra como la posibilidad real de que un vehículo terrestre superara el mar... Me temo que otras comparaciones no pasan de "juegos florales"...

Yagami_Raito

Esta bien que consuman poco... mientras tenga potencia para maniobrar en caso de que sea necesario, pero.

Os recomiendo jugar a algun simulador de vuelo realista con aviones comerciales... vereis el horror; a la minima pierden fuerza y se caen irremediablemente .

D

#7, es un gran avance, consume menos que un coche por pasajero en distancias enormes y además el tiempo en recorrer esa distancia es mucho menor. Como dice #8, cuando vas en un coche el terreno no es totalmente plano, hay subidas y bajadas.

D

va gallir pa ti la perra gorda. Pero yo lo veo un gran avance.

La ventaja de los aviones ha sido siempre los rápidos que son, osea recorrer mucho espacio en poco tiempo, si a esto le sumas que consume mas o menos como un coche, pues es un avance. Cuando tu con tu coche puedas ir de Madrid a Barcelona en una hora consumiendo 2 litros por pasajero y sin pegarte una leche pues tendrás un supercoche.

De todas formas estamos comparando cosas diferentes, un coche se puede usar para todo, pequeños, medianos y grandes trayectos. Aunque en estos últimos gana este avión con diferencia.

D

menudo razonamiento #1, te doy un 0.

heffeque

Aquí tanto cálculo y tanta chorrada de litros por persona... que alguien me diga qué coche consume 2.9 litros por persona a 900 Km/h lol

d

En lugar de comparar el consumo con un coche, deberían compararlo con rivales más directos, como el tren, el AVE, y el autobús.

He hecho un par de búsquedas en Google, pero no he conseguido encontrarlos, ¿alguien los sabe?

XepC

Perdón, a lo de "noticia" (#21) ponedle el chorro de comillas que queráis.

XepC

#20 Claro, pero no sería "tan" noticia.

D

Ademas los aviones usan keroseno, mucho mas caro que la gasolina y el gasoil.

dmart82

Totalmente de acuerdo con el #16. Se esta comparando un avion LLENO de pasajeros con un coche con 1 pasajero para hacer la media de consumo por pasajero.

Otra cosa será ver cómo de llenos irán, en media, tanto coches como aviones. A mi me da, asi a voz de pronto, que la media de pasajeros por coche, al menos en España, va a ser de 1,5 o 2 como muchisimo. Y luego habrá que ver la media de ocupacion de estos aviones. ¿Van siempre llenos? Diria que no...

D

¿Desde cuándo se espera que un periódico sepa de matemáticas? Si con las estadísticas ya se lían...

a

#14 La mayoría de coches de EE.UU. seguramente tenga consumos dos y tres veces mayores a los europeos y en Europa cada vez se venden más jeeps y coches de alta cilindrada, no me extrañaría que esos consumos fueran ciertos en la media de coches nuevos.

a

#10 Lo que pasa que coches grandes o de gran cilindrada, consume el doble o más que el tuyo por ejemplo, y un coche gasolina o uno muy viejo también consumirá más, así que delimitar una media comparativa a la del avión resulta muy complejo. De todas formas, el consumo de este nuevo Airbus que claro que es bajo.

a

#7 Teniendo en cuenta que el terreno en grandes trayectos no siempre es plano o puedes ser urbano, muchos coches tendrán un consumo de entre 6 y 14 litros con 5 personas dentro.

a

#1 Desde luego un coche que lleve a 800 personas va a gastar también una barbaridad.