Hace 14 años | Por smateos a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por smateos a lavanguardia.es

El relato del secuestro del atunero Alakrana tiene tanto de absurdo como de real. Estamos ante una chapucería política, militar y diplomática.

Comentarios

smateos

#2 #4: El Alakrana estaba respetando las leyes internacionales, eso que no se nos olvide.

Yo estoy de acuerdo en que haya un pacto mundial para no pescar en determinados caladeros. Pero si hay un acuerdo internacional que lo permita, el Gobierno español debe proteger a los barcos.

D

#10 Vale, te admito barco como animal acuático, sólo una pregunta, según tú secuestran los pesqueros porque les roban la pesca, ¿serías tan amable de esplicarme la razón por la que también secuestran los cargueros?, ¿quizás es porque matan los peces atropellándolos con el barco?.
Que defiendas a los pobres, lo comprendo, pero el que puede pagar fusiles de asalto , lanza granadas, munición, embarcaciones y combustible para atacar barcos a 830 Km. de la costa, no es un pobre, es un chorizo de mierda que invierte dinero para robar y secuestrar y para mí solo hay una forma de tratarlos, la que van a usar los mercenarios contratados por los pesqueros con bandera de las Seychelles, esos no harán ni juicios, ni fotos, ni cogerán prisioneros, pero seguro que ningún barco con ellos abordo será secuestrado.

Un saludo

m

#2 Ese comentario demuestra saber muy poquito de pesca.. Primero, era legal. Segundo, los atuneros tienen que bajar hasta aguas peligrosas, no por gusto: los atunes son peces en continuo movimiento (de ahí su fisionomía muscular, por eso son todo proteína), y debido a las salidas a su pesca a lo largo de la historia, los bancos han ido descendiendo desde el cantabrico hasta ahí. Es decir, el bonito del norte ahora está en el sur. No lo hacen por capricho, lo hacen porque es la única manera de pescar.

editado:
Leyendo la linea de los comentarios, me huelo una masacre de negativos. Pero me parece un dato a considerar, no creo que bajasen a hacerse multimillonarios.

k

#12 No hay por qué de esos negativos, cada cual expresa su opinión. Pero el hecho de que no bajasen a hacerse multimillonarios no quita para que haya sido una decisión de riesgo, que a muchos nos parece irresponsable por parte del armador, cuando la seguridad de las personas no está garantizada no se puede hacer una actividad.

P

Se mire por dónde se mire, una auténtica chapuza. La mayor por supuesto ha sido la decisión de traer a los piratas aquí.
Lo de los negativos no es las opiniones en sí, es porque a estas alturas debería estar ya claro que ese barco -en concreto ese- estaba en aguas LIBRES tratando de ejercer su actividad, que es pescar; unas aguas que NO SON SOMALIES ni a dónde los somalíes llegan a pescar -aunque por ley puedan, ya que son aguas libres- simplemente porque no tienen barcos para ir a pescar allí. Los únicos que tienen equipos para llegar a 750km de la costa son los piratas, y no lo hacen para pescar exactamente.

#13 Las decisiones de riesgo se toman a diario, tanto empresarios como trabajadores.
En cualquier ciudad de España hay zonas a las que nadie en su sano jucio decidiría irse a pasear o hacer turismo porque son peligrosas; eso no quita para que en esas zonas existan hospitales, escuelas, supermercados, bancos aún sabiendo que es peligroso. En esas empresas también trabaja gente -porque lo necesita, porque es su medio de vida- que puede ser asaltada,tiroteada, raptada. Están en una zona peligrosa, pero no por eso tocamos palmas y decimos "que se jodan" cuándo matan/violan/roban a alguien... o si?

D

Con todo esto que está pasando, y que esperamos todos que se resuelva bien, que tomen nota el resto de atuneros de cualquier bandera.

Señores, allí es peligroso. Te puedes ver pillado. Tomen nota.

Si a pesar de eso los armadores y empresarios pesqueros quieren ir, que busquen pescadores que quieran ir a pescar allí... y que les paguen lo que éstos les pidan.

y una vez más, como siempre, esto no será así y lo pagarán los curritos.

editado:

#14,
si vas obligado por tu cargo de funcionario (escuela, hospital, etc...) ==> protección a cargo de tu empleador, el estado.

si vas obligado por tu empresa (banco, supermercado, etc...) ==> protección a cargo de tu empleador, supersol, BBVA, etc...

P

#15 Los pescadores digo yo que no irán obligados por el empresario. Saben a lo que van y a dónde van. No van hacer nada ilegal y van porque necesitan ganarse su salario, ni más ni menos... y es de los "trabajadores" de quien estoy hablando en el anterior comentario -me pareció que tu aludías al empresario-, que por si no lo sabes aún, hay 16 españoles que tienen el mismo derecho a que los protejan que a ti. El mismo.

#17 Anda con Somalia cooooñoooo. Que aquí lo único que hay de Somalia son os piratas joder.

No es que yo lo pida, pero me da a mi que si un día -espero que nunca- alguno de vosotros se le da por hacer turismo a Thailandia, China, Kenia,etc... y acabáis en la cárcel sin haber hecho nada para merecerlo pediréis ayuda a vuestro gobierno, aún sabiendo que no estáis en La castellana y que habéis ido allí sabiendo el peligro que conllevaba.

D

#18 Vamos por partes, lo que tu llamas "aguas libres" son aguas internacionales. Estas aguas son "tierra de nadie" donde existe la libertad de navegación, de sobrevuelo, de pesca, etc. Según la Convención de Derecho del Mar, la alta mar ha de ser exclusivamente exclusivamente con fines pacíficos y ningún estado puede someter cualquier ninguna parte de la misma. Ahora, partiendo de esa base, es cuando se puede hablar.

Los señores responsables del Alakrana decidieron que se abandonase la zona segura y adentrarse en la zona peligrosa, que sigue siendo aguas internacionales. Teniendo en cuenta que ningún gobierno puede apropiarse de una zona de alta mar y que solo se permiten acciones pacíficas (y que esto lo deberían saber los armadores y demás, que para eso viven del mar), ni el estado puede ir cazando piratas ni puede o debe asegurar ninguna zona de las mencionadas por su cuenta por no ser su territorio.

Al no ser su territorio, todos los comentarios que estás haciendo sobre que deben ser protegidos se van por el desagüe. En casos de prisión injustificada o lo que sea que comentas y pides ayuda al gobierno, si la recibes es por los pactos diplomáticos que hay con dichos paises... pero como en el mar no manda nadie, no se puede establecer una diplomacia o una ayuda. Que se tengan que ganar la vida no justifica de ninguna manera el que vayan a faenar a aguas inseguras pese a ser advertidos de que nadie va a poder darles seguridad salvo ellos mismos, solo demuestra lo buena gente que son los responsables del barco.

Para mi queda bastante claro: si los intereses son privados y las aguas son internacionales, quien debe buscar la solución es el interesado porque hasta ahora nadie ha podido decir por qué debe actuar el gobierno en esta situación.

D

#28 Yo lo veo clarísimo tal y como lo cuentas. Primero, aunque pasen dos meses, si se consigue zanjar el tema sin víctimas (en ambos lados) para mí será un éxito, mi prioridad como gobierno debería ser la vida de cualquiera de los implicados y para ello usar la diplomacia . Por lo tanto aplaudo que no hayamos sucumbido al ansia de algunos de jugar con nuestros "action-man" del ejército.

Al fin y al cabo, este pesquero estaba advertido del alto riesgo que corría por pescar en esa zona, e hizo caso omiso. El ejército ya hizo su función sondeando la zona y advirtiendo. Después de pasar de su consejo, no vayamos pidiendo bombazos a la ligera...

k

#14 Ya, claro. Pero es que en una tómbola, si te compras muchos boletos es probable que te toque la chochona. Así que nada, a pescar por somalia, que esto es como poner un supermercado en un extrarradio de ciudad. Amos, anda...

m

#13 Lo que me sorprende es que parece que ellos han ido a una zona peligrosa por pura picaresca.. Si es una zona peligrosa es porque los piratas saben que no queda más remedio que ir allí, tarde o temprano. Repito, los atunes siguen bajando, la otra opción es pescar menos.. lo cual es muy fácil de decir aquí en meneame pero esta gente vive de la pesca desde hace muchos años y no es una vida sencilla precisamente.

bosomu

#2 se navegaba en aguas internacionales, no somalíes.
De todas formas la actuación que se está realizando sobre este asunto si no fuera porque es una tragedia seria digna de un cómic de mortadelo y filemon con las cagadas que se están haciendo.
Esperemos que al igual que en los tebeos la situación se resuelva satisfactoriamente.

m

#2 Y el pequeño detalle de que NO estuviesen en aguas somalíes, no tiene importancia, ¿no?

Peka

#4 Y dale con hechar la culpa a la victima.

A ver si haces lo mismo cuando se una victima de ETA. Seguro que no, por que a todos nos pareceria una barbariadad.

¿por que aqui si?

w

#4 la culpa es de las mujeres por llevar minifalda

Saludos
PD es que puestos a decir chorradas...da lo mismo una que otra

D

#62 Venga, que la demagogia está barata. Si a ti te dicen hoy no vayas a comprar el pan, que hay un león suelto por el barrio, y te lo dice además el cazador, pero aunque todo el mundo se queda en casa, tú, valiente, sales a por el pan... y zas, el león te tiene entre sus garras ¿aseguras que en ningún momento pensarás "me lo tengo merecido por no hacer ni puto caso"? Porque además estarás deseando que el cazador le pegue un tiro al león, el mismo cazador al que no hiciste ni caso.

w

#64 Pero resulta que si no salgo a comprar el pan ...a lo mejor no como

Y resulta que la culpa de que el leon este suelto y con mala leche no es culpa del que tienen que ir a por el pan

Saludos

D

#77 No, lo cierto es que el que igual no comes eres tú, que te han mandado a por el pan. Pero el pan no es para ti, es para otro que no tiene problemas de pan. No sé si entenderás el simil porque me estoy complicando demasiado. Y la culpa de que el león este suelto, en el caso del que hablamos, no es de otro más que del león. Lo que habría que investigar es de quién es la culpa de que el león se haya puesto a cazar personas en tu barrio.

a

Para vuestra información ( en holandés ) http://www.standaard.be/Artikel/Detail.aspx?artikelId=DMF20091108_029

Resumo la noticia : La fragata Belga Louise Marie recorre 800 millas para liberar unos piratas que había apresado, pero que habían tirado al mar todas las armas y herramientas utilizadas para abordar barcos; por la sencilla razón que no los habían apresado en fragante delito.

Las chapuzas no son exclusivas de España.

strider

#16: no los habían apresado en fragante delito.

¿El delito olía bien? Se dice "flagrante".

a

#27 Perdón. Escribir a máquina es una asignatura pendiente para mi. Sigo escribiendo con dos dedos. Y la coordinación de movimientos ya me está fallando.

Peka

#69 ¿Los sacrificamos?

D

Lo que yo encuentro ridículo son los listillos que siempre sueltan la coletilla "esto es una chapuza, en España siempre se improvisa"

Ya cansa, este problema no tiene una solución fácil y no he visto que desde el gobierno se haya hecho ninguna tontería.

Eso sí, la oposición metiendo cizaña, los familiares que si la culpa es del gobierno (hay que ser desagradecido) los del barco hablando con los medios de comunicación...

luiti

La de listos que están saliendo a diario a cuenta del secuestro

parroquiano

Personalmente llamarlo chapuza siendo un asunto en el que tomes la decisión que tomes dependes de las acciones de un grupo de personas que no tiene nada que perder y por ello esta dispuesta a todo, me parece como poco vulgar, yo sinceramente, ni le veo solución sencilla, ni creo que exclusivamente actúen los políticos de renombre ni veo cargas de responsabilidad tan claras, pero bueno, siempre se pueden hacer las cosas mejor, eso esta claro.

Peazo_galgo

Una cosa: aquí se está hablando (como siempre) de que se lo tienen merecido por pescar "sin permiso" y en "aguas peligrosas". Vamos a ver: ¿alguien ha visto el % tan ridículo que representan los pesqueros con respecto al total de abordajes y ataques a barcos por aquella zona? ¿Pensáis que los piratas se paran a mirar si el barco en cuestión está en su jurisdicción y está supuestamente realizando actos ilegales? ¿Habéis visto el mapa de dónde están realizando los ataques? Joder, que como sigan así llegan a aguas territoriales de la India, no jodamos...

Mucha demogagogia veo aquí, tanto criticar a los políticos...

b

Comprendo a las pobres famnilias y entiendo que salgan pidiendo al gobiernos que libere a los piratas, con su dolor es normal que hagan cosas, todo mi apoyo para ellos.

Pero me temo que no es tan sencillo como coger, soltarlos y puntos. Hay leyes, hay relaciones internacionales, y mil historias que comoplican enormemente, eso sin contar con el mensaje de das de "en España pagamos lo rescates, y además si os cogemos os volvemos a soltar tras unos días de vacaciones pagadas en España".

Pero debe ser que yo soy un poco tonto, porque no hay mas que ver y oir a gente que sabría haber resuelto el problema mucho mejor. Algunos dicen "como" (en plan "yo entraría con los GEOS, mato a los piratas y salvo a los rehenes", y se quedan tan tranquilos), pero otros ya ni eso. Hay que atacar al gobierno constantemente, por todo y con todo. Y las consecuencias dan igual, mientras haya desgaste...

andresrguez

La culpa es de los pescadores por faenar en otras aguas, en las que no tienen ningún permiso y por salirse de la zona de seguridad.

A

Cuantas toneladas hay que pescar para pagar el operativo militar de la zona?

luiti

Lo que quiere dar a entender el autor del artículo es que él podría haber resuelto el tema del secuestro en un plis plas ¿este quién es, el primo de Chuck Norris?

¿Tienen idea todos los que hablan de chapuza, la magnitud de la situación?

La crisis de Irán culminó con 444 días de secuestro http://en.wikipedia.org/wiki/Iran_hostage_crisis

D

#58 Aha, mi ignorancia... Mi ignorancia tal vez habría sido de buenas a primeras llamarte jodido facha de mierda. Pero no lo he hecho. En cambio tú, les llamas puñado de gilipollas y hablas de esa bandera como una que no conoce ni su puta madre (como diga alguien algo parecido sobre la española, le llamarás etarra) por cambiar la bandera española por la vasca. ¿Hola? ¿Algún problema? Podrás estar en contra del nacionalismo vasco, pero que yo sepa ni han matado a nadie ni han hecho ningún gesto violento por la autodeterminación. En una cosa tienes razón, si reniegan de la nacionalidad española, que pidan ayuda al gobierno vasco, pero ya ves, de momento son españoles como tú, por mucho asco que te dé compartir nacionalidad con ellos (no dudes que el sentimiento seguramente sea recíproco).

Aparte de esto, me suena haber leído que llevaban bandera de Seychelles, pero como no lo sé con seguridad, no haré ningún comentario al respecto.

halfchicken

#61 a mi me da igual que tu me llames como quieras, me la suda el pais vasco tanto como españa, y mucho mas un puñado de trapos de tela que fundamentalistas como tu llamais bandera, asi que no te confundas, no estoy en contra de los nacionalistas, estoy en contra de la estupidez en general, y es evidente que en los nacionalismos en españa hay una gran dosis de estupidez absoluta, mirese carod rovira, ibarreche, laporta... tu en cambio estarias muy feliz de ser gobernado por inutiles como estos... dios que gente mas tonta...

D

#76 Mira que yo a veces peco de arrogante, pero lo tuyo sí que es de tonto, de tonto de los habituales. Puestos a faltar, todos somos aptos. Has caído en la trampa más fácil en la que puede caer un tonto como tú dices: Señalarme a mí como nacionalista vasco, por decir que la idea de nacionalismo es válida. Tócate los cojones Mari Loles.

En cambio eras tú el que echaba la culpa del secuestro a los marineros por cambiar la bandera española por la vasca... ¿Y somos los demás los obsesionados con trozos de trapo? Háztelo mirar.

halfchicken

#82 Aprende a escribir antes de faltar a los demás. Lee y documéntate mas, lo necesitas, eres tan tonto que no entiendes nada, y muy superficial en tus argumentos.

D

#88 Gracias por este último comentario. No veas como me he partido cuando he visto lo bien que escribes tú, lumbreras, siempre con descalificativos para hacerte notar, y como todo el mundo te considera un troll de la burradas.

Al fin y al cabo no eres más que medio pollo.

D

Y familiar

rasca

El artículo lo podría haber resumido el amigo en una frase: "Me cae mal todo el gobierno". Porque no aporta nada, en mi opinión.

M

Los pescadores no tiene la culpa, pero que los armadores vengan pidiendo ahora una seguridad pagada por el estado cuando ellos se forran... Es como lo de los constructores que se han hecho millonarios especulando con a vivienda y ahora piden ayudas, qué jeta. A final, siempre pierden los mismos. Y el PP qué hace? Porque ahora le parece bien ceder al chantaje de unos secuestradores pero cuando el tema afecta a ETA y a España no hay negociación posible. A ver si se dan cuenta que la vida humana es lo más importante y dejan de jugar con ellas, que si fueran sus familiares opinarían de modo diferente

D

Si el PP estuviera en el poder, le estarían dando hasta en el carné de identidad, pero claro, como es el PRI$OE...

D

#34 #42 Razón en parte se la daría yo a todos los que cambien de verdad la bandera española por la vasca, después de oir vuestras tontunas. Vaya cruz tener compatriotas como vosotros, vaya cruz, sois los que conseguís que la bandera rojigualda sea despreciada en medio territorio nacional... snif...

#44 Legalmente o no. El hecho de que muchos de los tripulantes de los barcos dependan de la prima que reciben en función de lo pescado para redondear el sueldo, hace que incumplan sistematicamente muchas normas. Y si no pregúntale a cualquier controlador biológico cual es la cara que le ponen cada vez que anota kilogramos en un buque para que no se pasen de la cuota o pesquen especies que no deben.

Por otra parte los marineros son gente muy atrevida (sabré yo como era mi viejo) y no les arreda el peligro, y luego pasa lo que pasa.

#43 Cierto, al PP se le pone dura cada vez que puede sacar el ejército para dar lanzada a moro muerto, como en perejil, o para corretear como cachorrillos de perdiguero tras las grandes potencias.

q

Una intervención militar para rescatar a los rehenes no, porque pondría en riesgo sus vidas, pero una vez que estèn libres hay que ir detràs de los secuestradores hasta acabar con ellos. Que no piensen que una vez cobrado el rescate se acaba todo.

D

#49 y #50 ¿Y con qué autoridad pretendes perseguir y juzgar (si es que pretendes juzgarlos) a los piratas?

D

#51 Pues no entiendo de leyes, pero supongo que con la misma que trincamos y estamos juzgando a los dos negrazos estos.... tengo entendido que todos los paises tienen cierta jurisdición en el mar contra la piratería, y de paso echarles el barco a pique y destruirles las armas, para que se lo piensen dos veces la próxima.

Si de hecho yo no odio a los piratas. Comprendo su situación y yo actuaría como ellos. Pero algo hay que hacer.

D

#52 Los paises tienen cierta jurisdicción en cuanto a la piratería, es cierto, pero para perseguirlos (y especialmente juzgarlos), hay ciertas cosas que no hacen tan sencillo hacerlo como en tierra:

...existe una gran ambigüedad respecto de quienes podrán someter bajo su jurisdicción a los piratas detenidos, toda vez que, el artículo 107 que a la letra dice:

ARTÍCULO 107

Buques y aeronaves autorizados para realizar apresamientos por causa de piratería.

Sólo los buques de guerra o las aeronaves militares, u otros buques o aeronaves que lleven signos claros y sean identificables como buques o aeronaves al servicio de un gobierno y estén autorizados a tal fin, podrán llevar a cabo apresamientos por causa de piratería.[xxiv]

No determina con claridad bajo que jurisdicción se sujetaran las naves piratas y los piratas, pues, si bien establece en los artículos 110 y 111 del instrumento internacional en cita, el derecho de visita y el derecho de persecución, no especifica que Estado ejercerá la litis, en los casos hipotéticos en que dichos derechos se ejerzan justificadamente en aguas territoriales de un Estado fallido[xxv] como Somalia (según The Fund for Peace in the Failed States Idex, 2009[xxvi]) o que no tenga pabellón la nave pirata y su captura ocurra en alta mar; o que simplemente, el Estado ribereño no tenga tipificado el delito en su legislación interna nullum crime, nula poena sine lege (ver el caso español).

Fuente: http://estudiosmaritimos.wordpress.com/2009/10/13/tipicidad-y-jurisdiccion-de-la-pirateria/

Perseguir la piratería en el mar no es tan fácil como suena, porque necesitas que el barco esté claramente identificado y no puedes capturarlos antes de que realicen el acto de piratería. Si fuese tan sencillo acabar con ella, a estas alturas ya tendríamos el problema resuelto.

D

#49 ¿Acabar con ellos? Querrás decir detenerlos, como dice #50, ¿o eres otro amante del disparo fácil?

Ya sé que poner negativos es gratis, y los puedes poner razonadamente o como berrinche. Yo personalmente considero merecedora de un negativo la demagogia barata de #44 tanto como un insulto o falta de respeto. Es que me parece un insulto a la inteligencia hombre, ¿como coño comparas la calle de tu ciudad con el jodido mar abierto y (mil veces repetido esto) además habiendo sido advertido del gran riesgo que tiene pescar ahí? ¿Y sabes por quién están advertidos? Por el ejército que tú reclamas con orgullo para resolver a punta de fusil. Para avisar de que hay riesgo ni puto caso, pero cuando nos pillan los piratas, que vengan corriendo a meter 20 balazos ¿no? ESO es la chapuza de este país, hacer caso omiso para lo que no nos interesa, y cagarnos en dios cuando no se hace lo que nos interesa.

Ryouga_Ibiki

#56 y otros...

Están pescando en aguas internacionales ,no se si lo sabéis pero la mayor parte del pescado que consumís no se encuentra a 3 millas de la costa y la gran mayoría de productos que podéis comprar se transportan en mercantes por aguas internacionales.

Cada vez que un grupo de piratillas con una lancha y dos fusiles peguen unos tiros debemos abandonar las aguas de todos?, porque entonces espero que no les de por atacar en el canal de Suez de Panamá o en el de la Mancha porque entonces estaríamos como los ingleses durante el bloqueo de los U-boot en la 2GM.

Volver a ponerme negativos si queréis pero si llevaran militares y respondieran a los ataque pronto evitarían a nuestros barcos.

m

#80 se van a pescar en aguas internaciones , pero....

- No siempre, porque se ha probado que se meten y salen de las territoriales de la zona (que estan en desgobierno) segun vaya el pescado para un lado u otro. No es el caso pero tenganse en cuenta.
- Yo tengo la libertad de ir a hacer turismo a Bagdag, pero es prudente?
- Se les paso zona donde habia barcos de guerra a mano y se salieron de la zona.
- Siendo un negocio privado, (a mi el pesado me lo venden , no me lo regalan) porque tenemos que asumir los riesgos todos los demas?. Que se gestione la liberacion si, pero la protección permanente no siendo forzosa, el pago de rescates, etc... no es excesivo?

En resumidas cuentas, que el gobierno y la UE gestionen liberación y el armador a pasar por caja.

D

#80 Yo no estoy en contra de que los pesqueros que lo soliciten lleven protección a bordo, siempre y cuando sea totalmente defensivo (acciones disuasorias) y no una cacería de piratas, que es con lo que muchos sueñan.

D

#80 Vale, ahora explicame de dónde vas a sacar a los militares para meter en los barcos. Si, en todos esos barcos que pesqueros, de mercancias, petroleros, etc... porque todos los barcos que vayan a alta mar deberían tener militares dentro, y no es suficiente con una pareja, porque estamos hablando de asaltos con una cantidad de gente considerable.

Añade a eso que, si se metiesen militares en los barcos, en este caso estaríamos en las mismas. Un barco que no lleve bandera española no puede pretender que le de protección específica el ejercito de España, y estos llevaban la bandera de las Seychelles porque no querían pagar más impuestos. ¿Cuantas empresas crees que pagarían más impuestos y darían más dinero para raciones a los militares y menos para los trabajadores? Muy pocas, porque obtienen menos beneficio.

Y lo mejor de todo, ¿crees que los piratas utilizan toda su capacidad para capturar estos barcos? ¿crees que se meten en grandes tiroteos para capturar el barco? son superiores en número y van mejor armados, no les suele hacer falta. Dales armas a los marineros o pon gente armada y ya veras como se produce un tiroteo y no tarda en morir un marinero.

Solucionar el tema del pirateo en alta mar no es tan fácil.

Ryouga_Ibiki

#86 #80 Vale, ahora explicame de dónde vas a sacar a los militares para meter en los barcos.

Hombre yo he visto por la tele algo del desfile de las fuerzas armadas y creo que estamos manteniendo un buen numero de ellos.
Tampoco se trata de armar todos los buques como se hacia en la 2GM solo aquellos que pasen por rutas peligrosas.

Añade a eso que, si se metiesen militares en los barcos, en este caso estaríamos en las mismas. Un barco que no lleve bandera española no puede pretender que le de protección específica el ejercito de España, y estos llevaban la bandera de las Seychelles porque no querían pagar más impuestos. ¿Cuantas empresas crees que pagarían más impuestos y darían más dinero para raciones a los militares y menos para los trabajadores? Muy pocas, porque obtienen menos beneficio.

Hasta ahora no hay militares a bordo en ningún barco español , mi idea es ofrecérselos a todos los barcos españoles que operen en la zona con nuestra banderas e informar a los de conveniencia de que solo recibirán ayuda los barcos abanderados en nuestro país, desde el momento que ofrecemos protección eficiente y se rechaza por evadir impuestos el gobierno no se haría responsable de ellos.

Y lo mejor de todo, ¿crees que los piratas utilizan toda su capacidad para capturar estos barcos? ¿crees que se meten en grandes tiroteos para capturar el barco? son superiores en número y van mejor armados, no les suele hacer falta. Dales armas a los marineros o pon gente armada y ya veras como se produce un tiroteo y no tarda en morir un marinero.

Pues vaya con los pobres pescadores arruinados metidos a la pirateria ,no?, no tiene para comer pero si para comprar el mejor armamento, claro que si encima les pagamos millones de euros de rescate de cada vez dentro de poco atacaran con Apaches y Harrier´s.

Venga ,en serio.Crees que nuestro ejercito no tiene medios para detener a unos somalies en lanchas armados con un par de Kalasnikov y un lanzacohetes?

El problema es que somos unos acomplejados ,queremos ser el pais abanderado del buen rollito y la alianza de civilizaciones y esta muy bien ser los primeros en cooperación internacional o lucha contra el hambre,pero cuando le ponen un cuchillo en el cuello a nuestros ciudadanos fuera complejos ,se manda al ejercito para que hagan su trabajo (y tradicionalmente consiste en matar gente que nos amenaza aunque suene feo)

D

#92 Muy bien, pues hagamos que cada barco que tenga bandera española lleve militares para su defensa. Haz que empresas que no tienen nada que ver con España y que no contienen ni a uno solo de nuestros ciudadanos paguen por la bandera para tener defensas militares (porque eso es lo que termina pasando con tu idea). Acabas de convertir al ejercito español en mercenarios por impuestos, bravo.

Los militares que luchan en el mar deben estar preparados para ello. No puedes ser tan ingenuo como para creer que la caballería puede desenvolverse en el mar tan bien como cualquier soldado de la armada. Y eso por no mencionar el hecho de que los piratas van a buscarase otras rutas para atacar aunque estén más lejos de tierra, porque en el momento en el que capturan rehenes ya tienen escudos humanos para evitar el abordaje militar.

Tampoco entiendes que el problema no es el armamento de los piratas en comparación con los de los soldados. El problema es que los marineros de los barcos que son atacados por los piratas pueden morir si hay un tiroteo entre soldados (o mercenarios, o ellos mismos con armas) y piratas. Que la vida de los piratas te importa una mierda no lo dudo, pero que en algun momento va a morir alguien que no sea un pirata, de eso que no te quepa duda. ¿Crees que se van a arriesgar a que se muera un marinero español por una operación militar fallida? Si no les importase perder a gente, ya tendríamos el Alakrana en puerto con unas bonitas manchas de sangre.

El problema es creer que esto es como una película, que podemos enviar al ejercito a cazar y ajusticiar piratas y que el resto del mundo nos va a aplaudir y las familias de los muertos a agradecer el trabajo.

D

Esto define exactamente la política que se lleva practicando en España desde hace muchos años.
"dejar pasar las cosas hasta que se solucionen solas"
Opción 1: Pagar el rescate y aceptar las exigencias.
Opción 2: Operación militar para liberar a los secuestrados

D

#5 Totalmente de acuerdo

RespuestasVeganas.Org

Pescadores pescados.

y

¿No se llevo 6 millones de subvecion este barco?. No navegaron o se aproximaron a aguas somalies. Pues que se paguen ellos la seguridad privada. El armador del buque sabe perfectamente a que esta exponiendo a la tripulacion.

Hay dos opciones y ambas son practicamente igual de malas. La primera es asaltar el buque, esperando que todo salga bien. La segunda es pagar el rescate y esperar que todo salga bien.

Yo no se que espera la gente, ¿que esto se resuelva como en las peliculas de hollywood?.

Que si desastre politico y diplomatico. Me gustaria ver a toda esa gente con esas opiniones que haria ellos si se viesen en la diatriba de tener que que estar en la toma la decisiones. A ver si os creeis que ese buque es una chalana de 10 metros de eslora y una sola cubierna y esto es el nakatomi center.

Que esto no es una jodida peli y hay 36 vidas dependiendo de que las cosas se hagan con calma y buena letra.

D

Por cierto, y se que me van a acribillar a negativos, no debería permitir que el armador pagara ningún rescate. Pagar el rescate significa poner en peligro a todos los demás pescadores de la zona. Que lo hagan otros países no quiere decir que debamos hacerlo nosotros.

D

¿Por qué tanta movilización militar y tal, si al final son los pescadores los que se tienen que defender? Yo del armador haría una cosa: si los pescadores están de acuerdo en seguir un entrenamiento militar básico (o si ya tienen la mili, mejor), se les aumentan los pluses en su sueldo, equivalentes a lo que ganaría un militar de servicio. Siempre voluntariamente, claro. Se les arma, y los propios pescadores pueden repeler el ataque. Game over para los piratas.

D

Hagamos un poco de política-ficción

Salen dos piratas del barco. La fragata española los ve pasar por delante. El gobierno ordena no detenerles.

Los piratas van a la costa. Hacen lo que quisieran hacer y vuelven. Se les deja volver al barco.

Otros quieren ir a la costa. Se van y se les sigue dejando.

Los piratas siguen exigiendo el dinero y la liberación de sus compañeros en Gran Bretaña.

Las familias gritan en las calles que detengan a los piratas que salen del barco para que vean que no pueden hacer lo que quieran y presionarles. La oposición critica al gobierno porque los piratas "hacen lo que quieren y no se les detiene". Los periodistas dicen que se les ha dejado a su suerte y por eso no intervienen.

....

Los piratas lo que quieren es dinero. Con soltarlos no van a dejar libres a los pescadores. Esos piratas deberían estar en las cárceles de Kenya, que para eso se llegó a un acuerdo con su gobierno, y no dándoles vueltas. Y los pescadores deberían pescar en las zonas protegidas y salirse a buscar otros bancos de peces donde no hay nadie. Los armadores lo que quieren es una protección individual en cada barco. Me gustaría saber si a los españoles que viven en Pakistán o en Colombia, por ejemplo, se les proporciona una protección igual del ejército.

Campos

Lejos de preguntarse cual seria la opcion correcta, me parece un error atribuir el fracaso al ambito militar, ya que este de momento solo se ha limitado a obedecer ordenes. Una "chapuza" militar seria ordenarles atacar, y que se confundiesen de barco, o de piratas, que se hiriesen entre ellos, o que les tomasen como rehenes a los soldados asaltantes, pero de momento lo que les han mandado lo han hecho bien. Una chapuza seria algo asi:



P.D: Perdon por no poner las tildes, estoy en un equipo que no me lo permite

Chikedor

Solución que mi profe de tecno me dijo que se haría si fuésemos rusos:
Pepinazo al barco. Los piratas mueren, los rehenes también. Cuando un pirata vea una bandera española verás como no se atreve a abordarlo.

Y en el fondo tiene razón, aunque a nadie le gustaría estar en el lugar de esas familias.

D

En cuanto a lo de cambiar de bandera, un familiar mio compro un barco que operaba en aguas internacionales-portuguesas bajo bandera (tercer país bananero x que no recuerdo ahora) con tripulación españolo-lusitano-caboverdiana, y puedo garantizar que no es un agente extranjero de estas terribles potencias ni es anexionista portugués lol lol lol así que si ponen la vasca y no la española a lo mejor es por motivos económicos.

Macamboy

gente no nos olvidemos de esos trabajadores del alakrana con sus vidas en juego... Hablar es facil

l

Esperemos que sea sólo el relato de una chapuza y no la crónica de una muerte anunciada. Están dejando pasar demasiado tiempo para tomar una decisión y dando palos de ciego. Que lo resuelvan ya.

D

Y porque no les dan lo que piden y una vez que los hayan rescatado van a por ellos. Creo que la vida de los marineros corre peligro realmente.

D

La solución es simple. Montar un área de exclusión de armadores internacionales, para permitir la recuperación de la fauna marina y los Piratas dejarán razón de ser. Todos ganamos, los Somalies podrán dedicarse a la pesca y terminamos con la Piratería.

D

EL viernes habló una de las mujeres del pesquero en las Mañana de Cuatro, resulta que horas después de que la llamara su marido el gobierno no se había puesto en contacto con ella ni con el resto de familiares.
Todavía no me explico como es que se traen a los somalíes y encima lo anuncian a bombo y platillo.

W

Y que haya gente que no consiga entender que dos criminales NO PUEDEN ser utilizados de moneda de cambio. Lo que pretendían los piratas era su liberación, algo, que repito NO SE PUEDE HACER. Hoy parace que han lleado a un acuerdo de extradición, lo cual si que es factible, puesto que así serán juzgados en Somalia.

Y cuando digo que no se puede no entro en si yo lo haría, porque desde luego, cambiar a 2 criminales por 36 inocentes me parece que lo haríamos todos.

A

Solución: piscifactorías , que la pesca como actividad industrial es como la caza a gran escala , pan para hoy y hambre para mañana.

bosomu

Me hacen gracia todos los que defienden que se lleve seguridad privada en los barcos pero no militares, por si no lo sabéis la propia ministra anunció unos créditos para financiar la seguridad privada al igual que el gobierno vasco. Si nos va a costar dinero igualmente, prefiero que vayan militares entrenados que no cowboys, creo que así habrá mayor seguridad.
El problema de fondo persiste. A este gobierno le faltan COJONES para aguntar una comparecencia publica en la que hayan tenido que tomar decisiones difíciles.
Gobernar es tener que decidir, a veces sobre temas difíciles, y si no estas dispuesto a ello,ejor no te presentes a presidente o ko aceptes el cargo de ministro/a.
Y lo más triste de todo es ver la comparecencias que se hacen de cara a la galería y además dando información contradictoria. Coño!! Tanto cuesta hablar antes entre ellos para decir lo mismo??

D

#48 Estoy contigo. Primero, pagar. Luego, perseguirlos para recuperar la pasta y llevarlos a prisión.

tocameroque

#50 ¿Te crees que se les da la pasta a los que están en el barco? El pago del "Tierra de Bakio" se llevó a cabo a través de unos abogados de Londres en cuentas numeradas de vete-a-saber el paraíso fiscal...

D

#54 Pues no lo había pensado pero debes de tener razón, claro no puede ser tan facil... aún así, si se pierde la pasta pero se trinca a todos los del barco y empezamos a perseguirlos en serio en el mar y a dar pasta para que el gobierno somalí lo haga en tierra, no les compensará seguir robando.

Y no olvidar que es lo que lleva a esta gente a actuar así.

o

#48 no es una cuestión de que es mejor o peor la seguridad privada o cowboys armados...
El tema es que el ejercito ha de cumplir con su ejercicio, que es defender el país o ayuda humanitaria.
No está ahí para defender los intereses económicos de un armador encaprichado de las capturas de una zona de la que sabe de sobras que es zona peligrosa.
El patrón es quien debe porner las medidas necesarias de seguridad, como en cualquier obra y/o trabajo.
Otra cosa bien distinta es que el gobierno subvencione esas medidas, como subenciona otras tantas, que lo hace a sabiendas que es una inversión que en principio recuperará con los impuestos que generen su actividad o considere que es un producto necesario para la sociedad.
A mi tampoco me gusta la idea de dar un amamento más disuatorio a ciertas personas, pero una cosa es lo que me gusta y otra es alterar las funciones de ciertos organismos gubernamentales para una actividad privada.

Ryouga_Ibiki

#93 #92 Muy bien, pues hagamos que cada barco que tenga bandera española lleve militares para su defensa. Haz que empresas que no tienen nada que ver con España y que no contienen ni a uno solo de nuestros ciudadanos paguen por la bandera para tener defensas militares (porque eso es lo que termina pasando con tu idea). Acabas de convertir al ejercito español en mercenarios por impuestos, bravo.

Si el barco es español los soldados estarían protegiendo intereses de nuestro país y ese barco seria como un pedazo de nuestro territorio, o acaso si alguien atacar un pueblecito de Mallorca dejariamos de defenderlo por estar poblado por alemanes?

Los militares que luchan en el mar deben estar preparados para ello. No puedes ser tan ingenuo como para creer que la caballería puede desenvolverse en el mar tan bien como cualquier soldado de la armada. Y eso por no mencionar el hecho de que los piratas van a buscarase otras rutas para atacar aunque estén más lejos de tierra, porque en el momento en el que capturan rehenes ya tienen escudos humanos para evitar el abordaje militar.

No claro desde luego la preparación militar y el armamento de unos piratas somalies (ex-pescadores arruinados por el malvado hombre blanco) es incomparable a la de nuestro ejercito, menos mal que viven lejos de nosotros sino ríete tu de la dominación árabe, a estos no nos los quitamos de encima ni en siglos.

Si claro irian mas lejos ,ya me los imagino en el canal de la mancha deteniendo mercantes frente a la costas de Dover, seguro que se sacaban millones en secuestros mientras la flota británica los miraba asustados.

Anda lee un poco los franceses (que no tienen nuestros complejos )los llevan a bordo y parece que les va bien.

http://tunaseiners.com/blog/es/2009/10/french-marines-fire-at-alleged-somali-pirates/

El problema es que los marineros de los barcos que son atacados por los piratas pueden morir si hay un tiroteo entre soldados (o mercenarios, o ellos mismos con armas) y piratas

Si claro y si no llevan soldados a bordo y los secuestran como es el caso que les puede suceder?, es como si ante un robo en tu casa me dijeras que preferias que no viniera la policía no fuera a ocurrir que salieras herido en el tiroteo.

Ahora imagina que barcos preferirán atacar los piratas, los franceses con militares a bordo protegiéndolos o los españoles indefensos, que en caso de ser capturados serán devueltos a su país y que ademas pagan fácilmente los rescates?

Vamos la única oportunidad que tienen nuestros marinos es que los piratas se maten entre ellos por ser los primeros en abordar el barco.

D

#94 El ejercito está para defender la nación, y una empresa no es una nación. ¿Vas a atacar una prisión turca solo porque haya un español encarcelado de manera injusta?
El trabajo de defender los intereses de las empresas es de las propias empresas, ¿o es que has visto o ves lógico que envien el ejercito español a proteger los intereses de las empresas españolas cuando Chávez amenazó con expropiar?
Poner al mismo nivel a un barco en tierra de nadie que tiene de español lo que paga de impuestos con un trozo de tierra que es española con ciudadanos españoles (porque hay españoles aparte de alemanes, por si no lo sabes) y donde ya hay cuerpos de seguridad españoles es tan incoherente que soy incapaz de entender cómo has podido siquiera pensar en ponerlo.

No me sorprende que no entiendas que no es lo mismo estar subido a un barco que estar en tierra firme y que en ese sentido los piratas tengan ventaja sobre cualquier soldado del ejercito de tierra.
Tampoco me sorprende que pienses que alguien no preparado militarmente no puede superar a personas entrenadas para esas situaciones, como se puede comprobar con todos esos ladrones que no tienen entrenamiento militar y, sin embargo, superan la actuación de los cuerpos de seguridad. De hecho, seguro que crees que hasta tu podrías ganar a un ex-pescador aunque el tenga una escopeta y tu una escoba.
Y aún menos me sorprende que no puedas concebir que alguien que no tiene nada pueda decidir en un momento dado que antes de que le maten prefiere cargarse a todos los rehenes que pueda como ha sucedido tantas veces en Estados Unidos. De momento los piratas no necesitan hacerlo porque aunque acaban en prisiones no lo van a pasar tan mal. Cazalos a muerte como insinuabas y veremos en qué acaba la cosa.

Todas estas cosas no me sorprenden porque haces demagogia. Pretendes poner a los piratas somalíes como unos catetos que no saben coger ni un arma porque en Somalia no hay conflictos y es una cosa impensable ver a niños armados. Repasate la historia de Somalia y asegurame que ninguno de esos "ex-pescadores arruinados por el malvado hombre blanco" sabe manejar un arma.

Si claro y si no llevan soldados a bordo y los secuestran como es el caso que les puede suceder?, es como si ante un robo en tu casa me dijeras que preferias que no viniera la policía no fuera a ocurrir que salieras herido en el tiroteo.

Muy bien, ¿por dónde empiezo? Hablamos de secuestro, no robo. Hablamos de un barco, no de una casa (mucha diferencia a la hora de actuar). Hablamos de defensa interna, no de ataque posterior como sería el caso de la policía. Y aparte de todo eso, preferiría darle la oportunidad al negociador de hacer su trabajo a que entren los GEO como salvajes y pase lo que ocurrió en aquel teatro ruso hace 7 años.

Francamente, no se por qué me preocupo en debatir el tema contigo si utilizas estos argumentos.

Kerensky

El problema está en la decisión de detener y enviar a España a los dos piratas, eso fue la gran "cagada". Si no fuese por eso, pues el armador habría pagado el rescate y todos tan contentos, si se va a pescar a esa zona, aun sabiendo que puede sufrir un ataque de piratería, supongo que lo hará porque le compensa, y habrá tenido en cuenta que es posible que tenga que ceder al chantaje, pero es casi una transacción comercial, en la que los gobiernos poco tendrian que intervenir.

Ahora está mucho más complicado, porque si bien un particular puede ceder al chantaje y pagar el rescate, un gobierno no puede hacer eso, bajo ninguna circunstancia, mas aún cuando los piratas estan retenidos por la justicia, no por el gobierno, que en estos momentos no puede hacer nada sin saltarse la ley. Yo veo dificil solución, se está casi en un callejón sin salida, o bien el gobierno cede a un chantaje y se salta las leyes (algo gravísimo), o bien tenemos una tragedia.

D

Chapuzas en España ??? Que raro es la primera vez que me fijo en eso ,
Lo peor de todo es que esta gente que hacen estas chapuzas catedraliticas , cobran unos sueldos insolentes a final de mes Y CUANDO LA CAGAN NOS TOCA A LOS DE SIEMPRE PAGAR EL PATO ¡¡

Ryouga_Ibiki

Hasta ahora lo unico que me ha quedado claro es que se estaban ganando la vida legalmente pescando en aguas internacionales.

¿Si os atracaran en la calle al ir a trabajar diríais que os esta bien empleado por salir de vuestra casa con el animo codicioso de enriqueceros?

¿Deberíamos dejar de exportar fruta vía Francia por el riesgo de que agricultores franceses nos quemen los camiones?

Otros países tienen soldados a bordo de los pesqueros para protegerlos, me parece que para algo mantenemos un ejercito, ademas ofreciendo protección a los barcos de bandera española lograríamos también abanderar mas buques en nuestro país evitando las banderas de conveniencia (practica habitual en todo el mundo que no cfreo que justifique la pena de muerte a manos de piratas como parece que se insinua)

D

#44 Hay una diferencia muy importante entre que nos atraquen a la calle y que nos atraquen en aguas internacionales. Se supone que esa calle (porque presupongo que hablamos de España) está en territorio español y el deber del pais es proteger a toda persona que circule por su territorio por ser su jurisdicción, sin embargo las aguas internacionales no son jurisdicción de nadie y nadie puede meter la mano ahí legalmente.

Si lo vas a comparar con algo, comparalo con poner una mina en la Luna y que te atraquen piratas espaciales mientras estas ahí.

halfchicken

lo mas gracioso de estos listillos es que cuando salen a aguas internacionales cabian la bandera española por la vasca, reivindicando no se que cojones este puñado de gilipollas, asi los piratas cuando ven un barco con una bandera que no conoce ni su puta madre piensan este barco es de un pais patatero y los asaltan, y luego los inutiles estos quieren que el gobierno del estado del que ellos reniegan venga a sacarles del marron, venga a mamarla, que vaya ibarreche y otegui a rescatarlos...

D

#34 Lo más gracioso es que aparezcan personajes como tú diciendo chorradas sin ton ni son. ¿Cambian la bandera española por la vasca, para reivindicarlo ante los delfines?

Creo que es la mayor paparruchada que he leído en meneame en mucho tiempo, vaya salida de pista.

halfchicken

#41 paparruchada tu ignorancia, conozco perfectamente la situacion de la que he hecho referencia en #34, es bien conocido esto que hacen muchos barcos vascos cuando salen a aguas internacionales, deberías documentarte mas antes de hablar que lo que haces no es mas que demostrar tu ignorancia, eso si que es triste, y meneame esta lleno de ignorantes como tu...

A

#34 tiene razon en parte, esta gente usa bandera vasca, pues que vayan los vascos a buscarles no? ya que ellos son aparte de españa, q vaya su ejercito y su lehendakari a negociar, digo yo no? es lo que siempre piden, autodeterminacion...

c

Asi es España. Todo es una chapuza. Os acordais de las declaraciones de SpanAir. Ridiculas. Y del crucero con gripe-A de Pulmantur (El capitan se escondio para no dar la cara). Ridiculas. El colegio en el que detuvieron a no-se-que profesor (los directores se escondieron y no dieron la cara). Ridiculas ... eso si ...siempre hay una coletilla por ahi que dice "... No se preocupen que esto se soluciona pronto ...". Y ellos que saben!! Si estan todos escondiendo la cabeza !!

ROberto
-------

D

El PSOE lo ha conseguido, ya tiene su propio Prestige.