Hace 14 años | Por ramsey9000 a elpais.com
Publicado hace 14 años por ramsey9000 a elpais.com

El Gobierno baraja una reducción del 37% hasta caer a los niveles de 2006

Comentarios

ramsey9000

si eso del cambio de modelo que había prometido ZP es otra farsa, ojo que yo le canté el "no nos falles" pero ahora le canto "ZP no nos folles".

D

España: invitando a sus habitantes al exilio desde 1492.

D

Veo con dramatismo ese recorte. También veo con dramatismo que no se plantee cambiar el modelo de trabajo en el que están los investigadores.

- Investigador debería ser un TRABAJO, no una beca.
- La investigación debería ser realizada también por la empresa privada. El gobierno debería realizar políticas que hagan que el sector privado se de cuenta de su importancia.

Lamentablemente: ¡Que inventen ellos! que dijo Unamuno

freeCode

#8 El problema de la "investigación privada" es que se centra en los beneficios económicos, no en el conocimiento. Así, llaman I+D a "demostrar" los beneficios del actimel.. Ninguna empresa privada construirá con su dinero un acelerador de partículas ni enviará una sonda a Marte.

eulez

Jejeje, lo que yo decía en #19 El 'clan' de los Pajín, una familia que controla 18 años el socialismo local

Hace 14 años | Por --121912-- a elmundo.es


#24 Es que eso no tiene porqué ser así, hay conocimiento aplicado. Véase la nanotecnología, la biotecnología, los avances en nuevos materiales, etc, etc.

#25 Va a ser que si, que va a ser mejor. No serías el primero que ve que su investigación se va al traste al volver a España. Eso si logras que te den una Juan de la Cierva o una Ramón y Cajal o una de las cotizadísimas plazas de Profesor Ayudante (~1100 €) en una universidad (!)

D

Ya sabemos que la economía sostenible, se a va sostener ..... en el ladrillo
(vuelve-ladrillo-zapatero-recupera-sector-construccion-como-motor)

A este tipo, del mantra no lo saca nadie.

D

Los que estamos en el sector de la investigación vemos ésto con pánico.

Como dice la noticia, si se ve la investigación como un gasto, es normal que quieran recortarlo.
Lo que tendrían que hacer es verlo como algo imprescindible como la sanidad o la educación.

No es algo supérfluo que se pueda estar "recortando" por aquí y por allá.

Es el FUTURO de españa como NACIÓN.

N

Bueno..... ya se va viendo por dónde van los tiros. Cambiar un modelo economico sin dinero no es posible. A la pobre investigación (y a los que nos dedicamos a ella)nos tocará esperar a que otro pelotazo funcione para que aumente algo el dinero para investigación. Solo espero que lo que se destine a investigación se invierta con cabeza y sentido comun.

eulez

#3 Pero cuando haya otro pelotazo no será gracias a la innovación y entonces no se meterá el dinero que hay que invertir en I+D porque no hará falta... y siempre estaremos igual.

De todas formas, veo improbable que en este país haya otro pelotazo... queda claro que somos un país bananero, con unos políticos mediocres (tanto como la sociedad a la que representan) que no tenemos futuro y que el que quiera hacer algo elaborado con su vida tendrá que emigrar.

tanger

La reducción de esos casi 600 millones de euros (37%) de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i "supondría, en la práctica, la suspensión de las convocatorias de becas, contratos y proyectos de I+D"

Genial, solo faltaba que ni siquiera convocaran las becas!
Creo que los políticos de este país no se quieren dar cuenta que ahorrar en investigación es pan para hoy, y hambre para mañana.

darkreplicant

Menudos gobernantes! Ayudas a los bancos, enorme gasto público en arreglar aceras y propaganda, ministerios inútiles y ahora la medida estrella: hipotecar el futuro reduciendo en lo más importante, tener gente preparada.

D

175 meneos y no sale en portada. El algoritmo de evz en cuando es muy... divertido

andresrguez

Ahora por ejemplo con el tema de los ordenadores (que no son sólo los ordenadores, ya que se incluyen cursos de formación, centros tic, mejoras en los centros educativos, pizarras electrónicas...) se critica que se gaste dinero en educación y en la mejora, porque claro es mejor invertir en avales para las empresas que en educación e i+d

Por razones de este tipo, la educación y la i+d nunca saldrán del pozo sin fondo, en el que se encuentran.

Por cierto, recordemos que el que plantea el recorte de más fondos es Rajoy y fue el mismo que recortó las becas en un 50%

rojoyverde

Tenemos Ministerio pero no tenemos dinero.

Qué triste.

eulez

Me parece increíble que esto no haya salido en portada. Alguien debería mirar esto, eh?

D

Esto sí es crisis.

D

Vaya, y después de 18 horas no ha llegado a portada. Habrá que poner una foto de una becaria investigadora en paños menores para que más gente pase a leer la noticia, vaya.

P

Para que investigar, dejemos que lo hagan otros luego solo tenemos que comprarles esa tecnología.

Que triste por favor.

D

La ostia puta. Resulta que se pueden bajar todavía más los presupuestos de I+D.

¿Cuánto es el 63% de una puta mierda?

jotape

#33 "puta mi" aprox., si no me fallan los cálculos.

akae

¿Eso quiere decir de en 3 años se ha aumentado el presupuesto en un 37%?

D

La I+D en España cuenta con unos recursos patéticos, sin apenas aportaciones privadas. Nuestros investigadores reciben pocos fondos, están infravalorados y por eso, en ocasiones terminan en el extranjero y los becarios, en unas condiciones pésimas, sin seguridad social, sin cotizar... y eso que ellos hacen gran parte del trabajo. Encima ahora dicen que van a reducir en un 37% por ciento los fondos... pues nada, a la edad media.
Es que el presidente no se da cuenta que la I+D es lo que hace económicamente fuerte un país a la larga, en lugar de depender de p

D

Como curiosidad, ya que no se admiten comentarios difamatorios, la totalidad de respuestas a la encuesta que plantean en el artículo ("¿Crees que la inversión en I+D es importante para salir de la crisis?") suma un 99%

l

De qué nos quejamos? No se puede querer por un lado que inviertan en I+D y por otro lado quejarnos todo el p... dia de que nos quieren subir los impuestos temporalmente en tiempos de crisis. Todo no se puede.

eulez

#18 Bien dicho! Lo de Zapatero y su cohorte de politicastros no tiene nombre (Pajín, Blanco, Aido, uf..). Y creo que todo se resume en que son eso, politicastros, gente que se ha criado como una clase social aparte, la de los políticos. De familia con tradición política, es lo único que han hecho en su vida. Política. Que está muy bien, siempre que se tenga algo en el cerebro, siempre que se quiera hacer algo en concreto y no adaptarse según sople el viento. Y este politicastrismo es común a todos los partidos políticos españoles.

Abraxas

#18, tendrás que conformarte con un positivo virtual por mi parte, que ando escaso de karma. Creo que has dado en el clavo: debemos recortar gastos públicos inútiles (y hay Ministerios enteros que lo son, como Igualdad o Vivienda) pero nunca recortar la investigación, que es al fin y al cabo una inversión de futuro.

D

#18 Yo no pondría salvar la banca en el saco de las tonterías. Existe un precedente de un presidente que vio la banca tambalearse, no hizo nada y las finanzas cayeron; Herbert Hoover fue en 1929-1933. Creo que todos sabemos como acabó.

yowl

Buff, creo que mejor que me quede en Alemania o me busque otro país cuando se me acabe la beca postdoctoral que tengo ahora (mayo 2010), volver a España lo veo crudo, aunque la tierra tire las prespectivas de futuro allí son pésimas

s

Desafortunadamente he de alegrarme de haberme ido de Espanya a investigar. Y aunque no tengo Sol y Playa (gran pilar de la economía Espanyola), puedo comer.

zita

Yo estoy estudiando química y todos los profesores te animan a irte del pais.

j

que barroco! igualito que en mi México querido!

del_dan

me pone de muy mala leche, ver que los que administran nuestro país hacen tonterias.