Hace 15 años | Por kampa a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por kampa a 20minutos.es

Pese a la congelación prevista en los presupuestos municipales de 2009, Jordi Hereu seguirá siendo el alcalde mejor pagado de España, muy por encima del primer edil de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo salario supera en 18.832 euros brutos. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, percibe una retribución de 33.212 euros menos brutos al año que el alcalde de Barcelona.

Comentarios

mataharimala

Es que claro con según que sueldos también haríamos todos el gesto de congelarnos. Mi sueldo no vive eternamente congelado, está muerto, enterrado y en proceso de descomposición.

kampa

Viva la política, sinvergüenzas. Por que no tiene otra palabra. Lo pongo en los comentarios y edito la noticia.

thirdman

al mio le paso lo mismo que a Philip J. Fry se congelo en el 2000 y hasta el 3000 no se descongelara

D

Sí, pero los "extras" de Zapatero son mucho mayores que los "extras" del alcalde de Barcelona.

D

#12 ¿Responsabilidad? ¿Un presidente? ¿Acaso a algún presidente se le piden responsabilidades nunca de nada? Pero vamos, ni aquí en España ni en ningún otro sitio, que yo sepa.

Las responsabilidades de un presidente de gobierno son prácticamente nulas. Ya pueden provocar guerras, hambrunas, crisis, desastres de todo tipo, que todos acaban su cargo tan campantes y encima a recibir salarios vitalicios a cuenta de los contribuyentes. Eso sí, responsabilidades sobre sus hombros, ninguna. Todo lo hacen "en nombre del pueblo". Hijos de p***...

c

Yo lo que sigo sin entender es porqué el sueldo del presidente es una mierda pinchada en un palo para la responsabilidad que tiene, y cualquier chupatintas de un ayuntamiento gana más...

s

#29 - No te enfades, pero que te roben y lo defiendas creo que es un poco raro.
Joder, mira, lo mismo tienes razón, pero suena raro.
Yo, madrileño, al leer el artículo y ver lo que trinca Gallardón, estoy muy mosqueado. ¡Qué quieres que te diga! Y eso que cobra menos (y creo que Madrid aporta un poquito mas). Ojo, no es un puyazo, es lo que hay.

HaScHi
sheipa

No olvidéis que Hereu tiene que pagar peaje para entrar en Barcelona, la mayoría de alcaldes no... si le restas eso no es que le quede mucho al pobre... 600 u 800 € al mes calculándolo asi de cabeza juas juas juas

k

estos se hinchan con el dinero de los catalanes, y luego para que nadie les recrimine nada cuando los servicios no funcionan le echan la culpa a Madrid... entre la embajada catalana que cobra el hermano de carod 83000 euros, carod que tambien cobraba más que ZP, el alcalde de Barcelona, etc no me extraña que cercanías (por poner un ejemplo) no funcione.

tocameroque

Hay ciertas "congelaciones" que en vez de enfriar calientan

P

Yo como ciudadano de Barcelona, indignado, le acabo de enviar un email de protesta, con buenas palabras claro.

Os invito a hacer lo mismo desde la web del Ajuntament o su blog.

#24 Envidia? Indignación en estos casos.

D

El salario de los alcaldes en general es de risa, algunos cobran más que el presi y todo... deberían cobrar todos lo mismo, una base por cada habitante censado y a correr...

Pakipallá

Ingénuo de mi, que sigo pensando que el que se mete en politica lo hace por el bien del pueblo y dar un servicio a la sociedad, sin mirar por sus propios -y egoístas- intereses roll

P

Vamos a ver:

-Los sueldos de los políticos se los ponen ellos mismos.
-Cuando se postulan para que los elijamos, nunca, NUNCA, dicen cuanto piensan ponerse de sueldo.
-El sueldo se lo ponen DESPUÉS. Cuando los ciudadanos ya no pueden reaccionar por la vía del voto.

La trampa está ahí: no hay una ley o reglamento que regule los sueldos de los políticos, así que cada cual pilla lo que puede.

Mi opinión: los ciudadanos debemos evitar a nuestros políticos la tentación de coger de las arcas públicas más dinero del debido, por lo tanto debemos exigir a los diputados que regulen este tema por ley y de forma clarísima. Mientras no esté regulado, seguirán dándose situaciones escandalosas, porque chorizos los hay en cualquier parte.

Y si algún día se debatiese en el Congreso este tema, mi propuesta sería la de que los políticos cobrasen el sueldo medio del ámbito en el que desarrollasen su tarea. O sea: los diputados, el sueldo medio nacional; los ediles, el sueldo medio de su pueblo, etc...

D

Asco de país, en cuanto pase la crisis que pueda vender la casa me voy a cualquier república bananera, al menos ya sabré a que atenerme no como ahora que te dicen que es una democracia pero en realidad es un embudo, con la parte estrecha siempre para los mismos.

Spinoza

No tiene nada de extrañar. Si el alcalde fuera de derechas, haría lo mismo.

m

la pela es la pela

D

#32 Lo indefendible es, sin haber vivido jamás en Barcelona, pretender hacernos creer a los barceloneses que la estupidez congénita en la gestión de Cercanías Renfe funciona mejor que los Ferrocarrils de la Generalitat.

Y prefiero dotar la alcaldía con un sueldo razonable antes que exponerme a expolios y corruptelas varias.

D

Que no hubieran votado a Esperanza Aguirre.

u

#12 El presidente es un sueldo marcilla de por vida y el de alcalde no. Y ojo que no defiendo los sueldos de los alcaldes, deberiamos saber que es lo que cobran y tienen todos ellos, a lo mejor en las siguientes eleciones podemos hacer de RRHH y seleccionar al personal mas acorde con el puesto.

No te equivoques los barceloneses no los catalanes.

a

#26 Cercanías está gestionada por el estado y no funciona bien. En cambio, el metro y los ferrocarriles están gestionados por el Municipio de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y funcionan bien.

D

¿pero de quien es la culpa? Que nadie vote en las próximas elecciones municipales y no habrá ningún caradura que cobre ese sueldo.

D

Sigo sin entender como un alcalde puede ganar mas que el presidente del gobierno, en fin me parece una exageracion los sueldazos que tienen, para ellos la crisis no existe

n

#7 algunos lo intentamos.

josjator

A mí esto me hierve la sangre. Y mucho.

s

Yo alucino en colorines, y que tiene que ver que el Alcalde de Abarán tenga 12000 vecinos y el de Barcelona tenga tropecientos mil si el de Abaran tiene X concejales y el de Barcelona 14X mas tropecientos mil tecnicos, mas tropecientos mil consejeros. El sueldo de Alcalde tenia que ser X en todos sitios y punto pelota al que le interese bien y al que no tambien, y cuando se descubre que un Alcalde, Concejal o lo que sea ha defraudado se le cortan los cojones y punto pelota. Si esto fuera asi ya verias tu como mas de dos se lo pensarian y "lo publico" iba mejor de lo que va.
Esto ultimo lease como carcel durante un tiempo algo mas que disuasorio y no poder volver a obstentar cargo publico de ningun tipo en la vida.

D

lo llevais claro, cobra un millon al mes minimo el zapatero, lo cobraba ya aznar en la primera legislatura, hace mas de 10 años!

P

#33 Hegel, yo no. Una cosa no quita la otra. Se puede hacer buena politica (más bien, hacer buen gobierno y gestión) cobrando menos y sin llegar a corruptir.

Al resto, miraros más a vuestros gobernantes, que de los nuestros ya nos ocupamos nosotros. Wictor, esperemos que nunca llegues a vivir en nuestra ciudad.

D

#33 Aún sin haber vivido jamás en Barcelona, preferiría que mis impuestos fuesen para alguien que los necesita aunque no viviese cerca de mí que en manos de Carod Rovira para que pueda alquilarse la suite más cara de Barcelona porque la sesión parlamentaria ha terminado tarde y no puede volver a su casa de Tarragona en los mercedes oficiales.

D

#30 Claro, como cuando lo del Carmel.

D

Pero a ver que me me entere yo... eso de congelarse el sueldo... es meter la nómina en el congelador, junto a las empanadillas y croquetas? porque congelado o a la brasa, los sueldos de esos señores, pagan 1 año de mi hipoteca en solo un mes...

D

CONFIRMADO: La envidia, pecado nacional.

s

Este se hace unas infraestructuras en su cuenta "corriente" que ya la quisiera su gente.

D

Seguro que si miran a cuanto toca por persona, en otras ciudades pagan mucho más... ._.

D

#29 Defender lo indefendible.

D

#35, #36 Veamos: lo de Hereu no es corrupción, no engaña a nadie y cualquier persona puede optar a ser alcalde en Barcelona, solo es necesario estar censado en Barcelona. No tiene la misma responsabilidad el alcalde de Barcelona que el de, por decir algo, les Franqueses del Vallès. Y siempre tiene que haber uno que sea el que más cobre.

Los sueldos de los dirigentes españoles son comparativamente bajos con los de sus homólogos europeos ¿por qué? fundamentalmente en el norte de Europa la cosa pública está mucho mejor gestionada y la percepción que se tiene de sus dirigentes es mejor que la nuestra. Aquí siempre se acusa a los políticos de todos los malos. Error. Político puede ser cualquiera. Cargo público también. El gasto público que representan los salarios de los políticos es en términos porcentuales irrisorio. Y repito: Hereu no roba a nadie, y tampoco engaña. Su salario es público y notorio. Pues perfecto. Eso por no hablar de que, si obtenemos el ratio salario/habitante, sale infinitamente más caro cualquier alcalde de una ciudad de 50.000 hab. que se levante 50.000 €/año.

Lo de #29 era en respuesta a la soplapollez esa de mezclar churras y merinas y de insultar a un colecivo.

D

#38 Vamos a ver. El salario se paga en función de la responsabilidad y la carga de trabajo. Y repito: no se engaña a nadie, el salario es un dato público y cualquier ciudadano puede optar al ejercicio de la función pública. El gasto público en salarios de cargos electos es mínimo.

Repásate los salarios de los cargos electos suecos, donde lo público funciona mucho mejor que aquí, y descubrirás que un buen salario no está reñido con un buen desempeño de la función pública, sino al contrario.

Por cierto, si nos ponemos así, el gobierno central tiene aún muchos más funcionarios (ministros, secretarios, subsecretarios...) que chupan de la teta que el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué hacemos? ¿Vamos rebajando todos los salarios del que gane más hasta igualarlos a cero? Planteáis un absurdo.

D

#23 Ya estamos. Hay que ver como son algunos españolotontos:

- Sueldo de Hereu 150.000 €/año.
- Aportación a la """"""caja común"""""" desde Catalunya a otras comunidades: 16.000.000.000 €/año.

Pues nada. A partir de ahora elegís al alacalde de Barcelona desde Madrid (¿?) y nosotros nos quedamos esos eurejos.

D

Para que luego digan los cuatro independetontos que las cosas se gestionan mejor cerca de casa que lejos.