Hace 12 años | Por Ratef a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Ratef a lavanguardia.com

"En caso de que España perdiera el acceso a los mercados, sería necesaria una sustanciosa ayuda europea", advirtió ayer el Ministerio de Economía alemán. Sin contar con lo que necesiten los bancos, el Estado español precisaría "300.000 millones de euros entre junio del 2012 y finales del 2014", apuntó ayer el departamento que dirige Wolfgang Schäuble en pleno debate en el Bundestag sobre la participación de Alemania en el plan de asistencia financiera a España, finalmente aprobada ayer.

Comentarios

sintesisnianalisis

#3 Va siendo hora de vender Navarra a la ETA.

D

#3 No lo digas tan alto, que te van a oír:
http://dalje.com/en-croatia/croatia-rescuing-budget-by-selling-brijuni-islands/273628

De hecho, creo que la idea fue de Commerzbank, pero no te lo puedo asegurar. No sé qué fue de todo esto, pero se planteó pero que muy seriamente.

#15 En su momento, De Guindos dijo que España serían 500.000 e Italia 700.000. 1,2 billones de factura...

D

#29 El problema es realmente nuestro, de los españoles.

Primero por pertenecer a un país de segundas eternamente supeditado a las órdenes de Washington y Bruselas (estas cosas no le pasan a Holanda, por ejemplo, donde son mucho más "suyos" y tienen un cierto grado de autonomía mental).

Segundo por tener unos políticos tan inútiles, zafios, mentirosos, cortoplacistas, ladrones y demagogos, que no sólo viven dedicados en exclusiva al bandidaje del dinero público y al lucro personal, sino que sienten tanto amor por España como por un zurullo de perro (estas cosas tampoco pasan en Escandinavia, donde los políticos normalmente trabajan por su país y para que sus empresas, sus intereses y sobre todo sus ciudadanos se encuentren siempre en las mejores condiciones posibles).

Y tercero por votarles en masa como borregos, 30 años votando PPSOE y discutiendo si roban más los rojos o los azules son lo que tienen, que al final acabas pagándolo. 11 millones de votos para el partido con mayor número de criminales fiscales de España, se dice rápido pero tiene sus consecuencias. La gente no se planteó nada, no pensó, no se paró a razonar el tipo de personas que eran Rajoy y sus cuatreros. Simplemente 11 millones de personas votaron a unos delincuentes sólo por joder a Zapatero, sin cuestionarse de dónde venían los problemas ni atender a qué iban a hacer estos para resolver una situación que ellos mismos habían provocado en todas las comunidades autónomas donde gobernaban.

D

#7 "Nuestra" banca funciona igual que "su" banca, los banqueros no entienden de banderas, ni de derechos sociales.

frankiegth

Para #10. Me cuesta mucho creer que la banca alemana haya alcanzado las cotas de irresponsabilidad de la banca española. Para empezar parece que en Alemania no han sufrido el reventón de ninguna burbuja inmobiliaria incentivada por su banca.

D

#11 Los bancos alemanes han sido también "víctimas" (yo diría más bien verdugos) de la burbuja inmobiliaria porque durante la época boyante de la construcción en España prestaron muy alegremente cientos de miles de millones a bancos españoles. Un prestamista debe evaluar también los riesgos antes de conceder un préstamos, así que ellos también han actuado irresponsablemente.

D

#11 ¿Por qué tienes que "creer" nada de lo que te diga nadie cuando puedes verificarlo en la realidad? Si a estas alturas no sabes dónde ni cómo se financiaban las entidades españolas para hinchar la burbuja, es que estás totalmente fuera de juego en la conversación.

Para qué iban a crear una burbuja inmobiliaria en su país, pudiendo aprovecharse de la de países extranjeros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/economia/1338629532.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3951686/05/12/Nomura-la-culpa-de-la-burbuja-inmobiliaria-en-Espana-fue-de-Alemania.html

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2710035

Además no sólo "invirtieron" en la burbuja inmobiliaria española, sino que prestaron más de lo que tenían a los bancos españoles. Si a eso se le puede llamar "responsabilidad", al canibalismo podemos llamarlo "gastronomía".

Por cierto, sin acritud

frankiegth

Para #28. Posiblemente no te falta razón, como de costumbre.

...Por cierto, sin acritud...
Innecesario comentarlo. Un saludo.

elculebrilla

Cada dia que pasa es mas pasta lo que cuesta rescatar a España. ¡Venga mas madera! ¡Es la guerra!

DaniTC

#1 Hombre, es que Rajoy habrá caído en la típica frase: "píllate unos milloncejos más y así lo amueblas" lol lol

VictorGael

Se vende Presidente y equipo de Gobierno a precio de coste. Se puede mirar el dentado in situ. No se admiten devoluciones.

D

Ya se va viendo que el objetivo final del macabro plan del € era regalar este país a los bancos.

D

Me da a mí que los alemanes nos están chuleando un poquito aprovechándose de que España tiene que prostituirse para conseguir financiación.

frankiegth

Para #6. Me da a mí que los alemanes se cansaron de que 'nuestra' banca y clase política que les chuleasen. Por su puesto el pato pretenden cobrárselo a la ciudadanía. 'La cuenta, por favor...'

Para #8. El problema es que toda esa deuda privada bancaria es ilegítima para la ciudadanía. Estamos ante un verdadero atraco a mano armada.

D

#7 ????????????????

Que yo sepa ha sido nuestra clase política la que ha pedido dinero a alemania poniendo como contrapartida a nuestra sociedad.

Si me equivoco, dímelo.

Bankia vale 1.000 millones, así que para que los alemanes les den 20.000 millones no les puede bastar una contrapartida de ese banco, es evidente.

Fotoperfecta

#6 Tiene toda la pinta.
Como el camello que regala la droga hasta que te convierte en adicto y luego te conviertes en su "esclavo".
Parece que los alemanes nos quieren subyugados devolviendo intereses por los siglos de los siglos.
Estamos devolviendo con creces los Fondos de Cohesión.

ChukNorris

#8 Pues colguemos a los responsables de aceptar la droga alemana y volvernos adictos.

Luego ya veremos que hacemos con Alemania.

antroxu

Eso sin contar la recapitalización bancaria.

D

#4 Eso es la recapitalización bancaria. No se está pidiendo ni un duro para los ciudadanos.

D

No, no y no. Me opongo. Antes pasar hambre. Me niego a deber nada a nadie y menos si el objetivo no es "rescatar" sino mantenernos en coma. España tiene medios de sobra para salir de la crisis. Lo primero que hay que hacer es echar a la panda de incompetentes que tenemos en el DesGobierno.

D

Subo la apuesta. La fiesta costará 450000 millones, al tiempo

Y no se conformarán con promesas y pagarés. Yo ya me he presentado al cuerpo de cómitres, prefiero ser de los que empuñen el látigo pues tengo la piel delicada

ligerodesliz

De hipotético el rescate total de España no tiene nada. Es lo que quieren 'los mercados' y por eso la prima está al borde de los 600 puntos. España es un gran experimento mundial: aplicar las medidas de shock de Argentina, Chile y luego Grecia en la 9a economía mundial. Vamos directos al abismo.

jaz1

pero es que nadie lo ve...cuanto mas tardemos en salir del euro peor lo tendremos todo

es inviable para nuestros recursos devolver esas cantidades de dinero. no tenemos trabajo ni se le espera

jamas entendere porque el psoe no nos saco en el 2010. debiamos menos era un panorama menos desolador que el que tenemos ahora

D

#5 El euro es nuestro tanto como de cualquier otro. Tenemos derecho a permanecer en él y a estar confortables, como si fuera una moneda nacional. Que se salgan otros si quieren.

anOnY

Que mania con rescatarnos, que nos dejen caer ya!!! Asi aprenderemos a levantarnos solos, cojones!!

D

#16 Eso no lo van a permitir nunca nuestros políticos. Ya ves lo que le han dicho a Bankia: que le dan todo el dinero que necesiten, 19.000 millones o lo que haga falta.

Ellos tienen claro que van a pedir el dinero y a quien dárselo. Mientras tengamos encima estos políticos, ya sabemos lo que hay.

D

30.000 millones que se van a regalar a los bancos españoles y que devolveremos los ciudadanos de nuestros impuestos.

Naiyeel

Lo que hace falta en España es TRABAJO y SUELDOS DECENTES vivimos pagando a nivel euro y cobrando, el que tiene la suerte de tener trabajo a niveles de peseta, si hay trabajo, hay dinero para activar el consumo interno, para impuestos, para intentar arreglar las cosas.

Así que lo prioritario es propiciar el empleo, con trabajo hay dinero para consumo, para impuestos.

Para que no se repita el tema hace falta TRANSPARENCIA a todos los niveles, empezando por inventar algún sistema que permita a un funcionario/ciudadano/etc denunciar las practicas ilegales de las que se entera por su puesto, y que cualquier fraude sea castigado con contundencia.

Controlar la especulación también en todos los niveles, no solo en la construcción sino también en la alimentación, combustibles, etc.

Lo mismo en el control presupuestario a todos los niveles, de que vale hacer un presupuesto de una obra si luego en lugar de desviarse un 5% se desvía un 40-50% esto debería estar penalizado.

Cualquier recorte grave económico o de derechos, que afecte a la gran mayoría debería realizarse previo referéndum de la gran mayoría, los políticos están para cuidar de nuestros intereses, si nos mienten y protegen otros intereses debería considerarse delito y propiciar la inmediata dimisión.

Para que les valen a estos del gobierno tener tantos asesores si luego no hacen nada a derechas.

D

Lo que necesitamos es encarcelar a unos cuantos políticos y banqueros. O sea, a casi todos.