Hace 12 años | Por tripolar a expansion.com
Publicado hace 12 años por tripolar a expansion.com

Unos cinco millones de alemanes trabajan por lo que Der Spiegel califica de "sueldos de hambre", a veces por debajo de los 6,5 euros la hora, en empleos dichos regulares -es decir, no incluidos en los llamados miniempleos-, sea en panaderías, peluquerías, sector hotelero u hostelería. Esta realidad no es ya exclusiva de zonas del antiguo territorio germano-oriental, con índices de desempleo que doblan la media del país -un 6,4 %, según cifras de noviembre-, sino que también se dan en los "Länder" más industriosos, como Baviera y Baden Wüt.

Comentarios

kampanita

#13 hombre, no se como estarán los precios en Alemania, pero a nada que sean algo más caras que aquí..1140 euros pueden suponer ser incluso menos que aquí.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces imposibles.

M

#16 La vida en Alemania es más cara, es cierto. Y ese salario seguro que allí es bastante malo, si lo llaman de hambre sus razones tendrán. Pero sinceramente comparado con el sueldo al que pueda aspirar un camarero hoy en día en España contando sumado además al poco respeto que existe al horario laboral (horas extras de gratis), creo que las condiciones aquí son peores.

D

#16 Berlín es bastante más barato que una gran ciudad como Barcelona. Puedes comer una pizza por 3€

D

#16 http://www.discounter-preisvergleich.de/

Echa un vistazo. No se incluyen mercadillos, yo compro en mercadillo turco y encuentro mejores precios en lo que es verduras, frutas y hortalizas

#56 1,99 € en muchas pizzerías de Neukölln y Kreuzberg, por lo que he visto.

D

#58

¿¿¿ Maneras y educación hablas ???

Esto: "No te lo crees ni tú que todos los informáticos ganen 6€ la hora en España." es una falta de respeto en toda regla a los cientos de miles de informáticos que ya les gustaría ganar 6€ la hora.

Por favor, antes de abrir la boca para nada asegúrate de que lo que digas tenga un mínimo de sentido.

¿¿Por que te crees que se les llama "CARNICAS" a las empresas de desarrollo??

¿¿POR QUE PAGAN MAS DE 30.000€ A CADA EMPLEADO??

Por favor !!!!


#57 No entiendo a que te refieres con ese 1,99€

D

#60 Que yo sepa, la "informática" engloba otras profesiones y áreas además de la de "machaca" o picador de código. Así que quizás deberías ser tú el que antes de abrir esa atrevida y agresiva bocaza que tienes pensaras lo que vas a decir. No se si conoces a algún administrador senior de SAP, por ejemplo. Si conoces a alguno y le preguntas cuánto gana, a lo mejor hasta te entran ganas de echar algunas lagrimitas.

Por cierto, si tanto te ofende que haya gente trabajando en algún campo relacionado con la informática ganando 30.000€ (y bastante más que eso) búscate otro trabajo o dedícate a otra cosa en la que te paguen más. O mejor, no hagas nada, pero por favor cállate y deja de decir memeces.

Y sobre todo, relájate. Lo digo porque se te ve bastante alterado y con cierta afición al uso de las mayúsculas y los símbolitos de interrogación por duplicado.

D

#61 Claro y como un administrador senior de SAP gana decentemente, sueltas la gradiosa frase de que todos los informáticos ganan mas de 30.000€.

Muy inteligente, si señor.

Y no me ofende que la gente gane mucho, me alegro por ellos por que mejor ira al conjunto de la población.

El problema es la gente que como tu ignora y desprecia los problemas de los demás dejando perlas como que todos los informáticos ganan mas de 30.000€ cuando la mayoría rondan los 1.000€

De verdad, estate calladito por que cada cosa que dices metes mas la pata que la anterior.

D

#64 Me dices en qué parte de mi comentario #55 digo que TODOS los informáticos ganen más de 30000€ al año?

Realmente eres tan bobo como pareces, o estás disimulando tu mente preclara?

Después de leer esto, me doy cuenta de que no he hecho más que perder mi tiempo contestándote. Primera y última vez que cometo ese error.

D

#73 Me dices en qué parte de mi comentario #55 digo que TODOS los informáticos ganen más de 30000€ al año?


Aquí: " No te lo crees ni tú que todos los informáticos ganen 6€ la hora en España. "

Y le vas a llamar bocas a otro, payaso, que no tienes ni puta idea y te permites el lujo de decirme que no me creo ni yo lo que he puesto en #19.


#72 Esta frase tuya es un despropósito de primer orden:

2La peluquera debería cobrar más de 6€ la hora, pues su trabajo es más duro y a menudo más rentable que el de un informático"


Y aun así te empeñas en defenderla. Informate antes de hablar, que al igual que el amigo Sergio (pero con mejores formas) metes el hocico donde no te llaman.

L

#75 Efectivamente algo le falla al chaval, que se piensa que decir que no todos ganan 6 euros la hora significa que has dicho que nadie gana eso o que todos ganan 30.000

Yo alucino, pero que sepas que aquí hay otro que siempre ha ganado bastante más que esos 6 euros la hora, y de hecho no conozco a ningún informático que cobre eso ni en consultoras. Los que menos cobran de los picadores que conozco ya se llevan sus 1200-1400 netos al mes que son más de los 6 euros la hora que dice el artista, que encima supongo que estará dando el dato en bruto, así que según este lince no hay informáticos que superen la barrera del mileurismo lol

Lo que hay que leer...

D

#80 Hombre, yo, sinceramente, después de leer sus comentarios, empiezo a creerme que sí gana 6€ por hora... y puede darse con un canto en los dientes...

D

#75
#80



Acabo de leer con calma los comentarios y me he dado cuenta de mi grandiosa metedura de pata al interpretar el comentario #55 y he entendido lo que no era. Esto pasa por estar al Facebook, al curro y a Meneame a la vez en la misma pantalla.

Cuando pensaba que habías metido la pata no me he cortado ni un pelo en decirlo bien alto, asi que ahora obraré exactamente igual.

¡¡¡MIS MAS SINCERAS DISCULPAS!!!

Lo dicho, espero que no quede resentimiento y si la próxima vez me equivoco yo, me das el mismo rapapolvos que he puesto te he puesto yo

D

#89 tranqui, todo aclarado

L

#74 ¿Pero tú no sabes leer?

Esto es lo que ha dicho el compañero: No te lo crees ni tú que todos los informáticos ganen 6€ la hora en España. He sido "informático" (temas de Networking) durante varios años y jamás he cobrado menos de 30.000€ al año.


Ha dicho que NO todos los informáticos ganan 6 euros la hora (que no es lo mismo que decir que todos ganen 30.000), y como ejemplo ha puesto el suyo de cuando curraba en redes. Yo tampoco recuerdo haber ganado nunca 6 euros la hora, más bien el doble. Así que no todos los informáticos ganan 6 euros la hora, al menos ya conoces a dos.

Con la comprensión lectora que demuestras no me extraña que no te hayan ofrecido nunca más de 6 euros la hora. Para ser un buen informático hace falta saber leer y entender lo que se lee.

D

#60 naa, me refería a el precio de la pizza que veo últimamente por muchas pizzerías.

r

#23 ¿A qué país "recomendarías" emigrar?

llamamepanete

#34 Depende de qué perspectivas se tengan y con qué finalidad se emigre. Si lo que se busca es "trabajo" en bruto, el trabajo ahora mismo se está generando a "patadas" en los países asíaticos: china, india, taiwan, ... pero evidentemente las condiciones son las que son, te pueden pagar "bien" pero vas a estar en países en desarrollo.

Mi opción personal:

a) Fuera de Europa para un periodo de 5 a 10 años: Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Todos países con niveles de calidad de vida muy altos y no tan afectados por la crisis internacional como Europa.
b) Fuera de Europa para un periodo superior a los 10 años: Corea del Sur. Un país que cuenta con una población contenida y que salvo por su posición geopolítica complicada ( con Corea del Norte ) si las cosas se solucionan tiene un futuro interesantísimo.
c) Dentro de Europa (para trabajo altamente cualificado): Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia ...

No obstante, Europa está jodida. Y sinceramente, no soy capaz de ver a medio plazo en qué posición se va a quedar Europa a nivel internacional. Creo tener claro que el "esplendor europeo" es algo que ya pasó, que estamos en un cambio de ciclo económico, y el poder económico y productivo, se ha movido claramente a los países asiáticos.

El modelo europeo está "muriendo" y sin que exista una profunda reforma, se mantendrá, en prolongado declive, mientras se mantenga el consumo interno y mientras medidas proteccionistas frenen la entrada masiva de productos asiáticos, principalmente chinos e indios.

D

#69 Comparar a Taiwán con China o India me parece erróneo. Taiwán es un país desarrollado y en China tienes todas las comodidades que quieras, la India puede ser más insalubre pero en los tres teniendo un buen título y experiencia deberías vivir cómodamente, no es como ir a trabajar a Angola o a Guinea Ecuatorial donde aunque tengas dinero puede que donde vivas tengan que ponerse a instalar el agua potable...

llamamepanete

#78 La comparativa aunque no lo he explicado bien, viene porque Taiwán ni tan siquiera es un estado reconocido internacionalmente y tiene una situación política compleja, por eso lo de "en desarrollo". La calidad de vida, indiscutiblemente está por encima de la de China o India. En cuanto a las comodidades de China, depende mucho de las regiones. No es lo mismo una zona industrial de la costa, que una zona rural del interior.

No me expresé bien

D

#86 Pero es que estás hablando de las condiciones de vida de un país para un extranjero que se va a trabajar allí. Un emigrante español no va a ir a cosechar arroz, van a las ciudades grandes a trabajar con su profesión, por eso te digo, en India será parecido, aunque se oye mucho menos.

llamamepanete

#87 Pero eso depende mucho del sector. No te vas a ir a cosechar arroz, pero cualquier sector de ingeniería o de obra civil ( que hay muchísimo trabajo en estos sectores ) implica moverte por el país, e implica que tendrás que estar unas veces en la ciudad y otras en entornos mucho más rurales donde los lujos son los justos y donde las condiciones no siempre son buenas.

p

#13 Lo que hay que tener en cuenta, es que en Alemania se pagan mas impuesto que aquí, esos 1.144 son como 700 de aquí.

angelitoMagno

#2 #39 Pues dice #13 que estos "sueldos de pobreza" son de 1.144 euros. El SMI en España es de 641€. En efecto, les va fatal a los alemanes.

#14 #40 No creo que China tenga nada que ver con lo que comenta esta noticia. Estamos hablando del sueldo de panaderos, cocineros, camareros, etc. Son trabajos en los que no hay competencia entre países. Es decir, nadie se va a ir a comprar el pan a China, básicamente.

Otra cosa es que estuviésemos hablando de salarios en el sector industrial, donde si hay competencia entre países, puesto que tu si puedes comprar maquinaria construida en China en vez de en una empresa local, pero para "servicios de proximidad" no existe esa posibilidad.

Mox

Como dice #13 mirad un poco lo que alli se considera un sueldo peligrosamente bajo... es casi el doble que lo que cobra mucha gente aqui !

uno_ke_va

#44 Por la forma en la que lo dice el artículo yo entiendo que ese sueldo es en bruto. En Alemania se pagan más impuestos que aquí. Además eso es en las regiones más ricas. Tu plantante con 700€ (si te quedan 700€ después de impuestos) en Pamplona o San Sebastián y verás que risas.

Mox

#47 Lo que dices no cambia nada, las cifras siguen siendo las que son y la proporcion del doble tambien

kratos287

#13 yo te lo digo: sueldo de mierda...

n

#13 BRUTOS, 1144 euros BRUTOS. Que después se quedan en apenas 690 euros NETOS... Anda que... Yo vivo en Berlin desde hace 10 inviernos, y las cosas no se pintan como uno piensa. He estado cobrando eso 7 inviernos, y soy ingeniero y con máster. Ahora gano un poco mas, pero vamos...

Despero

#13 Es que no son 22 días al mes 8 horas al día. Los minijobs son minijobs por que alomejor estás contratado 5 horas en una semana, que, siendo 4 semanas al mes y a 6,5 euros la hora... Echa cuentas.

D

#2: Como por ejemplo, este mensaje que contesté hace poco:
uso-considera-congelacion-salario-minimo-perjudicaria-economico/0009

Hace 12 años | Por Tomaydaca a europapress.es


Afortunádamente, ya no nos engañan.

stygyan

#2 Pues claro que se duplica el salario medio si quitamos el mínimo, peazo ignorante. Si yo me como dos pollos y tú ninguno, los dos hemos almorzado del carajo, ¿o no?

kovaliov

#20 Es que la arquitectura... Si fuera camarera o limpiadora... Joder, es que hay que esforzarse y aprender una profesión de provecho, ya lo decian nuestros padres...

D

#19 Pues tu peluquera es barata, yo voy a una peluquera a cortarme el pelom (peluquera de nivel) y por un corte (que se le va a hacer, tras la jubilacion del barbero que me cortaba el pelo desde que tenia 4 años y tengo 32, nadie me cortaba tan bien), me sopla 15€ (sin mamada de regalo).

D

#38 Si, y los informáticos que cobran a 6€ la hora trabajan para empresas que cobran a sus clientes a 50€ la hora de esos trabajadores.

Estás mezclando lo que cobra el currela por su trabajo con lo que cobra la empresa a sus clientes.

Y por cierto, ya les gustaría a muchas peluqueras cobrar a 6€ la hora.

d

#41 Sáltate al intermediario. Ofrece tus servicios por 30€ directamente y te forras. ¡Ah!, que las cosas no son tan simples.

D

#41 la verdad es que tienes razon, yo curre un verano de controlador (vamos como segurata cutre), la desesperacion es lo que trae, y yo cobrara unos 700€ por 167 horas de trabajo (os podria contar barbaridades), pero la empresa para la que trabajaba, cobraba en torno a 40€ por cada hora que yo curraba (40x167=6680€).

Ahora como administrativo (tambien de una empresa de seguridad), 40h a la semana por poco mas de 1000€ la mayoria de los meses, pero la otros meses, menos de 1000, eso si, tengo 3 pagas al año, asi que cobro mas o menos unos 16000 al año, UNA PUTA MIERDA, pero podria ser peor, podria estar en el paro (aunque durante 2 año cobraria mas que currando).

#48, si, pero en ese caso, tienes que ser autonomo con lo que eso conlleva.

D

#19 No te lo crees ni tú que todos los informáticos ganen 6€ la hora en España. He sido "informático" (temas de Networking) durante varios años y jamás he cobrado menos de 30.000€ al año.

D

#55

No te lo crees ni tú que todos los informáticos ganen 6€ la hora en España. He sido "informático" (temas de Networking) durante varios años y jamás he cobrado menos de 30.000€ al año.



JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA !!!!!

Se puede ser bocazas, ignorante, prepotente, y luego estas tu que lo englobas todo en esta sola frase.

Pasate por Indra, Coritel, TSystems, Tecnocom, Sermicro o cualquier otra empresa de mantenimiento o desarrollo de aplicaciones y después pides disculpas por la gilipollez que has escrito.

D

#56 La verdad es que viendo las maneras y la educación que gastas, ganar 6€ me parece hasta excesivo para ti. Deberías estar contento sólo porque alguien te pague.

D

#65

La peluquera debería cobrar más de 6€ la hora, pues su trabajo es más duro y a menudo más rentable que el de un informático.


¡¡¡¡¡ Hoy es el festival del humor !!!!!

Primero el que afirma sin reírse que todos los informáticos ganan mas de 30.000€ (#55)

Y luego el que afirma también con el semblante intacto que el trabajo de una peluquera es mas rentable que el de un informático. (#65)

Por supuesto, como todo el mundo sabe las mayores empresas de los parqués bursátiles del mundo son de peluquería......

"La ignorancia hace atrevidos a los hombres" dice un refrán... y aquí hay gente muy muy atrevida.

D

#65 Señora Lorie, comparar los conocimientos necesarios para ser informático con los de una peluquera se sitúa en el numero 1 de la lista de las mayores tonterías que se pueden decir.

Hace 12 años que acabe mis estudios y me paso varias horas TODAS LAS SEMANAS leyendo manuales y aprendiendo cosas nuevas, mientras 2 amigas mías peluqueras se pasan todo su tiempo libre viendo la TV y saliendo a la calle.

Y lo peor que el sueldo es bastante parecido.

Su comentario es una falta de respeto de tamaño festival, al igual forma que el del señor Sergio (#55). Por favor, un mínimo de respeto, que es gratis joder.

Lorie

#67 En primer lugar, en ningún momento he comparado el nivel de conocimientos que se necesita para ambos trabajos. Solo he matizado su anterior comentario: la peluquería SÍ es un trabajo cualificado. No me acuse de hacer una "comparación" desafortunada cuando ha sido usted, señor PC-CITO, el que ha escogido un ejemplo inadecuado.

En segundo lugar, los beneficios de muchos negocios no se miden por su cotización en bolsa (o falta de ella). Puede ser muy rentable trabajar como peluquera, así que el hipotético sueldo (o uno mayor) que plantea está bien justificado.

Si el sueldo de los informaticos, en general, o el suyo, en particular, está por debajo de los beneficios que genera su empresa, con el debido respeto, es su problema. Vaya usted a decirle a su jefe que sus amigas las peluqueras ganan lo mismo que usted, y que le parece injusto, porques usted pasa varias horas todas las semanas leyendo manuales en lugar de viendo la tele. Entonces su jefe le responderá (y supongo que eso usted ya lo sabe) que, tristemente, el mercado laboral y los sueldos no se regulan por el tiempo que emplea cada profesional formándose.

D

#70 Una persona inteligente cuando no sabe de un tema se queda callada.

Demuestras que no tienes ni la mas remota idea de lo que estás hablando, por que intentar justificar el glorioso comentario de que es mas rentable una peluquera que un informático.... tiene pelotas.

Se nota que nunca has llevado un ordenador a que te lo arreglen en una tienda y que no tienes una empresa a la que proporcionar una infraestructura informática, por que si de verdad supieras las cifras que se manejan, retirarías tu comentario en este mismo instante.

tristemente, el mercado laboral y los sueldos no se regulan por el tiempo que emplea cada profesional formándose.


La desgracia es que eso solamente pasa en este país, si vas al norte de los pirineos o a USA - Canada, la cosa cambia totalmente.

Lorie

#71 Creo que ha llegado el momento de retirarme de la discusión. Obviamente, no estoy en condiciones de enfrentarme a alguien que no solo conoce el volumen de beneficios que genera su sector, sino que además sabe lo que genera una peluquería cualquiera. Dos amigas peluqueras, ni más ni menos... Con semejantes argumentos me quedo totalmente desarmada.

De todas formas, insisto fervientemente en lo que le he dicho antes: Vaya a decirle a su jefe que conoce los beneficios que está generando su trabajo y el sueldo que cree que debería ganar, y de ser posible, hágalo sin menospreciar el trabajo de los demás.

Lorie

#19 Tienes razón. La peluquera debería cobrar más de 6€ la hora, pues su trabajo es más duro y a menudo más rentable que el de un informático.

La peluquería también es un trabajo cualificado, de lo contrario cualquiera podría hacerlo. Que manía con despreciar el trabajo y los conocimientos de los demás.

Encima 8 votos positivos... Joder con los informáticos.

D

#65 Joder, tu comentario me ha impactado de verdad. Te voy a poner en el Facebook y en twitter.

G

#65 Pues un albañil también tiene un trabajo cualificado y aún más duro (muchísimo más duro) que la peluquera. ¿Cuanto crees que cobran ahora, sin sueldo de burbuja? Por otro lado, más duro es el trabajo del peón y no cobra tanto.

No me compares la cualificación de un informático a una peluquera, por favor. No es por hacerlas de menos, pero lo abstruso de aprender a programar bien no tiene comparación. ¿Cuánto dura el cliclo formativo?

Lorie

#76 De nuevo, no comparo el nivel de formación de una peluquera y de un informático, simplemente he dicho que ambos son trabajos cualificados, igual que el del albañil.

El comentario al que replicaba decía lo siguiente: La diferencia es que allí los trabajos cualificados se aprecian y se pagan como lo que son, cosa que aquí no. Que una peluquera cobre a 6€/hora no es lo mismo que un informático que cobre a 6€ la hora. El cual deja implícito, no solo la idea de que una peluquera no es una profesional cualificada, sino que por el simple hecho de haberse formado durante más tiempo, el informático debería cobrar más que ella. Y 8 personas le aplauden.

La diferencia es que a mí no me ofende que una peluquera cobre lo mismo o más que yo, a pesar de que mi formación ha sido mucho más larga y dura. Esto es porque asumo que su trabajo es duro (más que el mío, y más que el de los informáticos) y muy rentable (por supuesto, equivocadamente, como bien me ha indicado el gurú de la microeconomía al que citaba en un principio).

La misma consideración tengo de los albañiles.

D

#5 Eso, sólo nos falta que los lisensiados alemanes invadan el país y copen los puestos de trabajo.

Jiboxemo

Es muy sencillo. China es el enemigo a batir. Y para vencer a China, hay que convertirse en China

e

#14 No puedes vencer a China de ninguna manera, porque son 1500 mill de personas, una cosa de 0,5€ vendida a la mitad de población es suficiente para hacerte mega millonario, asi que lo que tenemos que hacer es mejorar en calidad, basta ya de intentar equipararnos en todo a los pobres, mejor ir por nuestro propio camino.

Ryouga_Ibiki

#14 Yo tengo otra idea ,prohibir las importaciones de China o ponerles aranceles altísimos hasta que tengan condiciones laborales y salarios dignos.Claro que como es no va a suceder ya que muchos empresarios han trasladado sus fabricas allí.

Pero podemos luchar contra eso simplemente mirando las etiquetas de fabricación y escogiendo productos nacionales o europeos, nosotros también tenemos responsabilidad como consumidores.

D

Joder con la foto de la xbox, sale en la mitad de las noticias.

D

Los políticos españoles aprueban este post

Nachete

Venga ahora todos para Alemania

D

#1 No, mucho mejor quedarse aquí, dónde va a parar! Y por supuesto, pedir que no se cambie nada, que estamos muy a gustico aquí tal y como estamos.

D

Mucha gente sigue pensando que en Alemania atan los perros con longaniza.

D

Creo que se ha provocado un malentendido con lo de Alemania, allí hay condiciones muy buenas para ciertos grupos de trabajadores cualificados.

Eso no quiere decir que todo el mundo cobre 70000 euros, aunque estén mejor que aquí.

D

Aquí se gana más porque es en negro.

t

¡¡Qué no os enteráis chavales!!
Como han visto que estamos todos los españoles pensando en irnos a currar a Alemania, se han puesto las pilas y nos están trayendo Alemania a España

b

Como bien han dicho...quieren que acabemos como china...una superpotencia, pero con sus habitantes en la miseria...lo peor es que nosotros mismos nos bloqueamos o "censuramos" con frases como "seguro que en otro pais estan peor" o "es mejor que nada". Y si no aceptas un trabajo con un sueldo mensual de 600 brutos (he visto ofertas) sin vistas al futuro es que "eres un vago y un jeta". Toma ya.

Y si te quejas de los empresarios "seguro que ellos tambien tienen gastos". Como justificando. Asi nos va.

D

doy fe.

D

#7 Pues ponme cuarto y mitad

D

#18 cuando quise añadir algo ya era mu tarde y no me dejaba editar.

además, doy fe, no la vendo.

D

Patrocina esta noticia.. Xbox.
WTF, es un virus de MNM.

g

habrá que ver cuanto se cobra en esos puestos en España porque si ellos cobran 6,5 euros la hora aqui no creo que lleguen a 5

e

¿INDUSTRIOSOS?

GuL

Anda si al final no todo era tan bonito en las tierras germanas ...

r

En España vamos de puto culo y vamos a reírnos ahora de los alemanes.

morzilla

Esta va por los que se han llenado la boca estos dias diciendo lo bien que les va a los alemanes sin SMI.

dankz

Después niegan de que no hacen dumping salarial al resto de la UE. Ya,ya,ya.

LeDYoM

Eso es porque los estrangeros nos
llevamos los trabajos buenos.

p

ahora vamos a contar las ayudas sociales que recibe quien tiene esos sueldos y a cuanto les salen los artículos de primera necesidad, sumamos y comparamos.

M

6.5 euros la hora en un trabajo de 40 horas semanales son algo mas de 1000 euros al mes, vamos que han descubierto ahora lo que es ser mileurista.

Aqui mas de la mitad de los que tienen trabajo tienen esos sueldos y no solo panaderos o dependientes, si no ingenieros, arquitectos, periodistas....

3282Bargen

A mi me pagaban a 8 euros por lavar platos en el años 2002. Y en una compañia de la competencia a la que me quería cambiar pagaban a 8.50.

z

- El peor caso que comenta el articulo es de 5,26€ la hora.
- Tambien habla de que los nuevos salarios minimos (aprovados el 1 de Diciembre, por lo que aun no se han aplicado a esos trabajadores) se van a los 6,53€.
- Al coste de la vida en Alemania hay que descontarle 200-300€ de la vivienda (en Baden-Wüttemberg, al menos), lo digo por experiencia propia.
- Los Lidl y Aldi arrassan y en algunos productos son incluso mas baratos que en España.
- A un amigo con titulacion superior, 15 años de experiencia y toda una coleccion de cursillos que se ha ido sacando mientras se le agotaba el paro, le acaban de ofrecer un contrato de practicas a media jornada por 200€ al mes, 2,3€ la hora. A ver si acertais en que pais...

Por mucho que digan algunos, la situacion en Alemania no es comparable a la española en casi nada. Nada es perfecto, pero al menos no tienes la sensacion de que todo se puede ir al carajo en cualquier momento. El español medio puede ir tirando pero en cualquier momento se queda en el paro, sin vivienda, sin ahorros y debiendo dinero al Banco durante el resto de su vida. Para el aleman medio esto es impensable, solo por eso se gana un monton en calidad de vida.

Eso si, no se os ocurra ir de tirados por la vida, porque fuera de Berlin no os van a querer en ningun lado. Alli la experiencia y los conocimientos cuentan... Si no eres util, a la calle.

D

#59 El español medio puede ir tirando pero en cualquier momento se queda en el paro, sin vivienda, sin ahorros y debiendo dinero al Banco durante el resto de su vida.

Si no te alcanza para ahorrar y estás hipotecado pues es tu responsabilidad.

eltiofilo

Qué manía de comparar con España lo que no procede... que esta noticia va de Alemania. Que ahora vamos a resultar que España está estupenda si nos comparamos con Zimbawe...

del_dan

Alemania es un fraude!

m

al menos tienen sueldos.. En españistan solo tienen sueldos quienen entran en política y sus coleguitas , lugar que de nada sirve pero que aparenta que hacen.. (expoliar)