Hace 16 años | Por arrossinat a diarioiberico.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a diarioiberico.com

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dijo que "no hay otro camino" que la denuncia de los acuerdos del Estado con la Santa Sede, por la situación de confrontación que se está generando con los obispos españoles. Precisó que, "aunque no se quiera reconocer, nos están apretando tanto, que nos están llevando a la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede". Tras insistir en que, "antes o después, no va a haber otro camino".

Comentarios

atticusfinch

¿Cuántos años fue Guerra vicepresidente del Gobierno?

elektroduende

por una vez estoy de acuerdo con este señor

UnMatiz

Es curioso lo de los obispos que piden votar a los que no negocien con ETA.
Y ellos serían capaces de colocar en el paraíso a todos los asesinos, incluídos los de ETA, con tal de que se confesaran. Se les perdonan los pecados y vale. Ni siquiera tendrían que entregar las armas.

Gilgamesh

...Y después de decir aquello, se puso un sombrero cordobés y se marchó cantando con dos cojones bien puestos. Olé

Sí señor ahí, está bien que lo diga alguien en público de una vez. La pena es que no es lo mismo hablar cuando estás en el gobierno que cuando no lo estás. Digamos que, cuanto más cercano al poder, más se te estrecha la glotis y más te la coges con papel de fumar, por un por si acaso. Y claro, acercándose las elecciones, el proceso se acentúa.
Al pobre Guerra le van a tirar de las orejas esta noche los encargados de campaña. Si en vez de ser quien es fuese un recién llegado o un mindundi, lo masacraban.

l

Los acuerdos con la Iglesia debía haberse roto hace mucho tiempo, hace siglos diría yo. De paso que cierrren la otra Iglesia, por favor: la Federación Española de Fútbol

n

#25 Parece que no tienes ni idea de lo que escribes. ¿qué tiene que ver la alianza de civilizaciones con ataques a la iglesia? Una idea política pura, para encontrar puntos de contacto comunes entre culturas diferentes y activar la convivencia en el mundo ¿molesta o persigue a la iglesia?.
La iglesia católica es la confesión religiosa más numerosa en España. Naturalmente, por decreto y porque en sus libros han tenido que apuntarse todo nacido desde 1939 hasta hace pocos años, por cojones. Así cualquiera es líder. Eso no da fuerza a ningún argumento.
Y lo de dar directrices morales... ¿En qué siglo vives? Los integrantes de la cúpula eclesial actual, hablamos sólo de la española, pero es general, tienen de todo menos "moral y convicciones", les mueve el poder y el dinero, disfrazados ambos "deseos" con toda clase de liturgias y ropajes. Pobres de aquellos que tienen como faro moral a esta gente.

D

#25 Hablando de muertos, no sé si te has fijado que esta legislación tiene toda la pinta de pasar a la historia con el menor número de muertos y heridos por terrorismo desde la transición. Quizás la iglesia o tú mismo podáis explicar qué parte de ello es tan sumamente inmoral.

D

pues me pareceria bien. Tanto obispos como toreros ya seria hora que empezaran a buscarse un curro mas digno

a

¡Ya sería hora, después de varios siglos de dominación esclavizante, de cuarenta años de nacionalcatolicismo franquista y de 30 años de burlarse de la aconfesionalidad constitucional del Estado español! ¡Separación total de la Iglesia y el Estado! La religión no es una ciencia, sino una creencia: ¡Fuera la religión de la enseñanza! ¡Cada religión a sus templos! ¡Y las Iglesias fuera de la política!

s

#6 ¿Alguien le ha negado el derecho a hacerlo? Que yo sepa nadie los ha denunciado. Simplemente canta demasiado el apego al poder que tiene la iglesia, por eso lo criticamos algunos.

D

Están haciendo lo mismo que con el canon, lo aprueban pasándose la opinión de la mayoría por el forro y sufriendo cierto desgaste. Luego cogen tres o cuatro diputados y dicen que están en contra del canon para no dar la imagen de ser tan capullos... pero el canon sigue adelante y todos tan contentos.

Esto es exactamente lo mismo, uy que malo es el concordato, pero dentro de 4 años ahí seguirá independientemente de quien gobierne.

c

Sin duda alguna, me gusta este político... a pesar de su pasado oscuro. Su palabra es la voz de la experiencia.

Y cambiando de tema, a la Iglesia le gsuta el poder como a una mosca la mier..miel

b

Es tan obvio que la iglesia no debería recibir ni un duro de nuestros impuestos que hasta es irrisoria la discusión.

Pero está claro que es un poder fáctico, y por lo tanto llevar a la práctica esta medida es muy difícil. Pero tarde o temprano tendremos políticos que le planten cara y entonces podremos dedicar el dinero que tiramos a la basura dandoselo a estos integristas que lo usan para su propio beneficio a otras cosas prácticas y que puedan ayudar al conjunto de lo españoles..... como por ejemplo para comprar condones que nos protejan contra el sida.... o para ayudar económicamente a las parejas jóvenes (incluídas las parejas homosexuales) ....

Creo que cada vez está más cerca el día que se rompa el concordato y no usen contra nosotros nuestro propio dinero.

c

Supongo que se debe y se puede hacer, pero si los del psoe son listos, lo harán después de las elecciones, en caso que ganen... cosa que no me extrañaría, ya que el voto "dudoso" al psoe se está decidiendo a ir a votar ante tanta provocación.

M

Habría que preguntar a los Opispos por qué vía se decantan ellos para acabar con el terrorismo, ya que la del diálogo (que se ciñe más a su credo) no les parece bien.
Que se rompa el maldito concordato de la transición de una vez y se vayan a donde ya saben que se les suele mandar.
Aún siendo un tipo que no me gusta nada, de acuerdo con Guerra.

x

#4 toda la razón, que los dejen sin un puto duro del estado y que ese dinero vaya a educación ipso-facto. ¿Por qué coño hay una casilla para la iglesia y no hay una para educación?

n

De acuerdo con el Sr. Guerra. Y los obispos saben que no pasaran cuatro años de gobierno socialista sin que salga el tema a relucir, para su desgracia. Por eso estan armando la de dios es cristo, intentando todo lo que pueden para impedir una posible victoria de los socialistas. #13 el tema de subvenciones a organizaciones sociales de cualquier tipo es completamente diferente, no mezclemos churras con merinas o manzanas con peras. Al igual que otras ong, Cáritas podrá seguir pidiendo ayuda para su trabajo, si sus proyectos son adecuados para la sociedad. Nada que ver con la financiación a la iglesia católica. Por cierto, que los profesores privados estén peor pagados no es ninguna buena señal, al contrario, sólo indica que los empresarios de los colegios concertados vigilan "su dinero", pero ése tema es bastante más complejo que el espacio que le podemos dedicar aqui.

jewel_throne

Una buena medida, pero creo que llegaría ya un poco tarde, debió hacerse hace más tiempo....pero más vale que alguien lo diga, aunque sea tarde....

k

¡¡REFERÉNDUM SOBRE EL CONCORDATO YA!!

D

#21 Nunca es tarde, si la dicha es buena.

D

#4 La iglesia entra en campaña con la Conferencia Episcopal, se meten con el PSOE por el aborto, matrimonios, etc y estos amenazan con denunciar los acuerdos, pero como bien dices no creo que lo hagan, es solo un toque y le dejaran el marrón al siguiente.

D

Es evidente que no hay otro camino. La pregunta es cuánto hay que esperar para seguirlo.

s

A los comentarios #8 y #11 sobre el pago de la Iglesia mediante los impuestos. Hacerles notar que aunque lo quieran meter todo en un saco, mucha parte de ese dinero que recibía la Iglesia era en pago a su labor social. Ahora con el cambio efectuado por el PSOE sólo recibirá lo correspondiente a las personas que libremente pongan su cruz en la Renta. Por lo menos ese dinero sabes a donde va, pero ¿dónde va el de otros fines sociales?. Otro detalle del que nadie se queja o parece no caer en la cuenta, tus impuestos pagan a partidos como PP, PSOE, PNV, IU, ERC, seas o no partidarios de ellos o pagan a los sindicatos UGT, CCOO...., es para pensarlo.

J

Ahora no vale que Alfonso Guerra diga que hay que desvincular a la Iglesia Católica del Estado. Fue durante unos años Vicepresidente del Gobierno (desde 1982 a 1986, quizás), y, además, era el encargado de los asuntos religiosos, de las relaciones con la Conferencia Episcopal. Entonces, teniendo competencias para ello, no se atrevió a decir esta boca es mía sino que siguió repartiendo dinero al clero, manteniendo, a los que hoy atacan a la Constitución, a costa del erario público. Y así, siguen cobrando sus salarios cual si de funcionarios públicos se tratara y teniendo sus centros escolares generosamente subvencionados mientras a los públicos, los que son de todos, se les deja en la indigencia.

No, Alfonso, no intentes engañar a ilusos en periodo electoral: el PSOE no ha tenido valor para agarrar el toro por los cuernos y colocar a la religión en el sitio que le corresponde: la mente de todo individuo, que es libre de pensar como le dé la gana, pero fuera de cualquier tipo de dependencia económica del Estado. No se hizo nada ni este partido es capaz de hacer nada que moleste a los curas.
Por otra parte, ya hay una campaña en marcha del movimiento laicista para exigir la separación entre las religiones y el Estado.

D

virgen santa que se está montando. La iglesia apoyo el dialogo con ETA y nadie le dijo nada. Solo dijo que ETA no era una entidad politica, que no representaba a nadie. Ahora dice lo mismo y como interesa electoralmente... pues ale.

Por favor, que alguien me ponga aqui donde está el texto donde la iglesia dice que con ETA no se pueda hablar. Solo dice que ETA no es representante politico, REPRESENTANTE...

Y por lo demas... pues si ahcemos aso a lo que dicen no se puede votar ni al PP (el PP en 8 años no derogó el divorcio, no quito el aborto y aprobó junto al PSOE el divorcio express)

D

#8 lo mismo se puede decir de sindicatos, ongs y hasta de la patronal (que también se subvenciona con dinero pública, que manda cojones)

Por cierto, #11 la plaza de un colegio concertado sale bastante más barata que uno público (entre otras cosas porque las retribuciones del profesorado en un colegio privado son menores que en uno público)

Y finalmente, pese a pese, la ONG con mayor actividad en España es cáritas, como cualquiera que se mueva en este mundo sabe.

yatedigo

Por fin alguien dice algo sensato: denuncia del concordato ¡ya!

Neeme

#6 yo estoy con el, la liberdad de expresion debe de ser para todo el mundo y venga de donde venga, guste o no guste. Si la Iglesia quiere decir eso pues que lo diga, ya cada cual actuara de la forma q crea conveniente... por algo hay unas elecciones democraticas en breve.

La Iglesia en este país hará cosas buenas y malas, pero esta claro que es un grupo demasiado numeroso como para amordazarlo y dejarlo sin opción a opinión.

c

Me parece que la iglesia no deberia meterse en politica,que editen folletos para orientar a los votantes lo unico que hace es falsear aun mas la democracia si es que se pueda llamar asi.Siento un profundo desprecio por las religiones porque siempre representan a la seccion mas reaccionaria de la poblacion como en España sabemos muy bien porque aqui se santifico el asesinato de gente por sus ideas rojas y ateas y ahora los convierten a los asesinos en martires.Que lacra!

D

Pues a ver si rompemos ya carambas. Que mientras estos pánfilos del PSOE se deciden a poner a la religión en el sitio que le toca en cualquier democracia civilizada, la Iglesia tiene a su aparato de propaganda funcionando a toda máquina, asustando a su rebaño con el "coco" del laicismo, equiparándolo con la quema de templos, bolcheviques furiosos que violan monjas, vikingos asaltando conventos, velociraptores fuera de sus jaulas y a saber que otras barbaridades. Ya se que alguno va a pensar qué cómo es posible que alguien, por muy ultracatolico que sea, se vaya a creer todos esos embustes viviendo al lado de Francia. Pero señores que estamos en un país en el que el Tomate batía récords de audiencia.

Gilgamesh

Hoy me han contado que el caso es que si eliminaran la financiación directa a la iglesia, indirectamente podría seguir manteniéndose en forma de ayudas para el cuidado del patrimonio monumental e histórico (iglesias, etc.) que irían a parar a... bueno, donde van a parar los fondos que actualmente se destinan a la iglesia, para mantenerla en su posición de poder.
Para que la cosa saliera bien habría que hacer una distinción tremendamente fina ente mantener una catedral en condiciones y financiar a "los dueños" o los "gestores", no sé cómo decirlo, de esa catedral, y por lo que me cuentan eso no es tan fácil, porque de hecho hoy en día se alimentan de ese tipo de ayudas.

d

Yo también estoy a favor de quitar las ayudas. También se las tienen que quitar a la UGT, CCOO, SGAE, asociaciones de progresistas, titiriteros varios, cine español,partidos politicos (si psoe y pp también chupan de la teta), partidos politicos antiespañoles(que viven de los inpuestos españoles)... la lista de vividores a nuestra cuenta es interminable. Que no se me olvide mencionar a los hermanos GUERRA, que también disfrutaron de un despachito PUBLICO para cobrar comisiones.
Y todavía hay IMBECILES que dicen que necesitamos politicos como este. Cuanto analfabeto hay suelto.

N

Ya, claro. Cuando salen de la política, ya aprovechan para decir todas esas cosas que no se atrevían cuando tenían el sillón. Alfonso Guerra dirá lo que sea, pero el PSOE no está ofreciendo la laicización completa de la sociedad en su programa electoral. Y cuando él gobernaba, no lo hizo. Me hacen mucha gracia los políticos que defienden posturas incómodas sólo cuando ya no afectan a su gobierno.

La sociedad debe ser laica. Pero éste tipo es un hipócrita: no creó una sociedad laica cuando estuvo en el poder.

j

yo aún doy mas... por romper con la iglesia con él... con la politica económica del psoe .

D

Ahora mismo me iba corriendo a firmar.

txirrisklas

y no se le ocurrio cuando estuvo en el gobierno?

k

#13 Por cierto, #11 la plaza de un colegio concertado sale bastante más barata que uno público (entre otras cosas porque las retribuciones del profesorado en un colegio privado son menores que en uno público)

¿Ah, si? ¿y esa encuesta donde la has quitado?, ¿del instituto de euclides?

papixulooo

Vaya, yo quiero más políticos así lol

D

Bueno, nos dejaré ningún comentario más. Mis críticas (véase #6) creo que son razonadas para que se machaquen a negativos. La gente actúa más como fans histéricos que como personas que quieran entrar en una discusión razonada.

Buenas tardes

J

pues yo abogo que la iglesia rompa con el psoe

everman

yo abogo por lo mismo que alfoso guerra, pero sin el "con"

D

Alfonso Guerra... gracias por ilustrar lo que es la envidia.

rielo

Se abre el telón y aparece Alfonso Guerra vestido de cura y con una antorcha en la mano

si os lo imaginais podeis ver en él a Mortadelo

intentarlo!

D

#33. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
España es católica desde el siglo XV (quince para tí), cuando los gobernantes echaron a los musulmanes. De ahí viene el apelativo de reyes católicos.
Lo de Alianza de Civilizaciones viene de que ZP quiere que la cultura occidental se lleve bien con la civilización islámica principalmente (lo cual me parece estupendo, aunque me parece más una utopía llena de "merchandaisin" para ponerse medallas). Pero para los cristianos ZP reserva el adoctrinar en contra de la moral cristiana, como en Educación para la Ciudadanía. A eso es a lo que me refiero. Y Zapatero puede decir moralmente lo que quiera, pero que no lo haga siendo presidente del gobierno. Igual que me puede decir que coma conejo, que es muy sano y barato, pero que no me lo diga siendo presidente del gobierno. Igual que me puede regalar unas zapatillas para buscar casa, pero que no lo haga con mi dinero, que no haga como que me ayuda a encontrar vivienda y que no lo haga siendo presidente del gobierno
Pero qué voy a decir, si algunos creen que retrasar la lucha antiterrorista 3 años (a las pruebas de las detenciones me remito) nos va a salir rentable.

D

#5 Demasiados, mi hemanno

D

Este es el que colocó a su hermano en un despacho de la Junta de Andalucía por la jeta.
Por otro lado, hay que desarrollar eso de la Alianza de Civilizaciones, eso sí, no importando el ir en contra de la Iglesia, que es la representante de la confesión religiosa más numerosa en España. Pero claro, como lo hace el PSOE, no es antidemocrático atacarla de esa manera.
¿Por qué están molestos? ¿Porque son los únicos que nos pueden dar directrices morales?¿los del GAL los de los fondos reservados, los que prostituyeron la justicia para mantener el proceso de ETA? ¿porque la Iglesia dice que no se puede votar a un partido que vaya a negociar con ETA?¿Es que lo van a volver a hacer, después de que los asesinos se hayan reído en su cara escupiéndola con dos muertos? (Por lo menos ahora no me va a replicar nadie diciendo que demuestre eso de que se ha negociado, cuando lo han reconocido explicitamente después de reconocer sus mentiras).

D

En democracia hacen política todos los partidos. Aquí, en España, por ejemplo lo hacen los sindicatos, la patronal, los bancos, los ecologistas, los artistas y hasta el Barça. ¿Por qué negamos este derecho a la iglesia? ¿Alguien se imagina amenazar a los sindicatos con quitarles la subvención si declaran una huelga general contra el gobierno?. Por otro lado, en las elecciones pasadas la junta islámica pidió el voto para el PSOE. ¿Se escandalizó alguien?

La iglesia ha sugerido votar a un partido que no conceda a los terroristas el privilegio de ser un interlocutor político. El PSOE brama. Bueno, tanto ciudadanos como UPD cumplen también el requisito.