Hace 17 años | Por Censurado a estudipapers.com
Publicado hace 17 años por Censurado a estudipapers.com

Un pequeño listado de universidades españolas donde se imparten "estudios" de una pseudociencia magufa llamada "homeopatía" que nunca ha conseguido ni un solo estudio serio que la confirme. Se enseñan chorradas como la "memoria del agua" y otras lindezas. Y lo más gracioso es que dan puntos académicos... ¿qué será lo siguiente?, ¿cursos sobre las danzas de la lluvia india o sobre cómo adivinar el futuro mirando las entrañas de las aves? Esto no es nuevo, pero eso no es excusa para que se paguen con dinero público semejantes paridas.

Comentarios

Agar

#23 Ese caso es muy conocido. Envió sus descubrimientos nada menos que a Nature y ya los revisores vieron algunas carencias. Imagina si la revista tenía "curiosidad" por sus descubrimientos que se desplazaron a ver las instalaciones, y no sé el desastre que verían, pero dijeron que sus "experimentos" no eran reproducibles, vamos, que de científico poquito.

Al final le publicaron el artículo en una revistilla a la altura del Hola

Y aquí termina el único contacto de la homeopatía con la ciencia

.hF

#64 ¿por eso me votas negativo? ¿por no entenderlo?
Como explico en #21, se disuelve la sustancia original en 10^600. Como el número de Avogadro es 6,022^23, resulta que no hay suficientes moléculas.
Es decir, que esas bolitas blancas son agua destilada y azucar.
Y caradepito

D

Ayer me dolía la cabeza. Por la tarde se puso a llover. Ergo, la lluvia solucionó mi dolor de cabeza.

Esto es, a grandes rasgos, el principio de la homeopatía. Inventan una relación, comprueban que puede funcionar en ciertos pacientes (el efecto placebo), y lo llaman ciencia. En fin.

D

#6 Por no hablar de Filosofía del derecho.

C

Yo lo dire claramente, los casos particulares sin pruebas cientificas me son indiferentes. No se que tienen esas "soluciones magicas" de magufos, que cuando son enfrentadas con estudios serios, rigurosos y controlados... no funcionan. Eso no es ciencia, eso son especulaciones, parida de magufo y engaños.

Si la homeopatia funcionase realmente de verdad sería extraordinariamente facil hacer un estudio serio y riguroso, cosa que no se ha dado nunca hasta la fecha.

Tampoco sabemos exactamente como "funciona" la gravedad, pero eso no impide que se entienda perfectamente su funcionamiento. Una cosa, no quita la otra.

E

Hombre, en mi casa, mi hermano de pequeño siempre estaba resfriado y le endosaban antibioticos cada 2x3, por lo que siempre estaba flojo de defensas. El caso es que mi padre lo llevó a una pediatra, que creo que también era homeopata ( el caso es que no se si era homeopatia o no), allí le recetaban unas bolitas que llevaban belladona(que por cierto es un veneno), el caso es que aparantemente a él siempre le funcionaban, la fiebre le bajaba enseguida. Así que queria que me comentarais, si sabeis algo al respecto y si me podeis decir si esas bolitas no servian para nada, aunque aparentemente parecia que iba bien, no sé, siempre pense que era como un medicamento, y que el principio activo que tenian seria bueno para tal o cual cosa. Un saludo

.hF

#49 evidentemente no lo sabe todo. El problema es que la homeopatía no es que se encuentre en una laguna de la ciencia actual (en un "no sabemos lo que es") sino que se encuentra en oposición a la ciencia actual (si la homeopatía es cierta, gran parte de la química y la física cuántica son incorrectas). Por lo tanto, cada confirmación de que la química y la física actuales funcionan, es un indicio de la falsedad de la homeopatía.

Agar

Estudios los hay, y en revistas buenas. Claro que, los resultados van por otros derroteros:

- O bien la homeopatía no tiene efecto:
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673697022939/fulltext
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=8301625&dopt=Abstract

Cosa que en España se reconoce abiertamente. Real Decreto 2208/1994 de 16 de noviembre "por el que se regula los Medicamentos Homeopáticos de uso humano de fabricación industrial": Se permite la comercialización y distribución de medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica aprobada (artículo 5). Es decir, sólo hay que asegurar la inocuidad, no que sirvan para nada.

- O bien es perjudicial y hasta mortal (por no seguir el tratamiento normal):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=16978951&query_hl=1&itool=pubmed_docsum
http://www.jco.org/cgi/content/full/24/34/5454
http://www.newscientist.com/channel/health/mg19125613.100-homeopaths-under-fire-over-tropical-treatments.html

Que no, que la evidencia de las anécdotas no vale para nada. "Datos, datos... quiero datos" como diría aquel http://www.imdb.com/title/tt0091949/

D

#21 La sustancia con la que se parte no tiene propiedades curativas sino al contrario.

Los homeópatas utilizan una sustancia que causa los mismos efectos que la enfermedad que tiene el paciente, es decir, que quieren apagar el fuego con fuego. De ahí esa sustancia es diluida hasta que es casi seguro que no queda ni una molécula de la sustancia original y a eso le llaman "medicina". Según el homeópata, mientras más diluida esté la sustancia, mayor será su poder curativo.

- ¿Sabes lo que le pasó al homeópata que se olvidó de tomar su medicina?
- No.
- Pues, se murió de sobredosis.

Agar

Eso de que la homeopatía es especial porque trata síntomas psicosomáticos o porque un mismo principio vale para muchas enfermedades ya no cuela:
http://cienciaylejos.blogspot.com/2006/11/los-ensayos-doble-ciego-no-son-lo-ms.html

f

Yo he sido uno de los muchos a los que la homeopatia junto con la fitoterapia ha curado un colon irritable.Un osteopata me elimino el dolor de la espalda y con kinesiologia me hizo un testaje. COmo una vez me dijo un farmaceutico la homeopatia comenzo a existir a la vez que la medicina alopatica y ademas cura por lo tanto hay que respetarla, ademas si el placebo cura canceres, que viva el placebo!!! Hace no tanto tiempo tacharon a los que hablaban de que los continentes se movian de locos y eso dio lugar a la tectonica de placas, ademas vivan las univ que se arriesgan y apuestan por innovar en enseñanzas, ya esta bien de siempre lo mismo. El mundo avanza gracias a muchas equivocaciones y algunos aciertos.

jorginius

#39 Mientras no presenten estudios serios que sean repetibles sí, aquí no funciona la democracia (son muchos) ni el argumento de autoridad (son catedráticos). Han investigado sobre un caso (o diez) pero no se han realizado estudios serios sobre un grupo amplio de pacientes aleatorios, con un grupo de control, doble ciego, etc.

Si presentaran algo así se cerraría la polémica pero no lo hay y las veces que se ha intentado o les ha salido el tiro por la culata o se han detectado defectos en el ensayo o no ha sido concluyente (mira en #33 para referencias)

Date cuenta de que lo que proponen es echar por tierra todo lo que conocemos de química (que, hasta ahora, venía funcionando y siendo coherente con todos los casos observados). Ante una afirmación tan extraordinaria hacen falta también pruebas extraordinariamente claras y contundentes, no algo que se pueda explicar como una variación normal sobre lo esperado por remisiones espontaneas o efecto placebo.

flashman

#1

In FSM we trust.

gallir

#4, no veo que hayas puesto enlaces a artículos científicos que prueben que funcione (y eso que es muy fácil hacerlo, este tipo de pruebas se hace continuamente)

t

#49 Para eso se hacen los experimentos, para averiguar las cosas. Si yo te digo que la homeopatía cura, se hace un experimento riguroso y sale que no tiene efectos más allá del placebo, pues no cura y punto. No vale lo de "pero mi cuñao tenía no sé qué y le fue mega-bien".

F

#35 ¿no son válidos? ¿Lo de probamos X y vemos si se cura es demasiada ciencia para la homeopatía? Vale, para ser serios hay que repetir muchas veces y en muchos sujetos y buscar un grupo control para ver si cambia algo... en fin, lo que Pasteur y demás hacían hace un par de siglos para probar las vacunas.

jotape

Resumiendo:

- los prociencia dicen que hay que investigar porque no hay nada seguro
- los prohomeopatía dicen que hay realidades que no comprendemos y por eso no hace falta investigar

¿A quién le comprarías un coche?

dmar

#4 ¿Y los placebos, funcionan o no?

mimismo

#4 Después de someterme por años a la puta homeopatía esa (obviamente no sabía lo que era y para mi era un doctor más que me daba unas gotitas y unas bolitas on sabor a dulce) sigo aun con mi asma y con mi colon irritable, tal cual como si no hubiese hecho absolutamente nada ( y peor).

El problema es que hasta el momento la ciencia solo peude curar los síntomas de estas enfermedades, entonces la gente desesperada recurre a una solución aparentemente milagrosa, pues sabe que la medicina tradicional no es capaz de curarla y otra medicina tradicional promete la cura. Solo queda decir que los resultados están a la vista y lo único que "hizo por mi" la homeopatía, cientificamente hablando, fue disminuir mi número de inmunoglobulinas, cuyo exceso provoca alergía. Naturalmente esta reducción es atribuible tanto al cambio de dieta, como al desarrollo normal del cuerpo humano, condiciones climáticas, etc.

Y sí es de preocuparse, pues como comente en la noticia que enlacé en el comentario anterior, mi abuela tiene un quiste en la muñeca y no quiere operarselo porque el homeopáta no se lo recomienda. Si es ignorancia o es un puto malintencionado, no lo se.

FrIkI

#1 El creacionismo se enseña en las universidades católicas (en las clases de doctrina católica). No es ninguna novedad...

heyhey

Lo próximo será el creacionismo, porque la teoría de la evolución es un rollo y muy complicada.

.hF

La matrícula que paga cualquier alumno (sin becas ni familia numerosa) no alcanza para cubrir ni la mitad del coste que supone dicho alumno. El resto lo pagamos entre todos.
Así que las magufadas estas sí deben preocuparnos.

.hF

#31 pues leeté algún libro de química y me explicas como el agua con azucar cura el colon irritable.

.hF

#42, es cierto, mira, no me acordaba de ello.
Añadir que una vez, a petición de un familiar, acabé probando el dichoso azucar milagroso ese con resultado nulo. Aunque estaban ricas las bolitas blancas esas.

D

No veo ninguna fecha actual de los cursos. ¿Alguien puede confirmar que esos cursos siguen impartiéndose? Porque probablemente ya no estén.

p

Me da igual quien tenga razón, pero, por dios (o el FSM), ¿podríamos dejar de usar el palabro "magufo"? Suena horripilántemente horrible.

.hF

#67, nadie ha cuestionado que los placebos, en ciertos casos, funcionen. Precisamente, los críticos con la homeopatía sostienen que las pastillitas homeopáticas solo funcionan por efecto placebo. Son los adeptos a estos métodos los que dicen que no, que hay algo más.

.hF

#68, aquí muchas veces se dicen cosas que no entiendo (cada vez que se menciona "kernel", por ejemplo -y son muchas-) y no me pongo a votar negativamente como loco. Si me interesa el tema, intento informarme. Si no, paso.

.hF

Entonces, según tú ¿la homeopatía es un placebo? Porque si es así, estamos de acuerdo y no sé de que discutimos

.hF

#59 entendemos perfectamente que la homeopatía es reducida. ¿Entiendes tú que ni aún así la consideramos válida?

m

En este articulo se habla mas de eso.
Un químico belga descubre un “efecto fantasma” en el agua
http://tendencias21.net/Un-quimico-belga-descubre-un-efecto-fantasma-en-el-agua_a209.html

jorginius

#49 Pero vamos, añadir a lo que ha dicho #53 y #49 que aquí nadie se cierra en banda... Si presentan un estudio serio. Si ellos dicen que funciona, ellos tienen que presentar el estudio.

¿Qué es un estudio serio? Uno con una muestra de pacientes suficientemente amplia separados aleatoriamente en dos grupos, uno al que que le damos tratamiento homeopático y otro de control al que le damos agua con azucar, y a doble ciego (ni los que reciben ni los que lo dan y evaluan a los pacientes saben el tipo de tratamiento, si es sólo agua con azucar o no). Si después de eso se ve en las estadísitcas (ajustando el margen de error y demás) que que los que recibieron tratamiento homeopático están mejor, entonces hay base para investigar que está pasando ahí.

El problema es que la homeopatía nunca ha presentado un estudio semejante y, cuando lo ha intentado, el resultado ha sido que no había diferencia entre el tratamiento y el placebo.

E

#21 Algo de eso habia oido, pero el caso es que en el bote si que ponia la formula quimica del compuesto que llevaba, aunque creo recordar que no el tanto por cien. De todas formas gracias por tu respuesta, si es que yo me da que opino igual que tu, pero lo que no entiendo, es porque le bajaba la fiebre a mi hermano, que obviamente no puedo aportar pruebas que seria lo ideal, pero el caso es que si le bajaba esta. Tengo que decir que lo unico que se tomaba era eso que se supone que servia para bajar la fiebre alta. Un saludo

D

BUneo, yo como simepre que leo chorradas de supersticiones que aspiran a ser ciencia me digo lo siguiente:

Una cosa que no tiene validez sólida, que no hay prueba sólida de que hace lo que dice, sino sólo la rumorología de 4 personas que se han curado milagrosamente allí donde la ciencia média ha fallado, ES UN TIMO COMO UNA CASA

Que les gusta que le vendan agua con un porcentaje ridículo de algún prodcuto curativo, pues bien allá ustedes.

Yo siempre he creido en el método científico, algo que es demostrable en laboratorio es creible, algo que se basa en rumorología y pseudocreencias, es un sacadineros.

¿Por cierto, si dicen que el agua almacena la spropiedades de esa cosa que diluyes, porqué no te toma sun bote de esa cosa?

El testimonio de más arriba del colón irritable parece ser el testimonio homeópata por excelencia, lo mismo el colón se arregla con agua y azúcar lol

D

Entonces si yo te doy una pastilla, te digo que te curará el cancer, TE COBRO, y luego la pastilla solo tiene efecto placebo no te estoy timando?

Es que vamos, entonces el Paco Porras podría pasar por psicologo porque le soluciona los problemas a la gente no? Que pasa? que a muchos no les ha ayudado? y que más da? si algunos se han salido y seguro que ha sido por su ayuda. No ha existido ningun factor más que les hiciera salir. Seguro seguro seguro que fue gracias a Paco Porras...

Mi pregunta es: ¿Con los millones que se gastan las farmaceuticas en hacer pruebas y test para crear farmacos que curan enfermedades, porque no se los han gastado en hacer pruebas para estos métodos? Si dan con la cura del Cancer se forran, pero no lo han hecho. Que curioso...

Duernu

Sólo el 0% de los 'honoris causa' de las universidades españolas participan en este meme:
Sólo el 3% de los 'honoris causa' de las universidades españolas son mujeres

Hace 17 años | Por mezvan a elpais.com

D
d

Muy sencillo:

si la homeopatía es cierta, lo que dice la física es mentira. Si lo que dice la física es mentira, la televisión, los tubos fluorescentes y la lavadora no podrían funcionar. Pero... ¡funcionan!. Por lo que la física tiene razón y, la homeopatía es una gran mentira que sirve para que caraduras se aprovechen de personas que tienen un problema de salud, evitando frecuentemente tratamientos que sí funcionan.

D

Si nos pusieramos a hablar de algunas ingenierias no acabariamos.

C

#45, ¿Que te parecería financiar con dinero publico unos seminarios sobre "curación a través de los milagros de la virgen de Lourdes"?

Porque para mi, es lo mismo.

D

A lo mejor es que la ciencia aún no lo sabe todo... cabe esa posibilidad...

C

#51 Oh dios mio... soy un superficial... creo que voy a suicidarme

Preguntando con educación... ¿tu que coño sabes sobre mi?, si mis opiniones no te interesan no las leas, no pensaras que en correspondencia las tuyas me van a impresionar.

Dame argumentos, no chorraditas como "eres malo, feo, y no me gustas"... ¿quieres que llore? lol

D

#39 se me ocurren muchas razones por las que un farmacéutico se pueda poner a vender remedios homeopáticos. La más clara de todas es la pela. "Si en las herboristerías las venden, ¿por qué yo no? Fijo que me saco unas perras" deben pensar.

Cuando se presenten resultados concluyentes sobre la efectividad de la homeopatía, hablamos.

Como han dicho más de una vez, la carga de la prueba recae sobre los que nos quieren vender la homeopatía, vamos a dejarnos de fé, de violaciones de las leyes de la química conocidas hasta ahora y demás patochadas.

gskbyte

Bueno, según vi en el programa de Friker Jiménez una vez, el agua "sentía".
Uno de los experimentos consistía en echar arroz en agua, si le ponían música clásica y demás, el arroz aguantaba mucho tiempo "incorrupto", si le ponían música satánica, aparecía moho y hongos al 3er día. Lo típico.

D

#52 Pobrecito.

D

Mmm...el coste de las esas "chorradas" o no(no entro a discutir eso) no las pagan aquellos que se matriculan en las mismas (excepto si tienen beca...)?

C

Yo de pequeño tomé homeopatia, al contrario que mi amiga. Los dos teniamos bronquitis, pero ahora ella es crónica. La decisión de mi madre para darme homeopatia fue que ya estaba cansada de darme antibioticos y que cada vez fuera a peor. No se si fue por la homeopatia, pero a mi me fue genial. Mi madre dice que hay estudios y doctores homeopatas y que no esta implementada ni estudiada porque no interesa al negocio de la medicina moderna, las farmaceuticas y todo el tinglado. Ah, mi madre es médico.

D

Como quieras #73..... Me voy a casa.....

D

#76 como siempre, sacas el caso de la creencia y la curación extraña.

Pero nada que pruebe que te curastes por eso, en vez de curarte por otras causas.

Ah! y que tu amiga no se curase como tu no demuestra nada, porque las causas suyas no serán idénticas a las tuyas.

A mi tu comentario me parece tan falso como todos lo que defienden patrañas.

Sólo digo algo: demuéstralo; que algún homeópata lo demuestre.

No vale con venir con creencias, sino estudios válidos

kapitolkapitol

bueno seguid pensando lo que os plazca...vuelvo a decir ke la homeopatia es reducida...cura algunas (10, 12 o 14) emfermedades piscosomaticas de una manera totalmente satisfactoria

creo que el problemas de todo esto es que la gente se cree que la homeopatia es una medicna general (cuando esta bastante restringida a cierto desequilibrios corporales) y ke va curar el cancer, el sida, el ebola, el lupus...tsss...no van por ahi los tiros, para nada

c

Busca, busca y encontrarás... En referencia al tal estudio de Madeleine Ennis, se ha publicado más recientemente otro estudio en el que se afirma que los resultados no pudieron ser replicados, y critica la falta de controles adecuados en el estudio de Ennis (Replication study concerning the effects of homeopathic dilutions of histamine on human basophil degranulation in vitro.Guggisberg AG et al; Complement Med Ther 2005). Si el estudio de Ennis es todo lo que los partidarios de la homeopatia pueden argumentar como prueba científica de que funciona....

S

por que no enseñarlo,el que lo busca aprender responde por el, el que lo busca usar responde por el(en caso de mayoria de edad), si a la gente le gusta curarse con placebo pues a mi me que me importa si es marihuana o agua de caño y si se cura hasta envidia me da, no se por que tanto embrollo por algo que definitivamente decide el que se lo va a tomar y si funciona? y si funciona? que no tenga explicacion ya hay mucha ciencia que nop se consigue explicar el mismo efecto placebo es uan de esas y si es elñ caso de este usar esa parte hombre no lo tome quien no quiera seamos libres como pajaros

A

la medicina homeopatica NO es una medicina general...es una medicina parcial, es decir, CURA y vuelvo a decirlo, CURA, un espectro de emfermedades reducido...

todo esto que estais diciendo es una falsedad, ya que basais vuestros argumentos en multitud de estudios, que efectivamente, arrojan que la homeopatia no hace nada.
y ahora me direis, y ¿entonces pk dice ke es una falsedad?. Pues pk los estudios que se aplican a una medicna para ver si cura no son validos para estudiar la homeopatia...PK NO SABEMOS PORKÉ CURA, al igual ke no conocemos muchas otras cosas...de momento

simil: imaginaos una ley astrofisica ke no da expliación a cierto fenomeno del universo, pero el fenomeno sigue estando ahi...vuestra postura sería como afirmar ke dicho fenomeno es mentira (!)

pk señores...hay millones de personas que han curado sus patologias, ahora bien, esas pokitas ke la homeoatia si cura, ke suelen ser de origen PSICOSOMATICO...hay infinidad de patologias ke no la cura ni de lejos

niños pekeños y animales por definicion no concen el efecto placebo, y se les cura con la homeopatia...a mi la homeopatia me ha curado 2 veces...de bebé y en este preciso momento

basta ya de confundir a la gente, la homeopatia es valida, en esos ciertos casos...algun dia entenderemos kual es su mecanismo...de momento podeis seguir diciendo ke es un magufo

d

Vergonzoso!!! Pero me pongo a mirar la página web de mi universidad (Universidad de Zaragoza) y TAMBIÉN !!!!!!!
¿Nadie va a dimitir por esto?

http://wzar.unizar.es/SERVICIOS/EPROPIOS/oferta/197.html

D

Orbatos, con gente tan superficial como tú, el mundo va como va. No me interesan tus opiniones, sobraban todas esas chorradas.

D

¿Porqué el agua se queda con las propiedades del compuesto a pesar de no cumplirse la ley de Avogadro?. Aunque aún no exista explicación, quizás esto sea así, pueden leerse los trabajos de Masaru Emoto.
Por otra parte hay muchos médicos, y algunos de gran prestigio, que han investigado la homeopatía y sus conclusiones son que funciona.
Además, en las farmacias se venden productos homeopáticos, ¿son magufos los farmacéuticos, los catedráticos de medicina y los investigadores?.

vicious

¿En algunas...? lol que osada es la ignorancia de las universidades a veces...

D

Ejem.... #65 Ya que me has ilustrado con química de BUP.... te sigo sin pillar, y que tiene que ver tu comentario, con el mio.... pero bueno, sera que los de FP somos algo tontos.... o quizás los de BUP demasiado listos ( con acento en la s, por supuesto )...

Si me pongo a suponer, intuyo que te refieres a la "excesiva" disolución que se produce en la homeopatía, cosa que no pretendo cuestionar. Espero que tu no cuestiones que los Placebos funcionan en muchos casos, y que desde luego, a parte de lo que se estudia en BUP e incluso en algunas facultades de renombre internacional, hay otras realidades que aun no conocemos ( o no sabemos explicar "científicamente") , lo cual no quiere decir que no existan..... es mas, que haya cosas que tu no conozcas, no quieren decir que no existan.

( Aunque todo depende del tamaño de tu ombligo, claro )

D

Yo sostengo
Tu sostienes
El sostiene....

Y por que funcionan los placebos???

En fin, de esto, por mas que nos informemos, no encontraremos mas que ideas de la gente, que en función de su experiencia o fé, dirá una cosa u otra.

Existe Dios?? o es un invento del hombre para dominar al hombre? Dios es un placebo??

En mi comentario inicial, que no tiene nada que ver con química de ningún nivel, solo pretendo indicar que muchas veces presionados por la necesidad de venta de farmacéuticas, se desacreditan métodos tradicionales de cura y sanación que han funcionado durante miles de años, y parece que solo en unos 100 años intentamos echar por tierra conocimientos heredados de generación en generación que han llevado la humanidad al día de hoy, y que como sigamos en esta tendencia de olvido y desacreditación, si un día nos quedamos sin farmacias, nos vamos a comer los mocos por que no sabremos subsistir, por lo tanto me parece genial que en las universidades se enseñe homeopatía, agricultura con mulas, y a orientarse en el campo por el musgo y las estrellas.

Y si mi voto negativo te ofende, discúlpame. Esto no es una carrera de Karmas.... ( o si?? )

.hF

#22 creo que suele venir un número en algún lado indicando las veces que se ha disuelto, o algo así. Evidentemente no ponen el tanto por ciento, 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
00000000001 % suena ridículo.

D

No te pillo #63

kapitolkapitol

Todos estamos de acuerdo, en que de primeras la homeopatía parece una falacía, ya que no hay estudios que lo avalen.
Primero debemos entender de que se trata, y sobre todo, a que personas pueden curar, y quizas vislumbremos algo sobre porqué fallan los experimentos que se han querido hacer
Seamos coherentes por favor, hay muchisimos medicos respetables en esto, nada de curanderos,y aparte hay millones de personas que se han curado.

1-.La homeopatía no es una medicina general, es parcial, cura ante todo un espectro muy bajo de emfermedades, mayormente de origen psicosomáatico (de ahí que se esté implantando en las universidades como un recurso más, no como un sustituto) por lo que si en el estudio incluimos a pacientes que tienen patologías fuera de ese espectro los resultados serán los evidentes. Y bajaran la media de eficacia.Y gritaran ¡engaño!.

2-. La homeopatia es una medicina, que al tratar somatismos, debe recetarse y actuar tras sesiones intensas de analisis psicologico, entrando aqui la pericia medica (ya sabemos ke en medicina tradicional los psicologos ni con prozac ni con freud curan muchisimos de los casos). Es decir, el diagnóstico en homeopatía es más complejo, ya que un mismo principio puede valer para muchas emfermedades (lo que se trata de erradicar es la causa psicosomatica), entrando en escena multitud de combinaciones erroneas si no te diriges a un buen homeopata (como todo en esta vida y mas en este pais).

3-.Se cojen 2 grupos de personas y se les da el mismo medicamento/placebo para la misma emfermedad. Error.Ya me huelo yo como han hecho los estudios. La homeopatía no funciona igual ke la normal (si no no se distinguiria de forma y nombre). Está comrpobado que la eficacia de la hompeopatía se evapora si el diagnostico no esta muy meditado, si las sesiones de diagnostico se reducen a un "tomese esto". No va así. Llamnelo efecto consulta del psiquiatra o fé en el medico. Yo lo llamaré dualidad medicina-psicología.

4-.En cuanto a lo extricatamente cientifico (y teniendo en cuanta lo ke he dicho en los puntos anteriores) ese escepticismo de "si nuestra ciencia actual no es capaz de resolverlo, es un magufo" me parece cuanto menos troglodita. Por supuesto que choca con leyes fisico-quimicas, pero tb chocan la relatividad y la cuantica, simplemente es cuestión de seguir descubriendo la realidad de las cosas. Tened por seguro que algún día miraran atrás y recordaran esta polemica con la homeopatía.

En resumen, entiendo vuestra postura, yo pensé así un día, pero es algo que desconocemos y por lo tanto sólo podemos aferrarnos a los resultados. Sé que os suena a fé pero ni mucho menos, el pragmatismo de los pacientes curados es menos fe que nada. ¿Que esos pacientes han sanado fuera de los estudios? Pues quien sabe si esos estudios se han hecho respetando TODAS LAS PARTICULARIDADES de la homeopàtia, la principal, su alcance reducido debido a la comnponente exctricatamente psicosomatica.

D

Mas nos mienten en la vida diaria......

La homeopatía es una opción valida, que puedes creer o no. Pero negar su existencia y su función es tan estúpido como negar las medicinas aborígenes por que no tienen la marca BAYER.

D

#66 , te voto negativo, por que tu respuesta no me parece mas que un comentario ingenioso dedicado a satisfacer tu ego, y no el de la comunidad.

j

Cierto es lo de las ciencias magufas... de hecho, tampoco sé por qué se permite la enseñanza a esos que dicen que la materia está compuesta de pequeñas partículas...

Mr_Belinski

#21 : De verdad, chaval, hay que leer más... Lo digo desde el cariño

Lo verdaderamente friki es esa coma en el título: que alguien la quite, por diosss, que lastima la vista!

El talibán de la RAE

D

El que está mintiendo en su comentario eres tú. Yo tampoco creo que la haya que fiarse de la homeopatía, pero lo que no se ha conseguido probar es cómo funciona, pero sí que funciona. Es cierto que por ello no es ciencia, pero no que sea "una chorrada". Funciona, aunque no sepamos porqué.