Hace 12 años | Por --77058-- a laverdad.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a laverdad.es

La economía sumergida, ese fenómeno económico y laboral del que se habla en la provincia de Alicante desde casi la revolución industrial, cobra protagonismo al socaire de la recesión. Lo viene corroborando la estadística oficial del Ministerio de Trabajo, cuyo último dato es demoledor: Alicante es la provincia campeona de empleo ilegal descubierto por los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social. Por encima, por vez primera en la historia, de provincias que, como Madrid y Barcelona, tiene casi diez veces más población activa.

Comentarios

n

#2 Cierto, pero no te olvides de que fue el PSPV fue el que empezó la desindustrialización allí. PPSOE=basura.

frankiegth

Para #2. El PPsoe. No te dejes a ninguno.

s

#10 ppsoe+ciu+pnv

corruptos

D

2900 trabajadores y 20 millones de fraude a la seguridad social no es gran cosa. Pero si en Alicante se lucha contra la economía sumergida es una buena noticia.

A este paso algún día llegaremos a ser un país normal, en el que nadie defraude... a lo mejor en cien años o así.

M

No sólo es importante por la cantidad de fraude destapado, sino por el efecto disuasorio que tiene el hecho de mostrar que los inspectores de trabajo estén persiguiendo de verdad el fraude, seguro que al amigo del empresario al que le han metido un puro y sabe lo que le ha pasado a su colega se lo piensa dos veces al dar trabajo sin contrato al próximo trabajador.

D

Estoy confuso. ¿Esta noticia es negativa o positiva?

Alexxx

Hombre, es "economía sumergida descubierta", no es real, quicir, que Alicante sea líder en esto no tiene mucho que ver con que gobierne el PP, sino que por lo que sea los inspectores de Hacienda son más trabajadores o han tenido más suerte para descubrirlo.

Ahora bien, también es un tema "cultural" por llamarlo de alguna manera, el pelotazo urbanístico, la corrupción política, el tener amigos mandando, obviamente todo eso ayuda a que una serie de gente se sienta inmune y quiera robar también, en concreto 100.000 € todos los días.

De la dimensión de este tipo de fraude un solo dato: el fraude a la Seguridad Social supera cada día (incluidos fines de semana y fiestas de guardar) los 100.000 euros en la provincia. Un dinero que genera pérdida de competitividad a las empresas legales y cumplidoras y que dispara la inseguridad laboral y de la protección social del sistema general. Otros datos revelan la gravedad de la situación de la economía irregular.

capitan__nemo

"Desde Trabajo, no se tiene muy claro el análisis sobre los factores que mantienen a Alicante como líder en economía sumergida descubierta"

Economia sumergida descubierta. Esta claro que en otras provincias los inspectores no estan utilizando el mismo metodo.
¿se estan tocando los huevos los inspectores en el resto de provincias?

Seguramente no, pero parece que los metodos que estan utilizando no son tan efectivos como los de Alicante. Enhorabuena a los inspectores de hacienda de Alicante que estan haciendo un buen trabajo (por lo menos mejor que el que hacen los inspectores de otras provincias que deberian tener mas economia sumergida descubierta)

Inspectores del resto de provincias, teneis que investigar el metodo que utilizan y a ver si os poneis las pilas. Que es la inspeccion puerta por puerta, pues utilizadla. Que es el metodo XYZ pues al tajo.

D

SI!!! campeones campeones ooee ooooeee ooeeeeee

rafaperezpa

Este asunto ya es endémico. Cuando "España iba bien" no se le quiso poner el cascabel al gato, y ahora la regularización sólo valdrá para terminar de hundir a las pequeñas empresas, con lo que no habrá trabajo ni sumergido ni sin sumergir.

s

#12 trabajo sumergido = a migajas hoy y hambre mañana.

anor

#12 A pequeñas y grandes empresas. Conozco muchas empresas que recurren al empleo ilegal, y no solo ahora, desde hace muchos años.
Lo malo de esto, siempre lo he dicho, es que las empresas que no recurren al empleo ilegal se hunden inevitablemente.

D

#12 Pásate por el Cáritas de Elche y observa cuantos jubilados hay pidiendo comida, porque se han quedado sin jubilación, por tener menos de 15 años cotizados, y trabajando desde los 14 años. Seguro que los empresarios que los "contrataron" no lo están pasando tan mal. Elche camino de como estaba en los años ochenta, la mayor cantidad de economia sumergida de España y la mayor densidad de coches de lujo de Europa. Lo siento, pero me repugna la defensa de la economia sumergida.

D

Estos andaluces.

ElRelojero

"Alicante es la provincia campeona de empleo ilegal descubierto por los inspectores..."

No se, yo creo que lo que pasa es que en otras provincias los inspectores no trabajan nada y por eso no descubren nada. Porque es empleo ilegal descubierto, en otras habrá más empleo ilegal, pero que no lo han descubierto.

f

#30 Jajaja espera que le llegue el turno a Andalucia...

Don_Gato

Alicante tiene varios problemas endémicos que explican bien esta situación:

1. Han desmantelado todas las industrias rentables que daban trabajo a miles de personas y se las han llevado a Valencia.
2. Durante los años de bonanza, su población creció mucho con gente que vino a trabajar en el andamio desde Albacete, Murcia o Almería. Población que compró casa y que es dificil que se pueda reciclar.
3. Es la provincia española con mayor nivel de fracaso escolar en la ESO. La última vez que lo ví por menéame rondaba el 44%, una auténtica barbaridad.

En resumen, que hay una gran masa de población que está 'perdida' y que logicamente tiene que comer lo que lleva a las empresas a aprovecharse.

raxor

Hace tiempo trabajé en Alicante para una fundación que daba cursos a parados (Búsqueda activa de empleo, etc...), mi función diaria era asignar fecha y hora a los parados que acudían a sellar su cartilla en la oficina del INEM (ahora servef). Pues bien, no acudir a estos cursos podía suponer la perdida de un mes de percepción y así se lo hacia saber a las personas que yo inscribía en dichos cursos. El ratio de personas que no acudían era altísimo, para llenar un aula de 20 personas (necesitaba un mínimo de 35 citados) y muchos de los que acudían lo hacían solo por el miedo a perder un mes de paro no por el interés en la formación.

En Elche teníamos una persona que hacia la misma función que yo, allí era un autentico desastre, no acudían a los cursos ni el 20% de los citados, en Elche era muy común el trabajar un año completo en fabricas de zapatos 6 meses con contrato y 6 sin el, percibiendo el subsidio de desempleo en esos 6 meses que el trabajador estaba en negro, otros muchos directamente en negro se llevaban el trabajo a casa, encolando suelas de zapatos.

Me alegro que salga a la luz la economía sumergida. Todo aquel que disfruta de los servicios (farolas, carreteras, salud, educación, etc....) pagados por todos tiene que ayudar a sufragarlos con sus impuestos como hacemos los demás.

D

Debido a que se están haciendo inspecciones puerta a puerta, si mañana pasan a otra provincia, esta última estoy seguro que le quitaria el liderato.

D

Es que los controles de hacienda dan lástima. Os pongo un ejemplo. Yo trabajo en la hostelería, a veces con contrato y otras sin él (como pasa en toda españa), y todos los años se pasa un recaudador de la SGAE para llevarse la tajada. Pues en tantos años que llevo jamás e visto a un inspector de hacienda que venga a verificar si hay trabajadores sin contrato o en situación irregular. De hecho no se ni siquiera si existen. Tal vez trabajen desde un ordenador, pero da la sensación de que no controlan en absoluto este asunto. Y desde luego no soy uno de esos que "prefieren" currar sin contrato para cobrar paro a la vez. Creo que ésto es más culpa de los empresarios que de los currelas.

joffer

Del titular se puede inferir que en Alicante es el lugar de España donde los inspectores hacen mejor su trabajo.

Un hurra por los inspectores de Alicante y que sea contagioso para los demás.

D_Eon

Es algo que aqui en Alicante he visto toda la vida, desde que era pequeño, hasta el punto que tarde un poco en cuenta de que es una barbaridad, porque lo tienes tan asumido como algo normal que no ves lo catastrofico que es para el empleo y el progreso.

aligator

Visca Alacant!

B

Los andaluces vamos a tener que ponernos las pilas para recuperar nuestro tradicional liderazgo en estos temas.

antoniosoyo

Lo que se ha dicho siempre por aquí, las vacaciones las paga el INEM.
Me recuerda lo que decía el profesor de fiscal en la carrera, "sabemos perfectamente quienes son los que defraudan, de vez cuando se le hace una inspección a alguno para llamar la atención del resto y que no se columpien demasiado con el fraude"

D

#7 Aunque en el fondo me alegro, como suelen tener conexiones con bandas neonazis, son perfectos para que la policía los tenga controlados .

Prefiero que ladren y se les ridiculice públicamente con argumentos antes que muerdan .

curvadephillips

Lo que dicen del deshielo de la antartida debe ser cierto, las economías de las costas españolas, son como un iceberg, la parte sumergida es 10 veces más grande que la parte que asoma

D

Enhorabuena a los "premiados"

Jiboxemo

Noticia buena por el contenido, pero mala por lo que representa.

borrico

¡Enhorabuena a los premiados!

Victor_Martinez

un poco de estadística, si se descubren 5000 empelos en una comunidad y vamos a suponer la misma ratio para cada comunidad, ...

50 x 5000 = 250.000, estamos hablando de más de un 5% del paro, casi ná

ese es el futuro que nos espera desregulando el mercado.

jbas

Hola a todos

por si quereis saber porque existe tanto fraude podeis ver este enlace http://www.facebook.com/pages/LAS-PEQUE%C3%91AS-EMPRESAS-TAMBIEN-SOMOS-VICTIMAS-DEL-TERRORISMO-Y-LA-CORRUPCI%C3%93N/159411660820989?sk=wall

que no se marquen tanto faroles que tendrían que descubrir mucho mas y no lo hacen porque no les dejan... a las pruebas me remito

jose.albamesalles

Hay muchos intereses creados se va a que dar todo en agua de borrajas

a

Tengo familia de Elche, recuerdo de toda la vida que en cada casa que entraba habia una habitacion convertida en taller donde se recortaba, cosia, etc. No creo que sea algo que dependa de quien está en el poder por alli, es un problema casi cultural.

Conociamos gente de la industria del calzado, dueños de fábricas. Una vez, debia ser a principios de los 90 nos visitó un directivo de una marca que estaba visitando clientes y nos contó que habian abierto una fabrica en Rusia o Ucrania y que estaban ganando pasta como nunca.

Hace poco se quejaban de que los chinos se los estaban comiendo, despues de décadas sin invertir como debian en la industria local, malpagando y sin contratar a la gente. Lo que me jode es que al final los que pagan son los currantes de alli.

A

Siempre nos quedara Madrid ...

D

CHAMPIÑOOOONES, CHAMPIÑOOOONES, OEEEEEEEEOEEEEEEEEEEOEEEEEEEEEE.... ah, no, que esto no es bueno para todos, sólo para unos pocos...

Anaximenes

Yo no me creo que ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, que son mucho más grandes y con mayor población que Alicante tengan menos economía sumergida. Yo creo que la noticia debería ser, "Los inspectores de hacienda de Alicante hacen su trabajo, no como en las demás ciudades"

D

Disfruten de lo que van a votar el 20-N...

D

Quien quiera ya tiene otras opciones a aparte de los de siempre, solo hay que consultar una web y ahí buscas tu provincia:

Directorio de todos los partidos que se presentan a las elecciones generales 2011

Hace 12 años | Por tonirodriguez a socvot.com


En Alicante, concretamente, quien no quiera votar para que una panda de ladrones se haga con el poder, pueden hacer algo mas original con su voto y dárselo a, por ejemplo:

Partido del Movimiento Ciudadano 15 Mayo (15-M)
Centro Democrático Liberal (CDL)
España 2000 (ESPANA-2000)
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
Partido Humanista (PH)
Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)

D

#6 tú no, ni yo, pero con suerte muchos lo harán, y menos votos para el PP, que es de lo que se trata.

Narf

#5 #6 #9 ami el primero que me da mas vergüenza ajena es "Partido del Movimiento Ciudadano 15 Mayo (15-M)" como serán los componentes de un partido si intentan aprovecharse de algo así.

y coincido con #9 por suerte tenemos opciones.

Pero el tema es el tema, CAMPEONESSS CAMPEONESSS!!! comos lideres de la champion league! champan para todos y horas extra sin pagar para los empleados. Ponerle el lazo al mini de la alcaldesa!. Que felicidad!

c

#5 #9 #14 #16 Equo también va.

SHION

#5 ¿Y Equo?