#6 Yo creo que los museos no están para generar ganancias económicas. Deberían ser gratuitos, como lo fueron en España durante algunos años y todavía lo son en Inglaterra. El acceso a la cultura debería ser accesible a todos.
En cuanto a dónde deben estar las obras, no tengo certezas. Me ha dado que pensar el caso de Mateo Hernández. Fue un gran escultor de fama internacional que desarrolló la mayor parte de su carrera en París. Llegó a ser muy valorado, incluso recibió la Legión de Honor. Vendió mucha de su obra a colecciones particulares de todo el mundo, especialmente millonarios estadounidenses. No obstante, al morir, tenía muchísima obra en su casa. La regaló toda al estado español, que la arrinconó. Bajo la dictadura era comprensible, por razones ideológicas, pero ahora, fuera de un par de obras que están en el Reina Sofía, el grueso de su producción está en su pueblo, Béjar (Salamanca). Aplaudo que haya mucha obra suya en su pueblo, pero ¿quién la visita? Si no hubiera donado todas al estado español y hubiera dejado algunas a París estarían en el D'Orsay, junto a los otros grandes del periodo y todo el mundo le conocería. Sin embargo, salvo en Béjar es un artista prácticamente olvidado, en París nadie ha oído hablar de él.
Me corrijo: veo que en el la página del Centro Pompidou figura obra gráfica suya y una escultura, se conserva en el depósito de algún museo periférico. Una pequeña traza.
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Bueno, ya sabemos la razón por l cual, los de Cartagena quieren independizarse de murcia, porque saben que su sitio es alicante