Hace 15 años | Por MLeon a consumer.es
Publicado hace 15 años por MLeon a consumer.es

Son numerosos los adultos que sufren la llamada odontofobia o fobia dental, incluida entre las cinco fobias contemporáneas más importantes y prevalentes del mundo. Quien la padece trata de evitar las visitas al dentista por ansiedad o por miedo. Es una seria condición, ya que aunque los que la sufren reconocen su excesivo temor, no hacen mucho para cambiar la situación. Sólo van al dentista si es por la fuerza o cuando el problema físico se vuelve insoportable.

Comentarios

ElBrujo

#11 Si hizo eso es porque la muela no le dolía lo suficiente. Llega un momento en que por mucho miedo que te dé el dentista compensa ir porque el dolor de muelas acerca a los que lo sufren al suicidio en una relación directamente proporcional al número de días/meses/años que lleva aguantándolo.

yatedigo

Para fobia al dentista, mi hermano que fue con un dolor enorme de muela. El dentista le puso la anestesia y mientras le hacía efecto, se fue a atender a otro paciente. Ese fue el momento que mi hermano aprovechó para escaparse de la consulta a todo correr...

D

Cómo bien dice #1 la mayor fobia hacia el dentista es por culpa de unos honorarios deshorbitados...

D

Yo no tenía ningún problema en ir al dentista... Me han puesto hierros, me han empastado muelas... Todo de puta madre hasta que cambié de dentista, que en las últimas dos veces me pasó de todo.
Primero me fui a sacar una muela del juicio. Se estuvieron una hora para quitármela. Al día siguiente tenía toda la mejilla izquierda azul y la cara trapezoidal por ese lado. El morado y la hinchazón tardaron más de dos semanas en írseme. El dolor era más que insoportable, con fiebre, etc.
Segundo, me hice un blanqueamiento dental. Se me calló la boquera (me la habían puesto mal) que te aguanta los labios para que el ácido corrosivo no te queme las encías. La enfermera, en vez de ir a preguntarle al dentista, siguió con el tratamiento, por lo que se me quemaron todas las encías y los labios por dentro, y estuve entre tres y cinco días con unas molestias horribles, llagas, etc.

Ahora de ambas cosas me he recuperado, pero tengo tal susto en el cuerpo que me está saliendo otra muela del juicio que me ha movido una muela normal y cada vez que he llamado al dentista (otro, he vuelto a cambiar) para que me la quite, el mismo día lo anulo porque me pongo histérica.

Anio_pke

Por suerte ni de niño les tuve miedo, supongo que cada uno tiene sus propias fobias cuando la mayoría son tonterías, me gustarñia saber la razón de tenerlas así fijo que me libraba yo de una que tengo lol

BucaneroElPatapalo

tengo 23 años y tengo la boca llena de implantes y empastes no es que tenga miedo de ir al dentista pero acabas hasta los webos de tanto dolor.

compis

Decir que hay gente que tiene miedo al dentista es como decir que los hay que tienen miedo a que les den con un taladro en la cabeza...oh wait!

sanbernar

#16 Es lo que pasa por tener un esmalte poroso. Por mucho que me limpie, a la larga siempre me sale algo.

arieloq

#1 sera entonces que tienes harpaxofobia http://www.fobias.net/Harpaxofobia.html

D

A mi me quitaron dos muelas del juicio en dos semanas. En las dos sangre como un gorrino, las dos se resistieron como espartanos y salieron a trozos en lugar de salir del tiron, en las dos me tuvieron que cortar para sacarlas, me tuvieron que dar varios puntos, en la segunda fui hasta a urgencias por la noche porque no paraba la hemorragia (me dieron mas gasas y me dijeron que era normal) estuve 3 o 4 dias a base de sopa y zumo con la cara hinchada.

A que le puedo tener miedo ya en un dentista?

D

A mí me pasa al contrario, el dentista me tiene miedo a mí... Una de las primeras veces que fui, como con 16 años, para hacerme una limpieza de boca, mi dentista me dijo que tenía los dientes muy bien, ni una sola caries, muy poquito sarro... pero tenía gingivitis, heredada de mi padre (el dentista ha tratado a toda mi familia, es un manos de santo), a tal punto que sólo tocarme la encía ya sangraba. Cuando acabó me fui a levantar, y me dijo lleno de pánico "¡ni se te ocurra salir así! ¿Quieres provocar una desbandada ahí fuera?" Y es que con el sangrado de las encías, tenía TODA LA CARA llena de sangre, parecía un extra de una película de zombies... claro, doler, no dolía, pero aparatosooo...

Pero yo no conformo con intentar dejarle sin clientes, sino que también atento contra su integridad física... otra de las veces que fui, para el tratamiento de un diente que hubo de ser sustituído (
) porque no le llegaba riego sanguíneo y la pieza estaba muerta (cosas de tener la boca muy pequeñita, mis dientes no tuvieron sitio suficiente para salir bien y en aquél momento no había pasta para pagar ortodoncias), sin querer me rozó con una aguja. No me hizo ningún daño, simplemente me rozó la encía, pero como yo soy una histérica, pegué un bote en el asiento y subí las rodillas al pecho... claro, él estaba inclinado sobre mí, y en mitad de la trayectoria, estaba él y... ehem... su virilidad. ¡Nunca he visto a nadie hurtar el cuerpo tan deprisa! ¡Qué agilidad! Por un milímetro no le acerté justo "ahí"...

D

#9, yo tengo un poco de respeto y voy al dentista todos los años a que me haga una limpieza dental. No supone nada, solo una leve molestia, lo hago todos los años y hace tiempo que no me detectan una caries.

#5 Desorbitados de órbita

T

#13 Te iba a saludar pensando que eras mi hermana, pero yo no sufrí un ataque de pánico, simplemente me desmayé y no sabían si atender a mi hermana o a mi.

Lo curioso del caso es que es mi dentista, yo le tengo fobia a todo lo que tenga que ver con los médicos: batas, hospitales, olores y sobre todo agujas. Un dentista ya me había pedido que no volviese a su consulta tras un solo empaste. Entonces fui al que acabó siendo de toda la familia. El primer día me dijo que acabaría haciéndome los empastes sin anestesia y me reí de él. Al mes lo hacía. De esto hace 20 años aproximadamente, me enseñó a cuidarme los dientes y poco más que dos muelas del juicio que me ha tenido que sacar y las limpiezas anuales.

Sigo teniendo fobia a los médicos, a los hospitales, etc. pero a mi voy al dentista como el que va a comprar un kilo de naranjas.

felpeyu2

¿he leído dentista? Dios mío, cierro todos los navegadores...

D

A mi tambien me paso esta fobia, pero tras unas cuantas muelas extorsionadoras, al final te acostumbras y se te pasa. No hay nada como que te tengan que pinchar directamente en el nervio de una muela como para que entres en razón y te adelantes a ese tipo de problemas.

RocK

#20 el ruido no es lo peor, lo peor es el notar como te estan lijando la muela lentamente y las vibraciones que te da eso en la cabeza... brrrr

sanbernar

Después de 30 caries, 5 endodoncias, 3 reendodoncias, 1 muela partida, infecciones varias y otras cosas que no me acuerdo, cualquiera le pierde el miedo al dentista.

d

Yo me había ahorrado ir al dentista durante los últimos ... ¿29 años? (tengo 30). Un diente me dolia un montón, y el dentista, amablemente, me dijo que tenía una caries de narices y tenía que matarme el nervio.

Después de un par de visitas, con algo de dolor y estirones en el diente, acabó. Me lo empastó ... y me cobró una auténtica pasta gansa.

Después de esto, me dijo que me había limpiado gran parte del interior del diente para empastarlo bien y que me aconsejaba hacerme una prótesis ( Quitar el diente para poner uno falso ).

Me quedé absolutamente atónito ... después del dolor y la pasta para arreglarlo ... venga ... deshechemos el trabajo ... pongamos uno nuevo que no ha sido nada. En otro sector a esto lo llamarían estafa.

N

Fobia al dentista y fobia a lo que te cobra tb.

b

Joder, que yo mañana tengo que ir al dentista a sacarme una muela... que oportunos lol
Lo del dentista ya no es miedo, es que es un rollazo... Te dan cita para dentro de una semana y estas toda esa semana contando los días, luego quieres que llegue ya de una vez y que se acabe cuanto antes, pero encima normalmente como no suele ser una única cosa pues tienes que volver a la semana siguiente. Eso es lo que me mata.

D

#16 La verdad es que lo pensé, pero ya era demasiado tarde. Aunque fui al médico a que me mirara la boca no me hicieron ningún historial que relacionara la abrasión del ácido con el estropicio de mis labios, así que tampoco tenía pruebas...

Gry

Para quitarte el miedo al dentista lo ideal es buscar "dentist" en youtube.

enak

Añado a mi comentario anterior, que se me había olvidado, un mp3 con la múscia bien alta hace que no oigas el torno, es muy recomendable.

enak

Yo he tenido pánico al dentista toda mi vida gracias a un trauma infantil con un dentista con paciencia 0 con los niños.

Lo que recomiendo:

-Leer mucho por internet, tanto bueno, como malo, no hay que pintar la visita como un camino de rosas a alguien que tiene miedo, porque como le tengan que hacer algo importante se va a cagar en todas esas mentiras y no volvera nunca.
También ayudan los foros donde habla gente que está tan cagada de miedo como tu.

-Buscar un dentista bueno y rápido y con una clínica acogedora(suelo de parquet es más cálido que una sala toda blanca y detalles así). Lo de que sea rápido ayuda.

- Una primera visita en la que no te hagan nada más que revisarte y que hables con el dentista sentado en lo que tu ves como "el sillón de los horrores" tranquiliza.

Y por último echarle narices e ir a pasar el trago, no alargarlo con el ya iré ya iré.

#2 Para las muelas del juicio es siempre mejor ir al maxilofacial, por si pasa algo. Los dentistas operan de las muelas del juicio, pero lo cierto es que deberían dejar ese quehacer en manos del maxilofacial, seguramente no habría tantas historias tétricas de esa operación si así fuese.

D

El segundo parráfo era para #15

D

#8 ¿Todo eso? Diria que no te cepillas los dientes,

Pues yo no habría vuelto después de la primera visita y les hubiera denunciado por negligencia.

D

me encanta ir al dentista, bendita vocacion lol

aunque al final he terminado siendo un ingenierucho informatico

C

estoy en tratamiento de ortondoncia y cada 15 dias tengo q asistir y aún no lo supero me da pavor

D

Yo cada vez que voy es porque tengo bastante dolor o molestia, asi que si sale mal como mucho voy a seguir igual.
Con la anestesia yo al menos no noto nada, lo que si es bastante molesto tener que estar con la boca abierta tanto tiempo. Espero que algún dia no se me desencaje como a Chicho Terremoto.

p

Yo le tenia tanto panico y monté tal espectaculo "mi primera vez", que mi dentista tuvo que recetarme ansioliticos (como para dormir a un zoologico entero) para que me los tome antes de cada visita... ahora voy tan suave que tengo que hacer esfuerzos por no dormirme.

impalah

Yo miedo al dentista no, miedo terrible a la anestesia. Me da igual si veo la aguja o no, en cuanto noto los malditos pinchazos me entran ataques de pánico. Con las limpiezas no tengo problema y el ruidillo del torno hasta me mola.

Estoy buscando alguno que se atreva a atontarme con anestesia general (después de los pinchazos ya que haga lo que quiera). Dudo que la pasta anestésica me haga nada y lo cierto es que no me atrevo a probarla por miedo. A lo mejor en vez de anestesia un buen golpe que me deje tonto también vale.

Y de verdad que me jode porque solo tengo una muela chunga y he pasado por tres extracciones y una endodoncia y no me atrevo a volver... Sí, debo ser un cagueta.

b

Mira no pasa nada, ya he vuelto del dentista, jaja. Anestesia pim pam, un rato ahi forcejeando con la muela que me tenían que quitar y ahora aqui estoy mordiendo una gasa con la boca llena de sangre sin poder hablar.

No es ir al dentista, es lo jodido que estás al salir! lol

Narmer

#34 Hombre, una semana no está nada mal. Yo soy dentista y doy cita para 6-8 semanas.

Lo de la fobia es muy comprensible, sobre todo en gente que recibió su tratamiento en lo que nos gusta llamar "los años oscuros" de la odontología. Hoy día, como bien han dicho anteriormente, la tecnología ha avanzado enormemente y la experiencia dental ya no tiene por qué ser tan "aterradora" y/o dolorosa.

Todo es cuestión de encontrar un profesional que os inspire confianza y os trate adecuadamente. Los hay, y muchos. Sólo es cuestión de buscar.

Desafortunadamente, todos cometemos errores y en ocasiones los tratamientos fracasan. Igual que se equivoca el mecánico arreglándote el coche y te clava unos buenos honorarios, a nosotros también nos pasa. Y, creedme, se pasa muy mal cuando un tratamiento no satisface a un paciente.

En fin, os animo a acudir sin miedo al dentista. Las cosas han cambiado y un problema detectado a tiempo os ahorrará mucho dinero y sufrimiento.

D

Despues de llevar durante 10 años aparatos, el dentista es lo que menos temo lol

D

Para mi son los más primitivos, siguen sacando as muelas como en la edad media, con tenazas.

LARESAKA.NET

LOS ODIO!!

D

Uy pues a mí me encannnnntan. Soy lo más aparecido a este tipo de aquí que puedas conocer... Adoro el dentista...

A

Yo también les tengo pánico a los dentistas de las escabechinas que me han hecho. Y mira tu por donde fui a enamorarme de una estudiante de odontología, que ahora es mi novia Y no os creáis que esto quita el miedo, todo lo contrario. Habéis visto que "herramientas" usan para su trabajo? En cualquier obra encuentras exactamente lo mismo.

D

AVISO: A continuación un link a una entrada de mi blog, de hace una semana. Podría ser considerado spam, pero como va exáctamente con el tema y ayuda a liberar esos miedos, la pongo. http://88escalones.blogspot.com/2009/02/lo-que-no-sirve-fuera.html