Publicado hace 14 años por --166607-- a physicsandphysicists.blogspot.com

¡Lene Hau y su grupo de Harvard lo han logrado otra vez! Después de demostrar la capacidad de "detener la luz" desde hace varios años, ahora han demostrado que pueden almacenar la luz más tiempo que unos milisegundos, esta vez durante 1,5 segundos, que es mucho en la escala de tiempo para este tipo de experimentos. (Explicación en comentarios) http://www.physicscentral.com/buzz/blog/index.cfm?postid=5001177997623679145 http://optics.org/cws/article/research/41255

Comentarios

M

alguien puede explicarlo de forma resumida en español?

*:he comentado a la vez que #1

Findeton

#2: La velocidad de la luz depende del medio. Han conseguido un medio donde la velocidad de la luz es mucho menor que en el vacío. El problema es que sólo funciona en este caso a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273ºC).

D

En referencia al comentario #1 y a algunas de las patéticas posturas que hemos podido leer durante este hilo: @0

D

#34 ¿Sr? y en referencia a la nota:

Ahora intervengo para terminar de marear la perdiz:

Lo primero un saludo a tod@s los “palmeros”





http://www.univision.com/uv/video/Palmero-sube-a-la-palma,--los-Sabande%F1os/id/141824870
Palmero sube a la palma y dile a la palmerita, que se asome a la ventana…

Un beso desde aquí a todos los palmeros.

Todos usamos fuentes de otros, más que nada porque la ciencia infusa no existe.
Cualquier investigación se basa en multitud de trabajos previos.

Del usuario “muerto” se pueden decir 3 cosas: a) sabe inglés, 2) sabe física, 3) es un TROLL y se ha “descojonao” de alguien; está claro que pretendía hacer una crítica utilizando básicamente el cachondeo, el sarcasmo y sus conocimientos. Me ha recordado una obra de Molière “Las preciosas ridículas”.

Mezclar el culo con las témporas no es bueno. Un usuario puede ser borde pero explicar bien las cosas. Tu mismo decías Migui:

Te recuerdo lo que dijiste en el comentario llegada-de-crisis-nuclear#c-9 “de plagio nada, technology review publica en ingles y luego algunos traducimos para nuestros blogs mencionando la fuente siempre y aparte cienciakanija va de eso, de acercar contenidos de ciencia en ingles traduciendolos al castellano.

Ahora a technologyreview le ha dado por traducir articulos al castellano pero anda, mirate las horas de publicacion...

Haces una acusacion gravisima y ni te molestas en verificar lo que dicen. Deberian banearte.”

Y lo que dijiste en pasaria-cayesemos-pozo-atravesase-tierra/1#c-24
Hace 14 años | Por eliatron a maikelnai.es

“Lo siento pero no. La noticia es errónea tal y como está planteada porque esto sólo vale si la Tierra no rota. Si la Tierra rota, el efecto de Coriolis te echa hacia el oeste. No sirve.

Habría una aplicación mucho más interesante de esto que también joroba el efecto de Coriolis que es usar la braquistócrona como método de transporte. Bastaría con ir de un punto A a un punto B siguiendo un arco de cicloide y bastaría un empuje inicial para llegar al otro extremo sin necesidad de gastar energía (en el caso de que no hubiera rozamiento).

Hace un par de años tratamos este tema en mi foro para un supuesto "tren gravitacional" y la verdad es que el resultado es muy interesante como ejercicio mental. “

Mi respuesta:

AQUÍ HAY UNA IMPRECISIÓN O UN ERROR: Cuando el vector v (velocidad de traslación del móvil es paralela a w, Coriolis no influye, (estamos hablando de un producto vectorial).

Y UNA BIEN GORDA: colores-no-existen-mismos-nuestro-cerebro-construye#c-10

MIGUI dice en : “A fin de cuentas es una discusión terminológica sin sentido porque la percepción de los colores es algo subjetivo, es una asignación de nuestro cerebro a esa longitud de onda que se percibe, pero en esencia da igual, el caso es que el cerebro asigna un color a una longitud de onda de FORMA BIUNÍVOCA. Y como esta relación es BIYECTIVA, da igual el color que percibamos objetivamente, porque se trata de un convenio.”

MIGUI, LO QUE DICES ES MÁS FALSO QUE UN EURO DE CHOCOLATE (de esto si que se algo):

Como acertadamente dice colores-no-existen-mismos-nuestro-cerebro-construye#c-14

www.unirioja.es/cu/fede/color_de_vino/capitulo03.pdf

Cuando se dice unívocamente, se indica que para cada composición espectral de la luz en las condiciones dadas se produce, una y sólo una, sensación de color. En cambio, inversamente, para cada sensación de color NO EXISTE UNA CORRESPONDENCOA BIUNÍVOCA, la misma sensación puede ser producida por infinitas combinaciones de distribuciones espectrales. A este fenómeno se le llama metamerismo.

Yo cometo multitud de errores tanto en mi vida profesional como personal, hay personas que me caen como el culo, pero se reconocer lo que hacen bien y lo que hacen mal.

Por eso antes de criticar a alguien hay que tener cierta prudencia (yo no la estoy teniendo, constato hechos) o te pueden sacar los colores

Aprovecho este foro para pedirle a la ministra que apoye la investigación.

¡MINISTRA::::::::::mucho decir que das en la prensa y en público que apoyas la investigación, pero aún no nos has ingresado el dinero al proyecto, las facturas están sin pagar y los contratados a puta calle!

Un ósculo para MIGUI, otro para el “MUERTO” y otro para la “MINISTRA

D

#35 es una copia exacta de demuesstran-indirectamente-fenomeno-cuantico-relativista-no-ha#c-66

Me pregunto a qué viene que copie esto literalmente. Tiene una curiosa manía persecutoria cuando 2 de sus 5 mensajes son iguales.

Paso de copiar aquí mi respuesta otra vez. Ya la tienes en otro hilo.

Es tan patético lo que hacéis ¡pero tan divertido para mi!

D

#37 ¿para qué contestas aquí cuando toda la discusión está en demuesstran-indirectamente-fenomeno-cuantico-relativista-no-ha#c-76 ? Deja de desvirtuar todos los hilos por los que pasas. Nadie tiene la culpa de tu obsesión.

D

#39 Ante tan sesudos análisis, ahí va mi respuesta:



En los pueblos dónde hay boticario, maestro, farmacéutico y alcalde, sobran los forasteros.

¡Qué perspicaz y sagaz es el 100t-ficus de guardia!, efectivamente no tengo ni puta idea de física, soy leñador y por la noche hago de puta en una esquina.

¡Me has pillado!

¿Desde cuándo puede impartir lecciones de física una “titi”, que dice ser doctora, investigadora, ser referee de PRB’s, Physical Review Letters etc. ¿de que va esa tía? ¿A quien pretende darle lecciones esa gilipollas, cuando estamos aquí los 100t”ficus” de menéame?

Siempre me gustó el principio de mínima acción http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_acci%C3%B3n

Y el principio de Fermat http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=920

“El paralelismo establecido de esta manera entre la partícula y la onda, nos permite identificar el principio de Fermat para las ondas con el principio de mínima acción para las partículas (para campos constantes). El principio de Fermat establece que el rayo, en el sentido óptico, que pasa a través de dos puntos A y B en un medio que tiene un índice n (xyz) que varía de un punto a otro, pero que es constante respecto al tiempo, es tal que la integral”.
http://www.astrocosmo.cl/anexos/h-l_%20broglie.htm

Como voy a largarme en un pis-pas, espero que voten esto negativamente (principio de mínima acción) y no voten positivo porque me piro, aquí pinto menos que Bisbal en la Ópera de Viena.

Utilizo el sarcasmo y la ironía en mi vida diaria, pero HAY GENTE CON LA QUE UTILIZAR EL SARCASMO ES COMO INTENTAR DERRIBAR UN CASTILLO A PASTELAZOS.

Parafraseando a Pauli, ---- al 100t-ficus:

“Sus explicaciones no sólo no son correctas, es que ni siquiera son incorrectas”.

“Creo que me gustas más tú que tus artículos”.

Por cierto #0, alguien te ha hecho un copy @ paste de lo escribiste, han hecho pequeñas modificaciones pero básicamente han escrito lo mismo, antes no estaba y han “azorrao”.

D

Lo que tú digas #40

Me llama la atención que, con tanto como eres, no seas capaz de mantener las formas

No hay ni por dónde coger tus comentarios. Ni siquiera eres capaz de mantener una estructura ordenada en tus post, parece que te pones histérica. Mantén la calma, que no es para tanto. Todas esas palabras las has puesto en mi boca, pero veo cual es tu estilo.

Es tan rastrero que pretendas usar el hecho de ser mujer para acusarme de haberte dicho que por ese motivo no puedes serlo que debería caérsete la cara de vergüenza. Por supuesto que hay mujeres investigadoras que son mucho más de lo que has dicho ser. A otro con esas

Dices usar el sarcasmo y la ironía, creo que no conoces esos conceptos. Tu único estilo es faltar al respeto sistemáticamente a ver si el otro se aburre y se va.

Pues vas lista

ElPerroDeLosCinco

Venga, todos a menear como posesos hasta los 50 comentarios, a ver de qué va eso de Mama Ladilla.

emulenews

Para los interesados en los detalles técnicos: Rui Zhang, Sean R. Garner, Lene Vestergaard Hau, "Creation of Long-Term Coherent Optical Memory via Controlled Nonlinear Interactions in Bose-Einstein Condensates," Phys. Rev. Lett. 103: 233602, 4 Dec. 2009. http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevLett.103.233602 [artículo de acceso gratuito].

Un avance importante pero todavía queda mucho trabajo por delante. En 2004 se logró almacenar (o detener) un pulso de luz durante 0,6 s. (600 ms.) pero con una fidelidad de sólo el 0,03%. El nuevo artículo de la Dra. Hau ha logrado un almacenamiento durante 1,5 s. (1500 ms.) con una fidelidad del 0,5%. Una vez cada 200 intentos. No está mal, pero muchas aplicaciones prácticas (memorias de luz, es decir, completamente ópticas) requerirán fidelidades próximas al 100%.

Herumel

#22 pues como no fueran del 100% de fidelidad a nadie le haría ni puñetera gracia tener en una memoria lumínica toda, absolutamente toda su vida en fotos, e ir a perder justamente las del nacimiento de su hijo por un 0.5% de fallo...

D

#24 el disco duro de tu ordenador es 100% fiable? No, ni mucho menos. Es la parte del ordenador (con gran diferencia) que más tiende a romperse.
Y actualmente a nadie le hace gracia que el perder cientos de fotos porque el disco duro "casque".

T

#29 Y la tan cacareada tecnología de estado sólido (SDD, para los no entendidos: discos duros hechos de memoria Flash) tiene una vida útil más limitada aún, hasta el punto que es necesario que la controladora del disco vaya repartiendo los datos de manera equitativa por todas las celdas de memoria, para retrasar lo más posible el efecto "desgaste" típico de las memorias Flash (¿a quién no se le ha estropeado ya un Pen-drive?) Y así y todo, nos los están vendiendo a precio de oro...

El almacenamiento infinito y perdurable no existe (ni en el mundo analógico ni en el digital), sólo existen buenas copias de seguridad (que deben ir a su vez también renovándose, claro está).

light

Extra Bonus por ver al PPirata Findeton apoyando los troleos de farella

lolost

¿Se vislumbra alguna aplicación práctica?

D

#3 Está en el comentario #1 "Una de las aplicaciones más interesantes de este fenómeno podría ser la informática cuántica y las comunicaciones cuánticas. Siempre hablando teóricamente, se supone que los ordenadores cuánticos (que almacenan la información en los estados cuánticos de los átomos) serían mucho más rápidos que los mas potentes de los ordenadores convencionales."

matacca

#3 Congelando un gas cerca del cero absoluto en una habitación creada para eso mediante un láser especial. Lo veo muy práctico todo.

D

#8 Dales un par de años y te venderán una targetita de X átomos con X' Terabytes de memoria sólida hiper veloz.

D

#10, y sobre todo hiper-cara

diophantus

#10 un par de años, que optimista!! Yo estaba pensando en más bien 20 años...

j

Eso de almacenar luz ya es muy antiguo => http://bit.ly/7EYkTq

takamura

Por lo que dicen en la más detallada explicación de http://optics.org/cws/article/research/41255 , lo que han hecho es absorver un rayo de luz y un tiempo después emitir otro con exactamente las mismas características. Yo no llamaría a eso "detener la luz".

m

#50
Ya que citas a Mamá Ladilla, por lo menos dilo!

marioquartz

#17 are you from future?

kapitolkapitol

#17 lol lol lol

D

Asombroso...

D

Ah vale.

Eso no significa que no seas capaz de escribir un comentario estructurado. Va, inténtalo por lo menos.

f

Una de las aplicaciones más interesantes de este fenómeno podría ser la informática cuántica y las comunicaciones cuánticas

Parece que últimamente todo tiene posibles aplicaciones en cualquier cosa, y además se suelta con una alegría que da gusto.

Zeioth

Ya quisiera yo una ram con esa tecnologia.

D

Almacenar la luz en un recipiente durante 1,5 segundos es tan fácil como crear un bote de 450.000 kilómetros y encender una linterna en uno de sus extremos.

ElPerroDeLosCinco

#31 O metes la linterna encendida en un bote de Pringles que es plateado por dentro, y así la luz permanece dentro rebotando todo el rato. Mucho cuidado al abrir el bote, porque el fogonazo es tremendo.

Que alguien haga la prueba y lo cuente aquí.

a

#31 Yo no soy un entendido del tema..., pero, ¿no tienen distintas características la luz natural y la luz eléctrica?

Por otra parte este descubriemiento es importante, pero como la mayoría de los descubrimientos científicos importantes del momento, sus ventajas prácticas para el hombre común no se verán claras hasta dentro de muchos años...

De todas formas, para la forma en que han conseguido, re-lanzar la luz, no creo que sea mut útil para la informática cuántica...

D

¿Es aquí donde se puede opinar sin tener ni idea?. ¿Sí?. Vale, da igual, como no soy físico mejor me voy a comentar alguna otra cosa.

PD: No me parece irrelevante, simplemente me jacto de la gente que opina sin tener ni idea del tema.

D





SOY TRANSEXUAL, a veces me comporto como onda y otras como partícula, "amol".

Pakipallá

Al final ¿lo notaremos en el recibo de la luz? Pues, entonces...

D

¿#4 pero acaso te dice algo eso?.

b

No entiendo los votos negativos a #7..... entender las aplicaciones con explicaciones tan extensas, debe de ser privilegio de mentes preclaras como la del votante.

Decir que tiene aplicaciones en ordenadores cuanticos ya que van a ser mas rapidos..... asi... es como decir que tiene aplicaciones en "el proceso de dorado de las patatas fritas", "el disfrute de montañas rusas" o "el pelado de pollos en el matadero".... Cuestion de fe.

Es mas, estoy seguro de que muchos de los que han comentado y comentaran la noticia no lo van a entender, simplemente se lo van a creer.

G

#14 La informática actual se basa en corrientes de electrones. El proceso de acelerado y frenado de estos electrones lleva un tiempo que limita la velocidad de nuestros ordenadores.

Si consiguiéramos diseñar ordenadores ópticos, lo que tendríamos que acelerar o frenar serían fotones, y en teoría, podríamos obtener velocidades mayores, pues los tiempos de respuesta del sistema deberían ser menores.

Y por último estaría el tema de los ordenadores cuánticos, en los que la información estaría almacenada en los números cuánticos de un sistema, por ejemplo el spin. La "inercia" de un sistema de este tipo, para pasar de un estado a otro, sería aún menor, por lo que en teoría, se podrían hacer diseños más rápidos.

No sé si me he explicado.