Publicado hace 14 años por Krisiskekrisis a kurioso.wordpress.com

La guerra entre hombre y montaña es milenaria. Todavía sobrecogidos por la batalla perdida en el Latok II quiero regalaros una aventura espectacular. Una victoria de un hombre que hizo historia al doblegar una de las montañas más peligrosas del mundo: el “Baintha Brakk” conocida también como ‘El Ogro’, por el respeto que suscita. El británico Doug Scott la coronó por vez primera y , con ambos tobillos fracturados por accidente, la descendió durante 7 días reptando y deslizándose en lo que se considera una de las mayores hazañas del alpinismo.

Comentarios

i

Practico el alpinismo y la escalada. En ocasiones he corridos riesgos importantes. He pasado mucho frio, mucho calor, hambre, dolor, agotamiento... pero... nunca me he sentido mas vivo que en esas ocasiones. No se busca la muerte, se busca la intensidad de la vida.

D

La guerra entre hombre y montaña es milenaria.

¿Qué guerra? la montaña está ahí, quieta sin dar mal a nadie. El que quiera subir que suba que a la montaña poco le importará. Más que una "guerra entre hombre y montaña" yo diría que es "una guerra entre el cuerpo de un hombre y su espíritu" que hasta queda más bonito y todo roll

S

Si os interesa el tema, Joe Simpson, en 1985, se fracturó varios huesos de las piernas escalando la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos.
Su compañero, Simon Yates, intentó bajarlo pero durante una caida tuvo que cortar la cuerda para evitar matarse los dos y luego descendió en solitario dando a Joe por muerto.
El documental TOUCHING THE VOID: TOCANDO EL VACÍO, es la historia de esa hazaña. En este caso Joe no tuvo a nadie para ayudarle a descender.
Recomendable 100%

D

Una vez esquiando me caí. Me resultó imposible levantarme con los skies puestos, ya que era como si tuviera un pie de talla 753 (tampoco alcanzaba para quitármelos con las manos heladas y algo doloridas).

Bajé toda la pista arrastrándome, y lo único que conseguí es que, cuando se dieron cuenta, que se descojonara de mi la gente. Supongo que las circunstancias fueron menos épicas que las de este señor.

D

#17 valientes hijos de puta los que se rieron de ti; saludos

D

A menudo el adjetivó épico se usa sin venir a cuento, pero aquí viene al pelo. Impresionante historia, me recuerda a la de aquel otro alpinista cuyo brazo quedó atrapado en una roca y se lo cortó a pedradas para poder sobrevivir.

lloseta

Tenacidad!

Comandante007

#7 te juro que he leido "Tenacitas!" no encontraba la relacion...

D

Y por cierto, impresionante el reportaje

Os recomiendo leer a Joe Simpson, tiene varios libros impresionantes: "tocando el vacio" y "Ese Juego de Fantasmas"

Simpson también tiene una de las mas grandes historias de supervivencia. Se quedo colgado de la cuerda , enganchado a su compañero , que tambén estaba suspendido. Consciente de que era imposible que subiesen los dos, obligó a su compañero a cortar la cuerda (con una discusión que se llamaron de todo). Despues de una caida de varios cientos de metros, con muchos huesos rotos, llegó arrastrandose hasta el campo base.

Despues, casi una semana montado en una mula para bajar a la civilización. En sus palabras "no tenia un puto hueso sano" , y "el golpe mas pequeño que tenia era una brecha en la ceja, tan grande que podria haber guardado la cartera dentro".

editado:
te me has adelantado por segundos!!... creo que los dos hemos sentido cosas parecidas con ese libro

Natum

increible los montañeros nunca dejaran de sorprenderme
#26 yo e visto tocando el vacio (peli ducumental o deportiva) y es increible a lo ke puede llegar el cuerpo humano por sobrevivir, nos keda mucho por entender

#28 yo creo ke si, la mejor forma de honrar es no olvidar y estas cosas hace ke te no te olvides de todos los caidos en busca de una superacion y una satisfacion ke solo la montaña te puede dar.

D

#29, Lo decia por aquello de las malvadas comparaciones que hacen las mentes, "uno pudo, el otro no"; Es como esta mala costumbre de decir,"fulano ha ganado la guerra contra el cancer",a la familia y amigos de un fallecido de cancer no les debe hacer mucha gracia esta expresion. Cada situacion tiene sus circunstancias

Natum

#32 bueno visto asi tienes razon, pero este caso en realidad es otra enfermedad la de la aventura y la familia sabia por ke lo dijo ke podia pasar esto de echo tenia dicho a sus familiares y amigos mas cercanos ke si le pasaba lo ke le paso ke no fueran a rescatarle ke se kedaba alli, sabian a donde iba de echo la familia es de un pueblo de los pirineos y este año han muerto por desgracia en accidentes creo ke mas de 20 personas, el pirineo aragoneses solo tiene tres miles si hay esa clase de accidentes en el pirineo las probabilidades de ke tengas uno a mas altitud como la ke estaba Oscar son muy altas, eso la familia y el lo sabian, por eso la familia fue una de las primeras en aceptar y decir a los rescatadores ke no se podia llegar asta el y ke no arriesgaran sus vidas , todos pensamos despues de ver relatos como este, si el no pudo hacer lo mismo ke Doug o Joe pero si el no intento bajar es por ke no podia
y creo ke la familia simpre estara agradecida de recordar a Oscar aun ke sea en un momento tan cercano, la montaña tiene su ley y los ke viven cerca de ellas lo saben mejor ke nadie
y muy a nuestro pesar asi es la montaña, es dura y los ke suben lo saben si no eres consciente de lo ke te puede pasar buscate otra forma de vida por ke esta es cara

Oscar, las montañas gritan tu nombre siempre seras recordado

Krisiskekrisis
D

¿Os gustan los temas de superación y supervivencia? David Steeves

http://axxon.com.ar/zap/254/c-Zapping0254.htm

Este sí que es un fenómeno, y no el de la Cuatro.

D

¿Y de verdad le sacó Chris una foto a Doug reptando con los tobillos fracturados cuando él tenía pulmonía y las costillas rotas? Yo estoy en esa situación, Chris me saca una foto y no le vuelvo a hablar.

Una de dos: o tienen un gran sentido del humor, o esta historia se ha exagerado un poco. ¿no?

kurioso

#11 las fotos las sacó Clive Rowlandlos después de su reunión en el collado en la segunda parte del descenso. Hay que leerse la historia completa.

Aquí puedes ver más fotos del ascenso y del descenso --> http://dougscottmountaineering.co.uk/lectures/press.html

"..Sólo sus compañeros Mo Anthoine y Clive Rowlandlos que permanecían aún en el collado, pudieron unirse a la pareja en la parte final del descenso."

D

Eso sí que es tener DOS cojones, y no ponerse delante un toro. Instinto de supervivencia + espiritu de superación. Excelsos valores humanos....

YoSeQuienSoy

#8 discrepo bastante, sobre que no se hace por mejorar, por avanzar. Sino que es todo lo contrario, es demostrarse a uno mismo que es capaz de superarse, es librar la batalla mas dificil: luchar contra uno mismo.

Vlar

#16 Si pero a eso me refiero... es como mucho superación personal. Eso también es aplicable al toreo, por mucho que por infinitas cuestiones no nos guste (soy antitaurino, aunque creo que no debería hacer falta decirlo) y mi comentario era una respuesta a #2

D

#2 Pues a mi me parece igual de estúpido. La diferencia es que escalando montañas no maltratan animales, pero me parece una tontería jugársela así. Otra diferencia es que los toros mueven mucho dinero, y mucho se ponen delante de un toro porque les pagan una buena pasta.

Merlu

En algo te tendrás que apoyar si no tienes tobillos.

D

era chuck norris disfrado de alpinista

Yonseca

¿Vamos a tener ahora una tanda de noticias de alpinistas que hicieron heroicidades?

l

Definitivamente esta gente está hecha de otra pasta.

D

#0, Sin animo de molestar, pero creo que no son precisamente las fechas mas adecuadas para poner una noticia como esta.

s

Impresionante historia!

darkreplicant

Esto lo hace "el último superviviente" mientras se lia un porro

sieteymedio

Gente que tiene una vida tan triste que necesitan poner en peligro su vida y de los que eventualmente tengan que rescartarle para que se le ponga dura.

Hala, ametralladame a negativos.

D

#21 El riesgo nos excita y para algunos termina convirtiéndose en una droga. No le busques tanto la lógica. Te imaginas ver esas vistas, las que salen en las fotos, en primera persona? Impagable.

D

#22 Tú no conduces si no es cuestión de vida o muerte, ni montas en bici, ni fumas, ni bebes, ni comes grasas ni nada por el estilo. Imagino. Porque si no que triste tu vida que te la juegas continuamente y luego además pretendes que la seguridad social te arregle los problemas.

Por otro lado los servicios de rescate rara vez se juegan la vida. Son profesionales y saben qué pueden hacer y que no. Y están ahí sabiendo mejor que nadie en que consiste su trabajo.

sieteymedio

#24 Yo he visto cosas que no creerías: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser... todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.