Hace 16 años | Por giles a elpais.com
Publicado hace 16 años por giles a elpais.com

Nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Ése es el único contenido que figura en una cajetilla de tabaco. Y sin embargo hay más. Mucho más. La multinacional hispanofrancesa Altadis reconoce que usa 289 aditivos en sus marcas vendidas en la UE. 289 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, con un fin principal: aumentar la adicción a la nicotina y disminuir los efectos molestos del tabaco. Hay que enganchar antes al fumador.

Comentarios

ikipol

289 ADITIVOS!!!!!!! ¿dónde está el tabaco?

giles

#3 Iba a comentar lo mismo pero me he mordido la lengua ("las falanges") y me he reido por dentro. Es que algunos votan por votar, es algo que hay que aceptar... No me importaría ser dueño de El País, pero no

D

La han votado spam, giles es tuya la web elpais.com? o eso, o eres Rafael Mendéz que es el que ha hecho el reportaje.

g3_g3

Deberían prohibir las sustancias nocivas en el tabaco y legalizar la marihuana.

Stash

HAce mucho tempo en la facultad de quimica se hablaba de hasta 4300 sustancias diferentes (ente aditivos y naturales).

D

Si a día de hoy un empresario intentara presentar un producto a la venta con los mismos aditivos que el tabaco Sanidad lo metía en prisión.

Empresario: Quiero vender este nuevo producto.
Sanidad: ¡Por el amor de Dios! Esto no puede venderlo, no ve que tiene productos tóxicos, cancerígenos y todavía estamos analizando la mitad... Además ¿Quien cree que va comprar esto?
Empresario: Por eso no se preocupe, es que es adictivo.
Sanidad:

AluminiuM

Tanta campaña y tanta hostia.
Son unos putos hipócritas hombre.
Si al gobierno le preocupa tanto nuestra salud lo que tiene que hacer es prohibir los aditivos por completo y dejarse de poner patochadas en la cajetilla. Pero claro, les jodería el chollo a las tabacaleras con las que no conviene llevarse muy mal.
¡Hipócritas!

D

A las tabacaleras no, #11, y más cuando las principales fábricas ya no están en España. El chollo lo perdería el propio Estado, que mantiene una actitud falsa y cínica con leyes anti-tabaco y prohibiciones, mientras se embolsa por detras 3.824 millones de euros en impuestos del tabaco (en el 2006).

phillipe

ácido salicílico (el mismo de la aspirina)

j

Pues sí que les dan cosas a los fumadores por "tan poco" dinero. Deberían subir el precio del tabaco un poco más.

giles

#6 La COCA-cola, por ejemplo, que vete tú a saber qué lleva realmente.
Repito, ¡¡soy inocente!! lol

Greg

Para que después la gente vaya diciendo: "Soy libre de fumar". ¡¿Libre?! Jajaja, ¿Por qué crees que fumas? Porque quieres o porque [estos 289 aditivos] quieren?

andresrguez

289 ?? Seguro que hay más, pero no los quieren decir todos.

D

#4 Será que es "spam antitabaco". Ya se sabe, a todo se le puede llamar "spam" si se le ponen ganas roll

D

#4 así que no eres dueño de El País, ¡vaya!. Ahora, no dices nada de que no eres Mendéz? Huyyy, que va a resultar que si es spam lol

Es increíble lo de los productos químicos, mi hijo que hace Química, siempre dice que es mejor el café con cafeína ya que para hacerlo descafeinado se usan productos químicos y la gente piensa, por que te lo venden así, que es más saludable el descafeinado. Y como este seguro que hay muchos ejemplos.

D

#17 Lo hacen para evitar que fume más gente. Y está muy pero que muy bien hecho.
En general hay 2 tipos de impuestos que tienen razón de ser:
1. Para pagar al estado y redistribuir la riqueza: IRPF
2. Para castigar comportamientos no recomendables: Impuestos sobre alcohol, tabaco e incluso gasolina.
Y funcionan de verdad. Es por esto que, por ejemplo, Europa es mucho más eficiente en el uso del petroleo que USA. El dinero manda.

AluminiuM

Por cierto, una de esas sustancias es Polonio. ¿Os suena de algo?

n

Pues no lo entiendo, hace años que se sabe de los males del tabaco pero aun con estas noticias nunca se hará nada, es un gran negocio para el gobiernos y para las tabacaleras.

D

Joe, con todo lo que lleva hasta sale barato el pitillo (PD.: Lo dejé hace casi dos años)

D

Si ya es de por sí difícil deshabituarse del monóxido de carbono, del alquitrán y de la nicotina para dejar de fumar, imaginad lo que será hacerlo de 289 sustancias químicas más, y si las tres iniciales -únicas conocidas para el consumidor- ya son de por sí cancerígenas, imaginad lo que habrá entre esas 289 misteriosas... Aunque, digo yo, que si saben que son 289, no serán tan "misteriosas". Tendríamos que ir al juzgado fumadores, no fumadores -que lo son pasivos- y quienes lo han dejado y poner una denuncia a las tabacaleras por intoxicarnos gravemente con esas 289 sustancias además de por omitir la información.
Un saludo

D

¡¡¡ 289 aditivos en un cigarrillo!!!.
¡¡¡Qué de cosas por tan poco precio!!! seguro que no hay nadie que dé tanto por tan poco, y encima te regalan un cancer de pulmón.

c

#19 Tienes razón, debe ser eso. Que castigan inflando el precio de forma
astronómica en relación al precio de coste. Y como dices también sucede
con el alcohol, sé que un litro de wisky sale de fábrica a un precio de
coste de 34 céntimos de euro y se vende en tiendas a 9 euros y en cuanto
a la gasolina el precio de coste por litro es inferior a 2 céntimos, así
hay paises donde a la gente solo le cuesta 6 céntimos el litro, como Venezuela Irán, etc. y demás paises productores.

c

Ojo al dato: a mí lo que me escandaliza no es saber todo el veneno que tiene, pues al fin y al cabo, yo fumo voluntariamente, lo que me escandaliza es pagar por un paquete de Fortuna 2,40€ cuando a la fábrica le cuesta hacerlo 3 céntimos de euro, de esos 3 céntimos más de la mitad del coste es el paquetito de cartón, el papel y el filtro. Sabiendo que el estanquero se lleva el 9% de ganancia de los 2,40€, me pregunto quien se lleva el resto y si como dicen son todo impuestos. Pues de 3 céntimos que les cuesta hacer un paquete de Fortuna a 2,40€ que lo compras va un abismo.