Hace 15 años | Por luiti a diariodecadiz.es
Publicado hace 15 años por luiti a diariodecadiz.es

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo mejorar la formación financiera de los ciudadanos, cuya planificación inicial abarcará el cuatrienio 2008-2012, y que cuenta, como ejes, con la creación de una web y la incorporación de la cultura financiera a los planes de estudios de la ESO y la FP. "Explicar a los jóvenes los fundamentos de unas finanzas personales saneadas es la mejor manera de "conseguir adultos financieramente responsables"

Comentarios

D

Me parece una buena idea. Si lo consiguen, en unas décadas desapareceran los préstamos milagrosos de 3.000 euros al 30%.

P

En realidad es un tema esencial. Nos enseñan en la eduación reglada bastante información, e incluso aprendemos a ser creativos (o eso creen, en las asignaturas artísticas...) pero, en cambio, una de las cuestiones mas importantes en la adultez, la gestión del dinero, sólo puedes aprenderla por tu cuenta.

La importancia de enseñar este tema podría ser como hablar de sexo y protección en clase, dotar de medidas de seguridad en el individuo: nadie te enseña a afrontar temas bancarios, planificar la vida laboral, cómo iniciar un negocio propio (sin necesidades de máster!), etc.

D

Esta muy bien, ya que tienen que saber como se pagan las hipotecas que van a heredar de sus padres.

EOberon

La idea es muy buena. Espero que las clases no las impartan miembros de Cajas o Bancos (partes interesadas) ni nadie pagados por ellos. Hay muy buenos economistas que pueden darnos muy buenos consejos a todos, aunque la mejor educación para no ser un consumidor compulsivo y ser responsable, sería aprender a consumir lo necesario, pero claro, a ver quien es el guapo que se resiste a ser más que el vecino. Eso nos pierde, a ver si nos entra en la cabeza que hay que consumir en la medida de nuestras posibilidades y responsablemente.

alecto

Me parece muy loable esa iniciativa, debería formar parte de eso que en mis tiempos llamaban "sociales" y ahora dios sabe como... Cuando llegué a la facultad tuve una asignatura que era algo así como introducción a la economía, y se hablaba de qué significan realmente las grandes cifras macroeconómicas (explicación de cómo se calcula el IPC, cosas así), pero también de cosillas estúpidas como la forma en que se calculan los intereses (esto se puede utilizar en mates para cálculos y será más util que hacer raices cuadradas a mano), la diferencia entre el TAE y otras cifras que se suelen dar, cosillas así. Era todo muy simple y básico, pero me pareció importantísimo que la gente tuviera conocimiento de estas cosas y otras que se me escapan ahora.

vladdy

Anda, una buena idea en nuestro sistema educativo. ¿La habremos copiado de algun sitio?

derethor

que gran noticia! que la juventud sepa de donde viene el dinero, que es la inflaccion, y nociones basicas de inversion, es el mejor arma para luchar contra el populismo que parece invadirnos. Ahora falta que sepan pensar por si solos, y no a chapar por chapar.

psik0

Me parece bien, pero que van a hacer cuando toda esa gente crezca, conozca la verdad, y pida cuentas a los bancos? Entonces espero que sus muros sean muy altos, porque es lo unico que saben, hacer muros altos para preservar el poder economico separado de la gente de a pie.

J

¿Se le acabará ocurriendo a alguien ampliar esta formación al resto de los ciudadanos? ¿O sería poner en riesgo las fuentes de ingresos de las entidades financieras?

De todos modos creo que es una medida que había que tomar desde hace mucho tiempo.

P

#8 en realidad, yo creo que al propio sistema de las entidades financieras les interesa una buena educación económica de sus clientes. Aunque por un lado la ignorancia les permite jugar mejor con sus productos financieros, por otro, es bien seguro que a mayor conocimiento del cliente, mejor uso de sus recursos hace, lo que le reporta más beneficios (y a la larga, por tanto, el banco sacará más cacho de sus depósitos). También es cierto que eso peligraría puestos de trabajo en los bancos y cajas pero...ese no es nuestro problema

SinApellidos

Podrían enseñar, que es lo más básico y casi lo que menos se hace en los institutos...

D

Muy buena noticia. Esta enseñanza debe darse para todos los estudiantes, que yo por estudiar en su día la rama de ciencias de la tecnología me quedé sin tener la asignatura de economía.

P.D.: Casi me engaño a mí mismo con lo de "estudiar en su día" lol