Hace 17 años | Por --15509-- a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por --15509-- a lavanguardia.es

Los alumnos de Primero de Bachillerato que hayan superado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir el curso en su totalidad y cursarán las materias suspendidas junto con otras del segundo curso, según la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Comentarios

.hF

Ah vale, pero el año siguiente tienen que aprobar las que suspendieron. Pensaba que volvíamos al nopasanadaporsuspenderynoaprendernada de alguna reforma anterior.

.hF

#18 Lee el comentario #11.

#20 Lee el comentario #11.

k

Si claro, no son capaces de aprobar todas en 1º pero serán capaces de aprobar 2º (curso fácil donde los haya) más las pendientes de 1º.

¿Y no es mejor que repitan 1º con todas las asignaturas que así le sirve de refuerzo para entrar bien en 2º? que cuando estás en primero ves todo de otro color (mejor pasar sin aprobar para segundo, cuanto menos esfuerzo mejor) pero después te das cuenta del error y quisieras volver atrás para hacer las cosas bien.

Reforzar la enseñanza con clases extra aunque sea, o mejorar los profesores y su método, pero dejarles pasar por la cara no lo veo muy útil.

Editio: se me adelantó #6

rewerwre

Estoy totalmente de acuerdo con algunas de las ultimas opiniones : aqui mucho ha ido de listo, ha criticado la noticia sin habersela leído, y por mucho que se le haya votado , ha hecho el ridiculo.
Con esta reforma ni se regala nada ni se promociona de curso "gratis".

D

Ya lo dijo "La Excepcion":

"A los políticos les interesa que no sepamos de ná"

Para luego, como no, engañarnos mejor.

.hF

#61 Al reves, esta es una medida que hará que, para aprobar bachillerato se tengan que aprobar todas las asignaturas. De hecho, la universidad sigue ese mismo sistema y a nadie le parece mal.

J

#42 Mi madre es profesora de instituto (da a Bachillerato principalmente pero también algo de ESO), y me enseña, muchas veces, los exámenes de sus alumnos; y algunos son un auténtico cromo. Un chaval de 2º de Bachillerato no es normal que tenga 5 faltas de ortografía (de las buenas) en un ejercicio escrito que no ocupa más de dos hojas. Tienen derecho a bajarte nota por ello (y en Selectividad lo pueden hacer y lo hacen) y en mi opinión deberían hacerlo, pero muchos no lo hacen (incluída mi madre) en tanto que si lo hiciesen, de los pocos que logran aprobar, entonces se quedan con un par...

Si no sabes escribir bien, eso quiere decir que tampoco lees bien, y por tanto, tampoco comprendes bien; y en consecuencia, no aprendes bien. Todo está enlazado, no son cosas independientes.

.hF

#53 No consiste en acumular cosas en segundo, lee el comentario #11.

m

Pero es que estamos hablando de la educación básica. Como tal, es la base para conocimientos posteriores.

Antes en la EGB "creo" que podías pasar con 3 suspensos, y los tenías que recuperar al año siguiente. Estaba claro que si habías suspendido mates, al año siguiente la falta de base te hacía suspender el siguiente curso, y se solía aprovar el anterior. El único problema es que ese "desfase" se paga hasta que se acababa la EGB.

No veo nada bien comentarios que se dicen aquí, de elegir asignaturas de 1º y algunas de 2º, como si se habla de una carrera. De esa forma vete a saber con que años acabas. El objetivo es acabar con 17-18 años, con unos conocimientos que todo el mundo debe tener con 17-18 años. Con eso, unos estudios universitarios, o en su defecto distintos grados superiores, se acaban con 20-25 años, listos para la vida laboral, etc... productividad... salario... etc...

¡Ah!, y repetir un curso no es un castigo en ningún caso, o por lo menos así lo veo yo.

.hF

#13 Mira, no me había dado cuenta de que el sistema es como el de la universidad: ir avanzando poco a poco conforme a tus posibilidades. Supongo que a todo el mundo le parecería mal tener que aprobar primero de carrera entero para pasar a segundo. En cuanto a editarlo por haberte equivocado... no te preocupes, si te contara algunas meteduras de cuezo mías que andan por aquí

#14 Bachillerato son (creo) dos años, así que segundo ya es el último año. No arrastrarías más que un curso.

polemica

A mí no me gusta el modelo universidad aplicado al instituto, si suspendes seis simplemente no te mereces pasar.
Además, así no existe la obligación apremiante de estudiar para no repetir, "si total aunque suspenda seis no repito, que mas da suspender 3, 4, 5 o 6, al año que viene ya estudiaré más, que este año no me apetece..."

Y además, igualmente con este modelo nuevo al año siguiente tampoco ibas a terminar, así que no es que así ganes un año.

R

Yo opino que alguien que ha suspendido la mitad de asignaturas no debería pasar de curso. Veo en internet que casi todo el mundo tiene faltas de ortografía y sintaxis (no confundir con el mando de la PS3), vocabulario reducido al mínimo y aquí ni Dios puntúa bien (yo incluido). Conste que estoy hablando de internet porque se supone que aquí somos algo más listos que los demás, al menos hay que saber encender el ordenador, conectar el navegador y saber para qué sirven ese montón de botones con letras y números pintados. Resulta indignante. ¿Cuánto dinero se deja el estado en temas de Educación al año de MIS impuestos para lograr que la juventud de esta generación sepa menos que la de mis abuelos? ¿Cómo está lo que no veo en internet? Historia, Literatura, Matemáticas, Física, Química...

rewerwre

#53 Ese es tu caso. Y en nada se altera por esta reforma.
Puede haber otros casos: alumnos que con un curriculum brillante por un problema puntual no hayan podido aprobar dos o tres asignaturas y sean capaces de aprobarlas el curso siguiente junto con el resto.
¿Como justificas el quitarles la oportunidad de hacerlo?

D

Hasta ahora si suspendes 3 de primero, repetías TODO el curso (hay 8 asignaturas, la mitad 4 menos de la mitad 3, esto no lo cambian).

Ahora dicen que si suspendes 3 puedes matricularte de esas mas algunas de 2º, no lo veo malo, era una putada repetir curso completo por 3 asignaturas, no me paso, pero casi.

D

Creo que las reformas no deberían ir por ahí,tal y como está encaminado el bachillerato,hoy día sólo te "educan" de prisa y corriendo para aprobar la PAU (selectividad)...

s

pero a ver, imagino que esto sirve para que los alumnos que dejan el bachillerato cuando suspenden cuatro asignaturas en primero (que son muchos) sean menos, y así les quede mejor la estadística de alumnos que acaban el bachillerato. a mí me parece bien, nunca entendí eso que te hiciesen repetir cosas que ya habías estudiado y aprobado. que hagan lo mismo en la ESO, también mucha gente pasa de repetir 4º por no tirarse un año tonto de más en el instituto.

NortonEmperor

Yo alucino en colores con los comentarios, volved a leer la notica y dejad de de contarnos lo ignorantes que son los de la ESO!!! que habeis entendido el asunto bastante mal.

Yo creo que la ley esta bastante bien, por aquello de que un repetidor no tenga que afrontar 2 despues de un año vagueando por solo 4 asignaturas.

Lo que se preve en esta ley es por ejemplo que si has dejado 4 asignaturas de 1º en vez de pasarte un año para repetir solo esas 4 asignaturas, puedes en ese mismo año cojer algunas de 2º y asi ya las tienes aprobadas.

Da penar ver comentarios como el #6 con un karma de 100, ¿cuando se convirtio meneame en un lugar donde nadie le las noticas? Lo que me escama es que cuanto menos tiempo ha dedicado alguien a pensar sobre un asunto más faltona es su opinion y más karma recibe.

J

Bravo... el PSOE creo el desastre de la LOGSE, y ahora destroza también el previo de la Universidad: el Bachillerato. Hay varias generaciones destrozadas y ahora habrá más.
Por suerte... la Universidad está relativamente blindada, gracias a la oposición de los rectores (al fin y al cabo, cada uno de ellos defiende su cortijo). Pero no sé quién llegará a la Universidad a este paso...

Esto es beneficioso para obtener un buen saco de votos a corto plazo, pero cuando esa gente se dé cuenta de que las empresas no les quieren porque no tienen una formación adecuada, y contraten a gente de fuera o directamente se marchen... entonces será cuando la economía comience a resentirse. Aunque eso ocurrirá en 10-15 años que es cuando se notará el efecto de la falta de mano de obra cualificada.

rewerwre

Cualquier alumno que por pasar una mala o una enfermedad por ejemplo sea capaz de remediarlo mas adelante sin perder un curso, tiene una oportunidad gracias a esta reforma.
Y a nadie se le "aprueba" ni "se le da un titulo" sin que apruebe por esta reforma.
Luego no entiendo porqué criticarla con esa saña. No perjudica a nadie, y si puede beneficiar a algunos sin regalarles nada.
Además supone el dar más capacidad de decisión al alumno, y poder para gestionar su curriculum de estudios.

D

cuando yo cursaba 1º, se hacian 10 asignaturas (que se dice pronto), y para pasar solamente podias suspender tres, que debias recuperar el año siguiente.
En segundo, igualmente, si supendias 3 como maximo, solo tenias que repetir esas tres asignaturas.
si la mitad de 10 son 5, y menos de la mitad, son 4 o menos, nos quedamos con que solamente han aumentado de 3 a 4 las asinaturas maximas suspendidas para pasar a segundo.
Lo que es absurdo es hacer repetir 6 o mas asignaturas que ya has aprobado, por gusto.
De todas formas, en estas cosas los ultimos que tienen la palabra son los profesores en la evaluacion.

B

#11 tienes toda la razón, pero no explican como harán lo de las repeticiones, lo hagan como las convocatorias de la universidad???
La verdad es que he mezclado el "método" ESO. Y si, creo que es buena idea dejarles avanzar poco a poco, cada uno podrá progresar según sus aptitudes.

Siento la metedura de pata, pero ya no me deja editar lo anterior

m

#30, cuando hice de 1º a 3º de BUP, más de 3 faltas "exageradas" en asignaturas de letras (historia, lengua española, literatura, etc...) eran suspenso automático. Y tengo 25 años, que tampoco hace tanto de eso.

.hF

#43 Es solo Bachillerato, así que solo son dos cursos.

D

#35, eso es falso, hasta ahora tambien las tenias que recuperar.
La diferencia creo yo que esta en que, como bien han dicho antes, sera mas rollo universidad, donde puedes matricularte de las que suspendistes en primero, y de las de segundo que no esten relacionadas con las de primero suspendidas. Es lo mejor para no perder el tiempo, y lo mas eficaz.

ja, lo de las faltas de ortografia en todas las asignaturas, pues contaran como vea el profe, si es un maniatico si que te follara vivo (como el que tube de filosofia), sino, si acaso te la marcara pero muy muy raro tiene que ser como para que baje nota, y en parte, lo veo perfecto, puesto que te estas examinando de los conocimientos, no de ortografia.
Y en internet, escribimos mucho mas relajados que si fuese un texto formal, yo mismo no pongo casi ningun acento por que se me hace incomodo, y no lo considero especialmente imprescindible para el objetivo de estos textos.

Flea

Más inventos par experimentar con los estudiantes...

t

Antes: suspendes dos asignaturas y pasas curso, con lo que, pongamos, puedes acabar el bachillerato sin saberte ni la tabla del 5.

Ahora: si suspendes una asignatura, el año siguiente te obligan a recuperarla, y no acabas el bachillerato hasta que has aprobado todas las asignaturas.

¿Dónde está el retroceso?

.hF

#39 Lee el comentario #11.

rewerwre

Por eso dije al principio que no lo veia mal, porque la había leido. Y me ratifico: lo veo una alternativa estupenda al castigo con saña de "repetir".

D

Estoy cursando segundo de bachillerato y veo como muchos de mis compañeros han abandonado porque no han podído seguir el ritmo de primero y los que han pasado algunos han abandonado en segundo.

El tema es que en Bachillerato hay que esforzarse, si lo acumulas todo en segundo se te echará todo encima y será incluso más difícil.

Repetir curso no es un castigo, es tener una segunda oportunidad para poder mejorar y llegar al nivel requerido para hacer segundo. Sino, como ya he dicho, se te echará todo encima.

sr_ester

Si no aprueban un año 8... al siguiente aprobaran 12?¿ Mira que me extraña...

EDITO: ya he visto que no cursarían todas a la vez... lo siento...

m

Tampoco tiene sentido matricularte de las suspendidas más algunas del siguiente curso. Acabar la educación primaria con, por ejemplo, 23 años, no tiene sentido.

Y bueno, que sea cómodo escribir con faltas pues no te lo discuto, lo que te discuto es que se deba hacer, y más si me dices que no es imprescindible para que se comprendan los comentarios.

m

#45 y #46. Ok, estaba pensando en la antigua BUP + COU, que eran 4 años.

Y bueno, uno se va dando cuenta de que se acaban con 23 en vez de con 18, y sin embargo estás en la misma clase de todos, y vas al mismo ritmo, no es porque no puedas, es por vagancia.

t

#43 Pues creo que tiene mucho más sentido acabar la educación secundaria con 23 años, pero habiendo aprendido las cosas, que hacerlo con 17-18 escribiendo en HOYGAN. Además, que estamos hablando del bachillerato, que ya no es educación obligatoria. Al que le cueste sacárselo todo limpio en dos años y no quiera invertir tanto tiempo, pues a trabajar, que aquí no se obliga a nadie.

L

Si pasan en 1º con la mitad suspendidas como van hacer 2º? que barbaridad

f

bajan el nivel en la eso, y en lugar de cribar en bachillerato dejan que se lleven la decepción en la universidad, que no cribara porque después de todos, cobran según el numero de matriculados... la educación se ha ido oficialmente al carajo.

m

#32. Hombre, en las demás, dibujo técnico, matemáticas, física, química, biología, etc... salvo en biología que era mucho más teórica (también debería haberse aplicado esa norma) todas eran de números, y lo que se puntúa es la lógica y la capacidad de razonamiento, no la ortografía.

Wilder

en Argentina por lo menos en la EGB, si supendias asignaturas las tenias que aprobar durante el verano, y si se daba el caso de suspender muchas, tenias que quedarte todo el verano yendo al cole.
#31 como dices, en la modalidad de letras es asi, pero y en las otras?

Wilder

igual hay que pensar que esto no hace que baje el nivel de la selectividad, ésta sigue igual que siempre, asi que los que van a la universidad van porque la selectividad demostro que estudiaron y son aptos para ésta.

s

ah por cierto, hasta ahora (y desde la aplicación de la logse) había que aprobar todas las asignaturas de Bachillerato para sacárselo; la diferencia es que si suspendías más de 3 asignaturas tenías que repetir el curso entero. la "promoción automática" sólo se daba en los tres primeros cursosde de la ESO, para aprobar cuarto tenías que aprobarlas todas también.

i

Yo no lo veo tan mal, que te quedan 3, pues haces las 3 y un par de 2º curso. Si apruebas es porque se supone que eres apto.
Al igual así la gente se anima más a acabar el bachillerato e ir a la universidad...

D

#11 Lo que tiene no leer las noticias . Me parece una excelente idea si se acompaña de una subida cualitativa del nivel de exigencia
A ver si leemos las noticias antes de comentar!!!

NortonEmperor

Estoy empezando a pensar seriamente dejar de visitar meneame, por lo menos en la frecuencia con lo que lo hacía hasta ahora. ¿Seré acribillado a negativos por decir esto?

Es patetico ver estos comentarios, el 90% de los que comentan no tiene ni puñetera idea de que va la noticia, ni siquiera la han leido, y cuanto más necios son los comentarios más karma.

Un consejillo a los que criticais una reforma que no teneis ni idea de en que consiste, antes de criticar leer un poquito.

B

En vez de flexibilizar los estudios, por ejemplo permitiendo que se estudien alguna asignaturas por libre, o hacer los estudios en tres años por propia decisión matriculandote al ritmo que uno desee, nada, aquí a hacer el sistema lo más rigido posible, lo mismo para todos y malo. En vez de copiar tanto de la ESO al instituto porque no copian de la universidad?
Si es que...

rewerwre

Mientras tengan que aprobar las que pencaron lo veo bien. Se supone que el "fin" es que "aprueben" ¿no?.

D

me parece una verguenza de medida, que solo hara que bajar y bajar el nivel educativo hasta limites insospechados. Pronto veremos explicar las 11 derivadas directas en 2o de carrera.

Este no es el cambio que necesitamos.

PD:alumno apunto de repetir batxiller

davidpl

me estoy dando cuenta de que muchos opinan sin saber bien como es la noticia, como el caso de #6, #8...
primero tenemos que darnos cuenta de que muchos que hacen el bachillerato no quieren seguir en una carrera, sino en un ciclo superior o similares, para los cuales hace falta tener el título de bachiller, como puede ser presentarse a unas oposiciones para un trabajo.

lo segundo es que las asignaturas de 2º curso que cursarías si repites curso con algunas de 1º, son las que no convalidan(como puede ser el caso de historia, que solo entra en 2º), o de las que convalidan las que tienes aprobadas el primer curso, como puede ser el caso de matemáticas, pero siempre que tengas las matemáticas de 1º aprobadas.

Yo creo que esta reforma está muy bien porque no pierdes un año completamente intentando sacar las cuatro o tres asignaturas que te quedaron en 1º, porque parece mentira que por no aprobar educación física, por a lo mejor ser un "estudiante modelo" que no hace ejercicio físico, pero que no es capaz de sacar física y dibujo técnico(en el caso de las ciencias), tengas que repetir curso con todas las materias.

ikipol

(Corto y pego lo que puse en una dupe)

"Lo que hace falta es que todos, todos los responsables del desastre llamado LOGSE (políticos de ambos partidos, pedagogos de pacotilla, "expertos" de cafetería, etc.) dimitan por dignidad y reconozcan que han experimentado gilipolleces educativas con varias generaciones de jóvenes, arruinando los niveles de educación de este país hasta los últimos puestos de la OCDE."

Y a #12, sí conozco cual es el trasfondo de estas medidas. Mi mujer es profesora de instituto y saben en qué acaban estas chorradas. Acaban mal, como han acabado otras medidas similares, pues la realidad es muy distinta al país de colores que los "investigadores en educación" estudian en sus despachos y justifican con métodos estadísticos risibles (esto último lo he comprobado).

Wilder

#27 te crees que en las asignaturas de catalan o castellano nos enseñas a escribir bien? pues te dice alguien que esta haciendo bachillerato que esto no es asi. Los temas que estamos viendo son de analisis de oraciones, literatura, fonetica, etc. Se suponia que habia una asiganatura de ortografia el año pasado en mi instituto, pero se decidio cambiar por simbologia religiosa (teoria de las religiones en general).

J

#35 Los cursos se diseñan para ser impartidos en bloque y aprobados en bloque. Son peldaños de una escalera.
Esto no se debe permitir en la ESO, pero mucho menos en Bachillerato donde es mucho más importante. Posibilitar el completo aprendizaje de un curso a trozos, es decir subir medio peldaño ahora y luego el otro medio, o un cuarto y después otro cuarto; simplemente acaba con la idea de aprender una serie de ideas básicas en conjunto.
#36 El problema no está en los recursos, antes había menos recursos económicos para la enseñanza y los resultados eran mejores (y había más estudiantes). El problema está en el sistema diseñado (antes estaba EGB y COU, bendito sistema por cierto, y me congratulo por haberme educado en dicho sistema) y en el concepto de familia actual, pues ahora los padres consideran que deben ser los profesores los que eduquen a sus hijos a mayores de enseñarles, y eso es un craso error; esto lleva a que el alumno haga lo que le da la gana, no estudie, pues nadie le exige nada (pues sus padres tampoco se preocupan mucho, incluso los defienden ante el profesor cuando hay malos resultados). El profesor enseña y punto, el resto de responsabilidades son del alumno/hijo y de sus padres.

Gazza

No entiendo esa manía de bajar el nivel de exigencia para no crear traumas. Antes la gente no vivía obsesionada con ir a la universidad ni se miraba por encima del hombro a los que se iban a FP o se ponían a trabajar porque no les apetecía estudiar.

Eso sí, en unos años podremos presumir de número de matrículas universitarias, que siempre queda muy resultón.

i

En vez de invertir euros en educación para mejorar la enseñanza, aumentar el número de profesores, etc. prefieren ahorrarse el dinero regalando títulos.

Entre la educación y la televisión España se va a llenar de incultos y analfabetos.

D

Si no apruebas las de 1º, las de 2º mucho menos; y menos aún simultaneamente a las de 1º. No tiene sentido.

D

a ver, una cosa es una falta grave de ortografia (un haber en lugar de a ver, o escribir asin en lugar de así), y otra cosa, dejarte algun acento, o alguna b o v que se te cuele por culpa del bilinguismo, o cosas similares. Lo que pasa es que para escribir bien SIN PRESTAR ATENCION hace falta tener costumbre, tanto de escribir, como de leer en menor parte.

Pero eso que dice #44, no es cierto, yo no es que fuese un hacha escribiendo sin faltas, pero comprendiendo textos, si.
de igual forma, #43, los acentos no son necesarios para que se comprendan bien los comentarios por norma general, excepto en aquellas palabras en que el acento cambie el sentido de la frase, en cuyo caso si que suelo ponerlo.
Ahora, si que te he de reconocer que la falta de costumbre de escribir bien dificulta (crea mas dudas) a la hora de escribir algun texto en el cual no sea aceptable cometer faltas de ortografia. Pero, lo cierto es que, para gran parte de la poblacion, una vez se acaba la etapa educativa, es bastante extraño tener que escribir algo que no sea aceptable cometer algun tipo de falta.

Bapho

#11 Y al final....cuando lleguen al último curso...¿tendrán que pasar 1 año sólo con las que han arrastrado?

¿Alguien sabe cuantos años se pueden arrastrar?
A mi me parece que el que puedas repetir siempre ha sido un buen aliciente para que te esfuerces.

D

GRASIAS POLYTIKOS POR PREHOCUPAROS POR MI HEDUKAZION, GRASIAS DE HANTEBRAZO

k

¿Y los había que se quejaban de la ESO?? lol

J

#15 ¿Te parece normal poder hacer el curso anterior a la Universidad con todas las asignaturas de ese curso y hasta casi la mitad del curso anterior? Te lo pregunto porque parece que lo pones como si fuera poca cosa, como si no tuviese importancia.
Hay carreras en las que no es necesario tener todo aprobado para poder matricularte del curso siguiente pero ponen un límite, por ejemplo, creo que en Arquitectura en la Universidad de Valladolid, son dos asignaturas pendientes, como mucho. Y bueno hay otras en las que puedes tener todo lo que quieras suspenso; y luego están las asignaturas consecutivas (las "Lo que sea" I, II, III...), en las que algunas si que tienes que haber aprobado la anterior para matricularte de la siguiente y en otras no

Wilder

Bien que se podrian haber dado priza y aprobar esta ley el año pasado =[