Hace 14 años | Por adriano a elcorreoweb.es
Publicado hace 14 años por adriano a elcorreoweb.es

Para este experto sobra la tabla de multiplicar: ¿No se enseñan bien las Matemáticas? El método está totalmente caduco.Los niños tienen que memorizar la tabla de multiplicar, que ahora puede hacer cualquiera con una maquinita. Lo lógico es que el maestro les explique la esencia de sumar y restar, y que las operaciones las haga la calculadora. Perder tiempo en hacer operaciones no tiene sentido hoy en día.¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la tabla de multiplicar si la máquina lo hace todo?Y las horas que desperdician en eso en la escuela

Comentarios

k

#1, #8, Hay cosas ciertas en la afirmación.

Estamos enseñando en el siglo XXI con métodos del siglo pasado. La educación no debería orientarse tanto a la asimilación de contenidos, como a su correcta comprensión y búsqueda de información.

En meneame somos bastantes informáticos. ¿Os aprendéis de memoria cada lenguaje de programación o técnica que tengáis que utilizar en vuestros trabajos, o tiráis de San Google? En vuestra etapa de estudiantes, ¿nunca veíais estúpido las asignaturas de introducción a la programación en las que los errores al escribir sobre papel eran fuertemente penalizados? Pues aquí lo mismo.

El alumno debe tener una perspectiva global sobre los conceptos, y se le debe inculcar un espíritu de búsqueda de la solución. Incluso los exámenes son metodologías obsoletas: jugárselo a todo o nada en alguna que otra hora, tan sólo recurriendo en muchos casos a la memorización.

D

#15 kikoso, ¿para qué estudiar un lenguaje si puedes estar con prueba y error continuamente hasta que te sale el resultado que esperabas?
Estudiar=Aprender a hacer cosas.

Para qué estudiar matemáticas si lo hacen ya las calculadoras y ordenadores.
Para qué estudiar cocina si hay robots de cocina.
Para qué estudiar economía si ya hay modelos predictivos.
Para qué estudiar programación si ya hay suficientes webs.
Para qué estudiar mecánica si ya hay miles de talleres que nos reparan el coche?

Estamos muy acostumbrados al trabajo fácil, y nos vemos superados por los que no le tienen miedo a superar dificultades.

k

#41 , me has malinterpretado. Naturalmente que habrá que aprender mecánica, programación y el resto de áreas que has comentado. ¿Pero el camino para aprender a integrar es tirarse un año de Cálculo haciendo ejercicios? ¿No será más fácil mezclar esto con prácticas en Matlab, diseño de programas que hagan uso de integrales y estudio de la evolución de las teorías de cálculo hasta lo que conocemos ahora? A eso me refería.

llorencs

#15 Para nada, para poder saber buscar la información debes saber las bases, sino no harás nada, debes saber las reglas y el "estándar" perfectamente, sea en lo que sea, luego a través de san google o la herramienta de trabajo que uses automatizas o buscas mejores soluciones, pero debes tener una base para poderlas interpretar, y saber si el resultado que te ofrece es el que realmente quieres o no.

No saber multiplicar, porque es lo que dice, es no tener una base, ya que es completamente necesario, y tener que hacer operaciones básicas, como por ejemplo 4x20 con la calculadora, es perder mucho el tiempo, es más lento que hacerlo mentalmente, y si no tienes esa base no podrás hacerlo.

D

#15 Tu comentario me recuerda a aquella famosa frase de: "¿Por qué perder unos cuantos minutos mirando documentación para hacer algo que se consigue mediante unas pocas horas de prueba y error?". Si te sabes algo de memoria, tendrás que acudir muchísimas menos veces a la fuente de información en el futuro. Y qué mejor para aprender algo de memoria que estudiarlo y repetirlo 13274820347203849 veces antes de comenzar a trabajar en un problema.

D

#1 Te voto negativo por las repetidas referencias a la divinidad.

jomi_mc

Vale, las operaciones se hacen con calculadora, ¿pero que ocurre cuando no tienes una calculadora a mano?

Yo soy ingeniero y muuuchas veces te encuentras con que no tienes una calculadora a mano y hay que hacer los calculos (aunque sean aproximados) de cabeza o con un papel. La cumbre de una buena educacion se construye sobre una base solida, si nos cargamos los cimientos nos cargamos la educacion completa.

#25 Creo que te has pasado un poco y has usado un motivo "cogido con pinzas" para votar negativo. Lo unico que se aproxima a divinidad en el comentario de #1 es "Virgen santa" y es una expresion como cualquier otra...

M

#25 Dime por qué votas negativo y te diré quién eres.

D

#67 .. No soy exactamente como la mayoría pero te digo que yo no se las tablas de multiplicar y nisiquiera se el método de dividir por más de una cifra. Mientras dí matemáticas sacaba todo 10 e incluso acababa en un tercio del tiempo los exámenes

245/50 = 4,9
Directamente, sin dedos ni memorización. Todo esta en que aprendí a usar el cerebro por encima de memorizar

D

A mi me paso algo parecido a #10, pero con un final poco feliz. Siempre odie las matematicas, pero en mi último año del colegio tuve un profesor que explicaba la razón por la qué cada cuenta se calculaba de cierta forma, y el proceso lógico hasta llegar al resultado. Le comenzaba a tomar el gustito a aquello hasta que ese profesor tuvo un problema de salud y fue internado... Entonces vino otra profesora tan mala como todas las demás.... Y sigo siendo una outsider en matemáticas...
PD: El profesor se recupero y estuvo en la entrega de diplomas ese año

a

#33 #34 -¡Oiga! ¡Que yo soy catedrático de Didáctica en la Ciencias de la Educación!
-Usted es catedrático de chorradas

Pero, por por favor como se permite decir eso, se trata de todo u*n* experto en ENSEÑAR A ENSEÑAR

dreierfahrer

#36 No parece experto en nada, de verdad....

Nitros

#19 Amarillista sería poner el trozo en el que habla de lo importante que emocionarte con la poesia y que te guste Lorca, que es la cafrada académica más grande que he escuchado en mi vida.

Lo que dice de las matemáticas es medio comprensible (no lo comparto en parte, pero puedo entenderlo), pero cuando leo que cosas como la literatura o la poesia son útiles y, peor aun, necesarias, me sangran los ojos y un instinto asesino se apodera de mi.

times0000

#19 Yo es que no he podido seguir leyendo a partir del punto que dice que no es necesario aprender la tabla de multiplicar pero sí conocer a Lorca. Su punto de vista tiene razón respecto a los metodos repetitivos, pero no se en que mundo vive ese profesor en el que le parece más importante conocer a Lorca que saber multiplicar. Desde luego en mi mundo Lorca hace años que no se cruza en mi camino, pero todos los dias tengo que multiplicar o dividir algo mentalmente.

Esperpentico

#12 esa misma cita fue la que animó la reforma educativa que Franco llevó a cabo en el 70, y que fue el germen del cáncer que actualmente conocemos como LOGSE. Llevamos 30 años repitiendo la misma frasecita sin darnos cuenta de que es, en sí misma, una tontería. ¿Cómo cualquier persona va a aprender algo que previamente no ha memorizado? Si yo recuerdo una melodía es porque la he memorizado, si recuerdo un pasaje de un libro lo he memorizado, si recuerdo que los primeros decimales de pi son 141519 lo he memorizado. No hay otra forma de aprender que memorizando. Disfrazarán el proceso con términos pedagogistas y con gaitas, pero hay que memorizar para aprender. Sin más. Mientras sigamos intentando negarlo y buscando que aprender a integrar sea divertido -que, en serio, no lo es- seguiremos teniendo un sistema educativo deficiente y basado en el pedagogismo, uno de los peores males de la educación en los últimos 30 años.

StuartMcNight

#63 Pues ahora me haces 86 veces 63 (Por lo de ligar el numero de nuestros comentarios) de cabeza o con papel y boli sin saberte las tablas de multiplicar.

EDITO: Por lo visto a todos nos ha rebelado el comentario y hemos encadenado un monton de comentarios iguales seguidos.

Por cierto, eso de que a Lorca te lo vas a encontrar y las multiplicaciones no, es cuanto menos risible. A Lorca lo vas A BUSCAR las multiplicaciones en la vida te las vas a ENCONTRAR.

#87 3.1415 9

D

Francamente estoy de acuerdo que el enfoque de memorizar es bastante ridiculo si se ciñe solo a eso, la memoria no es tan confiable como se supone, hay otras habilidades tan importantes como memorizar que se tienen bastante descuidadas en la educacion.
#87 Posiblemente sepas los primeros decimales de pi, pero si los analizas sabes que no se puede redondear pi a 3.1416 si su 5 decimal es 1.

M

#0 Supongo que lo de "infumable" debe de ser literal. A los jóvenes no nos interesa nada que no se pueda fumar.

t

Otro tonto en la Universidad. Qué daño hacen.

ankra

Pues a mi me gustaría saber de que me sirve tirarme 3 meses copiando (10 horas semanales con un profesor dictando) si el profesor podría subir eso a Internet y tirarse explicándolo 10 horas y no 1

hay cosas que no, pero podrían actualizarse los profesores

Bonzaitrax

Siguiendo su estúpida lógica ilógica sobre las maquinitas, ¿Para qué narices se necesitan catedráticos como este iluminado, si ya disponemos de Internet y de Google, los cuales te pueden enseñar lo mismo que enseña él? Estamos pagando un sueldo superfluo e innecesario.

j

Tiene razon este catedratico, si el profesor dijera, vamos a ver, multiplicar es parecido a mandar SMS, así niños sacad el movil y buscad la opción calculadora ....los niños aprenderian antes.

a

"A los niños lo que hay es que enseñarles a ir a la tienda a comprarse la calculadora, el ordenador -con voz para que se olviden de la dichosa ortografía. La memoria es mejor que no la desarrollen mucho no vaya a ser que se acuerden del nombre de sus padres, que lo llevaron a la escuela de ese pedagogo que impartía contenidos "fumables"."

D

Este tío de Ministro de Educación y el Congo nos supera en éxito escolar.

a

Leeros la entrevista, hombres de dios, leérosla. Os reiréis más-

a

Decir que no es necesario saber realizar de cabeza cálculos como sumar, restar, multiplicar, porcentajes porque los puede hacer una maquinita es dar pasos de gigante hacia el abismo. plas, plas, plas, plas, plas.. ¡Olé!

D

Lo meneo solo para que la gente vea la clase de tonterías que se pueden llegar a decir.

alecto

No pongo en duda que hay formas y formas de enseñar las cosas, pero el ejemplo que ha elegido este señor dice muy poco de su conocimiento de cómo funciona el aprendizaje. El cálculo mental es una de las cosas que más ejercita la mente a esas edades, de las pocas que puedes pedirles.

Otra cosa es que se memorice la tabla sin saber qué significa, luego les ponen problemas tipo "si todos los niños de la clase tienen 5 lápices cada uno, ¿cuántos lápices hay en clase?" y no saben contestar porque no asocian la multiplicación al concepto, pero el error no es aprenderse la tabla, sino no explicar qué es multiplicar.

D

Yo creo que si les explica a los niños el significado de la multiplicación, que es el numero de sumas consecutivas, no es necesario que memorizen nada.

Puede parecer extraño pero hay gente adulta que no sabe que 9x5 = 9 + 9 + 9 + 9 + 9. Simplemente saben que es 45 porque se lo saben de memoria.

De igual manera que desconocen el significado de las potencias, los logaritmos, etc. Con las operaciones trigonometricas es mejor no meterse si no te quieres deprimir.
La calculadora no es la solución.

Rompe-y-RaSGAE

Vaya, no encuentro el voto "infumable"...

D

creo que no se puede correr sin aprender a caminar primero.

D

La actitud de este señor ya la tengo vista. De hecho he dado con alguno que otro así dando clases de pedagogía y de didáctica en la universidad.... estudié educación y ahora ando con psicología... y es un discurso muy utilizado.

Vaya por delante que siempre me he considerado bastante abierto con el tema de la educación... me gusta mas el medio abierto que el aula, pero bueno. Eso si, con el tiempo he ido viendo que los "revolucionarios" metodos no lo son tanto... he visto que los "experimentos" se hacen con gaseosa, no con la educación de los niños... y cuando escucho todas esta teorías tan rompedoras, me pregunto si este señor es consciente de la responsabilidad de sus palabras.

Este señor confunde totalmente los términos de enseñanza... y he visto repetir esa confusión en varios comentarios.

Es importante memorizar ciertas normas, reglas, tablas y demas... sencillamente por que agilizan los cálculos rápidos, aseguran una respuesta automática a problemas sencillos. No tiene ABSOLUTAMENTE nada con que un niño o un adulto sepa resolver un problema o no... eso si, afirmo (si, eso que no le gusta hacer a nadie) que una persona que tenga memorizados ciertos calculos dará una respuesta mucho mas rápida y exacta a un problema que uno que tenga que plantear el problema y además, realizar el calculo (que el sujeto anterior ya ha respondido).

Ese comentario sobre que los cálculos los hace una maquinita están dando resultados a día de hoy. Gracias a las calculadoras poca gente sabe hacer una división, y gracias a los correctores ortográficos las reglas ortográficas se olvidan. La cabeza ha de estar en continuo movimiento, y de pequeños, el trabajo de memorización es necesario, ya que ayuda a integrar ciertos cálculos. Otro comentario que he escuchado es también el uso de consolas para aprender... voy a ser poco ... muy poco políticamente correcto... no valen para NADA. Es mas, promocionan que para estudiar algo tiene que ser divertido... y lo que no es divertido, no se estudia = abajo cultura del esfuerzo.

Al comentario de que "lo que no sea necesario, que se quite"... igual. Hace falta recalcar que ya se esta haciendo. Día a día se hace desaparecer de los planes de estudio y de las universidades la Filosofía, Historia, Filologias... son poco útiles... pero cuando desaparezcan, las echaremos de menos. El panfleto de este señor catedrático se cae cuando habla de Lorca (amigo mio, te pillaron), el "bueno, Lorca si"... perooooo... donde metemos a Kant?, y donde metemos la historia, y donde metemos ............ (rellenen por favor)

La sobrada del dia es el comentario de "a mi eso no me pasa", sus alumnos integran....¿que? yo tuve una profesora con ese discurso, ... desarrolló un sistema de trabajos por grupos y una evaluación que sobre el papel quedaba precioso.. pero que era imposible de tutorizar y evaluar. Al final, todo un curso desquiciado intentando aclararse... y esto se repitió con otro "revolucionario de pasillo" y todavía sufrí otro mas (y alguno mas me caerá)

No hay trucos de magia, ni técnicas increíbles, ni maravillosos resultados. Esto es un camino largo, que dura toda la vida. Estudiando nos tragaremos tochos infumables... y lo mas increíble es que, posiblemente eso sea lo que al final mas nos sirva!! Estudiando esas asignaturas que no sirven para nada, ampliamos nuestra cultura, nuestro saber, y nos hacemos cada día mas aprendices de todo.

Habría sido mas bonito escribir que hay que acabar con la educación, con las tablas... quemar todo y aprender con ordenadores y con juegos... pero el tiempo, cierta experiencia... y sobre todo, observar a maestros que llevan muchos años enseñando... me ha ido cambiando la idea hacia otros planteamientos.

... y por favor... otra "super revolución" NO.... ya vale de experimentos!!

D

No soy catedrático, pero discrepo bastante, no todo quizá, con lo que dice.

D

Pues encuentro mucho más útil aprender a multiplicar que aprender la obra de Lorca, más que nada porque multiplicar al menos tiene una utilidad práctica.

a

¿Hemos acabado por igualar la lista de los reyes godos con la tabla de multiplicar?

L

#71, lo dudo, a mi nunca me han echo estudiar la lista de los reyes godos en el colegio (es más, creo que ni me lo explicaron, o si, no lo recuerdo bien, y eso que solo hace un año que dejé la ESO T_T), en cambio las tablas de multiplicar, si.

Nova6K0

Es que sinceramente para mí las cosas se hacen mal.

Si tu en primero de bachillerato, por ejemplo comienzas con Historia en la Edad de Piedra, me parece una absoluta gilipollez que en segundo, por ejemplo vuelvas a comenzar desde el principio. Como mucho dar un repaso.

Y el problema de hacer esto es que nunca se llega a dar todo el temario en ninguna de las asignaturas. Por que lo único que diferencia a Primaria, la ESO y Bachillerato es que salvo algún contenido nuevo se da lo mismo pero más extendido y lo peor es que esto sigue en la Universidad.

Salu2

D

#0 Ciertamente. En el siglo de la mecánica cuántica e internet, los alumnos siguen memorizando filosofía en lugar de aprender a filosofar. Esperemos que el plan Bolonia, que en ese sentido si que es acertado, cambie un poco no sólo la forma de estudiar, sino la mentalidad de los futuros docentes.

totem

de donde cojones han sacado a este tio? He tenido que mirar un par de veces la fuente para asegurarme que no era elmundotoday

Este tio es un analfabeto, con todas sus letras. Gracias a dios hay gente que no es como el, y por eso puede salir en internet, tener un movil, tener luz en casa y tener practicamente todo lo que tiene

D

en matemáticas creo que es más importante saber lo que estás haciendo que saber hacerlo.
en sumar,restar,multiplicar,dividir es muy fácil abstraerse y saber que es lo que hace cada operación. Pero he visto mucha gente que ha aprendido a calcular derivadas o vectores y no tener ni puta idea de cuando utilizar esos cálculos para algo en el mundo real.

D

La verdad que la opinión del autor es correcta, pero nada original, la verdad que aunque parezca paradojico su opinion es la tradicional dentro de los expertos en pedagogia y didactica. Esa critica al metodo memorístico lleva haciendose desde hace muchos años y es la base para la formación de los alumnos de magisterio actualmente.
Lo que me parece mas interesante: resaltar que el CAP era tan ineficaz como peligroso para la salud de nuestro sistema educativo. A ver si es verdad, que con este nuevo master enf ormación del profesorado, además de tener en secundaria a expertos en una especialidad,conseguimos buenos maestros en la misma. Bastante tenemos en la universidad donde la mayoria de profesores ser reconocen como investigadores frustados que seguramente no han oido o leido en su vida, algo relacionado con la didactica, la pedagogia o la psicologia misma.......

Bad_CRC

Se nota que este tio está anclado en el pasado... teniendo google quien necesita una calculadora !

http://www.google.com/search?hl=es&safe=off&client=safari&rls=es&q=2*4&btnG=Buscar&lr=

Forni

Seccion INcultura ya!

D

Para que enseñar a los niños a sumar, para eso están los ábacos!

D

Aún diría mas que sentido tiene hacer algo , si total vienen otros y lo hacen por nosotros !!

g

Un total disparate!

D

los niños están muy consentidos. Yo tampoco quería aprendermela y ya habian calculadoras hace 20 años. Y me dijeron, que te calles y estudies la tabla.

Hoy soy ingeniero telemático y las matemáticas son muy usadas en mi labor diaria.

aurum

...y el alumno simpre tiene razón le ha faltado decir al titular...si vamos a tender a simplificar el problema educativo español en el sistema de cómo se aprenden las cosas, mal vamos. El análisis debe ser mucho más profundo, y tendreos que partir de la base de que, hoy en día, tienen más derechos un alumno o sus padres que un profesor, y que el respeto se ha perdido totalmente. Y no porque a los pobres niños com móvil, PSP, Wii y ADSL con 20 megas de hoy en día, no les va eso de usar la memoria. Pobrecitos míos. Y si encima hay catedráticos que defiendan esa potestad de imponer un sistema educativo diferente basado en el buen rollito, estamos apañados. Lo triste de este tema es que estoy convencido que la mitad de los alumnos de secundaria dudarían a la hora de responder una pregunta tan difícil como 7x9, y sus defensores alegarán que para eso están las calculadoras. Parafraseando a MasterCard, para todo lo demás...Google.

NapalMe

Y si las maquinas fallan, todos estupidos, muy bién...

¿Leer? ¿Para que? hay maquinitas que leen textos...

No se que es mas raro, pedir que no enseñen las tablas de multiplicar, o que despues de decir semejante animalada afirme que es importante estudiar a Lorca...

Shoguin

Aplicando el mismo procedimiento que comenta este catedrático... yo lo despediría.

¿Para qué se necesitan profesores si los niños lo pueden aprender todo por Internet o por la tele?

PD: el día que se vaya la luz, se acaba el mundo!

D

El que ha escrito el artículo es tonto de remate.

u

Hoy en día cualquiera es catedrático, da miedo...

PDMA

Donde está el tag HUMOR? DÓNDE ESTÁ EL TAG HUMOR!?

D

Yo prefiero saberme la tabla de multiplicar y no depender de máquinas externas para realizar operaciones simples.

Y es más, para cuentas rápidas es más rápido hacerlo mentalmente.

Mark_

Algo que sigo viendo criminal dentro de las clases es tener días donde tienes dos horas seguidas de clase, descansando 20 minutos.

Parece una tontería, pero más de un estudio ha demostrado que más allá de 45 minutos de clase constante hace disminuir la atención de los alumnos. En clase lo pusimos en práctica y os aseguro que fue de lo mejor que se ha hecho para evitar salir reventados.

Por otro lado, los contenidos...si, hay que hacer una revisión a fondo de la educación en España. Y también podemos llenar de oro las calles, pintar el cielo de lunares y Rajoy bailando una sardana.

D

#64 pues en mi carrera todas las clases son de 2 horas, y te aseguro que no es ninguna tontería. En dos horas puedes sintetizar y rematar mejor un tema, incluso practicarlo, que no 'ya lo acabaremos el próximo día' que igual ese día es a la semana siguiente, y ya no te acuerdas de la primera clase.

Por ejemplo, una clase de dibujo técnico se aprovecha más en dos horas que en una.

Saludos!

D

Este hombre es un inútil, un cretino y un ignorante. Y el hecho de que exista una cátedra sobre "Didáctica de la Educación" y que él sea su titular no hace sino agravar la situación, porque sólo hay algo mñas peligroso que la ignorancia y la estupidez y es la ignorancia y la estupidez unidas al poder.

Echaos a temblar como este soplagaitas sea el que tenga que dirigir la Educación en España algún día. Legiones de analfabetos, saldrán de las escuelas y los institutos.

Gelfacial

que sentido tiene aprender si internet tiene la respuesta para todo!

:D:D

DjinnSade

¿Contenidos infumables? Este tío se pasa de rosca. Eso sí, tengo profesoras que se tiran 2 HORAS para explicar que es codificación o lenguaje, repitiendo mil veces las mismas palabras... Eso si que atraganta, ser profesor y no tener capacidad de síntesis.

W

Aunque no todo lo que se da en la educación básica y/o secundaria pudiera ser estrictamente necesario, en su conjunto colabora al desarrollo de la persona y del cerebro. No se podrá acceder a conocimientos complejos sin haber tenido que roer múltiples conceptos mucho mas sencillos, porque el "entrenamiento" que se consigue con éstos, permite el entendimiento de lo siguiente, aunque no tenga relación directa.

Por otra parte, tampoco es absurdo enseñar a hacer raíces manualmente aunque luego nunca se vayan a hacer de ese modo, pero es imprescindible para poder entenderlo. Es necesario entender los logaritmos aunque se puedan resolver con una calculadora, porque es fácil sacar el resultado de un logaritmo neperiano con la calculadora, pero hay que entenderlos mínimamente para poder resolver ecuaciones o entender por qué son como son.

f

De toda la puta vida la gente se aprendio las tablas de multiplicar lo que pasa es que est4e tio debia tener un trauma con la tabla de multiplicar... seguro que a dia de hoy aun no sabe el significado de porque una multiplicacion da un resultado que da e igual piensa que es algo que surge de la nada....

Ademas, aunque le joda al paisano este, a mi nunca me gusto la poesia y he leido lo justo de Lorca (No entiendo porque tiene que gustar algo obligatoriamente... la poesia es algo muy subjetivo y emocional que no llega a todo el mundo por igual), pero aun asi es y sera mucho mas util saber hacer una multiplicacion o un calculo mental rapido que saberse una poesia de Lorca.... de que me vale aprender de memoria los nombres de los libros, las fechas o los momentos de la vida de una persona si tambien los puedo mirar en internet????

Dudo yo que cuando este señor tenga que ir a comprar al supermercado se lleve la calculadora para hacer calculos rapidos....... yo mientras tanto, no he tenido que saber en ningun momento de mi vida nada relacionado con Lorca para poder "sobrevivir", pero claro, aun no he ido a Saber y Ganar para enfrentarme a ese gran reto vital roll

YoSeQuienSoy

Tanta gente diciendo tantas estupideces.... ¿que fue una persona? Genial.

D

La entrevista tiene partes interesantes, pero el ejemplo de la tabla de multiplicar es absurdo; evidentemente, se explica porque el tipo es de letras

Lo que ocurre es que hoy día los niños tienen acceso a información fuera de la escuela que es más potente que la que la propia escuela les ofrece. Muchos aprenden más fácilmente fuera del colegio que dentro. ¿Qué ocurre entonces? Que los niños de ahora son más rebeldes. Antes nos tragábamos esas cosas absurdas y nos aguantábamos, pero hoy cuesta más que se aguanten. Y eso es razonable. No es que haya menos excelencia que antes, es que los alumnos son menos dóciles a aguantar cosas que son infumables en la escuela. Por eso se rebelan, por eso dicen: esto por qué lo estamos aprendiendo si no sirve para nada, si está en internet.

Hay una tendencia a enseñar mecánicamente, siguiendo el manual y sin preocuparse de que lo que se enseña encaje en el modelo mental del mundo que los alum nos tienen en la cabeza. El colegio siempre ha sido aburrido para mucha gente, pero nunca ha sido tan aburrido. El mundo exterior ha evolucionado mientras que la educación se ha quedado estancada en métodos antiguos, y para un niño lo que encuentra fuera de la escuela, en cualquier ámbito, es mucho más interesante y excitante que lo que le enseñan en clase. Es indudable que en todo esto el problema básico es de formación del profesorado y de inversión pura y dura, justamente los dos factores más olvidados por todos los que han tenido alguna responsabilidada en la educación en España.

NapalMe

Y si las maquinas fallan, todos estupidos, muy bién...

D

Joder que tío.

Supongo que este sera el tipico que dice...¿para qué voy a aprender a arreglar mi ordenador si me lo puede hacer mi vecino y gratis?

Mamóóóóóóóóóóóóóóóóón

D

Hagamos que los niños no memoricen ni piensen porque ya hay máquinas que lo hacen por ellos y tendremos ingentes cantidades de enfermos de Alzheimer en el futuro.

Mark_

#64 A ver claro, depende de la materia también. Dos horas de Derecho Aeronáutico o de Historia Contemporánea pueden ser letales para la conservación de neuronas.

Pero 45 minutillos, un descanso de 5 o 10, y continuar, creo que hasta aumenta en bastantes casos el rendimiento de los alumnos.

d

rapido... 7 x 8 =

starwars_attacks

pues verán cuando volvamos a la época de franco con tintes de modernismo para camuflarlo. Se van a cagar de las tracas que les van a querer meter en la mollera.

CortoCircuito

El manifiesto "No es verdad" que este señor impulsó el año pasado:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1821

"No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia "

"No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes "
...

s

Si critica tanto el material curricular actual, que prepare uno nuevo el y lo distribuya a todos los profesores

c

Como llega esta basura a portada? Espero que sea por los disparates que dice, porque como la hayan enviado por coincidir en opinión tiene tela.

Darocal

¿Qué sentido tiene leer este artículo?

Opino que es cierto qeu las máquinas nos facilitan mucho las tareas cotidianas, pero también que empezamos a depender demasiado de ellas ¿quién ha calculado su compra mentalmente?¿Quien se ha aplicado un descuento de memoria o hecho el cambio de moneda?

El hecho de aprender esas formulas, es para que las comprendamos y sepamos utilizarlas cuando las necesitemos, independientemente de disponer de una máquina o no.

c

Lastima que la idiotez no sea parte de un plan de estudios, si no este tipo seria todo un Doctor en Idiotez.

K

¿Me estais diciendo que no es útil aprender las tablas de multiplicar?
Si no sabes como es dar un paso, y después otro, y después otro, me vais a decir como c*****s vais a andar.
Pobrecitos niños que tienen que esforzarse en aprender 10 series de memoria, una gramática correcta, quienes fueron los reyes y dictadores de España... Este pedagogo nos debería dar el titulo de ingeniero según nacemos, sin el mas minimo esfuerzo.
No digo que el metodo de enseñanza sea el mas correcto, y que ya sabemos que algunas asignaturas no sirven absolutamente para nada, que no las vayas a aplicar en la disciplina que estes ejercitando, pero la cosa es así, y los que estudiamos nos jodemos, y por mucho que nos quejemos nos vamos a quedar igual, no nos hacen caso.
Por gente de este estilo los estudiantes tienen que sufrir planes como Bolonia, que es volver a la escuela a que te manden hacer los deberes, eso si, hagamos 25 examenes para una asignatura cuatrimestral, menos temario y menos que MEMORIZAR. Si será un genio y todo....

P.D:soy estudiante universitario, que nadie piense que soy un reaccionario que no sabe de lo que se habla, ni que no lo haya vivido.

D

Pues vaya plan: se critican los prejuicios de alguien "de letras" contra "la ciencia" y resulta que la mayoría de comentarios pecan de lo mismo pero en sentido opuesto.

Sí, la poesía es útil y contribuye al avance de la sociedad.

Tenzune

Y qué sentido tiene leer libros del barco de vapor que parecen estar escritos por un emo borracho con tres quilos de coca en medio del cerebelo?

D

A ver, no os centreis en lo de que no hay que aprender la tabla de multiplicar, lo que está intentando decir es que es más importante saber razonar las cosas que saber un monton de cosas como un loro, sin saber para qué utilizarlas, y tiene mucha razón cuando dice que la materia que se da en los colejios es poco eficaz, y que es mucho más sencillo aprender en Internet. También es muy cierto que no basta que un profesor conozca la materia, tiene que saber explicarla, y profesores que sepan explicar, de esos hay pocos, muy pocos.

D

Memorizar la tabla de multiplicar es la mayor estupidez que puedes hacer.

Comprender el qué, el por qué, y el cómo de las multiplicaciones es lo mejor que puedes hacer.

Si yo comprendo que 2x4 es dos veces cuatro, no me hará falta memorizarme la tabla del 1050 para razonar que 2x1050 es dos veces 1050.

Hay que enseñar a los niños a deducir, y a comprender, no a memorizar.

NapalMe

#63 Hay que entender y comprender, si, pero para PODER multiplicar hay que saberse las tablas del 0 al 9, no hasta el 1050.
Si, comprendo que 2x1050 son "dos veces 1050" y si se sumar, se que da 2100, pero si he de multiplicar 265X425, se, y entiendo, que es 265 veces 425, pero si no me se las tablas, tardare un poco en resolverlo.

Y me niego a que me "enseñen" a que "me guste" Lorca, con todos mis respetos a Lorca, el "gustar" es algo que "deberia" ser subjetivo, a mi que me lo presenten, ya decidiré yo si me gusta o no.

C

#63 Memorizarse las tablas del 2 al 9 es importante.
¿Sino cómo pretendes calcular por ejemplo 1050 x 2459? ¿Piensas reducirlo a sumas?

D

Memorizar la tabla de multiplicar????

Este tio es estupido. Si memorizas la tabla de multiplicar es que no sabes multiplicar.

D

#2 Cuando yo era pequeño te obligan a memorizarla y a responder rápidamente con las tablas salteadas. Yo porque se me dan demasiado bien, pero todo el resto de clase tuvo que acabar aprendiéndolas.

Yo creo que es estúpido, como es estúpido que nos hagan memorizar incluso poesías y luego no se preocupen por gramática o en estudiar eso que llaman "expresión escrita" que te la puntúan en el examen pero nunca la has estudiado ni sabes de que forma se puntúa eso.

D

#5 No creo que sea necesario memorizarla para responder rapidamente.

L

#5 Será porque son las multiplicaciones más usadas? o sea, que la gente va a tener que sacar la "maquinita" para multiplicar 12 x 3 por ejemplo?

Admito que no me he leído el post entero, más que nada porque me duele un poco la vista como para leer rápido.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo con este hombre, pero hay cosas que sí que creo que deben memorizar, como las tablas hasta el 9, la tabla periódica, las preposiciones, y muchas otras cosas. Como en el colegio e instituto todo tiene que ser generalizado y no más personalizado para cada alumno, el problema estará en que si el niño quiere ser físico o biólogo, letras les vale poco, entonces ese punto le va a costar, y viceversa. Por eso pienso que se debería valorar el esfuerzo general y los conocimientos aprendidos, por eso habría que cambiar un poco el sistema de exámenes, que se deje de lado que hay que poner lo que sale exactamente en el libro, si no que explique como mejor pueda el tema, y cosas así. Mucho más no puedo sugerir porque no es ni mucho menos mi trabajo, pero creo que por ahí andan los tiros de porque odiaba tanto el instituto.

D

#11 de que sirve memorizar las preposiciones? Yo creo que lo aprendí el dia antes del examen, y lo olvide el dia de después ( y si no recuerdo mal, estoy hablando de bachillerato,que me saque a la primera tocandome los cojones y nota normalita (6,7)). Sin embargo, se reconocer una preposición si la veo, por ejemplo, haciendo un analisis sintactico. Por que no se donde mas te puede servir saber reconocer una preposición o sabertelas de memoria.
Lo mismo con la tabla periodica... (y hice el tecnologico). ¿De que sirve memorizarla? Mejor saber que significa cada cosa, los grupos y todo eso... y si alguna vez necesitas trabajar con ella, tranquilo que ya lo aprenderas de memoria solo simplemente usandola.

En cuanto a las tablas de multiplicar, si tiene su utilidad saberlas. Pero es como todo, si no le das uso comunmente, pues se olvida un poco. Yo no te sabria decir de carrerilla la tabla del 7, por ejemplo. Pero si te tengo que decir cuanto es 7x6 pues me quedare un pensando un poco y al final te lo diré. Nunca le preste demasida atencion ni le di demasiada importancia saber contestar esas cosas en cero coma. Curioso por que solia quedarme de memoria de muchisimas cosas cuando estudiaba facilmente, por ejemplo, historia.

kickback

#5 Pues yo no veo forma más inteligente de enseñar qué es un soneto que memorizar aquello de "Un soneto me manda hacer Violante...". A mí me hicieron memorizar algunas poesías clásicas y las recuerdo bastante bien. No me sobran y mi memoria no ha explotado por ello

L

#5, en mis tiempos (allá por 1998, vamos hace la tira y media lol) te obligaban a estudiarte la tabla de multiplicar, y hacértela recitar tal que así: 1 x 1 es1, 1 x 2 són 2, etc, etc, etc. Pero en el curso anterior (4º de la ESO), dedicamos una hora semanal a enseñar a los crios de 3º de primaria a multiplicar, de una manera distinta, y vaya si aprendieron.
Concluyendo, el problema es que algunos temas pueden llegar a resultar tediosos, entonces a los niños no les gusta y no lo aprenden por la vía normal, así que se las hacen estudiar y punto, cuando es más fácil enseñarles la lógica de la multiplicación.



Veis, yo salvo en asignaturas muy puntuales, acababa estudiando mecánicamente, sin entender lo que estudiaba. En esta cita, el catedrático dice unas verdades como auténticos puños.



Tal y como lo expone, yo he hecho clases de matemáticas por este método en el último curso de la ESO. Y la verdad es que aprendía mucho más que con un método tradicional (el que estoy teniendo en algunas asignaturas del batxiller). He llegado a entender el PORQUE del Teorema de Pitágoras en lugar de aprender de memoria la fórmula (h^2 = a^2 + b^2) y ya está. Como este caso de Matemáticas, tengo muchos más.

Un cordial saludo

editado:
Aclaración y ortografía:-)

N

#20 Estando de acuerdo contigo en que a la gente el método tradicional de enseñar las matemáticas no les va bien y habría que cambiarlo.
Pero como contraposición a esto, a mi las asignaturas teóricas de toda la vida se me ha dado bien, he entendido los conceptos a la primera, y es las asignaturas donde se debaten y ven cosas en grupo donde me moría de asco al ser el único que entendía las cosas y tener que estar esperando continuamente al resto.
Esto es el resultado de creer que todos los niños son iguales, no lo son, (Ojo, no es un argumento pro escuelas elitistas, a mi las reglas gramaticales y la historia en general se me daban bastante mal) y los profesores deberían poder adaptar las clases a los diferentes alumnos que tienen, pero eso dedicando un presupuesto mínimo a clases con 40 niños no se puede conseguir por mucho que lo intenten los profesores.

1 2