Hace 15 años | Por dunachio a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por dunachio a 20minutos.es

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos con tres o cuatro suspensos de primer curso repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres asignaturas de segundo curso. El Supremo considera que el precepto anulado "vulnera la Ley Orgánica de Educación", al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que "no está prefijada" en esta norma.

Comentarios

LadyMarian
Shadark

Por fin, iba siendo hora de poner un poco de orden en la (malérrima) educación actual.

D

Lo de la Educación es una urgencia. Estamos naufragando como nación.

D

Yo como universitario ya os digo que la educacion actual es puta mierda, la eso la pasas solo con ir a clase (ni si quiera hace falta ir siempre), el bachiller es mas complicado, en comparacion, hay que hacer algo en casa y segundo hay que mirarse mas las cosas que en primero, en selectividad a pesar de que la tele muestra que es mas dificil que la oposiciones de astronauta-notario es estudiarse 4 cosas basicas de cada asignatura y apruebas con un 6 o 7 (el 10 y esos casos ya es esforzarse mucho), y luego llegas al mundo real, la universidad, donde:
a) bebes tercios juegas al mus y estas fuera en un año y modulo al siguiente
b) no sales de casa y apruebas
c) con tranquilidad ni mucho estudiar ni mucho salir
d) te eternizas en la universidad por haber buscado un curro (mi caso) y acabas a la vez que te jubilas
e) otros

lo que quiero decir es que es muy bonito decir en un atril al ministro o a quien sea que a subidio el numero de graduados (curiosamente a la vez que el de borregos), ojala mis hijos disfruten de una educion como la generacion anterior mas dura y asi se formen personas

pardines

A mi la medida me gustaba. Los chavales llegan a Bachillerato muy inmaduros y se meten una piñas impreionantes en 1º, o peor, se levanta la mano a los dudosos que se plantan en 2º sin saber como. Hubiera complicado la gestión de los centros, pero ayudaria al profesorado a ser más estricto.
#6 La idea es cursar bachillerato en 3 años, completando las pendientes de 1º con otras de 2º y luego las que faltan al curso siguiente.

LadyMarian

#4 Las noticias que suelo leer por aquí sacadas de 20minutos no suelen ser muy allá. Las de El Mundo suelen ser un poco más creibles. Personalmente no me gustan ninguno de los dos, era por ampliar información.

Emil

Como una tirita para un cáncer...

pero menos es nada.

l

No hace mucho estuve hablando con un chaval de mi barrio que esta haciendo 2º de bachillerato. Habia pasado a segundo con matematicas, lengua, quimica y filosofia suspendidas. El caso esque lengua y filosifia no las volvia a dar, pero matematicas y quimica si.En segundo tenia que recuperar las cuatro asignaturas, pero de que le sirve ir a segundo sin saberse la base de las mates y quimica..

Vaya locura de sistema educativo. La unica solucion que se me ocurre es que quieren que los chavales desistan y que acaben en dios sabe qué.

D

#9 #10 Pero entonces, si al final son 3 años igualmente, tanto le da hacerlo de una forma que de otra.

r

#3 Si, ¿verdad? Es tan mala que los pobres chavales ya no saben ni decir pésima. roll

G.Zhukov

Bueno a mi esto ya no me afecta, pero de todas formas tengo los 2 idiomas suspensos de 1º. Y conincido con que el nivel de la ESO es pesimo.

Alvarete

A mi me hicieron repetir 3º de la E.S.O. con 2 asignaturas, y 1 era de las "optativas" -no se que nombre le dieron-

¿Cómo es que permiten a un alumno de 1º de bachillerato pasar con varias asignaturas? Normal que luego digan que si reformas en la universidad y oh que malo es el nivel de los estudiantes universitarios.

D

¡Qué manía con fomentar el bachiretato!

¿No son titulados medios, FP, lo que falta en España?

http://noteducacion.blogspot.com/2009/01/el-39-de-los-espaoles-entre-25-y-34-aos.html

r

Edit: Aparecen las relacionadas arriba

KurtCobain

#3 Mira que me gustan los adjetivos con la terminación -érrimo, pero creo que malérrimo no existe, y mira que no suena mal lol

H

Alguien con algo de sentido común. Por fin ^_^

D

Claro, como los jueces son de letras... Se creerán que los que vamos a ingeniería no tenemos otra cosa que aprender más que asignaturas que no nos servirán para nada.

Esa decisión la tendrían que haber tomado también personas que hayan cursado el bachillerato de ciencias o tecnológico.

D

#1 Esos padres se criaron con B.U.P (probablemente)...:P

De todas formas,coincido en que el nivel de la ESO y demás es cada vez peor,o al menos,la forma de plantear las cosas por parte del Gobierno y demás no me parece la mejor...

D

#1 Esos padres se criaron con B.U.P (probablemente)...

De todas formas,coincido en que el nivel de la ESO y demás es cada vez peor,o al menos,la forma de plantear las cosas por parte del Gobierno y demás no me parece la mejor...

F

Ostias, podías en bachillerato hasta ahora se podía pasar de curso con más de 2 asignaturas? Joder, sabía que la ESO era una aberración pero sabiendo cosas como esta no me extraña que estén saliendo la mitad borregos...

JoeCricket

Nadie se ha parado a pensar lo que tendrán que aguantar los alumnos NO-REPETIDORES al tener a los zanganos de uno o dos años más desorganizando las clases, los repetidores tienen que estar en un aula propia separados, esto no es discriminación, ellos necesitan un método distinto, tienen una necesidad y hay que darsela.

p

#34 No corresponde a los tribunales decidir cuales planes de educación son buenos o son malos.
Cierto. Lo que sí corresponde sin embargo a los tribunales es establecer si una determinada norma es congruente con el resto del ordenamiento jurídico y no es contradictoria con normas de rango superior. Y parece que el Real Decreto es contradictorio con la LOE. Que el autor de la LOE y el del Real Decreto sea el mismo nada dice de la validez del Real Decreto, sino de la enorme capacidad de ese autor de generar normas contradictorias sin inmutarse.

D

#26 no digo que no haya cambio pero vamos, tambien puede que no sepas estudiar o resumir, lo que si esta claro es que cuando te digan en la universidad algo que se llama bibliografia basica de 2 o 3 libros y alguno en ingles a ver que dices, estudio informatica de sistemas

titali

Yo estoy con #9 La mayoría de los que critican la medida del gobierno no la entienden, os remito a #10 que lo ha explicado muy bien.

En las universidades ya se hace así, por tanto no veo el porqué no hacerlo también en 1º y 2º de Bachillerato.

Y bueno... los que dicen que Bachillerato se aprueba con la gorra, como bien dice #26 que todavía está estudiando será que tenéis memoria fotográfica o una capacidsad para memorizar y aprender increible, o bien que en vuestro centro os aprobaban los profesores pa no tener que aguantaros, porque donde yo estudié para ciertas materías o te comías los libros o te los comías. No te quedaba otra si querias aprobar todas

i

#34 Hoy en día los niños aprenden cosas más útiles, que les ayudan a comprender lo que sucede en el mundo. Memorizar listas es una estupidez. Se puede usar mejor su tiempo.

Me parece que tu no sabes donde vives o no quieres saberlo, no te estoy hablando de la lista de reyes godos. Es un poco de cultura general "geografia e historia" o ¿que dais en esas clases ahora?

v

Supongo que con varios querran decir 4 que ya les vale que no hablamos de la ESO que esta hecha aposta pa regalarlo el titulo

p

Lo que hace falta es mas calidad en la enseñanza, y no andar cambiando cada dos por tres los planes de estudios, como se viene haciendo en España.

D

#20 sobre lo de mates de primero y mates de segundo... al menos, en mi caso, no tenian nada que ver unas con otras. Hice el tecnologico,en primero dimos planos, rectas y tal (y por cierto, se me atragantaba bastante) y matrices, y en segundo derivadas, integrales y toda la pesca esa (y eso se me daba de fabula). Así que al menos en mi centro, no me parece una locura hacer mates de 2º sin aprobar las de primero. Otra cosa es que estubiesen relacionadas.

NiñoMono

Adivina adivinanza...
¿Cómo es el superlativo de inteligente para un alumno de la E.S.O.?

Efectivamente Manolito, ¡pasas de curso!
Esa era: "MAZO de inteligente!!"

y

#3 y #7. El "palabro" "-érrimo" que define la situación en cuestión es paupérrimo (viene de pobre, pero el significado también podría ser como el/la peor).

LinXiT

Estoy con #19, bachiller es una chorrada, yo tambien me lo saqué sin estudiar nada pero yo si he notado cambio en la universidad, aunque tampoco se puede decir que sea nada excesivo...

De todas formas algunos centros ya hacían esto de que si tenías pencos de primero no poder pasar a segundo de bachiller, donde yo estudié si teníamos más de una suspendida de primero no podíamos pasar...

mrcrowleyt

#19 Yo estoy en 2º y eso que dices de que en 2º hay que mirarselo un poco mas que en 1ª es una mentira cochina. Ya me dirás como me aprendo 8 temas de Lengua y 7 de Literatura (tengo examen de 15 temas) mirandomelos un poco. Será que tu eres un prodigio, pero a mi me está costando Dios y ayuda (lo mismo soy tonto).

g

Esto en mis tiempos era así. Hoy es noticia. Vaya, vaya...

D

Una cosa es que te caiga una o dos asignaturas, no vas a repetir todo el curso por eso (ahora, tampoco veo lógico que si te caen las mates de primero, hagas éstas más las de segundo). Pero pasar con cuatro o cinco... si suspendes ese número de asignaturas no es que tengas un problema con esas asignaturas, es que o no sabes o no quieres estudiar, y en esas condiciones es ilógico pretender pasar de curso o sacarse un título.

R

#6 Es que no era así, el alumno con 4 suspensos podría matricularse de algunas asignaturas de 2º no de todas.

I

¡Vaya faena para los que ya estaban vagueando, confiados en pasar curso! A alguno le debe haber entrado el "canguelo".

g

A mí me parece una sentencia desastrosa. No corresponde a los tribunales decidir cuales planes de educación son buenos o son malos.

#30 Los de E.S.O. sabriais decirme quienes eran los reyes catolicos y las cordilleras, rios y afluentes, cabos, golfos, mares de España o los paises de Europa con sus capitales o que libros escribio Cela

Hoy en día los niños aprenden cosas más útiles, que les ayudan a comprender lo que sucede en el mundo. Memorizar listas es una estupidez. Se puede usar mejor su tiempo.

i

Esto de la E.S.O. y el B.A.C. me parece un paso atras para todos los chavales, no tienen una cultura general, mucho nuevas tegnologias pero para decir que 2+2=4 se tiran 3 lecciones.
Los de E.S.O. sabriais decirme quienes eran los reyes catolicos y las cordilleras, rios y afluentes, cabos, golfos, mares de España o los paises de Europa con sus capitales o que libros escribio Cela

dunachio

#2 ¿ein? .. no es que tenga especial predilección ni por 20minutos ni por ninguno en especial ... pero decir que el mundo es fiable .... si, no hay que generalizar, pero vamos ...