Hace 16 años | Por diegocg a lwn.net
Publicado hace 16 años por diegocg a lwn.net

En el linux kernel summit, un representante de AMD ha anunciado que la compañía va a permitir la creación de drivers libres para todos sus productos ATI con chip R500 en adelante. Esto será posible porque liberarán las especificaciones y proveerán un driver 2D libre y un "esqueleto" del driver 3D, que tendrá que completado por la comunidad a partir de las especificaciones. Sin embargo, no liberarán su driver propietario. Intel por su parte proporciona drivers libres y completos hace tiempo, pero no especificaciones (aunque están pensándolo)

Comentarios

gotrek87

Así pasa, que se han ganado que no pueda lograr una "conversión" cómoda a linux y no vuelva a comprar una tarjeta ATI en mi vida.

Bad_CRC

si liberan solo el driver habría que seguir mejorandolo mediante ingenieria inversa, si liberan las especificaciones se puede mejorar un driver libre (y crearlo libre desde 0) con los documentos de como funciona delante, mucho más rapido y fiable.

D

#10 Yo creo que es lo primero que mencionas.

Si los drivers de ati tienen la fama de ser malos malísimos, no me puedo imaginar una hipotética liberación de sus fuentes que lo confirmen y comprueben.

brainsqueezer

Desde hace tiempo pienso que lo que necesitan los drivers para Linux es la creación de un sello, al estilo Microsoft, que garatice la compatibildad del producto con Linux. Ventajas:

- Tanto a mi, como comprador, como a los vendedores de productos hardware nos serviría para garantizar la compatibilidad del producto al instante. Algo al estilo to buy hardware for human beans. Pues sí, a veces puede ser complicado requiriendo comprobaciones en internet y/o verificando en que chip se basa.

- También serviría a las empresas productoras pues suelen preferir cumplir un standard predefinido a hacer movimientos errantes con el objetivo de lograr la satisfacción de los clientes.

- Publicidad gratuita de Linux en las tiendas.

Mi propuesta es la sigiente:

Sello Oro (Tux muy sonriente).- El fabricante provee especificaciones y drivers libres de su cosecha.

Sello Plata (Tux sonriente) .- El fabricante provee especificaciones y existen drivers libres.

Sello Bronce (Tux a secas) .- Existen drivers para Linux de calidad verificada.

jotape

#17 "Algo al estilo to buy hardware for human beans"

Este... http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=bean roll

jotape

#19 beings, beings...

D

#3 Las r200 ya eran publicas (http://es.wikipedia.org/wiki/Radeon), las que se quedan fuera son las r300.

brainsqueezer

#18 Disculpa mi mal inglés, no pretendo serializar a nadie.

to buy hardware for human beings

Yagami_Raito

#1: No liberan el código del 3d de su driver actual muy probablemente porque usan código licenciado de terceros cuyas condiciones no lo permiten.

En cualquier caso, el driver se debería reescribir libre igualmente, puesto que el actual fglrx no está construido sobre la infrastructura DRM/DRI de Xorg, sino que va totalmente por su cuenta. Ello ya estaba siendo trabajado por la gente del driver libre por ingenieria de ati, pero desde luego podrá acelerarse mucho usando las especificaciones en lugar de ingenieria inversa, y tomando trozos de código del driver liberado por ati.

Y teniendo en cuenta que de los cuatro protagonistas de los chipsets gráficos 3d (intel, via, ati, nvidia) solamente queda nvidia con drivers privativos y especificaciones totalmente secretas, y unido al hecho que existe un proyecto que esta yendo bastante bien para hacer drivers por ingenieria inversa, no os estrañe que nvidia anuncie pronto que lo abre todo también :).

http://nouveau.freedesktop.org

gskbyte

"The AMD/ATi day"

A lo mejor no liberan los drivers existentes porque les da vergüenza lo que puedan decir de ellos. O a lo mejor es sólo una forma de poner a prueba a la comunidad.

D

Vaya, por fin voy a tener algo de suerte con mi X1600.

Yagami_Raito

#21: "driver libre por ingenieria de ati" quise decir "ingenieria inversa".

Lapsus.

Croc

Siempre he sido defensor acérrimo de Nvidia por sus estupendos resultados bajo Linux (incluso lo recomendaba para gente Windowsera de toda la vida), pero últimamente me ha tocado las narices por dejar de soportar en sus nuevos drivers los modelos más antiguos. Vamos, que si quieres las últimas optimizaciones y mejoras, tienen que soltar un pastizal en un último modelo. Eso sumado a que mi Nvidia está sufriendo por fundición con un ventilador estropeado, hace que por primera vez me plantee una ATI. Aunque me esperaré a que la gente lo use masivamente y cuente sus impresiones antes de tomar ninguna decisión.

Siempre me ha mosqueado que Nvidia use el mismo driver para tooodas sus tarjetas en lo que llaman el "Driver unificado". Para ATI es igual? No están sacrificando rendimiento a coste de compatibilidad?

m

A ver si nvidia libera tambien

D

#6 Vaya, pensaba que los liberaron.

cylmor

http://www.amd.com/us-en/Corporate/VirtualPressRoom/0,,51_104_543~119281,00.html

En esta nota de prensa de ayer no dicen nada de liberar las especificaciones, sólo hablan del aumento de rendimiento que experimentarán sus drivers Catalyst.

A ver que pasa, yo de momento no me creo nada. Muchas veces se dijo ya que los liberarían y aún estamos a dos velas.

D

#13 Si te planteas una ATi porque tu gráfica está mal te estás planteando pillar una gráfica nueva y para pillar una nueva te da igual por dinero ATi que Nvidia, las ATi también suelen llevar ventiladores (la mía no, pero es una 9200se), lo único bueno es que uso el driver libre que me da menos problemas que el propietario, que por cierto, es también el mismo para todos los modelos.

D

Estoy con diegocg, tengo una r280 y ando jodido, ni drivers nuevos ni se sigue desarrollando nada y para el uso que le doy de momento al menos no me compensa comprar otra, así que...Nvidia waits me.

g

#21 Via tiene drivers libres? Debe ser reciente, porque tengo un pc con una via integrada y la única manera decente de ejecutar las X era en modo vesa (por supuesto, de 3D nanai). Si te refieres al driver libre, no están soportados todos los chipset, y Via directamente no ha sacado nada por su parte. Claro que también te hablo de hace como 6 meses, ese era el panorama entonces. Aunque tengo mis dudas de que haya cambiado radicalmente.

De todas formas, volvemos a lo mismo: promesas y más promesas. Los usuarios queremos resultados y hechos.

#13 No sé a qué te refieres por modelo antiguo. Lo mismo pretendes que una tnt 2 mejore su rendimiento en shaders... lol En cualquier caso, están los drivers legacy, que proporcionan compatibilidad hacia atrás. Pero vamos, que veo normal que dejen de preocuparse en modelos antiguos, salvo bugs críticos que afecten a la seguridad del sistema. A ver si te crees que eso no pasa en los drivers libres. Dudo que nadie eche horas en mejorar el driver de la ati rage.

Y respecto al tema ventilador... pueden ser mil cosas, aunque tampoco especificas el tiempo que llevas con la gráfica. En cualquier caso, la responsabilidad es del fabricante, no de nvidia, que no fabrica tarjetas, solo chips gráficos. Y montadores hay también de alta y baja calidad, como en todo.

D

#22 No es un lapsus, lo que hace ati con los drivers es la inversa de la ingeniería.

tuseeketh

Genial, quizá cuando eso existe y lo vea con mis propios ojos podré comprarme la primera ATI de mi vida

D

Simplemente no me lo creo. De momento esto es aire...

f

esto de la liberacion de drivers ATI es como la liberacion de Java...

cada 2 meses sale alguna noticia diciendo que va a ser liberado, pero parece que luego se lo piensan mejor y no lo liberan.

D

#4 Pues menos mal que me compré una nVidia esta semana. Porque me pensaba esperar a que sacaran drivers libres, pero el caso es que tenía una de la serie x300. Así que...

qué bien va el google earth ahora es un gustazo

musg0

#24 Para Via tienes los drivers oficiales que tienen código fuente pero son una chapuza y funcionan fatal (a mí sólo me salen interferencias). Tienes los Unichrome que funcionan con tarjetas más viejas bastante bien (son los que tienen las X actualmente) y tienes los Openchrome que funcionan de forma muy experimental con tarjetas más nuevas (sólo 2D y con mucha suerte).

Para 3D lo tiene que soportar Mesa y creo que sólo hay soporte hasta la serie 800 (KM800, P4M800, VN800). La serie 900 (KM900, P4M900, VN896), que es la actual "Vista ready" no está soportada ya que cambia la arquitectura.

A mí con un portatil con chipset VN896 sólo me "funciona" una rama experimental del subversion (vn896_branch) de los drivers Openchrome tras toquitear mucho el archivo /etc/X11/xorg.conf y tener muchos bloqueos que requerían reiniciar el ordenador.
Sólo "funciona" en 2D y con interferencias. Así que como si no me funcionara. Lo curioso es que con Vesa en 2D va muy bien. Incluso parece acelerado por hardware.

En general el soporte para gráficas Via es muy problemático. Yo no recomendaría un integrado de Via habiendo integrados Intel que tienen mucho mejor soporte. Y si alguien se decide por un Via tiene que mirar claramente qué chipset concreto tiene ya que hay mucha diferencia de soporte de unos a otros.

diegocg

#1 Si, la verdad es que es una mierda, tambien es una mierda que mi radeon 9200 con chip r200 no vaya a tener las especificaciones publicadas. Pero francamente, esto es mejor que nada, y espero que se haga un driver libre rápidamente a partir de estas especificaciones....

D

Ah, y el siguiente seguro que sera nvidia, sino se quedara atras rapidamente. Tengo que cambiar en brebe mi actual ati x300, habia pensado una nvidia pero sera una ati.

coperfil

Yo pienso que no liberan el codigo de forma total por el tema de la competencia. Es muy bonito pensar en el software libre y todo eso pero una empresa tiene que velar por lo suyo y el mercado está lleno de buitres deseando tener la formula que utiliza ati en sus gpu´s. Está claro que su actitud está cambiando para mejor, tendremos que darle un periodo de tiempo para que se adapten lol