Hace 15 años | Por puntodecontrol a paunero.com
Publicado hace 15 años por puntodecontrol a paunero.com

[C&P] Este amigo, después de trabajar un par de años en el departamento de riesgos de un gran banco, viendo la pasta tan tonta que estaban ganando muchos promotores inmobiliarios, decidió pedir una excedencia y unos bonitos préstamos para comenzar a promover. Solo veía que si gente con apenas cultura financiera ganaba dinero, él se forraría.....

Comentarios

light

Es el primer artículo que leo, que de verdad incluye correctamente la variable de la inflación. Hay que recordar que durante la caída de los precios en Japón, hubo un gran período de deflación. Mientras que esta crisis inmobiliaria está produciendo en plena subida de la inflación.

Las consecuencias serán, obviamente, muy diferentes. Una subida de la inflación puede condicionar la bajada nominal de los pisos aunque la bajada real sea la misma. En cualquier caso el escenario es muy diferente del Japonés.

#16 Los activos de una empresa deben de valer siempre más de lo que debe, contando activos tangibles e intangibles. Los activos de una promotora son en un 90% tangibles. Por lo tanto no es incorrecto pensar que si los activos tangibles (lo que "tiene") son inferiores a la deuda, en el caso de una promotora es una situación de quiebra. Yo debo más de lo que tengo en el banco, pero creo que mis activos intangibles son mayores que mi deuda (creo, eh? )

D

Es verdad. Es bueno. La información de ese blog no la había oído en ningún otro sitio. A seguir aguantando comiendo palomitas...

d5tas

Fijaros en estas anotaciones en la tabla: "Ha Ha Ha See There no Bubble" y "Look at those idiot bubblehead!"
lol lol lol lol Que bueno!

Robus

#17 dixit:
"Por lo tanto no es incorrecto pensar que si los activos tangibles (lo que "tiene") son inferiores a la deuda, en el caso de una promotora es una situación de quiebra."

2 cosas:
1.- El problema de los activos tangibles es como los valoramos. El gobierno de Felipe Gonzalez se cargo Rumasa calculando el precio de sus activos si se ponian a la venta inmediatamente y tirados de precio para sacar pasta... resultado, no tenian suficiente. La comisión del mercado común realizó otro calculo del valor de los activos y afirmó lo contrario...

2.- Cuando una empresa no puede pagar tiene un problema de liquidez, no significa que no tenga activos de sobra, significa que no tiene el dinero "suelto" para pagar (es como si a un banco le pedimos todos nuestro dinero, no puede porque lo tiene invertido en, por ejemplo, las hipotecas de nuestras casas, esta en quiebra? no, pero no tiene dinero) Esto es lo que pasa con las inmobiliarias.

djarsik

El final del artículo es bueno: "...el mercado tiene que purgar y mientras tanto es mejor estar tranquilo y ver como diría mi amigo kike ver las ostias comiendo palomitas."

H

#18 Las frases del dibujito son sarcamos sobre lo que dicen los promotores y las respuestas.

Por ejemplo, dice "Ja ja ja, veis? no hay burbuja" en la subida o cuando comienzan a bajar dice "Hemos llegado a una meseta permanente" en el sentido de que no van a bajar.

s

hace dos años le daban por loco a quien decia que las casas iban a bajar
ahora llaman necio a quien se metio en una casa hace dos años
a veces veo familias a 1 punto de euribor de la ruina tecnica(no digamos si alguno de los progenitores se queda en paro)

D

#34 Hey yo también soy de Málaga, y doy fé, el precio de los pisos ha vuelto a los niveles de 2003, es muy normal ver en las inmobiliarias pisos nuevos de dos dormitorios por 150.000 euros, algo inconcebible hace menos de un año. Claro lo de los 14 millones es un piso con unas características especiales pero me lo creo.

Málaga es uno de los exponentes del desarrollo inmobiliario descontrolado, y nuestra economía regional lo está notando por encima de la media. Todavía me retumban en la cabeza las palabras de mis amigos durante todos estos años, vacilando de que ganaban más de 3.000 euros al mes pegando solería en las obras...

No me alegro, ni mucho menos, pero era un sinsentido con los días contados. Claro que ¿¿cómo acostumbras tú a una persona que ha estado ingresando durante los últimos 10 años unos 3.000 euros de media mensuales a un salario normal de 1.200?? No se puede, y de buenas a primeras se ven pobres, cuando realmente son como el resto de los currantes. Antes vivían por encima de sus posibilidades, ahora simplemente viven al nivel de sus posibilidades.

A

Artículo técnicamente incorrecto y tremendista, así suele presentarse el tema. Con la vivienda pasa como con cualquier artículo, ahora tendrá que bajar precios tras años de vacas gordas. Bajando el precio, evidentemente el sector podrá vender más. En el medio unos cuantos, muchos, se quedarán pillados, los más por falta de liquidez (no vender, y tener que pagar créditos) y algunos por falta de solvencia (supervaloración de sus bienes, sean viviendas, sean terrenos). Pero decir que un piso costaba 100.000 y se vendía por 350.000 es muy exagerado.

Por otra parte, de los que se queden pillados, muchos no podrán esperar a comienzos del 2009. Cada mes, constructoras e inmobiliarias tienen que pagar a sus trabajadores, proveedores, etc. y si no les llega en Septiembre (p.ej.) menos seis meses después. De forma que los cierres, suspensiones de pagos, quiebras (procedimientos concursales, se llaman ahora) ocurrirán según cada momento.

En cuanto a los bancos españoles, van de muy sólidos pero sus créditos inmuebles los tienen sobrevalorados, así que si no se ponen las pilas, tendrán que ejecutar impagos a menor precio. Esto es, perdiendo ellos. De forma que alargarán más todavía los plazos, caso de impagos.

Pero hay otra cosa más, que me alargaría demasiado. Ocurre que "la crisis" de la construcción no es una sino varias, no muy relacionadas: apartamentos y urbanizaciones en la costa (mercado turístico), en las afueras de las grandes ciudades, en ciudades del interior ... todo eso es heterogéneo y se suele olvidar, pero se comportará de forma distinta. Saludos.

Goosman

Solo por la gráfica vale la pena el artículo.

D

#9 La gráfica no corresponde a EEUU, sino a Japón. Obsérvese el número de años que duró la caidita, y no nos pongamos impacientes, que aquí la cuesta abajo no ha hecho más que empezar.

D

Ya han empezado a bajar. Tres situaciones de gente que me caen cerca y se han visto en medio de esta movida:

- 1.- Unifamiliar que pusieron a la venta hace un año por 110 millones de nada: ultima oferta recibida 85 millones (y es elevada para lo que les han llegado a ofrecer) no venden por que opinan que les intentan tomar el pelo. No se bajan del burro de momento pero no pueden aguantar para siempre

- 2.- Piso que estaba a la venta por 750.000 €; lleva a la venta mas de un año, ya lo han bajado oficialmente hace un par de meses en 180.000 € (o sea, 30 milloncejos de los de antes) y ni asi lo venden (segun mi opinion para que entre en el mercado que hay ahora, aun lo tendran que bajar entre 100.000 y 150.000 mas)

3. Piso puesto a la venta a finales de 2007 por 80 millones... bajado a 70... bajado a 60... oferta maxima recibida 50 millones (con comentario del posible comprador..."es que pisos como ese, a la venta por 60 hay un monton")

Los compradores -como hariamos todos- estan empezando a descontar parte de la posible caida futura. Ya ha empezado a caer todo hace tiempo (la situacion seria empezo hace un año mas o menos) solo que los que venden no quieren darse cuenta y se agarran a la esperanza de que que esto es pasajero, que volveran a subir, tal vez el año que viene, sin querese dar cuenta de dos cosas:
- ESTA BAJANDO y seguira asi hasta que llegue a un nivel normal (no, no sera lo que muchos quisieran, pero a un asi creo que llegaran a un precio logico, que nadie se espere una caida en pleno centro de la ciudad, pero si en todo lo demas)
- En el momento en que VUELVA a subir, no lo hara con un despegue tipo cohete, sino que volveremos a ver subidas mas o menos ligadas al aumento del coste de la vida... hasta que volvamos a las opiniones de que el tocho siempre sube (volvera a pasar, no en un año ni en dos, pero pasara)

HORMAX

Con 1.000.000 de pisos sin vender y los niveles de venta actuales, no se los quitan de encima ni en 10 años, sin contar con lo que se pueda construir a partir de ahora.

Un piso cerrado, tiene unos gastos importantes, cada mes, si además la inmobiliaria tiene créditos pendientes de pago y no tiene ingresos, esta camino de la quiebra.

La unica salida es la bajada de precios, se quitan los gastos de encima y pueden hacer frente, al menos a los intereses.

El año que viene, puede ser un buen momento, para pensar en comprarse un piso a mitad de precio que hoy y si no pues se sigue esperando hasta que bajen del todo.

Peazo_galgo

Me parece un artículo muy interesante, porque aporta un dato poco conocido del porqué se resisten las inmobiliarias tanto a bajar los precios en lugar de "camuflarlos".

Está claro que mientras no haya una limpieza-purga de inmobiliarias deficitarias, no habrá batacazo real... que arrastrará inevitablemente (ya lo está haciendo) al mercado de 2ª mano, pues la gente podrá permitirse el vender más barato y a su vez afectará a los alquileres (aunque una ley renovada de alquiler no vendría mal por el tema de la morosidad y el mamoneo de los caseros con los avales).

Un saludo

Cantro

#33 Yo he visto apartamentos en la Costa da Morte a 65 mil (1 hab). Y sin estrenar

filipo

Buenísimo!! muy interesante

s

para mi que estamos aun al principio de la caida y que la bajada tiene una inclinacion del 89% lol

D

#28 Falso, estas mezclando churras con merinas. El administrador tiene la obligacion de llamar a la junta para que considere la disolucion de la sociedad (que no la quiebra que no es lo mismo) cuando se den perdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa a la mitad del capital social (que no es lo mismo que "situación de pérdidas del doble de su capital social") ademas la junta no tiene obligacion alguna de disolver si no que los socios pueden hacer aportaciones que restablezcan el patrimonio por encima del doble del capital social o por el contrario puede optar por reducir el capital social.

Para que el administrador este obligado a declarar concurso solo cuentan las causas objetivas que he puesto arriba y esta no es una de ellas.

D

#25 Una cosa es hacer la distincion entre activos tangibles e intangibles, relativamente sencillo aunque no totalmente falto de controversia, y otra cosa es valorar intangibles, para lo cual jamas he visto un metodo que me satisfaciera totalmente y sobre lo que no hay, ni posiblemente habra jamas, consenso en la comunidad ni academinca ni practicante. Yo no he dicho que no tengas activos intangibles, te he preguntado que como demonios los valoras a lo que tu no has respondido. Precisamente cuando dices que tus ingresos no son intangibles no haces mas que repetir lo que yo dije "A lo tu te refieres no es a que tengas bienes intangibles... sino a que tienes ingresos"

Y no, yo no he dicho que solvencia y activos no tengan nada que ver esta claro que un balance positivo en activos suele conducir a situaciones de mayor solvencia pero no automaticamente. Uno puede estar forrado a activos y ser insolvente (lo cual desgraciadamente es hasta comun sobre todo en las Pymes) y lo contrario estar cocido a pasivos y ser totalmente solvente. La liquiedez de los activos y los plazos de la deuda son lo que importa.

Para medir la solvencia no se usa como medida el ratio activos/pasivos se usan generalmente el current ratio (activos corrientes/pasivos corrientes) o mejor medida aun en la mayor parte de industrias el quick ratio (activos corrientes - inventario/pasivos corrientes) (esto es asi porque los inventarios no suelen ser altamente liquidos) y ojo que es en este ultimo donde las inmobiliarias pueden estar en problemas vease por ejemplo las estadistica de la industria de la construccion americana current ratio:1,70 (bien) Quick ratio:0,69 (no tan bien!)

j

El gráfico está bien, pero supone que las condiciones del mercado inmobiliario estadounidense o español son las mismas que las condiciones del mercado japonés de vivienda en el año 90, y eso es mucho suponer...

D

Resumiendo que no se mueva ni dios señores, lo que he pensado en los ultimos meses, van a la caza de los ultimos pardillos y los ultimos pringaos.
Como dice por aqui algun que otro compañero/a:
A comer palomitas y a ser todo lo antipàtriota que se pueda, que ya reventara solito por algun lado.
Y eso incluye la compra de un coche.

Borg

Y tanto... en Mallorca eso de la bajada no se vería hasta después del verano... muchos salvan los muebles alquilando por semanas a los turistas, pero estos tampoco vienen boyantes así que muchos tendrán que apretarse el cinturón, pero no por eso pondrán pisos en venta. En todo caso empezaran a aceptar alquileres razonables o no alquilaran.

El articulo está para leerlo con una media sonrisa y la bolsa de quicos, poco mas.

t

Interesante. Una duda: ¿Según el gráfico, dónde estaríamos nosotros? ¿Más adelantados o más atrasados que los yankis? ¿Ha comenzado la cuesta abajo sin frenos?

light

#23 En fin te dejo abajo un copy paste de los supuestos objetivos de la ley concursal y como veras no hay nada acerca de activos, pasivos, tangibles, intangibles ni otras zarandajas.

Si dices que la solvencia no tiene nade que ver con los activos, pues ya me callo.

Te puedo asegurar que tengo activos intangibles. Pero mis ingresos mensuales no forman parte de ellos. Los ingresos mensuales de un funcionario no son intangibles si los tiene garantizados hasta que se jubile. Quizá lo sean los de un autónomo, pero creo que ni siquiera sabes hacer la distinción entre activos tangibles e intangibes. Cuando hables con tus amigos los doctores e investigadores, les dices de mi parte que todo el que no se encuentre en estado vegetal en una isla desierta, posee activos intangibles. Otra cosa es que se puedan percibir.

namikata

Editado: noticia equivocada

largo

Un enfoque particular y muy realista.

D

"le pregunte haber si tenia truco "

Sin comentarios.

D

Pues siguiendo la tónica, ahora debe haberse puesto a comprar barriles de petroleo y sacos de arroz a saco y a almacenarlos en su garaje...

D

El tema que una casa que se vendía a 25 millones hace 1 año hoy la he visto a 14 millones . Mas claro agua.

D

#32 ¿Una casa por 14 millones? ¿de pesetas? ¿en qué pueblo/ciudad?

D

En Malaga , es de estas vpo del año la polka , su precio hace unos 5 años debia rondar los 3-4 millones .

D

Bueno ,pero aquí ¿se folla o no se folla?

Houses

Una empresa se debe declarar en quiebra cuando presenta unas cuentas con una situación de pérdidas del doble de su capital social. El administrador único insta la quiebra, de modo que no le puedan declarar responsable civil subsidiario para el caso en el que los acreedores insten esa quiebra.

La mayoría de las inmobiliarias que se han creado en los últimos años tienen un capital social de 3001 euros y no tienen apenas gastos ya que suelen llevarlas una sola persona o dos, además de no tener mercaderías en existencias ya que los pisos que venden están apalabrados con los propietarios reales. Otra cosa es que hablemos de promotoras, constructoras o gestoras de cooperativas...

D

#2 y #10 que bien reflejais las famosas "dos Españas".... cada uno a los suyo, hablando de lo mismo y viendo cosas diferentes... en fin... pena que uno de vosotros está equivocado...

Recordad chicos... LOS PISOS NUNCA NUNCA NUNCA BAJARAN!!!!!!

( jejejeje )

..ala... a comulgar....

D

¿Es Japón el segundo país con más turismo del mundo?

¿Tiene a todo un continente a su alrededor con posibilidades económicas de comprar una vivienda donde pasar sus últimos años de vida?

¿Tiene Japón un clima envidiable respecto de sus vecinos?

Me da a mí que la situación no es la misma, aunque eso si, deben bajar mucho por el bien de todos.

Robus

Me vais a llenar de negativos pero me da igual...

FAKE! este articulo tiene tanto sentido como poner al Gimenez Losantos como ejemplo de moderación en el hablar.

Desde el dibujito en que dice que lo mejor es alquilar en cualquier caso... ya, si, claro, y por eso to kiski quiere comprarse un piso! amos anda... roll